Inicio Entrevistas Entrevistas Texto ICED EARTH – Entrevistamos a Jon Schaffer

ICED EARTH – Entrevistamos a Jon Schaffer

4
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
ICED EARTH
CELTIAN - Madrid

Entrevistamos a Jon Schaffer

Los norteamericanos ICED EARTH editarán a mediados de octubre su nuevo trabajo, "Dystopia", con la novedad también de su nuevo cantante Stu Block, tras la nueva y repentina salida del adorado Matt Barlow. Así, nos pusimos en contacto con un agradable (más que otras veces) y sincero Jon Schaffer (guitarrista y líder de la banda desde siempre) para que nos hablara de todas estas novedades en la banda y ya aprovechamos también para indagar más en la salida de Matt Barlow y en los complicados tiempos para la música en los que vivimos. Una entrevista muy interesante de Jorge del Amo, que podéis leer a partir de aquí: 

– Hola Jon, muy buenas tardes desde España. Muchísimas gracias por atender a RafaBasa.com, siempre es un placer. Hay mucho nuevo en ICED EARTH estos días, así que si te parece me gustaría comenzar con la salida de Matt (Barlow), que hace algunas semanas cantó por última vez nada menos que en Wacken. Fue algo emotivo para el grupo y para tí en particular, ¿no es así? ¿Cómo viviste aquella actuación, que se pudo ver además en el mundo entero?Jon Schaffer

Jon.- Fue un gran día, tío. Algo triste por un lado pero creo que fue una gran manera de despedirse para Matt. Además, tuvimos una gran fiesta después del trabajo, así que todo fue muy bien. De hecho, creo que es la mejor manera de celebrar el final de alguien que se marcha de la banda, pienso que es el modo de hacerlo bien, ya sabes.

– Él mismo comentó en su comunicado que probablemente en el futuro podríais volver a hacer cosas juntos. ¿Crees que vuestros caminos se volverán a juntar? Para muchos Matt siempre será el vocalista de ICED EARTH, eso supongo que lo tendrás muy presente…

Jon.- Ya veremos lo que pasa pero no creo que sea en ICED EARTH. Es que Matt tiene una carrera por su lado y su vida hecha a su manera, así que si volviera a la banda de nuevo tendría que ser de manera temporal pero ICED EARTH no es ese tipo de banda. No es un grupo para temporadas sueltas sino algo a tiempo completo. Es que los tiempos han cambiado mucho, especialmente para el sector musical, así que ahora tenemos que trabajar mucho más en la carretera y estar preparados con una formación realmente potente.

Él no puede estar comprometido con esto porque tiene su vida y su familia, y lo entiendo totalmente, que no tengo nada que reprocharle. El caso es que, por esto, si volvemos a hacer cosas juntos tiene que ser en algo temporal y eso sería fuera de ICED EARTH. Tendría que ser en algo como un hobby, un proyecto paralelo o lo que fuera, porque él no puede a día de hoy pasar mucho tiempo en la carretera así que tendría que ser en algo puntual de este tipo… ¡Dejemos que el tiempo haga su trabajo!

– Tras el anuncio de Matt de su segunda salida, ¿llegaste a pensar en algún momento en terminar con el grupo? Debe ser duro que la alegría durase tan poco, ciertamente… ¿Cómo y cuándo os dijo que se marchaba, cómo fue todo?

Jon.- La verdad es que me sorprendió bastante la decisión de Matt porque la banda tenía muchos proyectos en camino y bastante material que iba a salir adelante: un nuevo disco, un nuevo DVD importante, una gira mundial grande… Es que estábamos planeando una gira mundial real, no sólo Europa y Estados Unidos como otras veces, pero esto requería un compromiso para mucho tiempo. Hubo dos miembros en la banda que se lo pensaron muy seriamente porque ya te digo que se plantearon esto un poco como algo temporal. Pero no se trata de algo de dinero o algo así, como se ha comentado en algún sitio, sino que simplemente él quiere estar con su familia y no quiere dejar su trabajo de policía porque ya sabemos todos que a día de hoy la música no es un negocio seguro, hay mucho riesgo…

