Inicio Entrevistas Entrevistas Texto LEYENDAS DEL ROCK – Entrevistamos a FUCK OFF

LEYENDAS DEL ROCK – Entrevistamos a FUCK OFF

1
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
Leyendas del Rock

FUCK OFF

   La próxima banda de la que os hablamos en esta tanda de entrevistas es FUCK OFF, que vuelven a la carretera para dar cuenta de que en España hubo excelentes bandas de thrash metal antes de que actualmente sean otras formaciones las que empiezan a romper siguiendo la estela de aquellos. De su actuación en el Leyendas, su vuelta a la actividad y la actualidad de FUCK OFF es de lo que nos habla Pep Casas en esta interesante entrevista, además de comentar algunas píldoras del pasado de una de las bandas pioneras del estilo en nuestro país.

_ Hola Pep, un placer charlar contigo… Es la primera vez que tocáis en el festival como FUCK OFF, aunque tu primera experiencia fue abriendo el cartel del segundo día en 2008 con BARBARIAN, ¿qué recuerdas de aquella primera vez? FUCK OFF

Pep.- Era el mismo día que tocaban SAXON, EXODUS, U.F.O., TOKIO BLADE…., y fue una gran experiencia abrir cartel para ellos y además poder hablar con gente de SAXON y de EXODUS en el backstage,. La noche anterior, también en el backstage, hablé con Mille Petrozza de KREATOR.

– Es incluso bonito veros ahora con un nombre legendario como FUCK OFF en un cartel como el del Leyendas de 2011. ¿Qué supone para vosotros tocar en un festival de este tipo siendo efectivamente una leyenda de nuestra historia? (aunque fuera a nivel underground)

Pep.- Siempre es importante tocar en esta clase de festivales donde tocan grandes grupos y está todo tan bien organizado. Será el sexto concierto desde nuestro regreso, y por lo tanto supondrá una prueba de fuego para el grupo.

– Tocáis a primera hora de la tarde, si no me equivoco, y hará un calor importante en el recinto. ¿Qué tipo de concierto nos vais a ofrecer?, ¿cómo será ver a FUCK OFF en 2011 en el Leyendas?

Pep.- Un poco antes, que nuestro concierto empezará a las 13 horas, o sea, al mediodía, pero a pesar del Lorenzo que pegará a esa hora daremos el máximo de nosotros. Yo personalmente, llevo más de 30 años tocando y tengo que demostrar que no ha sido en vano toda la experiencia que he ido acumulando, y mis compañeros también acumulan muchos años de experiencia, por lo que tenemos el difícil reto de superar el listón. Si lo conseguiremos o no, el tiempo lo dirá, pero lo que está claro es que no volvemos para ir a menos o dejarlo igual, sino para ir a más.

– ¿Qué tipo de gente esperáis que tendréis delante y cómo creéis que puede recibir el público tradicionalmente y clásico a una banda de thrash duro y sucio (dicho en el mejor sentido) como FUCK OFF?

Pep.- Espero que vengan muchos seguidores del grupo y también gente que como mínimo este enganchada al heavy-metal y al thrash que se hacía en los años 80, ya que nosotros somos de los pocos referentes más genuinos que existen de este tipo de música. Es que conservamos la esencia de aquella época no sólo en la música sino también en el sonido.

– En el Leyendas ha sido habitual en los últimos años aderezar el cartel mayoritariamente nacional con algún detalle internacional, como en este año ocurre con EPICA. ¿Lo veis bien e incluso enriquecedor o quizás preferís la opción con un cartel totalmente formado por bandas nacionales?

Pep.- Yo, personalmente, prefiero que haya también bandas internacionales, preferiblemente leyendas, tal como indica el nombre del festival.

– Habéis estado un tiempo en barbecho, como se suele decir, y es que incluso BARBARIAN llevaba un tiempo parado. Por eso imagino que cogéis esta oportunidad con muchas ganas… ¿Cuáles son las expectativas del concierto y qué idea e intención hay con FUCK OFF después del festival?

