Inicio Entrevistas Entrevistas Texto LEYENDAS DEL ROCK – Entrevistamos a DÜNEDAIN

LEYENDAS DEL ROCK – Entrevistamos a DÜNEDAIN

1
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
Leyendas del Rock

DÜNEDAIN

  Seguimos con la ronda de entrevistas dedicadas a las bandas que participarán en el festival Leyendas del Rock 2011. En este caso el turno es de DÜNEDAIN, quiénes nos comentan a través de su (ex) guitarrista y cantante, Tony, varias cosas interesantes sobre la primera participación de la banda en le festival. Aquí tenéis la entrevista:

– Hola Tony, es un placer saludarte una vez más, en este caso con motivo de vuestra primera participación en el Leyendas. Creo que os merecíais estar en el cartel por fin, ¿qué supone para vosotros tocar en un festival como Leyendas del Rock, aunque sea en la jornada inaugural? DÜNEDAIN

Tony.- Hola David, un placer saludarte de nuevo. Respecto al Leyendas, pues ¿qué te voy a decir? Desde el momento en que recibimos la noticia estamos muy motivados e ilusionados por este concierto. El Leyendas del Rock es un festival ya consolidado, y la oportunidad de poder ofrecer un concierto en este evento es algo muy excitante para nosotros, sobre todo porque vamos a poder estar ante un gran numero de público potencial para la banda, y es sin duda una oportunidad para que la banda suba otro escalón. ¡Esperamos no cagarla! (risas).

– Hablando de vuestra actuación en concreto, tocáis enmarcados dentro de la fiesta de presentación del primer día, junto a vuestros compinches ZENOBIA y varias interesantes bandas de versiones. ¿qué vamos a ver en vuestro concierto en el festival?

Tony.- Bueno, la verdad es que tenemos un tiempo de concierto limitado. Entonces, partiendo de esta base, estamos diseñando un show lo más dinámico posible para poder ofrecer lo mejor, como siempre tratamos de hacer. Además, será mi último concierto como guitarra solista en la banda, y a su vez también participará José Rubio en algunos temas, que será su bautismo de fuego, por llamarlo de alguna manera, y sabemos que es algo que nuestros fans están deseando ver.

– Este año el cartel está prácticamente formado sólo por bandas nacionales, con la píldora de EPICA como guiño internacional. ¿Cómo lo veis?, ¿os parece bien que se incluyan grupos internacionales o quizás la filosofía del Leyendas debería seguir apostando por la savia nacional?  

Tony.- Pues la verdad es que no nos importa mucho, nos da exactamente igual, de hecho. Llevamos tres giras seguidas y la verdad es que te puedo decir que lo que más me gusta es compartir escenario con grupos nuevos o gente que empieza. Supongo que es porque nosotros aun nos vemos como tal, como banda que empieza a pesar de la trayectoria que nos estamos labrando. Por otro lado, el tocar con un artista internacional no me excita en absoluto, prefiero gente que hable mi idioma (risas).

Respecto al tema de los promotores, para mí es muy sencillo, y es que en España hay dos tipos de público: los que les gusta el metal nacional y los que lo detestan. Creo que poco más se puede decir al respecto…

– ¿Qué opinión tenéis a día de hoy de los festivales nacionales en general?, ¿porqué fuera de España se suelen ver mejores festivales que en nuestro país?… o al menos es un tópico que comentamos la mayoría que salimos de España a ver festivales grandes…  

Tony.- A nosotros nos han tratado genial en todos los que hemos estado, así que estamos contentos. Pero no te puedo decir más porque nunca hemos tocado en un festival internacional. Respecto al tópico, pues a nosotros nos han tratado muy bien en todos, como te dije antes, pero supongo que habrá de todo, aunque en nuestro caso es así y esperamos que lo siga siendo. Si te lo tuviese que decir como público, pues sinceramente, el último festival en el que estuve fue el Metal Wäy del 2003… y estuve borracho todo el festival. Me lo pasé de puta madre, eso sí (risas).

– Con respeto al resto de los grupos del cartel, ¿qué bandas nuevas creéis que realmente están destacando y/o merecen llegar arriba? (y no vale decir ZENOBIA, jeje)

Tony.- Sin duda alguna ANGELUS APATRIDA.

– ¿Qué tal se está dando la temporada de conciertos para DÜNEDAIN?

DÜNEDAINTony.- Pues para nosotros esta siendo un periodo de descanso alternado con la grabación del nuevo disco. Respecto a las actuaciones, este verano solo tenemos el Leyendas. Nos han llamado de varios festivales pero se deben de creer que somos una ONG o algo así… Cuando les dices las condiciones se echan las manos a la cabeza, y es gracioso porque muchos se creen que estamos en esto por amor al arte y que no nos cuesta dinero y esfuerzo…

– Y ya que estamos, ¿cómo veis que está este año la situación los grupos nacionales?

Tony.- Pues no te puedo decir ya que nosotros funcionamos de manera "autónoma", por decirlo de alguna forma. DÜNEDAIN organizamos nuestra gira, nuestros lanzamientos…, es decir, todo. A nosotros no nos va mal, y a los demás, realmente no lo sé.

– ¿Cómo veis las bandas nuevas (si me permites llamaros así sin que sea una osadía) qué tal están los tiempos actualmente para la música?

Tony.- Pues jodido. Es muy difícil sacar cabeza, ganarse un nombre y un respeto. A día de hoy, si nosotros somos "algo" es gracias a la gente, única y exclusivamente, porque siempre lo digo: ellos son los que te ponen arriba o abajo, los que te apoyan. Si no fuera por la gente no seriamos nada. Y a los que están empezando, pues les acompaño en el sentimiento… (risas).

