Inicio Entrevistas Entrevistas Texto LEYENDAS DEL ROCK – Entrevistamos a Óscar de LUJURIA

LEYENDAS DEL ROCK – Entrevistamos a Óscar de LUJURIA

6
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
Leyendas del Rock

LUJURIA

    Es el turno de LUJURIA para la siguiente entrevista del Leyendas. En este caso, nos pasamos de extensión y de contenidos charla ndo con nuestros amigo Óscar Sancho y sus compinches sobre el festival que tanto quieren, la actualidad de la banda y muchas más cosas relacionadas con el rock y el metal de la mano de un orador tan particular, sincero y auténtico como Óscar. Una entrevista/charla muy interesante, como siempre, que podéis leer a partir de aquí:

– Vosotros sois todo un clásico del festival y además unos de los defensores a ultranza del evento, ¿cómo veis esta edición del Leyendas 2011?LUJURIA

Óscar.- Pues no podemos engañarnos ni cerrar los ojos: la vemos como una edición vital, y casi me atrevería a asegurar que nos jugamos el Leyendas. Todo el mundo sabe ya por lo que ha pasado el festival a lo largo de su historia y cómo ha luchado con uñas y dientes para sobrevivir. Hemos sufrido dos cambios de ubicación, de Mazarrón a San Javier y de ahí a Beniel porque desaparecían los apoyos mínimos necesarios para sobrevivir. Sabemos lo que tuvo que pelear el año pasado contra los elementos y cómo resurgió tras la increíble tromba de agua que cayó, y sabemos que este año nos enfrentamos por segunda vez a lo que yo llamo edición de supervivencia (ya se hizo una en San Javier el 2009 y se salvó el match ball) Visto así, creemos que todo el que ame el Leyendas debe hacerse presente y dejar constancia de que queremos que siga y se consolide.

Además, sinceramente creo que con cualquier otro promotor el Leyendas ya no existiría, pero tenemos la enorme suerte de tener a Marcos Rubio y este hombre merece premio a tanto desvelo. Por eso, es la edición en la que debemos decir ¡aquí estamos!, y tirar pa´lante, así la vemos. Como decían los antiguos guerreros, ya no es tiempo de analizar el campo de batalla, es tiempo de batallar o estaremos muertos antes de empezar la pelea, así de crucial vemos la cosa.

– Una vez que habéis cumplido 20 años y, de hecho, sois una leyenda en toda regla, ¿qué supone para vosotros seguir repitiendo en un evento tan especial como el Leyendas del rock?

Óscar.- Siempre te agradeceré a tí personalmente y a esta página el cariño y respeto que nos dais, y por eso te agradezco el comentario pero LUJURIA aun no es una leyenda, que creemos que son palabras mayores y eso se gana a pulso. Nos sentimos unos clásicos o unos históricos, como prefieras, porque XX años que llevamos en esto ya no nos lo quita nadie, pero aun peleamos por seguir avanzando y que el tiempo decida si alcanzamos a ser leyenda. No te lo niego, nos gustaría mucho pero nos gustaría mucho dos cosas, serlo y merecerlo. En eso estamos…

Por otro lado, para nosotros siempre es un orgullo estar en el Leyendas, creemos que es un festival que con tanto tesón y tanta lucha ha conseguido algo muy especial que muy pocos festivales consiguen (independientemente de si meten más gente o llevan más años), y es tener alma. El Leyendas tiene alma y nos encanta ser parte de él cada año que su organización quiera, porque estamos listos para acudir siempre que quieran. Siempre es especial estar en el Leyendas para nosotros.

– Hablando de vuestra actuación de este año, ¿qué tipo de concierto nos vais a ofrecer esta vez?, ¿vais a preparar algo especial o seguiréis con los conciertos base que estáis haciendo en esta gira?

Óscar.- Pues mira, en estos momentos trabajamos en la recta final de la gira que ya dijimos que queríamos estar todo este año celebrando el XX aniversario. En breve se anunciarán las fechas de este otoño-invierno y para esta recta final vamos a introducir algunos cambios, que se presentarán precisamente en el Leyendas. Siempre procuramos que las cosas importantes que vamos haciendo coincidan con el Leyendas, así fue la edición en vinilo de "Licantrofilia", el picture de "Llama Eterna" y ahora la celebración final de nuestros XX años. Esperemos que os gusten los temas que vamos a meter que hace mucho que no tocamos, y el concierto en general, que al Leyendas vamos siempre a morir.