Pep.- Bueno, esa pregunta ya la he contestado antes al decir lo de superar el listón, pero añadiré que la idea es grabar disco nuevo. Joe y yo ya hemos empezado a componer temas nuevos y Ramón y Toni también han empezado componer algo. También, hace poco que se ha editado un disco de tributo a Ronnie James Dio en el que hemos participado con el tema "Long live rock and roll". Este disco estará incluido en el merchandising del grupo que llevaremos al LEYENDAS para vender, creo que valdrá unos 6 euros y contiene 15 tema. En él, además de FUCK OFF, hay otros grupos como TSUNAMY, CYAN BLOODBANE, DESECRATION, etc…

– Para quiénes puedan estar un poco despistados, explícanos con tus palabras, Pep, la diferencia entre BARBARIAN y FUCK OFF, que estoy hablando de las bandas, quizás equivocadamente, de manera casi simultánea. ¿Hay diferencia sólo de nombre y de algunos miembros o la separación entre ambas bandas es más profunda?

FUCK OFFPep.- BARBARIAN es mi propio proyecto y el único miembro en común que hay en estas dos bandas soy yo, BARBARIAN es un trío y FUCK OFF un quinteto, y ambas bandas comparten algunos de los temas que yo he compuesto. De todos modos, ahora mismo en BARBARIAN ha habido un cambio de formación y volveremos a estar en activo pasado el verano.

– Imagino que siendo "perros viejos" de nuestro metal tendréis ganas de reencontraros con antiguos compañeros y amigos de grupos durante el día en el Leyendas, incluso de ver actuaciones, por supuesto. ¿A qué banda no os vais a perder, y a qué formación clásica (de vuestra quinta o no) echáis de menos en el cartel? (vamos a echarle un cable a Marcos de cara a dar ideas a la próxima edición, jeje)

Pep.- Tengo amistad con LUJURIA, ANGELUS APATRIDA, AVULSED…, y no me los voy a perder. También hace muchos años coincidí con OBUS, pero no creo que se acuerden, y también un par de veces con BARÓN ROJO, pero digamos que de estos no me acuerdo yo (risas). De hecho, no creo que nadie que los haya teloneado, como hice yo en la gira de "Barón al Rojo Vivo" cuando estaba en REINA NEGRA en 1984, quiera acordarse de ellos. En cuanto a echar de menos, pues sí echo de menos a MURO, que soy muy amigo de Julito y también de Silver.

– ¿Cómo se produce la vuelta a la carretera para una banda como FUCK OFF? Cuéntame cómo se gesta la reunión actual y cómo comienza a ponerse la maquinaria en marcha de nuevo.

Pep.- Bueno, pues se habla con todos, se hacen planes, el que no quiere estar en el proyecto se sustituye por otro que reúna las condiciones idóneas, se empieza a ensayar el material viejo, se hacen algunos conciertos pequeños para entrar en materia y aquí estamos.

– Quizás la reunión como tal es entre Joe, a quién recuperamos como cantante, y tú. ¿Habéis tenido relación en estos años?, ¿nos puedes contar qué ha estado haciendo Joe durante estos años en los que le teníamos más perdida la pista?

Pep.- Durante estos años Joe y yo hemos estado juntos en tres bandas diferentes: MESSENGER, INVASION y ANAKONDA. Hemos hecho bolos y hemos grabado maquetas juntos, y además él colaboró haciendo coros en el segundo de los tres discos de BARBARIAN, el álbum: "Heavy metal resurrección".

– ¿Cuál es la formación de FUCK OFF que veremos en el Leyendas? ¿A nivel de cantante será sólo Joe el que tome las riendas o compartiréis tareas vocales según los temas?

Pep.- Pues el line up actual de FUCK OFF es: Joe a la voz, Pep a la guitarra solista y voz, Iván a la guitarra solista, Toni al bajo y Ramón a la batería. Joe cantará los temas del álbum "Another Sacrifice" más el single "People In War", y yo los del "Hell On Earth". Estos temas los iremos alternando por lo que, sobre el escenario, a veces seremos un cuarteto y a veces un quinteto.

