Inicio Entrevistas Entrevistas Texto REGRESION – Entrevistamos a su bajista David Pérez

REGRESION – Entrevistamos a su bajista David Pérez

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
REGRESION

  Teníamos pendiente desde hace algunas semanas la entrevista con los barceloneses REGRESIÓN. Tras la edición del gran "Santa decadencia", uno de los discos nacionales del año, y su posterior presentación en muchas ciudades de nuestro país, era el momento de ponernos en contacto con ello para conocer más cosas de la banda. Concretamente es el bajista, David Pérez, el que atiende a nuestros preguntas y nos cuenta la actualidad del grupo. Aquí tenéis la entrevista:

– Buenos días, chicos, un placer saludaros. ¿Qué tal va todo en la actualidad de la banda?

Hola David, ¡es un placer hablar contigo! Pues muy bien, planeando ya los próximos conciertos y alguna sorpresa más de cara a final de año. Nos tomaremos el mes de agosto de relax para volver con renovadas fuerzas en septiembre.

– Para empezar, presentar al grupo para la gente que nos os conozca, y hablarme por encima de estos 10 años aproximados que lleva la banda ya en activo. REGRESION

REGRESION somos desde enero de 2000 Pedro Guijarro (Voz), Pablo González (Guitarra), Toni Sánchez (Guitarra), José Ignacio Uría (Batería) y yo (David Pérez – Bajo). En 2003 grabamos "Regresión", nuestro primer disco que no vio la luz hasta 2006, cuando el sello discográfico Akeloo lo edita bajo la distribución de Avispa. La falta de promoción hizo que ese disco no tuviera la repercusión deseada y, de alguna forma, pagamos nuestra falta de experiencia en todo lo relacionado con el "mundillo" de la música, así que no nos extraña ni lo más mínimo que mucha gente piense que solo tenemos dos discos en el mercado…

En 2009 editamos ya con Santo Grial "Revolución", el segundo álbum de la banda. El título de aquel trabajo refleja un cambio notable en la orientación musical de REGRESION: Temas mucho más directos y rockeros, melodías y coros más trabajados, letras más contundentes y reivindicativas… ¡Las críticas fueron realmente buenas! "Revolución" nos hizo avanzar un escalón más y nos dio ánimos para continuar componiendo, para ser más ambiciosos de cara al siguiente disco. Por el camino hemos tenido el placer de compartir escenario con bandas como PÁNZER, OBÚS, MÄGO DE OZ, SANTELMO o ADAGIO.

Habéis editado hace no mucho vuestro tercer trabajo, "Santa decadencia", un disco fantástico, por cierto. ¿Qué tal están siendo las primeras críticas y opiniones de la gente?

Muchas gracias por tus palabras, tío. Las críticas en torno al disco son geniales, muy buenas de verdad… Está gustando muchísimo. Lo cierto es que hemos quedado muy satisfechos con el trabajo pero no sabíamos cómo lo iba a recibir la gente, sentíamos la presión de mejorar a nuestro anterior álbum… Y creo que lo hemos conseguido, así que ha merecido la pena todo el esfuerzo y dedicación empleada en "Santa Decadencia".

– Si no me equivoco, es un disco conceptual alrededor de una ciudad inventada bastante "bulliciosa" y/o gamberra… Contarme la historia, por favor.

Así es… "Santa Decadencia" son diez historias, diez canciones que suceden en la ciudad que da título al disco. En ellas hablamos de los problemas que por desgracia son tan habituales en las grandes urbes: Drogas, prostitución, desigualdad social, corrupción… Nos inventamos un marco exageradamente tétrico donde ubicar todos estos temas para dotar al álbum de mayor dramatismo y a la vez conseguir que todos los oyentes se sientan identificados. No queríamos que nadie se viera excluido de estos relatos al situarlos en una ciudad real. Recibimos mucha inspiración de los cómics, películas y libros (porqué somos un poco frikis) para recrear una verdadera jungla de asfalto, un lugar bastante más que gamberro (risas). Es un disco conceptual pero no una "ópera-rock" en cuanto a que las historias no tienen ningún tipo de conexión entre sí. Es decir, no hay un personaje principal y una historia con desarrollo y desenlace.

