Inicio Lanzamientos A-Z DRACONIAN – A Rose For The Apocalypse

DRACONIAN – A Rose For The Apocalypse

4
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

 

 Discografica: Napalm Records
Puntuación: 8,5/10

DRACONIAN - A Rose For The ApocalypsePara ser sinceros y completamente honestos, mi debilidad por el doom ha ido decreciendo con el paso de los años, pero jamás olvidaré a DRACONIAN. Por eso, puede que esta vez sea algo más subjetivo de lo normal, porque el cariño y afecto que siento por esta banda es enorme. Aún conservo mi foto con Anders y nuestras birras de su visita por la Sala Ritmo y Compás tras una. Más que interesante, entrevista con toda la banda. De lo poco que queda de doom en mi sobresaturado iPod es y será DRACONIAN y con discazos como este "A Rose For The Apocalypse" no les faltan argumentos para evitar ser eliminados de mi directorio. Aunque, como dije, estoy un poco más desconectado del doom hay algo innegable: el excelente juego de voces de Anders y Lisa, un juego de voces como pocas bandas del género existe. Mientras que grandes como SWALLOW THE SUN o NOVEMBERS DOOM o MY DYING BRIDGE optan por una sola voz masculina y con la casi extinción o continuos cambios de formación de bandas como TRISTANIA, THEATER OF TRAGEDY o THE SINS OF THY BELOVED hace que DRACONIAN sea una de las escasas firmes estrellas del doom tan característico que facturan. (Al ver las bandas que cito me doy cuenta de lo poco renovado que tengo mi armario doom).

Si hay algo que he notado a la legua es que "A Rose For The Apocalypse" está un par de escalones por encima de "Turning Season Within" recuperando un sonido más clásico, oscuro y épico, mucho más cercano a sus anteriores obras. Se alejan un poco de esa temática más heavy y se sumergen en un sonido más oscuro y agónico.

Creo que poco hay que decir de la banda. Simplemente resaltar lo de siempre. El soberbio trabajo de Lisa y Anders, no solo como un enfrentamiento bella-bestia sino como un dueto en perfecto nivel de sintonía. Por no hablar, que, cuando son ambos los que cantan a la vez, el contraste es mágico. A pesar de que la cantidad de registros que maneja Anders no sean muy variados su tono de voz tan grave no es tan pesado y lento como el de otros cantantes. Y Lisa. Poco decir. El ejemplo claro de como una voz afable encaja en el metal más oscuro como una inyección de ilusión y esperanza.

Otra pequeña novedad es la portada. Acostumbrados a sus anteriores presentaciones con una imaginería eminentemente gótica y siguiendo el precedente de "Tourning Season Within" nos deleitan con una obra de Seth Siro en forma de engendro en su trono, la reina del apocalipsis. Y es que el autor griego se ha ganado una reputación en plena era post-moderna donde sus imágenes no dejan de evocar crueldad, oscuridad y maldad alejándose del dibujo tradicional y haciendo uso de técnicas más actuales. Un autor más que interesante para mí gusto.

En lo tocante a lo musical. Poco podemos descubrir de la banda que no se haya dicho a estas alturas. Pero si destacaría algo. No hay un solo corte malo en el disco, algunos serán más épicos y clásicos como "The Drowing Age", otros serán mucho más agónicos por la voz de Anders como "End Of The Rope", otros mucho más vivos como "Elysean Night" con algunos acordes de violín y una susurrante Lisa, otros mucho más heavys como los riffs de "Deadlight". Pero si hay algo que sabe hacer DRACONIAN como nadie, es la capacidad para revirar cada tema, haciendo que cada una de las descripciones principales que os hice de los temas anteriores sea solo una pequeña parte de la gran muestra de todo el tema. Porque donde hay pesadez también hay movimiento, donde hay oscuridad también a esperanza. No se puede decir que haya un tema claustrofóbico porque después de una agonía lo mismo les da por meter unas guitarras más delicadas, que unos susurros de Lisa, que una base más frenética de tal forma que gira todo el concepto de la canción como ni una sola banda sabe hacer. Esa es la magia de DRACONIAN que, mayormente, se refleja en el duelo/dueto de sus vocalistas, pero que está perfectamente armonizado con el ritmo del resto de instrumentos. Armonía que muchas veces es similar u opuesta y contrastada, haciendo que sea más hermoso si cabe. Lo mismo hay acordes acústicos con guturales que con cánticos femeninos.