– Por cierto, recuerdo algunas entrevistas hace dos o tres años diciendo que no veías factible ni posible la reunión de FUCK OFF, ¿qué ha ocurrido para cambiar de opinión?

Pep.- Sí, es cierto, pero Joe siempre me hablaba de que tenía ganas de volver a hacerlo y que se habían quedado muchas cosas en el tintero, que lo habíamos dejado a medias. También estaba dolido porque se le había dejado de lado en 1988, y creo que tenía razón.

– A nivel de grabaciones, aparte de la reedición de "Hell on earth" y los dos trabajos de BARBARIAN, si me permites incluirlos aquí, no hemos tenido nada más en los últimos tiempos. Imagino que obviamente estaréis trabajando en material nuevo, ¿qué nos puedes contar al respecto? FUCK OFF

Pep.- Lo de BARBARIAN son tres trabajos y no dos: "Seguimos avanzando", "Heavy metal resurrección" y "Hell is back on earth". En cuanto a FUCK OFF, tal como he dicho antes habrá material nuevo en breve, en el cual ya estamos trabajando.

– Por cierto, ya que nombro la reedición de "Hell on Earth", creo que tuvo buena respuesta y repercusión aunque no sé si fue más o menos de lo que esperabais. ¿Satisfecho con aquella reedición y los resultados que obtuvo?, ¿cómo ves el disco y la posterior reedición mirando desde la actualidad?

Pep.- Esto lo saben las discográficas, yo ni entro ni salgo, pero tengo esos temas hipotecados de por vida por la mala gestión que se hizo en aquella época y los contratos basura que firmamos. El que más salió perdiendo fui yo, que me hicieron firmar hasta 10 contratos, porque alguno de los demás miembros firmaron sólo un par o tres de contratos, y yo tuve que firmar más contratos porque era el que más componía.

– En su momento se comentó también la posibilidad de reeditar el primer álbum, "Another sacrifice", pero por ahora no se ha llevado a cabo. ¿Qué ha pasado?, ¿se hará finalmente?

Pep.- Lo dicho antes, ni entro ni salgo, pero intentaré que no vuelva a ocurrir lo mismo con el material nuevo. De todas formas, ahora pase lo que pase ya no es rentable editar discos.

– Vosotros no sois una banda nueva ni mucho menos, pero sí de alguna manera retornáis en un momento complicado para todos. Y si para los jóvenes es difícil, entiendo que para los veteranos que han conocido otra situación y que de alguna manera ya están de vuelta de todo puede serlo aún más. No lo sé, cuéntanos cómo ves la situación actual de la escena y de nuestra música a día de hoy, Pep, ¿se mantiene la ilusión de cuándo empezasteis muy jóvenes con FUCK OFF o esto a día de hoy es imposible?

Pep.- Hay que tener mucha ilusión para estar toda la vida dándote cabezazos contra una pared, tal como yo he venido haciendo, desde finales de los 70 hasta ahora. Nunca he parado y los que han entrado nuevos en la formación actual están en ella precisamente por eso, porque llevan años peleando por el metal y, a pesar de no haber alcanzado "el éxito" siguen ahí, peleando duro, sin rendirse ni dejarlo, no como muchos han hecho. Pues imagínate, llevamos toda la vida empezando, si eso no es mantener la ilusión…

Este año está marcado por el cambio o anulación muchas veces de festivales y/o conciertos previamente contratados. El primer ejemplo es el propio Leyendas que ha tenido que cambiar de ubicación, tras el cambio de gobierno. Pero podemos hablar de Granito Rock en Villalba (Madrid) por ejemplo y de otros festivales más pequeños que están teniendo verdaderos problemas para lidiar con el cambio de gobierno casi generalizado. ¿Cómo lo veis, os ha afectado a vosotros directamente?, ¿les seguimos dando miedo a los que mandan o sigue siendo desconocimiento y retraso cultural absoluto de nuestro país?

Pep.- Sí, claro que nos afecta y por supuesto que hay un retraso cultural absoluto en el país. Evidentemente todos son la misma mierda, tanto si están bajo las siglas PSOE o PP o IU  CIU… Yo los reunificaría a todos bajo las siglas HDP.

