Inicio Lanzamientos A-Z FAIR TO MIDLAND – Arrows & Anchors

FAIR TO MIDLAND – Arrows & Anchors

1
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION

 

Discografica:  El Music
Puntuación: 8/10

FAIR TO MIDLAND – Arrows & AnchorsHace ya unos cuantos meses que está en circulación el excelente trabajo de los americanos FAIR TO MIDLAND pero los merecidos meses de verano hace que todos vayamos un poquito más despacio; pero, no quería perder la oportunidad de escribir unas cuantas líneas sobre "ARROWS & ANCHORS" un disco de esos que llaman la atención desde el primer instante, lo cual te lleva a postponer su escucha al detalle una y otra vez, porque, peca de abundante originalidad. Aunque su anterior álbum "FABLES FROM A MAYFLY: WHAT I TELL YOU THREE TIMES IS TRUE" salió allá por 2007, un servidor les descubrió hace relativamente poco gracias a su adictiva canción "Dance Of Manatee" (prestar especial atención a todos y cada uno de los títulos que usan estos americanos porque están repletos de cinismo hasta el punto de lo absurdo). Pero como iba diciendo, la banda practica una suerte de progresivo no-progesivo, (algunos lo llaman crossover progresivo) ese estilo musical que está repleto de distintos e infinitos recursos musicales. Se podría decir que juegan en la misma liga que PAIN OF SALVATION y mucho más cerca de TOOL o COHEED AND CAMBRIA. Y tan malos no deben de ser; cuando, en sus inicios, fue Serj Tankian (ex-vocalista de SYSTEM OF A DOWN) el que les fichó para su propia discográfica tras verlos en concierto. Una de las particularidades de FTM es que Darroh Sudderth, su cantante, lo mismo le da por tocar el banjo, la mandolina o el bajo, lo cual, le da un aureola un tanto sureña a muchas partes. Pero aún hay más, la velocidad de sus rasgueos de guitarras con tanta sutileza son lo que realmente me enamoró desde el principio, algo muy en la honda de OCEANSIZE y ocasionalmente de DREDG. Con las referencias a otras bandas que han ido surgiendo, espero que os podáis hacer una referencia de su estilo musical y su peculiaridad, volviendo a citar, el cinismo e ironía de todas sus letras y títulos. Y por último, otro santo y seña de la banda: los juegos de voces. Delicados, hipnóticos y multitonales, cobrando especial relevancia las partes más agudas donde el encanto de Sudderth es especial. Sirva como ejemplo el juego de voces presente en "A Loophole in Limbo", "The Greeber Grass" o "Short-Haired Tornado", sin olvidarme de la enormemente alegre "Golden Parachutes"

El resto de la banda la forman Cliff Campbell (guitarra), Brett Stowers (percusión y batería), Matt Langley (teclado) y Jon Dicken (bajo).

Para los que ya conozcan la banda deben hacerse a la idea de que este "ARROWS & ANCHORS" cumple lo que ya anunciaron en su Myspace "el sonido es un poco más oscuro y lleno de cinismo, probablemente como resultado de estar girando dos años pero sin faltar las buena dosis de ironía en tono de burla". Este disco, es, sin duda mucho más oscuro, sin en el anterior escuchamos solo un par de gritos voceras en el tema "vice/versa", ahora están algo más presentes, sin abandonar su línea general musical, sirva como ejemplo la impresionante "Rikki Rikki Tavi" uno de los temas más originales que se pueda imaginar. Y es que, FAIR TO MIDLAND tienen cantidades ingentes de creatividad bien dirigida llevándoles a unas excelentes composiciones en todos los niveles. Pero ese punto de mayor oscuridad está muy presente en este disco, sobre todo, en los riffs, más ásperos que nunca, graves y pétreos; que, por suerte, rodeados del particular tono de voz de Sudderth y el teclado de Langley se queda en un inmenso mar multisonoro lleno de originalidad y vida.

Creo que con las simples recomendaciones de algunos temas caeréis en las mismas garras musicales en las que yo caí. Serían "Rikki Tikki Tavi", "Golden Parachutes", "Bright Bulbs & Sharp Tools", "A Loophole In Limbo", "Short-Haired Tornado", pero, por encima de todas y la que hace que el disco sea realmente fantástico es "The Greener Grass".

Lo demás, queda a vuestra libre opinión. Pero, si os atrae la originalidad, la ironía y la melodía enigmática de bandas como TOOL, PAIN OF SALVATION, COHEED AND CAMBRIA o incluso OCEANSIZE; FAIR TO MIDLAND debe ser una banda indispensable de vuestra estantería.

Jorge Cárcamo Yagüe

  1. Heavens to Murgatroyd
  2. Whiskey & Ritalin
  3. Musical Chairs
  4. Uh-Oh
  5. Amarillo Sleeps on My Pillow
  6. A Loophole in Limbo
  7. Typhoid Mary Sends Her Best
  8. Short-Haired Tornado
  9. The Upset at Bailey Bridge
  10. Rikki Tikki Tavi
  11. Golden Parachutes
  12. Bright Bulbs & Sharp Tools
  13. Coppertank Island
  14. Three Foolproof Ways to Buy the Farm
  15. The Greener Grass

 

1 COMENTARIO