Inicio Conciertos LEYENDAS DEL ROCK 2011 – Sábado 13 – 3ª parte – Crónica...

LEYENDAS DEL ROCK 2011 – Sábado 13 – 3ª parte – Crónica y Fotos

22
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
Leyendas del Rock

Sábado 13 de agosto – Tercera parte

 

EPICA

¿Existe la perfección? Lo pregunto porque en mi opinión, lo de EPICA en el LEYENDAS fue perfecto. Hicieron una actuación "de cine", IMPRESIONANTE en todos los aspectos delante de sus fans y muchos cientos de metaleros que seguro se quedaron sorprendidos con la evidencia al ver por primera vez a la banda de Simone y Mark. Es claro que EPICA, por su estilo, seguramente les chocaron a los más clásicos asistentes al LEYENDAS, pero estoy por confirmar que, salvo excepciones, a nadie les parecieron una banda mala o escasa de categoría. EPICA hicieron su concierto, y triunfaron.  

Hace tiempo que no los veía en directo, pues las últimas veces que han venido de gira coincidieron con las fiestas que organizo cada fin de semana a lo largo y ancho de nuestro país, por lo que tenía muchas ganas de verles.

La banda ha crecido muchísimo en todos los aspectos. Simone siempre me gustó como vocalista, pero en mi opinión, le faltaba "algo",  tiempo atrás,  para ser la frontwoman en la que se ha convertido. Ahora si lo vive intensamente, si trasmite su  magia y dulzura, -con su preciosa voz-, y su actitud y color con sus movimientos y molinillos. Las anteriores veces que la vi en vivo, -hace ya tiempo-, la notaba forzada, un tanto artificial, pero ahora Simone, -al menos en el LEYENDAS-, estuvo pletórica; cantó de maravilla y nos deleitó en escena plenamente.

Mark, al que no pude hacer ni una foto decente porque se pasó casi toda la actuación entre flashes, humo y oscuridad, estuvo también perfecto, al igual que el resto del grupo. Vuelvo a decir que a mí siempre me encantaron EPICA, pero en mi modesta opinión les faltaba tiempo atrás la experiencia y tronío que ahora desprenden y demostraron en Beniel.

Su set list estuvo bastante bien, aunque faltaron temas para mi imprescindibles. El grupo confirmó que este era su último concierto antes de sacar su nuevo disco, que llevan grabando poco a poco hace semanas.

Flashes, luces destellantes, humo y un sonido impresionante sirvieron para que EPICA se lucieran desde la intro inicial "Samadhi", -con su pomposidad de teclados a modo de B.S.O.-, a la que siguió "Resign to Surrender", de su último CD, donde la voz gutural de Jansen dio paso a la sutileza y elegancia de Simmons quien atrajo todos los objetivos y miradas, entre sinfonismos, fragmentos guitarreros poderosos y coros pregrabados por doquier. 

Con la banda sonando de lujo, llegaron "Sensorium", recordando sus tiempos de "The Phantom Agony" y "The Obsessive Devotion" de su álbum "The Divine Conspiracy", con sus geniales partes progresivas/orientales muy a lo KAMELOT, y sus voces guturales de Mark mezcladas con la sutileza  de la pelirroja vocalista . La interpretación de ambos temas fue prodigiosa.

Siguieron mostrando toda su magia y majestuosidad con "Unleashed" de "Design Your Universe". La siguiente puso un punto más agresivo: "Martyr of the Free Word" también de su reciente  álbum.

Continuaron con un tema de sus principios, un clásico como "Cry for the Moon", que a mi particularmente me encantó escuchar. Sonó de maravilla. Es una de esas canciones que jamas debería EPICA quitar de su repertorio, ya que es de sus mejores temas. "Sancta Terra" de "The Divine Conspiracy"  siguió,  elegante y delicada.

La  balada "Tides of Time" también de "Design Your Universe" nos mostró a Simone como la verdadera musa que es. Hizo una interpretación    que nos hizo viajar al Paraíso. 

"Black Infinity" de "Consign to Oblivion", volvió a demostrar que EPICA son una banda importante. Sonó poderosa y bestial.

Dos temas de "Consign to Oblivion" pusieron fin a una actuación, como dije al principio, perfecta: "Quietus" y el tema que da título al disco, una de las más inmensas canciones, -por todo-, de EPICA hasta la fecha.