Jon SchafferEl caso es que. para embarcarse en la siguiente etapa de la banda, tendría que dejar de lado a su familia y retirarse de la Policía, y bueno, él se ve más seguro como está ahora y no hay más. Es la vida, tío, si es que no hay mucho más. La gente toma sus decisiones y cuando alguien no quiere hacer algo no le puedes obligar. Es que habría que cambiar cosas en su mente que a día de hoy no se pueden cambiar… Por eso digo que me sorprendió pero bueno, quizás no tanto, aunque sí fue algo triste, aunque ahora estoy preparado para llevar a ICED EARTH de nuevo adelante.

Pienso que en los últimos 10 años no ha sido una banda lo suficientemente activa, y es que de hecho no hemos tenido un frontman fijo en estos últimos años y ahora lo que tenemos, lo que es algo grande. Creo que se abre un nuevo capítulo y es que volvemos muy fuertes, con ganas de venganza.

– El presente sin embargo se llama Stu Block (INTO ETERNITY), un vocalista impresionante aunque quizás para muchos sea un completo desconocido. ¿Cómo le conociste y qué ofrecía que no ofrecieran otros?

Jon.- Pues lo primero es que el cantante que más se ha involucrado en la banda en la historia de ICED EARTH, al menos en su parte. Ha contribuido bastante a los temas con letras y melodías vocales, y es joven y nos ha traído mucha energía. Me gusta su actitud con muchas ganas de trabajar y aprender, incluso más que Matt hace años cuando se unió por primera vez a la banda.

Mira, esto al final es una batalla, y está claro que la gente tiene que tener cierto talento, pero lo más importante para mí es que tengan la actitud y las ganas de intentar cualquier cosa que yo les propongo. Es que para mí lo más importante en un cantante, como te digo, es que tenga la actitud adecuada para obtener los mejores resultados.

– Sí, yo estoy de acuerdo con eso…

Jon.- Stu nos ha aportado energía nueva y aporta también mucha dedicación, y está muy comprometido con esto, que es algo bastante importante también. Le conocí cuando INTO ETERNITY abrieron para nosotros hace algunos años y es curioso porque es una banda de death metal melódico y progresivo, con lo que entonces no presté demasiada atención a su voz. Fue Robert de Century Media el que me sugirió que le prestara atención, una vez que nos dimos cuenta de que probablemente las cosas iban a cambiar con Matt. El caso es que me gustó lo que ví cuando miraba sus ojos en los vídeos, así que hicimos una audición con él y fue matador, así que…

– En cuanto a las virtudes de Stu, tras escuchar “Dystopia” queda claro que es un vocalista mucho más cercano a Barlow que a ‘Ripper’. ¿Ha ayudado eso a la elección final? ¿Buscabas alguien de características similares?

Jon.- No, en absoluto. De hecho, lo que hicimos con Stu fue que ampliara su rango vocal a nivel metálico. Quiero decir que nunca había cantado heavy metal sino más bien sólo death y si acaso voces altas limpias a lo Halford, pero realmente no había explorado mucho con su voz. ICED EARTH se trata de tener un rango vocal muy amplio y variado, y creo que Stu ha conseguido "crear" una nueva voz para él y para la banda y ha hecho un trabajo fantástico. Pero vamos, no quería buscar otro Matt Barlow, en absoluto, no se trataba de eso.

– De hecho, apuesto a que las líneas vocales del disco estarían pensadas inicialmente para Matt, ¿no?

Jon.- No, eso no es así. De hecho, la mayoría del álbum se compuso cuando Matt ya se había iba a marchar. De todas formas, los compositores no escriben normalmente las melodías vocales para los cantantes, al menos yo no puedo hacerlo, no trabajo así porque no funciona. Lo híce una vez y no salió bien así que no es el modo en que yo trabajo, no.