– Año tras año nos surge la duda y la polémica entre los festivales nacionales, que casi nunca cumplen nuestras expectativas, y los de fuera, que suelen ofrecer buenas condiciones en general. Vosotros podéis hablar con conocimiento de causa, ¿qué hacen mejor fuera y porqué en España no terminamos de alcanzar el nivel en cuanto a organización de festivales?

Óscar.- Tienes razón, es tema de debate año tras año pero tengo la sensación de que hablamos y hablamos y no se avanza, y es hora de avanzar. Analicemos qué se dice por partes:

– Los promotores: Su argumento es que se mete mucha menos gente que los festivales europeos y al haber menos ingresos no se pueden dar los mismos servicios.

– El público: Pues basta pasarse por los foros para saber qué opinan, y se quejan de cosas como la escasez de baños, la escasez de duchas, las malas zonas de acampada, los precios elevados de la bebida comparado con los festivales europeos, el reducido número de camareros lo que hace que encima de pagar un pastón hayas de esperar mucho, y de los recintos de conciertos donde dado nuestro clima y calor son arenales que en poco tiempo montan unas polvaredas que son muy molestas para ver un concierto.

Así pues tenemos un círculo vicioso que nadie rompe, No va más público porque no hay mejores servicios y no hay mejores servicios porque no va más público. ¿La solución? Pues solo una, romper ese círculo vicioso. ¿Y quién debe romperlo? Desde mi punto de vista, y por varias razones (principalmente los precios de las entradas y su propio interés, porque sino matarán la gallina de los huevos de oro) esto han de empezar a cambiarlo los promotores, ya no queda otra.

– Claro, pero son cosas que se comentan año tras año y, aunque hay cambios (como este año en Sonisphere Getafe, por comentar un ejemplo reciente), no terminan de hacerse las cosas todo lo bien que debería…

LUJURIAÓscar.- Todos sabemos que esas mejoras no se pueden hacer en un año pero creo que si viéramos que hay intención de ir mejorando eso, se rompería el círculo. Tal vez empezando por lo más básico, aumentar los baños públicos (cantidad y a ser posible calidad). Es que a día de hoy raro es el festival que no tiene esta situación: pocos baños, con enormes colas, rodeados de grandes charcos que hemos de atravesar una gran mayoría en chanclas o sandalias pisando algo que sabemos que agua potable precisamente no es… Si un festival apuesta claramente por mejorar esto, seguro que se habla de ello y puede que con detalles así aumente su público al siguiente año, lo que le permitirá tener mas ingresos y afrontar otra mejora. Por ejemplo también poner más duchas en la acampada (ndr: y con agua caliente de verdad), consecuencia, un año más aumentando el público. Así pues, ya puede plantearse poner sombras o mejorar la zona de acampada. ¿Nueva consecuencia?, más público, lo que permitirá mejorar la zona de conciertos, moqueta, césped artificial, balas de paja… En definitiva, cada año podemos mejorar poco a poco pero empecemos a mejorar, lo que traerá mas público y se romperá el círculo vicioso, de lo contrario vamos a debatir año tras año este tema sin avanzar nada.

¿Requisitos?: Pues dos:

– Por parte del público, un poco de paciencia y saber que estas mejoras que reclaman, con toda razón, no se darán en un año, pero creo que si ven que se camina hacia ello tendrán esa paciencia. Ahora, si ven que año tras año no se avanza un solo paso en este sentido, cada vez serán más los desencantados. También un poco de realismo, que tampoco es que haya tantos festivales de fuera que tengan muchas lecciones que darnos, yo creo que salvo el Sweden que es otro mundo, no hay que ser tan derrotistas con nuestros festivales, porque veo las mismas carencias en festivales internacionales (que hablen los que han de hacer sus necesidades en los viñedos del HellFest o los que han de tomar, tras mucho esperar, cerveza caliente en el Wacken). Entonces, se trata de mejorar en muchos festivales tanto internacionales como nacionales, las condiciones en las que somos atendidos en virtud de lo que pagamos. Este finde pasado le comentaba a un colega lo que me costaba mi entrada y la de mi domadora para ver a JUDAS, y me dice "pues pásalo a pesetas y verás", y nunca me había dado por hacer eso pero al hacerlo flipé, ¡coño, más de 20.000 pelas!, 10.000 por cabeza, que es el precio de algunas suites en muchos hoteles… Merecemos un esfuerzo mayor por parte de los promotores pero no solo de aquí, de muchos festis de fuera que te repito, salvo el Sweden a los demás también si somos sinceros los veremos carencias.

