Inicio Entrevistas Entrevistas Texto Snowy Shaw (THERION, ex-MERCYFUL FATE/KING DIAMOND, DREAM EVIL…)

Snowy Shaw (THERION, ex-MERCYFUL FATE/KING DIAMOND, DREAM EVIL…)

2
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

Entrevista con Snowy Shaw

 Nuestro colaborador en USA, Miguel Loco Angulo, entrevistó a Snowy Shaw, gran músico, cantante, batería, guitarrista, teclista, etc, además de diseñador, fotógrafo, productor…Snowy habla de su actual banda THERION de sus proyectos actuales XXX y NOTRE DAME. Además recuerda su pasado en MERCYFUL FATE/KING DIAMOND o DREAM EVIL… Una entrevista muy interesante.

– Hola Snowy, aparte de estar tocando, ¿qué has estado haciendo últimamente?

Snowy ShawSnowy.- Pues estuve con THERION en Italia trabajando en un juego de mesa propio de THERION, me imagino que ya habrás oído hablar de eso. Lo hicimos y después tuvimos que filmar un anuncio promocional para el mismo, que ya va a salir en Octubre. También hemos estado visitando algunos países en varios festivales, aunque curiosamente no nos hemos presentado en Suecia desde 2007, y no es que me queje de tocar en otros lugares menos allí pero es un dato curioso. Pero bueno, ha sido un verano de mucho trabajo y ahora estaremos encabezando el festival Prog Power de Atlanta y de ahí nos vamos a Mexico y Sudamérica para algunos shows y ya después iremos a China por primera vez.

– El disco "Gothic Kabbalah" fue muy bien recibido y tuvo buenas críticas, ¿cómo van con "Sitra Arah" hasta ahora?

Snowy.- En cuanto a ventas y números no se mucho. Sí sé que "Gothic Kabbalah" fue bastante popular para la gente y personalmente yo prefiero ese disco. Las cosas van bien con "Sitra Arah", aunque con el estado actual de la industria y las ventas de discos es difícil poder saber qué es lo que hace que las cosas tengan éxito. Las ventas de los discos están disminuyendo, lo leemos en todas partes, vemos como bandas muy grandes y famosas venden un determinado número de discos en el primer mes de su lanzamiento y hacen mucha prensa al respecto, pero si nos vamos veinte años atrás esas cantidades serian ridículas.

También, cada día se cierran mas tiendas de discos y una banda como THERION se puede mantener porque ha estado activa durante veinticuatro años, y de hecho se estableció mucho antes que otras bandas en ciertos lugares. No sé, ésta podría ser una explicación de porqué THERION tiene aceptación en muchos países. Por ejemplo, para poder entrar en el mercado norteamericano las bandas tienen que estar constantemente tocando ahí y manejando tu mismo tus propios vehículos de gira. Aunque la clase de música que THERION hace parece que no les llama mucho la atención allí, que ellos tienen muy diversos estilos de música…

– De hecho, Snowy, recuerdo la última vez que estuvísteis de gira en USA, que hubo problemas con el bus de gira y tuvísteis que cancelar algunas fechas…

Snowy.- De hecho esa fue la primera gira norteamericana de THERION. Supongo que en USA la cultura es mas Rap y otras cosas, porque la clase de música que toca THERION jamás se hizo popular allí. Es que hay una distinción muy clara entre las bandas de Norteamerica y las de Europa, y no tengo idea de porqué es así. Por ejemplo, cuando estuve con KING DIAMOND sí hubo mucho éxito en Estados Unidos, pero eso sucedió hace mucho y las cosas cambian. Hay bandas que son muy grandes en Europa y allí nadie los conoce, y MANOWAR, que son americanos, es un buen ejemplo. Una banda que en Estados Unidos básicamente no significa nada y en Europa son dioses del Metal…o al menos eso es lo que me he dado cuenta. Por ejemplo, uando estuvimos en el Hellfest conocimos muchos fans norteamericanos que volaron hasta Francia solo para ver a THERION porque ellos no tienen oportunidad de vernos allá y son tan devotos de la banda que decidieron viajar a Francia.