Gigantesco, enorme concierto!!

Rafa Basa


WARCRY

Y tras EPICA, llegaron los himnos asturianos de una banda que no baja el pistón, que te gusten o no, siempre cumplen, siempre divierten, su público siempre canta de principio a fin cada una de sus canciones, siempre comerciales, siempre aceptadas por unos fans, unos seguidores siempre fieles.  Será por algo… WARCRY están en la cima por méritos propios. Por ello congregaron a la mayor cantidad de público del festival.

Hicieron un show fenomenal, estupendo, con un set list a la medida de un festival como LEYENDAS DEL ROCK, set list que crecerá hasta casi tres horas en cada uno de los seis conciertos de la gira presentación de "Alfa".

La banda sonó muy potente, con un Víctor que cantó muy bien, mejor que en los dos anteriores LEYENDAS.

"Alma de conquistador" fue el inicio, uno de los temas más guerreros de "Alfa" que sonó poderoso y recibido por el público como si de un clásico se tratara. "Nuevo Mundo fue el siguiente, con Pablo y Roberto imparables, Rafa demostrando su clase y gran pegada, Novoa señorial y perfecto a las teclas y Víctor como líder absoluto, cantando con sus típicas y habituales poses de piernas abiertas y micro levantado en ristre.

La buenísima "Cobarde" del nuevo disco, fue la siguiente, con un estribillo apasionante y una instrumentación de nivel. Tras esta, dos himnos: "Contra el viento" y "La vieja guardia". Ambas fueron una gran revolución, cantadas por todo el mundo.

La gran "La muerte de un sueño" demostró el excelente estado vocal de Víctor. A renglón seguido sonó uno de mis temas favoritos de los últimos tiempos: "Devorando el corazón", con esos coros super "currados" en un estribillo de los que jamás perecerán. Tras esta impresionante pieza llegó "La vida en un beso".

La locura colectiva llegó con las dos siguientes: "Capitán Lawrence" y "Tu mismo". No os podéis imaginar como cantaba todo el mundo. Fue una fiesta general! El final llegó con "Libre como el viento".

Pronto llegaron los bises: la calmada y genial "El amor de una madre" cantada con gran sentimiento por Víctor, "El guardián de Troya", imparable, y el tema que menos me gusta de WARCRY, pero con el que sus seguidores más disfrutan: "Hoy gano yo".

Un 10 de nuevo para una banda como WARCRY, que no bajan la guardia, y que como bien dijo Víctor, llevan "6 de 6", refiriéndose a sus descargas en el LEYENDAS, aunque no son los únicos.

¡Imparables WACRY!

Rafa Basa


OBÚS

Tras los buenos conciertos de WARCRY y EPICA, "petados" de gente ambos, aunque con mayoría de público bastante más joven quizás que con BARÓN, primero, y con OBÚS, después, era el momento del que para mí fue el concierto del festival (y ya van dos años que sentencio lo mismo, por algo será). Y es que los madrileños están en una forma increíble, porque es impresionante cómo después de tantas horas de conciertos y calor encima, fue empezar a tocar y a los 10 minutos estaba TODO el festival bailando al ritmo de los temas clásicos de una banda que, reitero, está en posiblemente la mejor forma de su historia 30 años después. Vale, y muchos pensareis que es hasta sacrilegio decir esto, pero es que con Carles Mirat (¡qué es una máquina!) y Fernando Montesinos en la banda lo cierto es que OBÚS son una bomba de relojería. Si a esto le unimos la ilusión y confianza que tienen Paco Laguna y un Fortu viviendo una segunda juventud sin duda, tenemos a una formación en directo que son insuperables. Pura diversión, pura macarrería, pura actitud y ya digo que poner a moverse después de 12 horas a todo un festival en pleno tiene mucho, mucho mérito.

Y es que el show fue ¡la caña!, sonando como un Obús precisamente, con una fuerza que tiraba de espaldas, presentando nuevo espectáculo (tampoco nada del otro mundo, simplemente grandes telones, chispas y algunas plataformas, además de la intro mafiosa/vaquera, pero es que el show en sí es la banda en directo), y demostrando que encima del escenario sólo vale la diversión y la actitud. Y eso o se tiene o no se tiene, y OBÚS llevan 30 años enseñándonos en mejores o peores épocas lo que es el rock n´roll y el heavy metal en directo. Saliendo en tromba con "Corre mamón" y la recuperada "Cualquier noche sale el sol" (de "Desde el fondo del abismo"), pero sobre todo repartiendo buena cera empalmando clásicos uno tras otro como "La raya", "Autopista", "El que más" o "Pesadilla nuclear" (sonando 100% a su velocidad y rollo, por cierto), y la verdad es que desde el comienzo todos nos dimos cuenta de que la noche era de OBÚS.

