Inicio Noticias Noticias Breves Interesantes declaraciones del diseñador y portadista Steve “Krusher” Joule

Interesantes declaraciones del diseñador y portadista Steve “Krusher” Joule

4
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

 

Steve "Krusher" JouleLa página GeeksOfDoom.Com charló con el diseñador y portadista (además de dibujante, DJ y ex-director de Kerrang durante más de diez años) Steve "Krusher" Joule. A continuación reproducimos lo más destacado de la conversación con Joule, responsable de portadas de bandas como OZZY OSBOURNE, BLACK SABBATH o HAWKIND.

 

 

Sobre cómo comenzó a dedicarse a eso.

MOTÖRHEAD"Supongo que tiene que ver con viejos contactos y con estar en el momento justo y en el sitio adecuado, como se suele decir. Yo trabajaba para una compañía llamada Grey Brain, que llevaba el management de MOTÖRHEAD por aquel entonces. Me propusieron hacer el primer programa de gira de la banda y me gustó el trabajo, así que empecé a desarrollarlo a partir de ahí. Desde entonces, además de para ellos, hice merchandising para bandas como Ted Nugent, GIRLSCHOOL o BLACK SABBATH en su gira de "Heaven & Hell". Después conocí al fotógrafo Fin Costello, que había hecho algunas de las fotografías para el programa de MOTÖRHEAD y también había trabajado en imágenes para discos de KISS, RUSH o DEEP PURPLE; las fotos de las velas de "Burn" son suyas. Fin tenía un nivel muy alto y simplemente me preguntó si me interesaba trabajar con él para la portada de "Diary Of A Madman" de OZZY OSBOURNE. Él vino con la idea básica para la portada y así comencé mi carrera."

Diary Of A Madman" de OZZY OSBOURNESobre la portada de "Diary Of A Madman".

 "La idea original es más o menos la que tienes en la portada final, una especie de casa del terror pero con un toque de humor en la foto. Mi aportación fue poner un diario muy antiguo de cuero viejo, que, una niña había encontrado, obviamente en la guarida de Ozzy, y que estaba leyendo. El diario de un loco precisamente. Al principio el diario y la niña iban a estar en primer plano y Ozzy se suponía que se vería entrando por la puerta detrás de ella, un poco tipo Frankenstein, ya sabes, una niña con el monstruo a sus espaldas, pero al final se hizo al revés y en vez de la niña sale el hijo que Ozzy tuvo en su primer matrimonio, John, que está en una esquina".

Sobre sus gustos de cine y comics.

"Soy un gran admirador de las películas de terror de la Hammer, "Frankenstein", "La novia de Frankenstein", "El hombre lobo" y ese tipo de cosas, siempre han sido un poco mi inspiración, como para "Bark At The Moon" por ejemplo. También me he inspirado mucho en los comics, cosas como la serie de Creepy o Eerie, o la revista Famous Monsters, aunque mis favoritos son "Los 4 fantásticos", "X-Men", "Spiderman", "Iron Man" y "Hulk" (La Masa). Por eso, cuando fui director de Kerrang! siempre hubo cosas de comics en las páginas".

BLACK SABBATH - Born AgainSobre la curiosa y "demoniaca" portada del disco de BLACK SABBATH "Born Again".

"Fue controvertida entonces, sí. Es una de esas portadas que o la odias o la amas, sin término medio. Aunque entonces la polémica fue exagerada, aprendí que en el fondo no es más que publicidad extra para el álbum o para tu trabajo, así que cuanto más contenta está la banda o el management, no hay problema con la buena o mala prensa. Es más, si tienes un disco con portada controvertida, sin duda es mejor que tenga "mala" prensa porque eso ayudará a las ventas. Se dice que quise putear a Don Arden con esa portada, pero no fue mi intención molestar ni a Don ni a Sharon con la portada de SABBATH entonces. Simplemente tenía 4 ideas relacionadas con la idea de nacer de nuevo, renacer de algún modo, y me gustó la idea de hacerlo con un bebé con cuernos, colmillos y todo eso. Speak Of The Devil

Creo que a Sharon no le gustaron las portadas de "Bark At The Moon" y "Speak Of The Devil", por eso la primera fue la última que hice para Ozzy. A mí me gusta esa portada y 30 años después se sigue hablando de ella, lo que es bueno, pero estaba hecha para vinilo, no para las reediciones en CD, y además nunca me pagaron por usarlas en ellas. Supongo que firmé algo de poder usarla en el futuro, no lo recuerdo, pero nunca para que fuera en un CD, pero bueno, sería absurdo ir a juicio por algo así, no vale la pena. Por cierto, no sé si para la de "Nevermind" de NIRVANA fue algún tipo de inspiración, porque es un bebé nadando en busca de un billete de dólar, lo que también es bastante demoníaco (risas). No sé, puede haber conexión".