– ¿Que es lo que más disfrutas estando en THERION?

Snowy.- Bajo mi punto de vista, esto es un show más de ópera en escena, porque nuestra música tiene todos esos elementos. Mi idea personal sobre la música siempre ha sido que se debe mezclar lo músical con lo visual, ambas cosas equitativamente para poder ofrecer un verdadero espectáculo, y eso es algo en lo que me gusta mucho trabajar en esta banda. También me gusta mucha de la música que hacemos, nos divertimos mucho y tenemos influencias músicales similares, especialmente con Christofer Johnsson, que ambos somos grandes fans de URIAH HEEP. Estoy muy feliz de estar en esta banda.

– Tú que estuviste antes en otras bandas de sonidos diferentes a THERION, al menos músicalmente hablando, ¿cuál era tu opinión acerca del Metal Sinfónico antes de entrar en la banda?

Snowy.- Pienso que ni siquiera tenía una opinión… Es más, pienso que THERION fue pionero de esta combinación de voces operísticas femeninas con Heavy Metal. Es un híbrido que THERION creó hace mucho tiempo y ya después otra gente como NIGHTWISH tomó prestado y así el género se hizo más exitoso todavía y alcanzaron una gran audiencia. Pero mientras puedas aportar cosas nuevas en lugar de estar repitiendo una y otra vez lo mismo, no puedo ver la razón de ser solamente una copia y esas son las cosas que me no gustan.

– Teniendo cuatro vocalistas en la banda, ¿cómo es fácil organizarse y trabajar en el escenario?

Snowy.- No tenemos ninguna clase de problema con eso. Cada uno tenemos roles distintos o aportamos diferentes personajes en escena así que lo manejamos bien. Hubo un momento cuando Thomas se unió a la banda, que él no estaba realmente familiarizado con nuestros personajes, porque es quién está más orientado a cantar de una manera mas clásica, por decirlo así. Somos diferentes en ese aspecto, básicamente porque yo sólo estoy siendo yo mismo (risas). Pero bueno, tenemos cuatro direcciones muy distintas para cantar cada uno. Snowy Shaw

– Has hecho muchas cosas en tu carrera: has trabajado como productor, fotógrafo, músico, diseñador, etc. ¿Qué ha sido mejor para tí en términos de negocios?

Snowy.- Pues, como te comenté antes, las cosas están muy difíciles en el negocio de la música. Yo hago cosas por las razones que creo correctas para mí, no hago nada porque quiero hacerme millonario o algo así. Obviamente hay que pagar cosas y proveerte tú mismo una buena forma de vida de alguna manera. Pero aparte de esto, que le pasa a todo el mundo, todo lo que hago está finalmente conectado a una profunda pasión que tengo por la música y el arte. Y es igual para todas las empresas que están conectadas con la música de algún modo, que  tengo amigos en la industria del video y es lo mismo en cada rama.

Aún así, hay que estar saliendo a tocar y estar de gira, eso es lo más productivo y donde puedes hacer algo de dinero. Es que si tienes veinte años, vives con tu madre y no tienes responsabilidades, entonces las cosas están bien, pero si te haces viejo y empiezas a tener hijos, a quienes les necesitas alimentar y demás, entonces las cosas se ponen difíciles, y tienes que tener un trabajo a tiempo completo.

– Como decía antes, has trabajado con grandes bandas y en excelentes proyectos. De todo eso, ¿cuál ha sido tu faceta favorita?