– ¿Se planteó la posibilidad en algún momento de que Tim ‘Ripper’ Owens regresase a ICED EARTH? ¿Crees que hubiera aceptado?

Jon.- No, y además yo no estoy interesado en algo así. A mí me encanta la voz de Tim, pasamos muy buenos ratos juntos en directo y en estudio pero creo que no es ni el tipo de voz ni de energía que requiere ICED EARTH, al menos a día de hoy.

– Hablando del disco más a nivel general, tengo que decir que mi opinión es bastante más positiva que con “The Crucible Of Man”. Para mí aquí ICED EARTH han recuperado su identidad del todo, pero sobre todo han recuperado la fuerza y ‘feeling’ de sus canciones. Ése era para mí el problema con el anterior, que se hacía un poco plano, mientras que aquí volvemos a encontrar variedad y brillantez como hacía tiempo… ¿Qué te parece que ha cambiado en este disco?

Jon.- Verás, el caso es que lo más fuerte de la composición de "Framing armaggedon" es que en ese período murieron tres miembros de mi familia, lo que hizo muy difícil para mí el estar centrado en el disco. Perdí a mi hermano y tres meses después murió mi padre, y otros tres meses después mi hermana, así que no me imagino a nadie que en el período de un año haya perdido a parte de su familia y que encima tenga la fuerza para crear un gran álbum. Y puedo notar esto cuando escucho el disco, incluso cuando creo que hay grandes momentos musicales en él, pero yo mismo noto perfectamente que tenía la cabeza en otro sitio cuando lo híce y por eso no es un disco tan bueno como debería ser algo de ICED EARTH. Pero, ¿qué le vamos a hacer?, todavía soy humano (risas).

Luego, pues sí, este nuevo álbum tiene una energía totalmente distinta detrás, y es que es un momento diferente. Es que al final cada disco de ICED EARTH es un reflejo de lo que es mi vida en cada momento, de lo que me va pasando, y ha sido así del primero al último. Y ahora mi forma de ver las cosas, mis sentimientos, mi manera de ver el mundo y mis perspectivas de la vida son distintas de las hace un par de años, y ahora tengo una energía distinta, tío.

– La portada tiene obviamente grandes referencias a la película "Metropolis" y ese cine clásico de ciencia ficción que tanto te gusta, como has comentado algunas veces. Háblanos de la portada del disco y la relación que tiene con el contenido en sí.

Jon.- Bueno, la portada básicamente sigue con la idea de "Something wicked", que de alguna manera es otra parte de la historia porque encaja muy bien con el tipo de futuro del que se habla en "Dystopia". De hecho, hay dos canciones directamente relacionadas con esa historia, que son la propia "Dystopia" y la última, "Triumph and tragedy". Luego, hay 4 canciones relacionadas totalmente con diferentes películas, y el resto son simplemente canciones sueltas. Entonces, no es un disco conceptual y ni siquiera tiene una temática común de hecho.

– Hablando ya de otras cosas. Inmediatamente después de la edición del disco, ICED EARTH se embarcarán en una extensísima gira europea que comenzará el 30 de Octubre en Bochum, Alemania. Habrá tres fechas en España, así que tendremos oportunidad de ver de nuevo al grupo en gira después de un tiempo de ausencia. ¿Cómo será esa gira ya con Stu Block a las voces? Háblanos del set, teloneros, escenario…

Jon.- Bueno, empezamos en Europa pero será una gira mundial completa. Haremos como 23 países y luego ya hacemos un parón en casa por las fiestas de Navidad, y ya después vamos a Norteamérica, Sudamérica y luego toca China, Tailandia, Indonesia, Australia, Nueva Zelanda…, así que vamos a estar en la carretera bastante tiempo.

Por otro lado, sobre el set list es algo que Stu y yo estamos discutiendo todavía estos días pero va a ser diferente sin duda de lo que venimos haciendo recientemente. Lo primero es que tocaremos varios temas del nuevo disco, que me parece un material muy poderoso y también vamos a recuperar algo de material antiguo. La idea es coger algo más o menos de cada etapa de ICED EARTH y usar también varias cosas que ya digo que no hemos tocado en años. ¡Creo que va a estar bien!

