Inicio Conciertos METAL LORCA 2 – Crónica y Fotos

METAL LORCA 2 – Crónica y Fotos

3
Metal Lorca

Sábado 20 de Agosto – Recinto Ferial de Santa Quiteria – Lorca – Murcia

Tras el exitoso Leyendas del Rock de la semana anterior, esta semana teníamos de nuevo otra cita importante  en la Región de Murcia. Esta vez en Lorca en un festival benéfico que acogió a diferentes bandas de diferentes estilos del panorama nacional. La primera edición del Metal Lorca fue un éxito con bandas internacionales como AT VANCE, DESTRUCTION o GRAVE DIGGER y en esta ocasión pudimos disfrutar de un festival algo más modesto con bandas emergentes y otras ya contrastadas de nuestro país.

Era una cita obligada tanto por la calidad de los grupos que participaban como por ayudar y dar eco de este festival solidario con las víctimas del terremoto que azotó Lorca meses atrás. Un terremoto que ha hecho muchos estragos en la ciudad, de hecho las casas de alrededor del recinto ferial Santa Quiteria aun conservaban grandes grietas y muchas se encontraban apuntaladas. La solidaridad y el heavymetal se unieron para dar cobijo a cientos de personas que no quisieron perderse este interesante evento.

Por motivos personales no pude llegar hasta la actuación de GAUNTLET. El cuarteto madrileño realizó un concierto soberbio, el público aún era poco numeroso pero la banda se entregó al máximo y dio una lección de puro Trash Metal. Los temas que más me impactaron fueron "Decade" y "Makes us stronger" de su último álbum What doesn´t kill us. La banda sonó muy compacta y tras una hora de concierto se retiró del escenario con la merecida y fuerte ovación de los allí presentes que disfrutaron de un gran concierto.

Los madrileños dejaron paso a DRAGONFLY que con su powermetal actual no defraudó a sus fieles seguidores que se agruparon en las primeras filas y no dejaron de corear los temas. La banda salió a por todas y temas como "Furia", "Ángeles con una sola ala", "No lo verán caer" o "Buscando la paz" hicieron las delicias del público.

Además, finalizando el show se atrevieron con la versión de IRON MAIDEN "Wasted Years" que realmente bordaron.

El guitarrista Alberto Alba brilló con luz propia, su técnica y desparpajo sobre el escenario me dejó totalmente perplejo.

Llegaba el turno de BEETHOVEN R, que sería uno de los grandes triunfadores del festival. La banda compuesta por los ya clásicos José Luis Saiz (guitarra), Antonio Alcoba (batería) y Juan Carlos "Moreno", y los nuevos miembros Javier Oliva (guitarra) y Alberto García (voz) ofrecieron un gran espectáculo repasando algunos de los temas más emblemáticos de toda su discografía.

Comenzaron con la potente "El legado de Judas" y se iban sucediendo grandes temas como "Yo me pierdo", "Salvaje como un huracán", "Lejos de ti", "Quiero", "Más sexy" con unos coros muy graciosos en los que emulaban a los coros femeninos de la versión original de COZ y como broche final, su gran éxito "El guardián de tu piel".

El nuevo vocalista Alberto García cuajó una gran actuación, se mostró muy seguro y cantó los temas a un gran nivel, y el nuevo guitarrista Javier Oliva demostró ser un gran guitarrista rítmico y cuando le tocó hacer algún solo lo ejecutó perfectamente.

Es por esto que los nuevos integrantes han dado a la banda un soplo de aire fresco y la prueba irrefutable de ello fue el buen rollo que nos transmitieron desde el escenario y la magnífica interpretación de los temas.

Tras la descarga de una de las mejores bandas del Hard – Rock nacional nos esperaba SILVER FIST con su nueva banda. Silver ha echado mano del incombustible Julito al bajo, con quien compartió tantos años en MURO y el teclista Filtho quien ya militaba anteriormente en la banda.

Además se ha rodeado de una savia nueva que dará que hablar, Fran Soler y Alex Escorza a la guitarra y Erik Raya a la batería. Éste último cuenta con tan solo 17 años de edad y ya es una bestia en la batería. No cabe duda que le espera un prometedor futuro.

La banda fue recibida con los brazos abiertos ya que era su primera actuación desde su disolución hace ya dos años. Comenzaron de forma arrasadora con "Mártir" a la que le siguieron otros grandes temas como "Predicador",  "Corazón de metal" de MURO, la balada "Aún creo en ti", "Tormento" , la versión de SAVATAGE "Gutter Ballet", "Lágrimas de sangre", la nueva "Morir otra vez", la versión "Por siempre" de Y & T que ya grabó y tocó en directo Silver con MURO y para finalizar, el tema del primer disco de la banda "En llamas" que todo el mundo coreó hasta la saciedad.

El teclista Filtho fue un auténtico showman y no dejó de moverse sobre el escenario y pudimos ver a un Silver muy feliz que no dejó de animar a un público que arropó a la banda de forma extraordinaria.

Más tarde cambiaríamos de tercio, pues llegaba el turno de las dos bandas más "salvajes" del festival, A PALO SEKO Y KTULU.

Los primeros congregaron a un público completamente distinto al de las anteriores bandas. Los de Alcalá de Henares tocaron los temas más emblemáticos de la banda como "Gracias a la sociedad", "Si kieren tranquilidad les daremos zementerios", "PP Pinocho" o "Si no puedes con tu enemigo". Para finalizar la actuación tocaron "Killed by death" de MOTÖRHEAD desatando la locura entre el público.

El comienzo de KTULU fue muy esperado por buena parte del público y la banda no defraudó a sus más fieles seguidores con temas como "Hiperactividad", "Mensaje subliminal",  "Demonios", "Apocalipsis 25 D" y el siempre genial "Pura vida".

Tras la banda catalana llegaban los gaditanos SPHINX que se encargaban de cerrar el festival.

Comenzaron con el gran tema que abre su último disco Renacer, "Maldita ilusión". En las filas de la banda se encuentra de nuevo el virtuoso guitarrista Santi Suárez quién se ha incorporado recientemente al grupo dotándolo mayor calidad. Los gaditanos realizaron un concierto brillante con su peculiar forma de enfocar el heavy clásico y el powermetal.

Y es que SPHINX es una gran banda que le ha faltado mayor continuidad pues siempre ha contado con muy buenos músicos y una voz muy característica que les ha hecho diferentes entre tantos grupos del mismo estilo. "Noche maldita", "Recluso 943", "Destino sin fe" y "Momentos de lucidez" fueron algunos de los temas que hicieron que mereciera la pena darlo todo hasta las 5 de la madrugada, hora en la que terminó la actuación y con ella el festival.

En definitiva, un gran día con bandas de diferentes vertientes que lo dieron todo sobre el escenario y se entregaron a la causa.

La complicidad entre las bandas y el público fue realmente extraordinaria y el hermanamiento entre los asistentes fue digno de elogiar. Fue sin lugar a dudas una gran fiesta de rock y heavymetal.

La única pega fue el sonido que por desgracia fue poco nítido debido a las condiciones del recinto, pues el escenario estaba situado en una carpa.

Aunque por contrapartida pudimos refugiarnos perfectamente del calor gracias a ella. En otro orden de cosas, fue una pena que no se diera más publicidad al festival puesto que por muchos medios ha pasado totalmente desapercibido.

Pese a ello podemos afirmar que fue un éxito y esperamos que el año que viene se celebre de nuevo y sea aun mejor.

Texto y fotos: Juan Pablo Arróniz Romero