Snowy.- Espero que la mejor parte todavía esté por venir, aunque todo lo que he hecho lo he disfrutado mucho por una u otra razón y siempre han sido al menos experiencias de aprendizaje. En algunas bandas me he divertido mas, por ejemplo con DREAM EVIL, que ellos no le daban importancia a su carrera como grupo y nos reíamos de todo, bebiendo y divirtiéndonos todo el tiempo. En ese proceso hicimos también muy buena música pero poniendo mucho énfasis en la diversión. Tal vez en esa banda es en la que más me he reído, aunque haber estado con KING DIAMOND fue muy productivo, y aprendí mucho al igual con MERCYFUL FATE. Con THERION todo ha sido grandioso, que es la primera banda donde soy algo de frontman y vocalista. También tuve mi banda, NOTRA DAME, donde estuve cantando, tocando la guitarra y el bajo… Todo lo he disfrutado pero ahora quiero nuevos retos y tratar de hacer nuevas cosas. Así que por eso digo que espero que lo mejor para mí esté todavía por venir.

– Hablando de tus tiempos con KING DIAMOND, con frecuencia en algunos blogs y foros sale a relucir algo que todavía no esta muy claro, y es que siempre se ha rumoreado que en el disco "The Eye" la batería fue una caja de ritmos programada. ¿Qué hay de cierto en eso?

Snowy.- Déjame decir que todos los rumores han sido mi culpa porque fue una malinterpretación de una entrevista que di para Metal Maniacs hace años. Voy a explicarlo sólamente una vez y con detalles, pero no lo haré ahora mismo. Estoy escribiendo un libro, así que la única manera de salir de una vez de esta pregunta y dejarlo aclararlo todo es escribirlo en mi libro y ya no tendré que hablar de eso otra vez. Ya sabes, han pasado más de veinte años y la gente me sigue preguntando al respecto, así que todo lo que puedo decir es que esperen a mi libro…

– ¿Y cuándo podremos tener acceso a este libro que mencionas?

Snowy.- He ido trabajado en él cuando he tenido tiempo en los últimos dos años, colaborando también con varias personas, con algunos "escritores fantasma", y espero que esté listo antes de las Navidades del año que viene. De todos modos, no tengo mucho tiempo para estar en ello así que va despacio. Por otro lado, he estado trabajando en mi propia banda todo el tiempo libre que he tenido este año, tratando de sacar un DVD del show que hice con invitados. Vino gente de muchas partes del mundo y fue un concierto totalmente acojonante con mi propia banda, tocando mis temas favoritos y algunos otros que he tocando en partes diferentes de mi carrera. Quiero salir de gira con esta banda y la intención es grabar un disco así, como "Snowy Show", pero luego pienso que ¿qué significa grabar un disco en la actualidad? No mucho, así que voy a ponerme a componer un par de temas primero y ya veremos. Es que las cosas no siempre funcionan acorde a un plan, pero ¿qué se puede hacer?, ya sabes… Por ejemplo hace unas semanas me casé y las cosas en la vida van sucediendo.Snowy Shaw

– ¿Qué pasará en el futuro con tus proyectos XXX y NOTRE DAME?

Snowy.- XXX esta todavía activo, por decirlo de alguna manera, aunque el guitarrista ha desaparecido de la faz de la tierra durante dos años y medio. Tan pronto como lo encuentre de nuevo (risas) podremos trabajar otra vez. Luego, NOTRA DAME no lo he dejado sino que simplemente puse ese proyecto a descansar. En esta banda que tengo toco temas de ambas bandas y tal vez regrabe alguno de esos temas que ya tenía antes con las dos y también canciones de MEMENTO MORI, DREAM EVIL y todo lo que he hecho en el pasado. De hecho, se ha convertido en una intención importante en mi vida. Es que si estás en un proyecto tal o cuál, tienes limites y sólo se te permite sonar de una manera u otra en cuanto a estilo y dirección musical, pero ahora con mi propia banda hare un poco de todo…

– Trabajaste para DIMMU BORGIR, como estuve leyendo algo recientemente y en tu biografía en la Wikipedia, peo se menciona que estuviste con esa banda solo un día…

Snowy.- Esto es mentira, porque yo estuve con ellos siete u ocho meses, pero ellos nunca lo hicieron oficial. De hecho, grabé con ellos un disco completo haciendo el bajo y voces, creo que participé en dos videoclips, en ensayos y varias cosas más, pero ellos nunca hicieron oficial mi estancia en la banda, no sé porqué. ¿Cómo podría haber hecho todo esto por ejemplo en cuatro diferentes países y seis ciudades si hubiera sido solo un día? Así que un día ellos decidieron hacerlo oficial y casualmente al siguiente yo dejé la banda, por eso se dice que estuve un día sólo con ellos… pero ya leerás todos los detalles en mi libro, porque ésa es una de las preguntas que también me hacen con más frecuencia.