– Por parte de promotores: Saber mentalizarse de que tienen que pasar años donde no van a ganar 10, sino 5 pero que pasados los cuales y, si esa diferencia se ha invertido en satisfacer lo que el público demanda, pueden empezar a ganar 20, pero para eso han de tener la mentalidad a largo plazo y ganadora. De lo contrario ya te digo, acabarán matando la gallina de los huevos de oro (ndr: si es que no la están matando ya).

– Hablando de grupos nuevos, y cómo sé que os gusta mojaros con estas cosas, ¿qué bandas de vuestro estilo son vuestras favoritas a día de hoy o creéis que realmente están destacando y/o merecen llegar arriba?

Óscar.- Pues la verdad es que no nos importa mojarnos ni en esto ni en nada. Hay que ser claros, que si algo da personalidad a este movimiento es que es honesto y así debe seguir. El miedo que me da en este caso es dejarme alguno, es más, ya sé que cuando vea esto publicado diré, "mierda, ya me olvidé de tal o cual grupo", que me disculpen ¿ok? Bueno, vamos con algunos nombres: El más reciente al que me he enganchado son BAPHOMET, muy originales, muy buenas letras, me gustan mucho. De Murcia recomiendo NUDOS, que han sacado un gran disco. Para amantes de sonidos melódicos, THE VAL, el grupo de Gaby de Val (la que fuera cantante de YING YAN) junto a Alfonso Samos, ¡menudo guitarrista! Su debut tiene encantada a la escena melódica europea y ya se los rifan en Alemania o Austria. Para amantes de sonidos duros, OMISSION sin duda son el nombre, que ya vienen reclamando su espacio hace un tiempo y es su momento. Los que gustan del metal en euskera (que no muera nunca el legado de SU TA GAR) dejo dos nombres: LAUMONO e HIRA. A ver, más cositas…, de rock andaluz el nombre es ALHANDAL. Mas cosas, PIEL DE SERPIENTE (a estos los quiero en un Leyendas pero ya) y para amantes del power THIRD DIM3NSION. Más, grupos que vienen apretando con demos y que nos sorprenderán cuando saquen disco: AGRESIVA, IRON CURTAIN, CICLÓN y NADSOKOR. En el rollo glam, LEATHER BOYS (¡qué buenos son estos, por DIOs!)

Se me empiezan a agolpar nombres (risas), pero trato de sujetar el estrés y sigo: HYBRIS, por supuesto, que el Pachito sigue dándonos alegrías, y ya que estamos en las islas, ESCLAVITUD ¡que menudo disco acaban de sacar!. A ver, ¿qué me queda?, REGRESION desde Barna y LIZA de Tarragona. Espera, que me vienen más: VHÄLDEMAR mas heavys que el viento, BRIGANTIA desde Santander… Como ves, hay muchas bandas que tienen futuro y con ya un presente que espero crezca mucho mas lo que es mi póker de ases, estos 4:              STEEL HORSE, WILD, OKER y CALIBRE ZERO. Cierro ya pero sé que se me están olvidando algunas… que me disculpen. (STILLNESS, NOCHENI, EMBOQUE, UNDER SILENCE, DESECRATION…. ¿ves? ya no puedo parar jaja)

– Celebrando el 20 aniversario de LUJURIA, habéis hecho una intensa gira antes del verano, e imagino que ahora toca darle buena cera a los festivales. ¿Qué tal se han dado las cosas en la gira y cómo veis que está siendo la recepción ahora ya en los festivales?

Óscar.- Pues el año, seamos sinceros y especialmente el verano que es cuando llegan festivales y fiestas y donde la economía de un grupo toma oxígeno para aguantar un año mas, no ha sido bueno. Nosotros hemos pasado julio en blanco pero bueno nos ha servido para avanzar bastante en el nuevo disco. Agosto viene mejor, arrancamos en el Leyendas y ya no paramos ningún finde hasta primeros de septiembre. Y luego ya el remate de la gira XX años que te cuento como será más adelante, ¿vale?