– Es ya vuestro tercer trabajo, aunque el primero pasó algo más desapercibido, como decías antes… Comentarme en qué se parece y en qué se diferencia "Santa decadencia" de "Revolución" y "Regresión". Por lo pronto, es más "clásico" y hard/heavymetalero de los dos anteriores, que tenían un sonido más actual, ¿me equivoco?

Para nada, pero he de matizar un poco: Creo que siempre hemos sido un grupo con influencias clásicas pero, como has podido comprobar, con el paso de los discos hemos ido apostando por un sonido actual y contundente en la producción, pero avanzando hacia el Hard-Rock en lo musical. "Regresión" fue un álbum un tanto "épico" por la cantidad de teclados y partes instrumentales así como por la duración de los temas y las letras. Quisimos ser mucho más directos y contundentes con "Revolución", enfocar los temas en una dirección más Heavy-Rock, dotar al disco de textos más actuales y comprometidos. Luego, sin duda "Santa Decadencia" tiene más puntos en común con nuestro anterior disco que con el primero (como parte de un proceso lógico de evolución musical), y sí, como comentabas tiene más pinceladas hard-rockeras y un cierto aire más clásico… Pero seguimos siendo más Heavies que una lluvia de hachas, ¡eh! (risas).

Mira, hace poco me preguntaron si "Santa Decadencia" era más Hard que Heavy… y te digo lo que de verdad pensamos en REGRESION: Para nosotros esa línea es muy delgada. También nos decían que en directo sonamos más duros que en estudio, así que cada cual juzgue ¡y diga qué tipo de grupo somos!

– Creo que abarcáis un espectro musical grande, y me descolocáis un poco a nivel de influencias, estilos que os gustan y demás. ¿Me dais algunas pistas para ubicaros?

REGRESIONPues no sé si voy a darte algunas pistas o descolocarte del todo (risas). Lo cierto es que somos cinco tíos con gustos diferentes. Resumiendo: Toni, que es el que más ha compuesto en este disco, es muy fan de DREAM THEATER, QUEEN, GUNS’N’ROSES y todo el Hard-Rock de los ochenta, pero en su estantería puedes ver discos de Michael Jackson o MEAT LOAF. Pablo y José son fanáticos de KISS, MÖTLEY CRÜE, etc…, pero a su vez escuchan cosas como Brian Adams o HIM. A Pedro le molan cositas más brutas como TESTAMENT y OVERKILL, pero también le molan los clásicos como DEEP PURPLE, JUDAS PRIEST, MR. BIG o WHITESNAKE. Yo soy muy fan de IRON MAIDEN pero en mi coche veras discos de LED ZEPPELIN, CREAM, HENDRIX o THE WHO… ¡Así que es todo un caos de influencias! Aunque parezca mentira, nos acabamos poniendo de acuerdo… ¡Pero te aseguro que no es fácil!

– Personalmente me ha encantado el álbum y creo que tiene todos los elementos para ser disco muy importante. ¿Qué te parece?, ¿qué expectativas tenéis con "Santa decadencia?

¡Gracias, tío! Desde el principio quisimos plantear un álbum muy equilibrado y ambicioso en lo musical, con una buena producción, buenas historias que contar… Joder, ¡que fácil es decirlo y que difícil hacerlo!, así que agradezco mucho tus palabras. Tenemos mucha ilusión con este disco, hemos hecho un gran esfuerzo para sacarlo adelante y las críticas están siendo fantásticas. No sabemos hasta dónde nos puede llevar, que somos muy conscientes de la mala situación que atraviesa la música, pero lo vamos a defender a muerte porque creemos en estas canciones. Vamos a ir con paciencia, paso a paso, con la firmeza y convencimiento de que vamos a subir un escalón más con "Santa Decadencia". Eso sí, los pies siempre en el suelo, que esto es una carrera de fondo y no hemos hecho más que arrancar. Como dicen los maestros: "It’s a long way to the top…".

– Por contextualizar, contarnos cuándo, dónde y cómo lo habéis grabado. ¿Cómo ha sido todo el proceso?

Antes de abordar la grabación de "Revolución", a mediados de 2008, decidimos hacer una inversión en comprar material de estudio para ahorrar en los próximos discos de la banda. Como puedes imaginar, esto nos da muchas ventajas como tener tiempo ilimitado para grabar bocetos, probar cosas y descartar lo que no nos gusta. Toni (guitarra) entiende mucho de estos temas y se ha encargado de la producción, igual que en nuestro anterior álbum.