– Tengo que decirte que yo soy un gran fan de King Diamond…

Snowy.- Yo tambien (risas)

– El año pasado Hank Shermann dijo que el 2011 seria el año de reunión para MERCYFUL FATE, pero ya a finales del 2010 el propio King tuvo un grave problema de corazón. De todas formas, hace pocas semanas declaró que no podría negar que habrá una reunión con MERCYFUL FATE en algún momento. ¿Te interesaría ser parte de esta banda una vez más?

Snowy.- Sí, soy un gran admirador de los primeros discos que MERCYFUL FATE, he tocado temas suyos en vivo ahora con mi propia banda, la primera canción que escucé en mi vida fue "Black Funeral"… Así que claro que estaría interesado pero todo seria cuestión de tiempo, ya que si estoy trabajando con THERION y todo eso, es complicado. Pero vamos, yo estoy abierto a todo y si en su momento puedo, se me pide y me siento agusto, por supuesto que lo haré…

– Permíteme preguntarte tu opinión en lo siguiente: En muchos blogs de varios países, sitios de noticias y demás, se habla sobre una nueva banda sueca: GHOST. Al parecer se han convertido en la sensación del momento, y como tú eres sueco, como tal te pido tu opinión al respecto de este banda "fenómeno".

Snowy.- Tal vez es porque ellos traen algo nuevo. Bueno, no debería decir eso, porque más bien ellos traen algo de vuelta, ya que para mí ellos suenan como MERCYFUL FATE y BLUE OYSTER CULT. Es que parece que hay un espacio vacío entre el sonido de las bandas nuevas y las contemporáneas, y obviamente hay una necesidad o un deseo de escuchar algo así. Pero vamos, honestamente no sé porque se ha formado tal escándalo con esta banda. Tal vez ellos solo quisieron hacer lo que sintieron que debían hacer y ha funcionado.Snowy Shaw

Yo les deseo lo mejor, aunque ya digo que no entiendo porqué se habla tanto de ellos. Pero bueno, ya sabes que a veces algunas tendencias aparecen, algo surge y por coincidencia, no sé, pero de alguna manera se topan con algo y solo siguen su corazón, probablemente sea eso, no estoy seguro. Al parecer mucha gente comparte esa opinión y quieren escuchar ese tipo de música, así que está bien.

– Escuché que algunas bandas suecas estaban molestas porque han trabajado mucho durante años sin poder colocarse y llega GHOST, que de la noche a la mañana ya están en los festivales mas grandes y famosos de Europa…

Snowy.- No sé porque tendrían que estar molestos sino que tal vez tendrían que verse a sí mismos y hacer lo que tengan que hacer, sin tener que pensar en competir sobre quién es más exitoso o quién gana más dinero. Tendrían que hacer lo que quieren y, si tiene éxito o no, pues al demonio… Por ejemplo con XXX mucha gente recibió nuestro disco muy bien, y yo estoy muy orgulloso de eso, peo no es un tipo de música tan popular e hicimos un sonido más brillante de música setentera y clásica. Para mí fue algo que yo quería hacer, y no se tuvo el éxito que tiene GREEN DAY o cosas así (risas) pero yo lo hice porque fue mi gusto y, si algo tendrá éxito o no, es difícil de predecir o calcular, porque puede ser por una gran oportunidad o simplemente una coincidencia.

– Snowy, terminamos aquí… Muchas gracias por tu tiempo, estamos en contacto y que siga todo muy bien…

Snowy.- Muchas gracias a tí y cuídate mucho.

Miguel "Loco" Angulo.

Volver  Arriba

 

2 COMENTARIOS