Mi pequeña debilidad del disco es "Dead World Assembly" y "The Death Of Hours" cortes que lo tienen absolutamente todo junto con "A Phantom Dissonance". Un tema en el que Anders está fabuloso y Lisa tiene sus partes como protagonista y como corista ofreciendo esa variedad que cite anteriormente; y no solo eso, porque también las guitarras juegan a crear tempos, ritmos, envolturas para cada momento de la canción, para cada nota; y sobre todo, para la letra. Porque el señor Jacobsson es uno de los mejores letristas (para mi gusto) y ya ha demostrado en varias ocasiones su gusto por la poesía y las historias, siempre acompañadas por Absenta.

Supongo que podría escribir unas cuantas líneas más tratando de detallar más a fondo cada tema, pero  sería algo sumamente ambicioso y complejo, por una sencilla razón, que, no dejo de pensar que cada tema contiene tal cantidad de atmósferas, sentimientos, expresiones, momentos que seguir un único eje sería completamente imposible. Lo mejor, es escucharlos y admirar cada uno de los matices. Como se desgañitan, como frenan, como imprimen velocidad, como desgarran, como susurran… todo ello en la misma canción. Esto es lo que hace que DRACONIAN sea la mejor banda del género, y aquí, ya no habla mi cariño hacia ellos. Un "A Rose for The Apocalypse" de otro nivel e imperioso. Sello DRACONIAN garantía de calidad.

Jorge Cárcamo Yagüe

Lista de Temas:

  1. The Drowning Age
  2. The Last Hour Of Ancient Sunlight
  3. End Of The Rope
  4. Elysian Night
  5. Deadlight
  6. Dead World Assembly
  7. A Phantom Dissonance
  8. The Quiet Storm
  9. The Death Of Hours
  10. Wall Of Sighs [bonus]

 

 

4 COMENTARIOS

    • Desgraciadamente hay bandas que por muy buenas que sean no tienen el colchón económico y mediático de otras más grandes, e incluso menos buenas.

      Además muchas veces una banda underground se autolimita para mantenerse fiel a sus postulados pudiendo muchas veces crecer y prosperar, pero que por miedo a ser rechazada por su público o “comunidad” de talibanes extremistas y ser tachados de vendidos, comerciales etc. prefieren mantenerse en sus trece. Muchas veces el ir de underground por la vida es más una pose que una creencia firme y trae como resultado que bandas con mucho potencial se quedan haciendo la misma música toda su carrera.

      Otro motivo que pienso puede no estar muy desencaminado, es que hay bandas mas de estudio que de directo.
      Hay mogollón de grupos que prefieren pasarse las horas muertas ensayando y componiendo, arreglando los temas ya compuestos, practicando etc. que salir a tocar. Luego es gente que por lo general tiene un nivel muy alto y es muy metódica.

        • Pues yo no lo veo tan imposible.
          Al contrario de lo que pueda parecer, los miembros que componen este tipo de bandas tienen un status muy cercano al de las bandas españolas sólo que allí la industria funciona mucho mejor que aquí, hay mayor profesionalidad pero sólamente las bandas de bandera se ganan la vida con la música.
          No sé si Draconian ganan lo suficiente como para salir del paso pero tengo entendido de fuentes fidedignas que en por ejemplo en Suecia, salvo bandas de mucha solera tipo In flames o Dark Tranquillity si acaso, las bandas de metal no se ganan la vida con la música. Y gente como los afamados Meshuggah son currantes de la construcción, por poner un ejemplo. De modo que no veo tan disparatado el que a una banda que sabe que no se va a ganar la vida tocando invierta su tiempo en lo que mas le guste. Y hay muchas bandas que disfrutan mas componiendo, en local y retocando, mejorando que dando bolos. Sólo gente que no busca ganar pasta tiende a hacer este tipo de cosas.
          Ahora bien desconozco si Draconian tiene problemas económicos a la hora de salir fuera a tocar o simplemente es gente que no tiende a dar muchos bolos.