Para "Santa Decadencia" llegamos a componer quince ideas de las cuales salieron los diez temas incluidos en el disco. En nuestro estudio grabamos baterías, bajos, guitarras y teclados a finales de 2010. Las voces, arreglos finales y mezclas las realizamos junto a Jordi Navarro en los "The room" de Barcelona a principios de 2011. La masterización corre a cargo de Yves Roussel. Entre los tres hicieron un gran trabajo, hemos quedado todos muy satisfechos con el sonido conseguido. Desde que empezamos a componer hasta la salida del álbum han pasado casi año y medio, pero ha sido todo un proceso muy natural, solo ha hecho falta un poquito de presión al final para llegar a los plazos marcados. Eso sí, hemos puesto mucho sacrificio y trabajo, que no te puedes dormir con un disco tan complejo como es "Santa Decadencia"…

– ¿Cuáles son los temas que mejor están funcionando en disco y en directo? Personalmente me han gustado mucho "Territorio animal", "Sin final", que son dos cañonazos, y luego la majestuosidad y rollo de la propia "Santa decadencia"…

Aparte de los temas que mencionas, "Mil Sirenas" está gustando mucho. Y la gran sorpresa para nosotros ha sido "El Teatro de los Olvidados", y no porqué pensáramos que no era un tema lo suficientemente bueno… Lo cierto es que nos gustaba mucho pero no sabíamos cómo iba a reaccionar la gente con él, ya sabes… "Ese ligero aroma a QUEEN que desprende, a ver que dice la peña" (risas)… ¡Pero al final la respuesta ha sido muy buena! A mí personalmente me gustan todas, pero destaco "Mil Sirenas" y "Santa Decadencia". En directo hemos tocado ya todas las canciones del disco menos "El Teatro de los Olvidados" y creo que todas han funcionado bastante bien. Es un disco muy de directo, incluso "Santa Decadencia" con ese toque progresivo que sirve para "romper" un poco dentro del repertorio.

– Por cierto, sin desmerecer por supuesto al resto de la banda, tenéis un pedazo de cantante impresionante. ¿Qué nos contáis de Pedro Guijarro? Creo que ha hecho un trabajo increíble en el disco.

¡Pedro es nuestra arma secreta! Tengo que decir que, para mí, hay muy pocos cantantes en la escena rockera de este país capaces de lograr la calidad, potencia, profundidad y personalidad que él tiene en la voz… Y lo mejor de todo es que sabemos que tiene margen de mejora. Será todo un reto para los demás compositores de la banda sacar lo mejor de él en los próximos discos. Además, es fácil trabajar con Pedro, tiene mucha paciencia cuando se le hace repetir tomas en estudio y es un tío muy humilde, así que seguro que en cuanto lea esta entrevista me echa la bronca (risas). Ha hecho un gran trabajo en este disco y lo mejorará en el siguiente.

– A nivel de colaboraciones, hay que destacar la de Frank de MÄGO DE OZ en dos temas del disco, pero no como guitarrista sino a nivel vocal, lo cual es una sorpresa. Hablarnos de esta colaboración y de cómo surgió el contacto y la posibilidad de contar con él.

El contacto salió en una noche de fiesta por Madrid, ¡no podía ser de otra forma! También es muy amigo de nuestra manager… En el tema "Diabólica Trinidad" necesitábamos una voz grave y canalla para encarnar al corrupto obispo de la ciudad y enseguida se nos vino a la cabeza Frank. Y como es un tío cojonudo, aceptó la propuesta y vino a Barcelona a grabar y pasar un fin de semana. Lo pasamos genial con él, ¡es un cachondo que te hace reír todo el rato! (risas). Quiero aclarar que en ningún momento lo hicimos por la repercusión de su grupo, sino porqué es un tío de puta madre que, además de darle "vida" al personaje y meter unas voces geniales, es un gran guitarra. En el tema "Santa Decadencia" ha grabado junto a Toni los solos del final y han quedado muy guapos. Le estamos muy agradecidos por todo, él lo sabe…

Y bueno, para los fans de MÄGO es una oportunidad de descubrir una faceta no tan visible de Frank, que en esto quisimos también ser originales y no hacer la "típica" colaboración.