– ¿Grabará la banda algo para un posible directo con su nueva formación? Sería bonito ver, por ejemplo, un nuevo concierto en Atenas, donde la banda grabó uno de los directos más gloriosos que ha visto el heavy metal…

Jon.- No, ahora no, es demasiado pronto. Dejémoslo mejor para cuando grabemos el próximo disco de estudio. Creo que necesitamos tener más material nuevo con Stu y que la nueva banda esté más rodada antes de grabar un nuevo directo.

– Lo que es evidente es que ICED EARTH es una banda que siempre ha tenido mucho movimiento en su ‘line-up’, algo que le ha hecho un grupo algo inestable… Como ‘frontman’ y líder del grupo Jon, ¿te consideras una persona difícil con la que trabajar?

Jon.- Pues la verdad es que no, aunque estas cosas tendrían que responderlas el resto. Es que siempre hay muchas razones, o al menos diferentes razones, para que haya cambios en una formación. La realidad es que es muy difícil mantener una banda fija a este nivel, porque si fuéramos más grandes u obtuviéramos un montón de dinero con esto, las cosas serían mucho más fáciles y ICED EARTH sería una banda más estable. No sé, yo creo que la mayoría de tipos que han pasado por la banda te pueden decir que he sido bastante justo con ellos en estos años, aunque habrá excepciones, aunque al final se trata de cómo son las situaciones de trabajo en cada momento. Pero siempre he sido justo y honesto, y en cada situación cualquier miembro de la banda ha sabido en las tesituras en las que nos estábamos moviendo y lo que le podía pedir o no en cada momento, siempre.

Éste es un negocio duro y además hay muchos factores externos que influyen en el desarrollo normal de una banda: personas varias, sellos… lo que sea. Pero bueno, las cosas son como son y para bien o para mal yo soy el conductor de este vehículo. Es mi creación pero cuando alguien se hace una ilusión concreta con respecto a una banda, no puedo hacer nada con esto. Es que muchas veces las ilusiones o ideas de los fans con respecto a las bandas no tienen nada que ver con la realidad. Yo soy el que vivo el día a día de ICED EARTH, soy el que hace que las cosas pasen o no con el grupo y no puedo estar pendiente de lo que son o no las ilusiones de la gente.

– Siguiendo con esto, el hecho de que haya habido tal movimiento en la formación del grupo, ¿es para tí algo positivo o algo negativo? Quizás eso haya ayudado a encontrar nuevas perspectivas y a no estancarse… ¿o hubieras preferido una formación estable?

Jon.- ¡Oh, por supuesto que hubiera preferido una formación más estable en estos años! Pero creo que de alguna manera ahora estamos bastante cerca de tener algo parecido, y creo que es la mejor formación que tengo en años, así que me siento bastante bien con la situación actual de ICED EARTH. Hombre, siempre ha habido tipos con talento tocando en la banda, eso nunca ha sido un problema, pero tener la química adecuada, que el grupo suene potente en directo, que la banda sea como una familia y demás no es tan fácil. Entonces, no siempre es un problema de capacidad y de talento sino más bien de química y camaradería. Y me quedo con la química que tenemos ahora.

– Según comentas en la página web oficial del grupo, y nos decías antes, os vais a embarcar en la gira más extensa que ICED EARTH han hecho nunca, así que  aunque ahora no sea el momento te pregunto igualmente. ¿Veremos algún día el tercer disco de DEMONS & WIZARDS? Hay mucha gente que se llevaría una alegría…

Jon.- Bueno, no hemos comenzado a hacer nada pero sí lo hemos hablado. Al final es siempre una cuestión de tiempo, que eso no ha cambiado. De hecho, tuvimos la oportunidad de juntarnos este verano y hablamos de todo esto, de lo que teníamos y de lo que nos gustaría hacer, pero a corto plazo es difícil por temas de tiempo. Pero vamos, la respuesta es que habrá más discos de DEMONS&WIZARDS en el futuro, lo que no sabemos es cuándo porque ya te digo que es cosa de tiempo.

