Inicio Entrevistas Entrevistas Texto LEYENDAS DEL ROCK – Entrevistamos a TAKO

LEYENDAS DEL ROCK – Entrevistamos a TAKO

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
Leyendas del Rock

Tako

    Cerramos el capítulo de entrevistas del Leyendas a puntito de coger el petate y dirigirnos a Beniel este fin de semana… Pero antes, era de recibo acordarnos de TAKO, una de nuestras bandas de rock más veteranas y legendarias y que en el festival demostrarán que tienen un directo realmente poderoso y entrañable. Nos ponemos en contacto con el propio Mariano Gil, creador de la banda, además de guitarrista y vocalista desde siempre, para que nos hable de la actualidad del grupo zaragozano y su segunda participación en el festival.

– No es la primera vez que tocáis en el festival, pero seguís siendo una de las formaciones un tanto atípicas de este año en el Leyendas, ¿qué pensáis de un evento como el Leyendas en general? ¿Qué supone para vosotros tocar en un festival consolidado como Leyendas del Rock junto a varios de los nombres más importantes de nuestra historia del rock duro? TAKO

Mariano.- Como bien dices, no es la primera vez. La verdad es que siempre es bueno que te reconozcan la trayectoria y el Leyendas es un referente en este sentido. Estamos encantados de venir siempre que nos lo piden.

– Hablando de vuestra actuación en concreto. ¿Qué tipo de concierto nos vais a ofrecer?, ¿qué van a ver los que asistan al festival a ver a una banda como TAKO?

Mariano.- Pues haremos un poco el directo que estamos ofreciendo durante toda la gira de este año, en el que combinamos los temas de siempre con los del último trabajo "El taller de los caprichos" aunque, claro, tendremos que recortar. Lo que van a ver es una banda con mucho rock a sus espaldas y con ganas de volver a compartirlo.

– De hecho, yo que os he visto varias veces puedo decir que TAKO es una banda con una energía increíble encima de un escenario, algo que quizás no sabe tanto quien sólo os haya escuchado en disco. ¿Cómo es TAKO en directo, para la gente que nunca os haya visto?

Mariano.- Como te digo, a veces nos han descrito como cinco toros ahí arriba dándolo todo. Somos una banda que ante todo disfrutamos de lo que hacemos y eso afortunadamente se transmite en la energía que desprendemos cuando tocamos.

– La formación de TAKO cambia de vez en cuando, ¿cuál es la actual que veremos en el Leyendas?

Mariano.- A este Leyendas iremos Nacho (teclista), Mariano (guitarra y voz), Fer (bajo), Teto (batería) y Fernando Girón a la guitarra.

– Creo que fue en la segunda edición cuando estuvisteis en el festival y tocasteis a eso de media tarde. Recuerdo que, para los que somos fans de la banda, fue un concierto especial y emotivo por aquello de veros en unas tesituras como las que tiene Leyendas del Rock. ¿Qué recordáis de aquel concierto?

Mariano.- Calor, muchísimo calor. Bajamos casi directamente de la furgo al concierto, y la humedad y el sol casi nos hacen volvernos a subir. Afortunadamente lo superamos y conseguimos hacer un buen concierto.  ¡Por eso repetimos!

– Este año el cartel está prácticamente formado sólo por bandas nacionales otra vez, con la píldora de EPICA como guiño internacional. ¿Qué os parece, preferís esta fórmula o la mezcla con más bandas internacionales? ¿En qué tipo de festivales os sentís vosotros más cómodos?

Mariano.- La verdad es que nos da un poco igual. Este año hemos estado tocando en varios sitios de Europa y con diferentes bandas. Los festivales tienen la filosofía de ser festivales, y nosotros ofrecemos lo mismo en uno que en otro.

– Está siendo un año duro para todos… ¿Cómo se está dando el verano para vosotros, normalmente una época cargada de conciertos, festivales y actuaciones a lo largo y ancho de la geografía nacional? ¿Cómo está este año la situación al respecto para un grupo como TAKO?

Mariano.- Pues afortunadamente para nosotros nos va cada vez mejor. Siempre hemos tenido conciertos en verano y eso es mucho decir. Este año la gira está siendo extensa en todos los sentidos, tanto de fechas como geográficamente, y aún quedan muchas cosas que decir antes de que acabe el año.

– Este año está marcado por el cambio o anulación muchas veces de festivales y/o conciertos previamente contratados. El primer ejemplo es el propio Leyendas que ha tenido que cambiar de ubicación, tras el cambio de gobierno. Pero podemos hablar de Granito Rock por ejemplo y de otros festivales más pequeños que están teniendo verdaderos problemas para lidiar con el cambio de gobierno casi generalizado. ¿Cómo lo veis, os ha afectado a vosotros directamente?, ¿les seguimos dando miedo a los que mandan o sigue siendo sólo desconocimiento y retraso cultural absoluto?

Mariano.- Que la cultura dependa de la política siempre es un mal rollo. A nosotros no nos ha afectado mucho porque hemos hecho pocos festivales, que somos más un grupo de hacer nuestros propios conciertos, y en ese sentido no hemos tenido problemas.

– Hablando ya de TAKO en sí, vamos a comentar varias cosas ya que no es una banda que veamos habitualmente en nuestras páginas y quiero aprovechar la oportunidad. Empezamos un poco por ahí, ya que sois una banda de rock que siempre ha tenido buen cartel en el rock duro e incluso entre los heavies. ¿Cómo lo veis a estas alturas?, ¿cómo os definís musicalmente y qué tipo de público veis que tenéis a día de hoy?

Mariano.- Lo que llevamos haciendo toda la vida es un rock sincero y que nos ha salido siempre de dentro, en ese sentido creo que hemos ido abarcando un público muy diferente y muy abiertos a lo largo de los años.