Caso aparte es lo de Fortu, que está pletórico, más gamberro y vacilón que nunca, pero en una forma excelente tanto vocal como física (que ya sale en patines, se sube por la estructura, se tira por el suelo para que le pisen sus compañeros, no para de correr durante el show… incluso enseña los gallumbos y nos tira los calcetines sudados… cosas de Fortu). Lástima que lleva ya un tiempo fallando en las letras y repitiendo estrofas en muchos clásicos, pero bueno, visto lo visto, se lo perdonamos sin duda porque de verdad que nos dio toda una lección de cómo debe ser un frontman encima del escenario: el más chulo, el más macarra y el más divertido (incluso riéndose de él mismo cuando haga falta). Y efectivamente no está ni gordo ni calvo, ¡qué tío!… Le enseña el dedo índice bien alto al Papa después de "Te visitará la muerte", nos dice entre risas que si estamos cansados "nos jodemos", se la ponemos morcillona, hace el pino y demás coletillas que hacen de Fortu un personaje único… y sigo diciendo que se agradece muchísimo ver algo así en directo a estas alturas.

"Qué te jodan" sigue sonando como un cañón, al igual que "Dinero, dinero", "Juego sucio" (si llevaras mi rollo en la sangre…), "Vamos muy bien" (por supuesto repartiendo chupitos de whisky entre las primeras filas) o el final alargado con "Va a estallar el Obús" y la presentación de la banda y pertinente batucada (tras el sólo de Carles Mirat, brutal) con la que nos llevan obsequiando para cerrar en los últimos tiempos (muchos preferiríamos un tema más, pero bueno, el caso es que el rollo tiene su punto y lo hacen muy bien).

En definitiva, un conciertazo espectacular, con una banda que está después de 30 años en una forma totalmente estratosférica. Fue el mejor concierto del festival sin duda y es que literalmente ¡se salieron!

David Esquitino


LUJURIA

Y el honor de cerrar el festival este año era de LUJURIA, una de las bandas más defensoras y admiradoras del festival, y que en esta edición en la que cumplen XX años (y se convierten en Leyendas de nuestro rollo, digan lo que digan), era justo que tuvieran el honor de cerrar el festi (y más con lo importantes que fueron para salvar la edición anterior con el chaparrón que nos cayó y su actuación abriendo el día al día siguiente).

Ya de madrugada y con un Óscar incluso más beligerante, hablador y rebelde que nunca (además de agradecido a la gente que hicisteis que en 2011 el festival fuera un éxito), nos ofrecieron una hora larga de concierto en la que variaron un tanto el repertorio con respecto a actuaciones pasadas en un set list algo corto pero efectivo.

Es más, sólo hubo sitio para un tema de su último disco, "Cae la máscara", y dos de las versiones de su "Llama eterna", pero fueron de las mejores: "El heavy no es violencia" de BRUQUE y "Destrucción" de los argentinos V8 (obviamente con dedicatoria para los tiempos actuales y lo bien que nos tratan los poderosos a los "indignados").

Comenzando enarbolando la bandera del "Escuadrón 69", fueron cayendo cortes de sus primeros tiempos como "Estrella del porno" o "La gorda" (tema de TYC, primera banda del Chepas), además de temas no tan habituales en sus shows como "La favorita del rey" (con dedicatoria Real, por supuesto ,jeje) o "Carne de cañón" (algo que no somos los heavies, por mucho que los medios generalistas, políticos y peregrinos de turno, en estos días, nos quieran tildar continuamente de ello), que les quedó muy chula.

De todos modos, personalmente me quedo con los temas de reafirmación roquera y heavy como "Joda a quién joda" ("con el heavy metal no hay quién acabe… joda a quien joda") o ese ya himno inmortal que es "Corazón de heavy metal" empalmado con "Long live rock n´roll" para dar carpetazo a la noche. Finalmente, mientras sonaban de fondo los acordes de "Just a gigolo" de David Lee Roth (al menos en la versión que nos gusta) como outro, era el momento de dar las gracias y despedirse hasta el año que viene tras una gran y esperanzadora edición del Leyendas.