Este verano, el único festival que hemos hecho hasta ahora es el Derrame, un festi muy especial y en el que estamos muy contentos de haber estado en esta edición que también les ha tocado emigrar por falta de apoyo institucional en su Asturias natal. Lo cierto es que Galicia y en concreto Ourense lo han acogido muy bien y nos alegramos de que el Derrame siga adelante. La recepción que tuvimos allí fue realmente buena, lo recordamos con mucho cariño, ¡gracias!

– Este año está marcado por el cambio o anulación muchas veces de festivales y/o conciertos previamente contratados. El primer ejemplo es el propio Leyendas que ha tenido que cambiar de ubicación, tras el cambio de gobierno. Pero podemos hablar de Granito Rock por ejemplo y de otros festivales más pequeños que están teniendo verdaderos problemas para lidiar con el cambio de gobierno casi generalizado. ¿Cómo lo veis, os ha afectado a vosotros directamente?, ¿les seguimos dando miedo a los que mandan o sigue siendo simple desconocimiento y retraso cultural absoluto?LUJURIA

Óscar.- Bueno, vamos a ver y por partes… Estamos viviendo una época durísima para todo el mundo: A nuestra gente le acucia el paro, la hipoteca, los desahucios y eso sí que le duele a LUJURIA. Hemos perdido conciertos, y algunos aún peor, nos dejaron hacerlos para luego no pagarnos, es el caso del ayuntamiento de Jaén, y deberían saber que eso mata a un grupo porque nosotros sí pagamos el hotel, la furgo, la gasofa, a quien trabaja con nosotros y todos los gastos que lleva hacer ese concierto, deberían ser más serios con eso. En ese sentido, agradecemos de verdad que otros conciertos que se nos han caído nos hayan llamado antes para notificarnos que no iba a poder ser, que lo lamentaban pero al menos no nos han ocasionado el roto de ir y no cobrar que es ya lo último. Y eso se lo agradecemos de verdad. Pero ya te digo que no sería de recibo quejarnos aquí por un concierto más o menos cuando nuestra peña sufre.

Por otro lado, lo que tampoco queremos es que se piensen que (y me refiero a la gente del rock, no a LUJURIA) somos tontos, y me explico: Acabas de mencionar el Granito, pues es un buen ejemplo de lo que digo. Si no hay dinero y hay que recortar pues vale, habrá que apechugar pero lo que no es de recibo es que tras desaparecer el sábado del Granito se anuncie a posteriori un grupo de pop en el mismo sitio. En qué quedamos ¿había dinero o no? Si no había no sé de donde sale otro concierto, y si había no se por qué no cumplen lo anunciado. Ahí si que veo un poco de lo que dices, que se está aprovechando la excusa de que no hay pasta para, curiosamente, acallar la voz del rock que mira tú por donde suele ser la voz de todos los que te comentaba, los que andan sufriendo el paro, las hipotecas, las bajadas de sueldo, los desahucios. Y contra eso sí que hay que alzar la voz porque de lo contrario nos habrán doblegado dos veces: la primera destruyendo nuestros derechos y la segunda callando nuestras voces. Eso sí lo veo mal. Lo demás, pues como te digo, que se recupere nuestra gente que lo está pasando mal y ya vendrán mas conciertos.

– Pues sí…

Óscar.- Un último apunte, cuando la pasta escasea se suele dar a elegir en qué gastarla, y creo que la gran mayoría de la juventud de este país si pudiera decidir entre conciertos de rock u otras actividades (pondré un ejemplo, corridas de toros) elegiría la música. Así que habrá que hacer llegar a quien dirige cada Ayuntamiento la voluntad de lo que queremos que hagan con NUESTRO dinero (que es de todos no de ellos), y cuando hay que recortar tal vez sí tengamos algo que decir sobre en qué queremos que recorten.