– Cuando vosotros comenzasteis, el thrash metal en España era algo, y digamos que el estilo estaba totalmente en pañales. De hecho, de no haber sido por bandas como vosotros o LEGION en Cataluña (incluso EVO, si nos permitimos la licencia de incluirlos), y gente como MURO en Madrid o CROM en Valladolid, el estilo no se hubiera desarrollado aquí. ¿Cómo os dio por el thrash en vez del heavy metal o hard rock más en boga entonces aquí?

Pep.- Crecí escuchando BLACK SABBATH y MOTORHEAD. Los temas: "Hell on earth", "Inquisición", "Luzbel", "Naranjo en flor" y "La hora de la verdad" los compuse bastante antes de entrar en FUCK OFF y de que saliera el thrash en la Bay Area. Las cintas de cassette con estos temas deben estar aún en algún cajón llenas de polvo en los despachos de algunas discográficas de este culto país… ¿Responde esto a tú pregunta?

– Por cierto, siempre hubo cierta división de opiniones e incluso sana rivalidad entre los fans de LEGION y de FUCK OFF. No sé si esto se trasladaba de algún modo a las bandas en sí o teníais buena relación entre vosotros. ¿Qué pensáis de los discos de LEGION, ya que estamos?

FUCK OFFPep.- Había muy buena relación entre LEGION y nosotros, y ellos también sacaron buenos discos. Ellos eran más técnicos en los solos de guitarra y nosotros éramos un grupo de riffs potentes.

– Pese a haber sido pioneros y haber gozado de popularidad y cierto éxito entonces, quizás es ahora cuando el estilo rompe por fin en nuestro país con grupos como ANGELUS APATRIDA, LEGEN BELTZA, UNSOULED o STEELGAR, por nombrar algunas de las muchas bandas que existen actualmente en nuestro país en el estilo. ¿Qué os parecen?, ¿estáis al tanto de las nuevas formaciones de thrash que están saliendo en nuestro país?

Pep.- Conozco bien a ANGELUS APATRIDA y a LEGEN BELTZA, que son buenas bandas con mucho futuro. Guillermo y compañía están teniendo mucho éxito, ojalá sigan así por muchos años. Sería un placer rivalizar sanamente con ellos.

– ¿Porqué se separó FUCK OFF a principios de los 90 y porqué creéis que no llegasteis a dar ese último saltito para llegar más arriba?

Pep.- No quiero hablar más del pasado, que a partir de ahora FUCK OFF es presente y futuro. El saltito que no llegamos a dar lo daremos ahora y, como he dicho al principio, si lo conseguimos o no, el tiempo lo dirá.

– ¿Qué tipo de bandas y de música en general escucha Pep Casas a día de hoy? ¿Estás al tanto de formaciones nuevas de rock y metal o prefieres seguir tirando de los viejos clásicos que nunca fallan?

Pep.- Prefiero los clásicos y escucho desde los BEATLES hasta SLAYER.

– Los dos discos de FUCK OFF creo que pecan de cierta bisoñez (sobre todo el primero) pero es que es lógico que a nivel instrumental no fuerais los mejores virtuosos del mundo, y además las producciones de la época no ayudaban en absoluto a esto (y eso que el segundo se grabó en Londres). De todos modos, es obvio que tienen todo el encanto y fuerza del mundo, además de mucha chispa y detalles muy interesantes. ¿Cómo ves a día de hoy los dos trabajos?

Pep.- Creo sinceramente que es lo mejor que se hizo en aquella época. También es cierto que estábamos aún algo verdes musicalmente, lo reconozco, si bien esto le da aún más mérito a lo que hicimos. Pero nos separamos cuando el grupo estaba madurando musicalmente a pasos agigantados.

– Terminamos aquí, Pep, un saludo, muchas gracias y os deseo lo mejor de cara al Leyendas y a la potencial nueva etapa de la banda. La última palabra para cerrar la entrevista es tuya.

Pep.- No será la última palabra, será la próxima palabra y la diré sobre el escenario del LEYENDAS, nos vemos allí. Salud y metal para todos.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)