P.D. – Y no quiero cerrar sin dar las gracias una vez más a Marcos Rubio y su gente (Mari Carmen, Juani, Isaac, Juan Antonio, Rosi, Bronson, Jordi…) que nos hacen el trabajo tan fácil y nos hacen sentirnos en el Leyendas tan encantados y a gusto como en nuestra propia casa. También, quiero saludar a todos los compañeros y amigos de medios y bandas con los que siempre es un placer coincidir y charlar, además de viejos conocidos festivaleros, amigos de todas las partes del país y el personal de los puestos de mercadillo con los que siempre se comparten tantos buenos momentos después de tantos festivales a nuestras espaldas (y los que quedan). ¡Hasta el año que viene Leyendas del Rock!

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

FOTOS realizadas por Rafa Basa

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

 

22 COMENTARIOS

    • Si la cosa va de autenticos Heavys que hubieran puesto a los extranjeros de EPICA a las 4 de la tarde a ellos no debiera importar van a cobrar igual el que paga manda asi los siguientes grupos ya tendrian todo el publico congregado y a chicharrarse con la chupa de cuero eso si que es autentico no lo de EVO o lo Tako que se esmallo el cantante.

        • Algo que les pone mucha más gente además de la web, porque las cifras de sus conciertos cantan.
          Su capacidad de convocatoria es la que es y joda a quién joda. Ellos no tienen la culpa de meter a
          7000 en Leganés cuando otros no llenan la Heineken. Es lo que hay.
          Claro que en este país cuando uno llega a lo alto todo el mundo le tira piedras. Le pasó en su día a Barón,
          a Mago de Oz, a Obús y ahora les toca a Warcry.
          Que hablen de uno, aunque sea mal.

          • Ah, claro, que como Warcry meten a 7000 personas, ya son buenos, ¿no? Pues siguiendo esa misma norma, Justin Bieber debe de ser la reencarnación de Fredy Mercury, por lo menos.

            La mierda atrae a muchas moscas, y no por ello deja de ser mierda.

          • Slipknot mueven mas gente que, por ejemplo, Exodus, lo que no quiere decir que sean mejores. Ni peores tampoco, ojo. Indica que mueven mas gente, nada mas. Hay bandas geniales que petan estadios y otras que no, aun siendo ambas grandes en el aspecto musical. Ay de aquellos que solo seguís a A o a B en base a la gente que movilizan y no en relación con su propio criterio.

            Lo que si me gustaría añadir es que aquella tarde – noche en Leganés NO SOLO ACTUÓ WARCRY. Tocaron unos tales Stravaganzza y otros tales Angelus Apatrida. Es meritorio meter 7.000 en la Cubierta lo mires como lo mires, si, pero no se puede ir por la vida negando el merecido reconocimiento al resto de bandas participantes aquél día en Leganés, porque es faltar a la verdad.

    • A mi me gusto warcry, pero también es verdad que es la primera vez que los veo en directo, aun así lo unico que les reprocharía es que para mi gusto había mucha canción lenta como el amor de una madre, la vida en un beso, etc.. y encuanto a epica para mi esta lejos de lo mejor de leyendas, es verdad que es un grupo internacional y tal, pero para mi gusto muchos hicieron un concierto mas espectacular

  1. Epica sonó impresionantemente perfecto. Está claro que las partes pregrabadas engrandecen el sonido pero joder con la tía Simone…….
    Yo creo que estuvieron todos los grupos geniales, solo les pondría algún pero a Tierra Santa y a WarCry en las guitarras pero sin cebarme demasiado. Por lo demás el festival genial!!!
    Ahh..y los triunfadores del Leyendas y de cualquier festival al que asistan son OBÚS.

    OBÚS AL WACKEN YA!!!!!Me gustaría ver la cara de este festival viendo a un grupo desconocido para ellos como Obús…..