Estoy que si me aguanto que si no… ¡y qué cojones, no me aguanto! Te voy a dar un apunte más para que vean que de tontos tenemos lo justo. En el Granito pudimos ver al actual alcalde luciendo la cami del festival. Seguro que tomó nota de lo que se mueve. Pues bien, mi miedo… el año que viene (o tal vez en dos por aquello de disimular un poco) sueltan que se va a cobrar una entrada simbólica, que no hay pasta y quieren salvar el festival. Pasamos de nuevo a dos días pero ya pagando pero todos contentos, el festi se ha salvado. En poco tiempo el Granito que nació como una de las mejores manifestaciones de cultura popular y gratuita se convierte en un negocio, pierde su sentido y encima quien "privatiza" (aprendeos esta palabra, van a privatizar nuestros derechos, sanidad, educación y como veis todo lo que pueda ser negocio así se mate la cultura popular) aparece con la medalla de salvador. Ojala me equivoque… el tiempo dirá…

– Vamos a hacerle un poco la pelota a Marcos, en el buen sentido, un luchador y un amante de nuestro rollo en toda regla y que año tras año sigue luchando contra viento y marea para que esto siga adelante. Además, él siempre ha apostado por LUJURIA y os ha apoyado lo máximo posible. ¿Qué tenéis que decir sobre Marcos Rubio y su relación con el Leyendas y/o LUJURIA?

Óscar.- ¡Qué vamos a decir! Todos sabemos lo que es y lo que lucha, porque sencillamente sin él el Leyendas no existiría. También te digo una cosa, no le gusta nada estas cosas, que cuando empiezas a decirle halagos él te corta y te recuerda que hay que seguir trabajando y tirando y usa una expresión muy de él: ¡al lío! Así que lo de que si le decimos es que, mientras él esté tirando de este festi, a nada que necesite algo de LUJURIA solo tiene que pedirlo, ya sabe la respuesta que le vamos a dar: ¡al lío! (bueno de este festi y de lo que quiera, bien lo sabe).

Lo que si me gustaría, aunque nos alejamos un poco de la pregunta, es mandar un abrazo a la ciudad donde vive, una ciudad que se bien lleva en el corazón y está sufriendo mucho. Hablo de Lorca, que todos sabemos lo que allí pasó, pero tal vez no sepamos, ya no se habla de ello, que a día de hoy hay que seguir demoliendo casas, edificios, porque quedaron dañadas con el terremoto. Alguna vez le llamo y le pillo ayudando a las familias, poniendo su remolque para llevar los enseres antes de una demolición, apoyando a sus conciudadanos, dando ánimos… Lorca está en el corazón de cada rockero de este país por lo bien que nos acogieron en los siempre recordados Lorca Rock que tantas alegrías nos dieron, y queremos mandar un abrazo desde aquí a Lorca y a Marcos y su familia que luchan día a día ¡ánimo compañero!

– Por cierto, vamos a echarle un cable… ¿qué nombres clásicos, legendarios y bandas quizás incluso olvidadas le podemos sugerir para 2012?, ¿a quién os haría especial ilusión ver? (que sea factible).

Óscar.- David, factibles son todas, todas las que quieran serlo de verdad, no se si me entiendes, o bueno, seré mas claro verás como así me entiendes tú y todo el mundo… Las bandas deben saber lo que es el Leyendas, lo que representa y lo que significa. No hay sitio mejor para que se produzca una vuelta de un grupo o una reunión especial para recordar viejos tiempos. Sabiendo eso, han de ser conscientes de sus posibilidades (las del Leyendas me refiero y mas concretamente a la hora de pagar cachés) y dejar constancia de porqué se vuelve, que no ha de haber otra razón que el amor al rock, que esto, como bien dijo Pedro Bruque, es un banquete de mendigos y no es justo que de lo poco que hay en la mesa alguien lo quiera todo.

No se entiende que una banda pida como caché por su vuelta una cantidad equivalente al caché de seis bandas de las que forman el cartel. Ahora ya si me has entendido ¿no? Así pues, factibles son las que DE VERDAD quieran serlo. Y dicho esto vamos con nombres… Desde que nace el Leyendas tenemos uno y hay que seguir soñando y apostando por él: SANGRE AZUL (ndr: amén), ojala nos den una alegría de una vez. Otro nombre claro es BANZAI con Salva y Manzano (y Biosca) que después de la exhibición de Aluche es el momento de estar en el Leyendas. Y un tercer nombre que a ver si de una vez nos da la alegría es SHALOM. A estos hay que añadir los que a lo largo del año van surgiendo… Por ejemplo, la asociación Metalcova (desde aquí mis respetos por todo el trabajo bien hecho) ha anunciado para octubre un cartel interesantísimo: ZEUS, ADN y CAPDETRONS entre otras bandas, y cualquiera de esos tres nombres estaría bien en un próximo Leyendas.