– Vuestro último trabajo fue "El taller de los caprichos", del que ya distan algunos meses. ¿Qué tal la aceptación?, ¿cómo veis el disco mirando ya desde una cierta distancia?

TAKOMariano.- Está funcionando muy bien, dentro de cómo están las ventas. También hay que tener en cuenta que nos lo hacemos todo nosotros, y llegamos hasta donde podemos al no tener apoyo de ninguna discográfica. Pero aun así,  ha  tenido muy buena  aceptación tanto de crítica como de público. Prueba de ello es que hemos incluido bastantes temas de él en los directos que hacemos nosotros solos.

– Está claro que uno de los trabajos (y momentos) más importantes para TAKO es "Takorce", grabado en las fiestas del Pilar de vuestra ciudad en 2008 y que supone un gran directo. ¿Por qué tantos años en grabar un directo y qué recordáis de aquella noche tan bonita?

Mariano.- La verdad es que yo siempre fui el más reticente, dado que siempre tengo canciones y cosas nuevas con las que experimentar, y siempre me ha apetecido más hacer eso que grabar canciones, aunque fuesen en directo, que ya estuviesen grabadas. Aunque reconozco que tendríamos que haber grabado directos mucho antes; que, visto el resultado es muy emocionante verlo después y, como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras.

– Hablando de los últimos trabajos de TAKO, creo que son muy interesantes pero bastante más suaves de lo que eran los primeros discos. ¿Cómo lo veis vosotros?, ¿cómo son en vuestra opinión discos como "El taller de los caprichos", "13", "Jaque" o "Donde el viento nos lleve" comparado con álbumes clásicos como "Todos contra todos", "No son horas de pescar" o "A las puertas del deseo"?

Mariano.- Pues creemos que hay temas que son más gamberros en los últimos años. Temas como "Con Dios y con el Diablo",  "La Pensión de las Aceras" o, si hablamos del último, "Ruedas de Ratón" o "Buenas Intenciones" son buenos ejemplos de ello.

– De hecho, ¿en qué veis que ha seguido igual y en qué han cambiados los bisoños TAKO de "Me lo acabo de inventar" a los actuales?

Mariano.- Las ganas  y la ilusión son las mismas, en eso si que seguimos igual. Musicalmente, espero que hayamos evolucionado y que eso se note, si no, vamos mal…

– Vuestra discografía es ya muy larga y está claro que sois uno de nuestros clásicos y leyendas. ¿Cómo veis vuestra carrera hasta ahora?, ¿cuáles son vuestros discos favoritos y porqué?

La carrera de TAKO la vemos como una carrera de fondo. En estos 25 años que llevamos  hemos tenido que pelear con infinidad de cosas que tienen más que ver con el negocio que con la música: discográficas, mánagers, etc. Hemos querido mantener siempre nuestra identidad y eso tiene su precio pero lo que no tiene precio es ser honesto con uno mismo y estar orgulloso de lo que haces. Seguimos trabajando duro igual que antes y la verdad es que no hemos notado mucha diferencia en estos años en cuanto a trabajar duro se refiere.

Con respecto a cuál es nuestro disco favorito, en realidad no tenemos un favorito. Hay canciones que a unos nos gustan más que a otros, pero como disco en sí, personalmente creo que cada uno tiene su feeling.

– Por cierto, creo que desde hace poco estáis haciendo una serie de conciertos acústicos. ¿Cómo ha surgido la idea, qué tal la aceptación y cómo se traslada el rollo de una banda tan energética en directo al formato acústico?

Mariano.- Ya hace tiempo que de vez en cuando damos algunos conciertos en acústico. Es un formato que nos gusta mucho y en el que nos sentimos muy a gusto. La gente escucha de otra manera las canciones, que están arregladas de otro modo, claro. Gracias a la banda, la instrumentación es muy variada y aunque no podemos correr de lado a lado en el escenario, seguimos transmitiendo TAKO por  todos los canales de la mesa. Y la gente lo agradece.

– Mariano, creo que siempre has sido uno de nuestros mejores letristas aunque quizás nunca se te ha llegado a valorar como por ejemplo sí lo hacemos a gente como Sherpa/Carolina Cortés, José Carlos Molina o Yosi por decir algunos. ¿Qué te parece?, ¿cómo te ves a tí mismo como compositor y como letrista en este caso?

Mariano.- Bueno, no lo sé. No me gusta compararme con nadie y cuando alguien dice que soy un buen letrista me da vergüenza. Yo suelo leer mucho y hay tanta gente que escribe tan bien que me parece un error, por parte de cualquiera, el intentar etiquetar como poetas o cosas similares a gente que simplemente contamos experiencias o vivencias poniéndoles música a nuestra manera.

– Siempre he tenido especial predilección por el estilo de una banda como TAKO y a su vez de PEDRO BOTERO, que casualmente también son de Zaragoza. Imagino que siempre ha habido buena relación con ellos, ¿no? Supongo que se puede decir que de algún modo sois los máximos exponentes del rock zaragozano, ¿qué os parece?, ¿existe algo así o es una etiqueta más que nos inventamos los periolistos?

Mariano.- Nosotros nos llevamos bien con todos, porque no nos metemos con nadie…, pero con los de la tierra está claro que tenemos más relación. Con todos las bandas de Zaragoza la relación es buena. Y respecto al "rock zaragozano"… el rock es rock, da igual de donde salga.

– Bueno, Mariano, no te quito más tiempo. Enhorabuena por tantos años de buen rock y de dejarnos tan buenas sensaciones a los que nos gusta ese tipo de rock tan raro que te toca el corazón, y !nos vemos en el Leyendas!

Mariano.- Gracias a vosotros y a toda la gente que lee la web. ¡A darlo todo en el Leyendas!

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)