Sobre cómo llegó a ser director artístico de la revista Kerrang.

"Acababa de hacer "Diary Of A Madman" y empezaba a ser para mí habitual trabajarheavy Metal Holocaust con bandas de Heavy Metal, además de tener acceso a merchandising, singles y material de ese tipo. Me puse en contacto con Alan Lewis, que era el editor de la revista entonces, y me ofrecí como diseñador freelance reseñando mis trabajos previos con Ozzy y MÖTORHEAD, claro. Volví después de Navidad y comenzamos a trabajar juntos, y dos semanas después me ofreció el puesto de director artístico de la revista aunque todavía como freelance. Lástima que años después Kerrang se convirtiera en una pila de mierda. Desde que Emap Publishing compró la revista en 1992 se convirtió en Smash Hits. Me cabrea haber trabajado diez años para poner la revista donde estaba en aquel momento, considerada la biblia del Heavy Metal, y que no se me reconozca, no existo en lo que respecta a Kerrang. Un ejemplo cercano fue cuando mi amigo Würzel, ex-guitarrista de MOTÖRHEAD, falleció. Murió hace cuatro o cinco semanas y MOTÖRHEAD enviaron un comunicado de prensa que rezaba: ‘y como decía nuestro buen amigo Steve ‘Krusher’ Joule, "RIP querido Würzel, un roquero y un caballero"’, Kerrang publicó la nota de prensa completa pero quitó esa línea.

Cuando Alan Lewis era el editor no había periodistas que se habían especializado en rock, éramos gente que vivíamos el rock y que nos sentíamos privilegiados por trabajar en la revista. Había gente muy buena como Dante Bonutto, Malcolm Dome o Mick Wall, que obviamente ya no están. Imprimían su personalidad y eran casi tan conocidos como los músicos, ahora no puedo nombrar ni un solo periodista que trabaje en la revista, cogen lo que sea, la han quitado la personalidad y el carácter a la revista, es horrendo y muy triste.

AC/DC Fly On The Wall Tour 1986Un par de años antes de que Emap comprara la publicación, Kerrang tuvo un millón de libras de beneficio. La editorial de aquel entonces, Spotlight, tenía muchas otras revistas, Sounds, Record Mirror, incluso revistas para chicas como Over 21 y mierdas como esa, pues básicamente nuestro beneficio se fue en mantener todas esas otras publicaciones. Nos sacaron de nuestras casillas cuando se gastaron dinero en una secuela de Sounds, no me acuerdo como se llamaba, que duró 6 números. Tenían las oficinas en nuestro mismo edificio y vimos el equipo de música que se habían comprado, y luego miramos al nuestro. Iba a tirarlo por la ventana pero me pararon, aunque al final conseguí estrellarlo, así que nos tuvieron que comprar uno. Aunque me regañaron.

Me marché porque Emap compró la revista. Cuando la adquirieron prometieron que nada cambiaría y que todos los trabajos estaban a salvo, pero cuando vieron como trabajábamos, no les gustó nada. Era todo muy desfasado, había botellas de Jack Daniels, cervezas, rallas de coca, salíamos fuera a fumar. Lo que hacía la revista era el sexo, drogas y rock n´ roll, y Emap lo odiaba, no lo entendían. Poco a poco fueron librándose de la gente que no querían, y yo fui el primero.

Cuando me despidieron, el editor de aquella época Geoff Barton (creador de Kerrang y de Sounds), me llevó al pub y me invitó a una cerveza, se sentó y dijo,"emm, no se como decirte esto hemos anunciado tu puesto como vacante en la prensa nacional y en todos los medios relacionados." Prosiguiendo, "y no queremos que lo solicites."

Así fue, literal, ya no me querían. Todavía tengo la carta y algún día la publicaré en mi página. Me bebí la cerveza, volví a la oficina, metí todo lo que quise en una mochila y me largué. Esa fue la última vez que estuve en  Kerrang."

Podéis leer el artículo completo aquí.

 


 

 

 

 

4 COMENTARIOS