  2. De las bandas que comentáis en esta tercera parte, la actuación más salvaje se la lleva, como casi siempre, Obús. Pero que grandes son coño. Impresionante Fortu y toda la banda. Epica fue jodidamente espectacular, recuerdo momentos inolvidables como Cry for the Moon o la sublime Tides of Time, en la que el público aplaudió, al menos, 3 o 4 veces en el mismo tema, menuda actuación de Simone, acojonante…

  3. No se por qué siempre ha de llegar el típico troll a difamar e insultar mostrando sus carencias, tanto de conocimientos como de educación.

    Para ti puede haber sido un coñazo, para muchos otros fue el mejor concierto y no por ello echan tierra sobre los demás grupos, ahora bien, la calidad de los trabajos de Epica le da, hoy por hoy, 50 vueltas a los de tus queridos Obus, sin ir más lejos.

    Así que te recomiendo un poco de respeto, dado que no dices que tocaran mal, o que el sonido no fuera adecuado, no, simplemente les pones a parir porque te aburrieron. Eso es tener criterio, si señor.

    Ah, y por cierto, Simone no es rubia es pelirroja, eso lo sabe hasta el tonto del pueblo. En fin, es lo que hay.

  4. “ami”, “polbo”, “sino”, “perovamos”…. Por favor, aprende un poquito de ortografía para poder expresar tu opinión sin quedar en ridículo. Luego busca alguna fórmula para cultivar un pelín tu educación y formas (bastante machistas y trodloguitas, por cierto). Lo de adquirir un mínimo fundamento musical, que va a ser lo más difícil, lo dejas para el final.

  5. Me alegra que esta edición fuera un éxito,se merece la continuidad por lo entrañable que es este festival que tanto queremos los que amamos el rock nacional.
    Y me alegra leer la crónica de los Obús,que estoy como loca por verlos en Madrid yaaa!!!
    Y esperando nuevas fechas también de Lujuria…que ese Carne de cañón es un temón y la de años que llevamos pidiéndola en directo otra vez.

  6. Cuando una banda ya mítica, con una trayectoria y reconocimiento detrás tan arraigada para muchos, como es Obús, resulta que mantiene una forma y sonidos tan impresionantes, me hace plantearme cosas sobre las bandas mas clásicas de este país.
    En su día puse a caldo a Los Suaves por falta de profesionalidad, algo que sigo pensando. En este caso Obús me llama especialmente la atención por todo lo contrario. Y es que, cuando una banda con tantas tablas a sus espaldas todavía hoy en día se preocupa de mantenerse en forma y hacer su labor con profesionalidad tenemos resultados que yo personalmente admiro y valoro.
    Soy muy escéptico respecto a la mitomanía en todos sus campos, y siempre he pensado que un grupo vale por lo que es capaz de ofrecer y transmitir en el presente, día a día, y no sólo por lo que hizo en el pasado. Cuando una banda con tantos años a sus espaldas se sigue preocupando por estar a la altura y sigue ofreciendo bolos tan directos y vivos, es de valorar especialmente entre tanta vieja gloria que busca su momento estelar 20 o 30 años después de haberlo tenido.

    Este es un ejemplo de como tener cincuenta y muchos (o más) no es sinónimo de estar acabado si las cosas se hacen con un poco de profesionalidad y esmero.
    Aunque musicalmente no tengan mucho que decir (por lo menos para mí), lo que hacen lo hacen perfectamente bien y con profesionalidad, que es de lo que se trata al fin y al cabo.

  7. No me disjustan tus criticas duras y objetivas y deduzco que sabes de que va la cosa y hablas con propiedad espero que despues de lo sucedeido en el leyendas y el sometimiento de los grupos como del publico a cocerse en una olla se podria ver acabado en una desgracia masiva como ocurren en otros festivales con tormentas de lluvia y viento que acaban con la vida de los asistentes y en este caso tormenta de sol que aplastan a todo valiente que se atreve a retar a la naturaleza.Lo unico que podria hacer que los organizadores no cambiaran el horario del festival para el año que biene y evitar las horas punta de maximas temperaturas es que su negocio es redondo vendiendo decenas de baarriles de cerveza que la gente cosuma a esas horas para no caer muerto de sed y ansia de aplacar ese achicharamiento.
    Bueno este año no a pasasdo nada aparte de los vomitos y mareos del cantante de Tako, podria haber sido mucho peor,al final todos los que han criticado la posicion de EVO deberian reconcer que la han cagado con Stimula y sus chicos, si el año que biene comienza el festival callendo la noche habra que pedirles disculpas .