LUJURIAPor último hay algunos nombres más que ya deben entrar: BUCÉFALO, que llevan 28 años y son el referente del rock extremeño, ACRACIA, que me consta que a veces se juntan y serían representantes del metal histórico andaluz, o SPARTO, que me consta que no han dejado de tocar y sería una buena representación del metal del norte. Hablando del norte, y mas concretamente de Pamplona que de allí son precisamente SPARTO, BARRICADA ya va siendo hora de que entre en un Leyendas ¿no? Acaban de volver CRÁNEO… en fin por la parte histórica aun quedan cositas… (ndr: aparte del tema BARRICADA, largamente comentado con el propio Marcos, me permito añadir dos nombres más que también se han reunido recientemente: los canarios KRULL y los toledanos SUBTERRÁNEO… y una reunión de TAHÚRES ZURDOS tampoco estaría de más, ¿eh?… y de LEÑO mejor ni hablamos, jeje).

– ¿Y en cuanto al punto internacional?

Óscar.- Sí, no debemos olvidar la vertiente internacional, que me parece acertada la apertura con medida que se está haciendo e incluir leyendas internacionales en el cartel. En este sentido este año Marcos ha estado a puntito de traer un grupo que a mí personalmente me hacía una ilusión tremenda pero que con tu permiso no voy a desvelar el nombre para que nadie se lo pise y a ver si para el año que viene se consigue. Yo personalmente fliparía mucho y me consta que mucha gente más también con esa banda. Ojalá se consiga, ya le daré la murga a Marcos para que siga intentándolo (risas).

También me gustaría que se avanzara en cuanto a traer bandas latinas, ya se ha hecho y algunas muy interesantes como los PANZER chilenos, que ojala repitan en alguna nueva edición, pero en este sentido sí tengo una muy especial ilusión por un nombre, Paul Gillman. Paul va a cumplir 35 años de carrera el próximo año y nunca ha venido a España, y yo que le he visto en Venezuela, no sabéis lo que nos estamos perdiendo… Mi sueño de cara al año que viene es que venga, así que si he de quedarme con un nombre de los que he dicho sería este: GILLMAN. Necesitamos que esta edición sea un completo éxito para que se anime Marcos y apueste por ello así que de todas y todos depende, si respondemos me comprometo a ser un puto pesado con Marcos hasta que me cierre a GILLMAN, así que ya sabéis…

Por último, que no se olvide la cantera, que cualquiera de los nombres que te he dado antes cuando me preguntabas por bandas nuevas harían un gran papel en el Leyendas, y es necesario mantener la llama… Marcos siempre me dice: "como te deje me montas Leyendas de una semana" (risas), pero me acabo de dar cuenta que tiene razón, aunque dejemos que sea él la criba de todo esto y…. ¡al lío!

– De LUJURIA hemos hablado largo y tendido en los últimos meses, y es que habéis tenido un año movidito entre el XX aniversario, edición del DVD y demás. Creo que ha sido un buen año para LUJURIA e imagino que estaréis más o menos satisfechos de cómo han funcionado los últimos tiempos para vosotros, ¿no?

Óscar.- Cierto. Hemos hablado bastante estos últimos meses y además veo que ya estoy metiendo unos de mis habituales rollos (lo siento de veras, se que tratas de hacerme entrevistas más cortas para comodidad de vuestros lectores, pero es que me tocas temas que me apasionan todos y me lío) así que a ver si voy acortando… Estamos plenamente satisfechos de este año teniendo en cuenta todo lo que hemos hablado hasta ahora, que no es el mejor año para nada y tampoco para la música, ni en ventas, ni en conciertos pero somos conscientes de ello y por eso nos sentimos satisfechos. Entonces, valoramos las cosas como doblemente positivas, mientras hay quien se queja de que se vende menos o que se mete menos peña en los bolos nosotros decimos "¡joder!, con la que está cayendo y aún vendemos CDs, DVDs y metemos peña en los bolos", y se lo agradecemos mas que nunca a la peña, hay, creemos, que tener esa óptica.