– Yo ya he tenido la oportunidad de veros en directo, y he de decir que sois un grupazo de libro encima de un escenario, como comenté en mi artículo sobre el concierto de Madrid de hace un par de meses. Explicarle a la gente cómo es la banda en directo, cómo son los conciertos de REGRESIÓN para que la gente se anime a veros.

Muchas gracias… Creo que somos una banda de estructuras y riffs de Hard Rock que toca con una intensidad muy alta y por ello también se nos puede calificar como Heavy Metal. Esto es lo que la gente va a ver de REGRESION en directo, máxima intensidad y máxima entrega. No somos una banda más de Heavy en castellano sino que creo que el grupo tiene otras texturas y matices que nos hace diferentes al resto, y este sello nos gusta que quede patente en cada show. Pero claro, lo mejor es que la gente venga  a comprobar todo esto que digo y que ellos juzguen por sí mismos.

– Hablaba de ese concierto en Madrid de hace poco (en el que compartisteis escenario con dos buenas bandas como son BLACK HAT y DR. CRÜE), y lamentablemente hubo poquísima gente, lo que no entiendo por mucho que fuera un fin de semana difícil. A pesar de esto, fue un conciertazo que nos encantó a los que nos acercamos por allí… De todos modos, os traslado la pregunta: ¿cómo lo visteis?, ¿qué tal fue el show y con qué sensación os quedasteis, tema de asistencia aparte?

Nosotros nos lo pasamos en grande, como siempre que salimos a tocar! Además, la sala Ritmo y Compás tiene un muy buen sonido, así que oyes todo con claridad y te encuentras a gusto subido encima del escenario. Las sensaciones fueron de verdad muy positivas y la poca gente que estuvo presente lo notó, o por lo menos eso creo. Siempre hay cosas que puedes mejorar, pero en general creo que salió un buen concierto… Ya te digo, da igual la gente que haya, siempre tienes que salir a darlo todo, el público que paga la entrada se merece lo mejor y nosotros se lo debemos.

– De todas formas, el tema de la asistencia a los conciertos lamentablemente está siendo un tema bastante complicado a día de hoy para nuestras bandas nuevas. Y es una pena porque hay una calidad increíble pero la gente o no se entera o le da igual. ¿Cómo lo veis las propias bandas?, ¿qué pasa con la asistencia a los conciertos de bandas nacionales?

Bueno, yo creo que se juntan muchas cosas… La crisis económica afecta a muchas familias y esto los grupos lo entendemos, faltaría más, somos clase trabajadora todos los integrantes de la banda. Lo que ya no entendemos es cómo la gente que sí se puede permitir el "lujo" de salir a tomar copas se gasta lo que no está en los escritos en cubatas pero no son capaces de ir a un bolo por barato que sea. Creo que es una cuestión de cultura musical de este país. En muchos lugares se disfruta viendo música en directo, en la calle, aprovechando el poco buen tiempo y sol que tienen, mientras que en España disfrutamos viendo el fútbol, en una terraza comiendo bravas o en el bar tomando cubatas.

Por otro lado hay mucha oferta musical y la demanda no es tan grande… El filtro de calidad musical que había hace unos años se ha desmoronado junto con las discográficas y cualquiera puede colgar su música en Internet, creando una saturación que provoca la falta de interés por parte del público. La gente no sabe qué escuchar y cualquier grupo nuevo que aparezca les parecerá uno más… Nuestra escena rockera está muy fraccionada y es realmente complicado destacar. Hay muy buenos grupos en este país que no tienen el apoyo necesario para salir, es una pena…

– Lo que tiene que dar rabia, y ahí me mojo, es que muchas veces se llenan salas de pequeño y mediano aforo, incluso grandes, para ver a bandas de medio pelo pero con más nombre (normalmente internacionales y con cachés bien grandes), y luego hay grupos con un nivel increíble pero que no consiguen atraer a la gente, y lo mismo extrapolo a carteles de festivales y demás ¿Cuál es la postura de REGRESIÓN en este caso al respecto? Supongo que comprensión y cierto conformismo por un lado, pero por otro os tiene que picar el luchar a muerte, poner mucho trabajo, esfuerzo y dinero, saber que tenéis un diamante en bruto en directo pero luego no termina de haber resultados merecidos o deseados…