– Una última Jon… En mi opinión, alternativas como Spotify son una de las pocas esperanzas que le queda al negocio de la música para combatir las descargas ilegales, y aun así, vuestro sello (Century Media) ha decidido retirar de la plataforma todo su material, incluidos todos vuestros discos. ¿Sabes qué motivos han tenido para hacer tal cosa? ¿No tiene ICED EARTH o Jon Schaffer nada que decir en todo esto?

 Jon.- Bueno, yo puedo entender a las dos partes y estoy de lado de Century Media en algunas cosas, o les entiendo, vaya, pero puedo estar de acuerdo también contigo en que los tiempos en la industria están cambiando enormemente y la mayoría de bandas estamos sufriendo esto. Por ejemplo todas las tiendas de discos están cerrando, los sellos desaparecen o entran en bancarrota… Estamos en tiempos difíciles pero lo más complicado es que estamos creciendo con generaciones que piensan que se merecen que la música sea gratis, que todo esto se obtenga por nada, quiero decir. Y como idea está muy bien, pero desafortunadamente hacer música cuesta dinero, que a las bandas nos cuesta mucho dinero estar aquí, girar y hacer discos, y ésta es la parte más compleja de todo esto.

Entonces, el tema es encontrar nuestro medio de sobrevivir y de tirar adelante en estos tiempos que nos han tocado vivir. Por eso digo que entiendo la disyuntiva de la cuestión pero, sí tengo que tomar parte, prefiero que la gente tenga que pagar algo y que existan plataformas como Spotify y similares a día de hoy. Pero ya te digo que puedo entender perfectamente el punto de vista de la compañía en este caso.

– Sí, es que para bandas enormes como IRON MAIDEN, METALLICA, AC/DC o la que sea a este nivel no es un gran problema pero para grupos como ICED EARTH o BLIND GUARDIAN incluso, que estábamos hablando ahora de Hansi Kursch, sí es algo grave porque ahora es imposible vender una gran cantidad de discos y las bandas tienen que hacer algo para seguir. ¿Cuál es la idea de ICED EARTH para seguir sobreviviendo o para el futuro en sí?

Jon.- Hay que girar, no hay más. Los ingresos por ventas ya no existen para las bandas y la industria ha cambiado demasiado en los últimos años para pensar en un futuro halagüeño al respecto. Así que ahora las bandas tienen que trabajar en la carretera para poder obtener algo de dinero para existir y mantenerse vivos.

Está claro que el mundo musical en el que vivíamos ha cambiado y tenemos que adaptarnos o desaparecer, no hay otra opción así que hay que girar más y tratar de abrir nuevos mercados como por ejemplo en China o Nueva Zelanda, o en los últimos años hemos trabajado mucho Latinoamérica. Entonces, el futuro por ejemplo pasa por hacer crecer a la banda en estas áreas distintas o nuevas para nosotros, y así surgirán nuevas posibilidades de girar en el futuro. Ése es el plan, y es que lo que está claro es que vamos a continuar haciendo música. Lo que no sé es si de aquí en adelante las producciones acabarán siendo productos físicos, que quizás sobre esto es de lo que tengo más dudas a día de hoy.

– Eso era todo, Jon. Muchas gracias por tu tiempo, y desde RafaBasa.com desearte a tí y al grupo la mejor de las suertes en esta nueva andadura que comienza el 17 de Octubre con la edición de “Dystopia”…

Jon.- Pues nada, muchas gracias a cualquiera que esté ahí apoyando a la banda y que dentro de poco por fin podremos hacer una nueva gira como tal en España como cabezas de cartel y lo estamos deseando. ¡Nos os perdáis que ahí vamos!

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)
Twitter: @Jorge_del_amo

Volver  Arriba

 

4 COMENTARIOS