 – Ahora ya sí que podemos hablar más del que será el nuevo trabajo de LUJURIA, así que venga, ¡empezar a desembuchar!… No, bromas aparte, me gustaría que nos contarais en qué estado está, qué temática tendrá, para cuándo es la fecha de salida prevista y demás.

Óscar.- Bueno te voy a contar todos los planes futuros de LUJURIA para terminar, ¿te parece? Vamos allá… Lo primero el futuro mas inmediato. Y ya dijimos que queríamos estar todo este año celebrando nuestro XX aniversario con nuestra gente así que tras los festivales de verano queremos hacer algunas fechas más tras las cuales LUJURIA se tomará un parón y se encerrará en sus cuarteles a rematar el nuevo disco que está bastante avanzado y ahora después te cuento. Entonces, para estas fechas que te digo que queremos hacer estamos ya trabajando.

Cuando sacamos el DVD de XX años de LUJURIA para el mundo desde Venezuela mucha gente, nos preguntó por el que habíamos grabado en Segovia con invitados (de hecho, tú también hiciste esa pregunta) y te dije que ya veríamos que hacer con él. Pues ya lo tenemos decidido: lo vamos a regalar. Después de ver cómo se ha portado nuestra gente este año, se lo merecen así que no saldrá a la venta sino que lo regalaremos con la entrada en los conciertos de esta gira de otoño que pronto anunciaremos las fechas, que ya las perfila nuestro querido manager (siempre diremos que es un LUJURIA más por su implicación y fíjate si aporta que la idea de regalar el DVD es suya, las cosas como son).

Aún quiero contarte otra cosa que concierne a esta página, para que veáis que si las cosas que se aportan a un grupo son críticas constructivas, nos aplicamos el cuento. Cuando sacamos el DVD de Venezuela y lo lanzamos sin retoque alguno (seguimos pensando que así deben ser) alguien en los comentarios a esa entrevista dijo que vale, que se puede ser auténtico (o llámalo como quieras, es para entendernos) y no retocar nada, pero tampoco tan puristas de al menos no tratar de mejorar las mezclas y sinceramente creemos que tenía razón así que justo estos días hemos pedido las pistas separadas para remezclarlas. Y no, no vamos a retocar nada pero si mirar a ver cómo están los volúmenes, cómo suena lo grabado y si se puede mejorar. Y quiero agradecer en esta entrevista a quien nos aportó esa idea porque hay que saber escuchar las críticas cuando son constructivas y ayudan. En eso andamos estos días, sin perder nuestra identidad y no retocar nada porque creemos que es engañar a la gente (así de claro te lo digo), sí en tratar de mejorar el resultado final remezclando.

 Así pues, de aquí a fin de año haremos algunas fechas (David, nuestro mánager, nos habla de 7 u 8) en salas algo mas pequeñas buscando un contacto mas íntimo en esta despedida del XX aniversario, estar más cercanos a nuestra gente para darles las gracias casi uno a uno pero sin establecer diferencias. Asi que no habrá entradas VIP ni esas nuevas modas, todos serán vips en esas salas que buscamos para esta gira y a todos les regalaremos el DVD de Segovia (con colaboraciones de Víctor de WARCRY, Ángel de TIERRA SANTA, Cifu de CELTAS CORTOS y dos músicos segovianos: Alberto, un joven guitarrista en el que tenemos mucha confianza para el futuro, y Marco, un auténtico pionero de nuestro metal que militó junto al Chepas en los míticos (en Segovia) TYC.

– ¿Y del nuevo disco, Óscar?

Óscar.- Tras esto, llegará el merecido parón para rematar el nuevo disco que está ya bastante avanzado. De hecho, ya tiene nombre y concepto, se llamará "Sexurrección" y su concepto es claro: después de XX años cantando a la libertad desde la perspectiva del sexo y contando aquello que creíamos nos faltaba por conseguir este disco, es una especie de celebración de lo conseguido en XX años, porque se han conseguido cosas y hay que contarlo. Para que te hagas una idea, te cuento algunas letras que ya tengo avanzadas. "El batallón Sagrado de Tebas" es la historia que vimos en la película "300" que tanto gustó a los heavys (aun recuerdo el grito en el camping del Leyendas cuando salió la peli: ¡Auuu! jaja). Pues la verdadera historia es que esos 300 eran 150 parejas de homosexuales, y ese Batallón Sagrado nació así porque en Tebas creyeron que los lazos del amor serían los mas fuertes a la hora de entrar en batalla y acertaron. Su valor asombró al mundo y eso merece una canción donde mostremos que avanzamos hacia el respeto a todas las opciones sexuales. LUJURIA