Bueno tío, lo primero que te voy a decir si tienes más razón que un santo… Sigue existiendo ese tipo de público que muestra indiferencia e incluso rechazo por todo lo que se hace en nuestro país, y más si cantas en castellano. Parece que cualquier grupo por ser americano o sueco es mejor que uno nacional… Allá ellos y nosotros a lo nuestro, porque no nos va el rollo de ir de víctimas o de llorones. Claro que nos jode ver cómo tanto trabajo y dinero invertido no acaba de tener los resultados que deseas, pero ante este panorama REGRESION apuesta por hacer cada vez mejor su trabajo, mejores temas, mejores directos… es la única vía. Nosotros pensamos que si haces bien las cosas al final llega la recompensa… y en eso estamos. Conformismo para nada; lucha y trabajo el que quieras, ésa es la filosofía de la banda. Somos gente de batalla, ya lo ves. Creemos que "Santa Decadencia" es un buen producto y lo vamos a defender a muerte, hasta donde haya que llegar.

– Afortunadamente habéis tenido mejores conciertos a nivel de asistencia y me alegro un montón. ¿Cuáles han sido para vosotros los mejores conciertos de esta gira y porqué? Supongo que en vuestra ciudad las cosas funcionaron mejor, ¿no?

Sí, Barcelona ha sido nuestro mejor concierto y la asistencia fue muy buena. Guardo muy buen recuerdo de nuestro último bolo por muchos motivo: Se creó el ambiente que un grupo necesita para dar el máximo, la peña estuvo de lujo. Aparte, compartir escenario con nuestros amigos DR. CRÜE siempre es y será un placer, es genial el buen rollo que tenemos con ellos (no perdáis ocasión si podéis ir a verlos, ¡son un grupazo!). Noches así te dan fuerzas para seguir en esto.

– ¿Qué tal se presentan las cosas a nivel de conciertos para el verano? ¿Tenéis festivales y demás previstos o llegasteis un poco tarde?

Se está mirando alguna cosa… Pero sí, hemos llegado un poco tarde para los festivales, ojalá el año que viene podamos hacer alguno, ¡sería un verdadero placer!

– Por cierto, siempre me gusta preguntarle a las bandas por el origen del nombre. ¿De dónde viene "REGRESIÓN"?

¡Uff!, viene de muy lejos… El nombre lo puso un antiguo componente allá por 1995, ¡ni siquiera estaba yo en el grupo aún! La verdad es que durante un tiempo pensamos en cambiarlo, pero te acabas acostumbrando a él y ahora sería impensable hacerlo… ¡Con la de problemas que nos dio registrarlo! (risas). Eso sí, tiene que ver más con la técnica de hipnosis que con una "vuelta atrás en lo musical"… Queremos ser una banda de rock en 2011, no otra cosa.

– Históricamente, en España siempre ha habido grandes canteras de rock y heavy metal en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao… De Madrid conocemos la situación bastante bien, pero quizás no tanto a nivel de Cataluña a día de hoy, ¿qué nos contáis?

Siempre han habido buenas bandas en Barcelona, lo que pasa es que el centro neurálgico de la música está en Madrid, tanto discográficas como medios de comunicación. En ese sentido los grupos de la capital lo tienen un poco más fácil que nosotros. La escena Rock y Heavy es menor que en Madrid, aquí tiran más los rollos más extremos, o por lo menos esa es mi apreciación. Vuestra ciudad es más rockera y por eso nos gusta tanto ir a tocar allí, ¡ojalá que la próxima vez salga todo un poco mejor!

– Pues nada, chicos, nos os quito más tiempo. Enhorabuena por un gran disco y desearos lo mejor de cara al futuro. Para cerrar, comentar lo que queráis para la gente que leerá la entrevista.

Gracias David! A la gente que ya nos conozca, un saludo y ¡gracias por el apoyo! A los que no, pues decirles que se animen y agradecerles el haber leído esta entrevista. Si nos queréis conocer un poco mejor aquí va nuestra página oficial: www.regresion.net. También podéis conocernos en Facebook y de paso charlamos un rato. Un abrazo a todos y mucho rock’n’roll.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

 

Volver  Arriba