Luego hay otra letra llamada "Nadie como tú", inspirada en un libro de Valerie Tasso llamado "El otro lado del sexo" donde en un capítulo nos cuenta algo muy curioso… En el geriátrico de Thorupgarden, en Copenhague se inicia una terapia muy novedosa, nada de pastillas o ejercicios matinales, se inicia la pornoterapia. No me extenderé pero los resultados son asombrosos, tanto que el Ministerio de Sanidad y Acción Social danés ha elaborado un informe al respecto y me consta que la idea se extiende en Suiza y Suecia. Mas temas, "Cuando caza una pantera"… Para quien no lo sepa, una pantera es una mujer madura sin ninguna inhibición sexual que ha decidido vivir su sexualidad a tope y caza presas en las noches, y amigos, nadie está a salvo… cuando caza una pantera. Te cuento una más y lo dejamos ya para la salida del disco ¿no? Tenemos una balada pero hasta la balada es especial en este disco, que se llama "Shibari", una práctica japonesa de atado con cuerdas muy estética. La balada es una alegoría a esa técnica y habla de que tu amor te ate a ella (porque la letra es mía, si sois chicas leed a él) para siempre… Creo que ya te queda (y a vuestros lectores) claro de por dónde vamos con el siguiente disco.

No me enrollo mas, y te dejo para otro día una teoría que anda dando vueltas en mi cabeza sobre la evolución del heavy, que creo que ya ha pasado su edad de juventud cuando todo es provocación y bronca y ha de entrar en la madurez donde, sin perder lo aprendido en esa época de juventud, debe aportar algo de madurez en la visión de la sociedad. Algo así es lo que quiero reflejar en las letras de este nuevo trabajo, y algo así ando elaborando en mi cabeza sobre lo que te digo de la evolución natural del metal. Lo comparo un poco con la vida de la peña de nuestra edad, la que vivió el nacimiento del metal cuando éramos "los que más" y ahora en nuestra madurez seguimos siendo heavys pero con lo aprendido en esta trayectoria por la vida. Pues eso creo ahora (ya me conoces, a veces me da por meditar sobre el metal y esas cosas), que es la evolución que debe tener nuestro querido metal para seguir siendo eterno, sumar esa etapa juvenil de pura provocación a la nueva que estamos viviendo de provocar con madurez, transmitir madurez sin perder provocación pero dotándola de sentido. Entonces, si el metal quiere seguir vivo, ha de salir de la etapa de Peter Pan, y de eso también va un poco "Sexurrección", pero ya sí que me callo que no paro… ¡gracias por la entrevista!

– Bueno, chicos, hoy no me enrollo más yo tampoco y hacemos una entrevista más corta de lo normal (al menos lo he intentado, jeje), que ya tendremos tiempo para rajar largo y tendido de nuevo en próximas ocasiones. De todos modos, siempre un lujo y un placer, ¡y nos vemos en el Leyendas!

Óscar.- ¿Una entrevista mas corta de lo normal conmigo? ¡Soñador! (risas) Gracias de verdad y disculpad la extensión, disfrutad de todo lo que os gusta, haced todo lo que queráis hacer y sed libres. ¡¡POR EL PUTO ROCK AND ROLL!!  ¡¡NOS VEMOS EN EL LEYENDAS!!  ¡¡AL LÍO!!

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

 

 

6 COMENTARIOS

  1. David, creo que Subterráneo no se han reunido. Lo que si ha pasado es que se ha reeditado su único trabajo con temas extras por parte de Hispania Metal. Su líder, César, sigue en Humo Sapiens quienes por cierto sacan nuevo disco el 7 de septiembre y presentan en Madrid el 22 por si alguien quiere ver el legado de Subterráneo. Y ya que escribo el grupo de Murcia es NUDO, no NUDOS, me va a matar Izco que encima colaboro en el disco y pongo mal el nombre, espero que me disculpen. Abrazos a todos.