– Este año está marcado por el cambio o anulación muchas veces de festivales y/o conciertos previamente contratados. El primer ejemplo es el propio Leyendas que ha tenido que cambiar de ubicación, tras el cambio de gobierno. Pero podemos hablar del Granito Rock por ejemplo y de otros festivales más pequeños que están teniendo verdaderos problemas para lidiar con el cambio de gobierno casi generalizado. ¿Cómo lo veis, os ha afectado a vosotros directamente?, ¿les seguimos dando miedo y sigue siendo desconocimiento y retraso cultural absoluto?

Tony.- A nosotros directamente no nos ha afectado porque el único que se interesó fue el Leyendas y en él estamos a día de hoy. Respecto al gobierno y todo lo demás que me comentas, es evidente que la clase política de este país es patética, toda en general, corrupta y patética, tanto PSOE, PP…, todos. El retraso del que hablamos no es cultural, sino mental. La sociedad de este país está enferma de patetismo.

– A nivel de DUNEDAIN ha sido un año redondo, y la verdad es que tanto vuestra gira con ZENOBIA, "Unidos por el metal", como las críticas, respuesta y demás de "Buscando el norte". ¿Cómo lo resumís y qué balance hacéis de los últimos meses?

Tony.- Pues en una palabra: TRABAJO. No hemos parado de trabajar pero eso es bueno. El balance es positivo totalmente, pero muy duro y cansado.

– Hace varias semanas nos sorprendía la noticia de la incorporación del reputado José Rubio como guitarrista de DÜNEDAIN, que creo que es todo un acierto. ¿Cómo surge el contacto y porqué creéis que necesitabais otro guitarrista? DÜNEDAIN

Tony.- Nos conocimos en el camerino de un festival en Córdoba y trabamos amistad. Él me dijo que le encantaba DÜNEDAIN, que era seguidor de la banda y no hacía mucho tiempo que había dejado WARCRY. Poco a poco fuimos quedando cuando la ocasión nos lo permitía y la gira me daba algún tiempo libre. Entonces, yo ya estaba algo agobiado por el tema de tocar y cantar a la vez, ya que nunca estaba completamente satisfecho de cómo me encontraba en los conciertos, sentía demasiado estrés a la hora de tocar y cantar y, después de tantos conciertos, acabé muy agobiado por el tema. Y uno de los días que quedamos se lo propuse, sin más, y el aceptó.

– ¿Qué aporta, en vuestras palabras, alguien como José Rubio a DUNEDAIN?

Tony.- Bueno, pues lo primero un estudio de grabación (risas), sí, en serio. Por otro lado, yo jamás hubiese pensado en dejar la guitarra pero, cuando conocí a José, supe que si alguna vez hacia eso era ahora, y la razón principal es porque es el MEJOR GUITARRISTA DE HEAVY METAL DE ESPAÑA.

Aparte de esto, José es un tío con un corazón enorme, y como amigo es aún mejor que músico,  y eso es algo esencial para formar parte de la banda, porque todos los miembros de DÜNEDAIN somos como hermanos, es lo que hace que esto funcione. A día de hoy lo más excitante para nosotros es su entrada en la banda. Vamos a dar un giro sobre el escenario y, aparte, el talento de José es algo que nos va a hacer crecer como banda, y eso es muy importante en el momento en que nos encontramos, porque nos sentimos totalmente renovados y el público lo va a agradecer.

– Entiendo por tanto que ahora te liberarás de tu labor con la guitarra y te centrarás en cantar, ¿me equivoco? ¿Cómo van a ser los conciertos de la banda a partir de ahora en este sentido?

Tony.- Seguiremos igual, cantando yo y Jacin, porque ésa es la seña de identidad de la banda y seguirá siendo así. La diferencia es que yo me libero y podré estar en contacto directo con la gente y eso aportará más dinamismo al show. También, por supuesto José aportará talento, haremos temas instrumentales para explotar su potencial y, en general, un concierto de DÜNEDAIN será algo mucho más completo y que valdrá la pena ver sin duda.

– He leído en vuestra web que entráis al estudio en estos días (de hecho creo que lo hicisteis el 18 de julio) para grabar vuestro nuevo trabajo. Lo estáis grabando en Orense y, nada, contarnos a grandes rasgos cómo va a ser el disco, qué idea de fechas y demás tenéis y si ya hay cosas que nos podáis desvelar a nivel de título, temática de las canciones, títulos de algunos temas…

Tony.- De hecho, te estoy escribiendo desde la cabina de grabación mientras grabamos las baterías…

Hablando del nuevo disco, te puedo contar que va a llevar 10 temas y por supuesto va a ser el mejor disco de heavy metal del año. Todos nuestros fans van a quedar contentos porque sin duda el estado en el que se encuentra la banda se refleja en el disco. Por otro lado, he hecho las mejores canciones de mi vida para este trabajo.

El título está elegido también, pero lo desvelaremos a su debido tiempo. Sobre las canciones te adelanto el título de una: "El año de la rabia", que habla sobre la situación actual de nuestro país, la crisis, de cómo la clase política nos ha hundido a todos, de cómo la clase política se corrompe por dinero, cómo llenan sus cuentas, de cuáles son sus intenciones reales, de cómo un gobierno oculta todo a los ciudadanos… En fin, habla sobre el sentimiento de indignación de la gente en el año que hemos vivido… un año de RABIA.

– Creo que fuisteis pioneros en una nueva manera de ofrecer vuestra música, regalándola en vuestros conciertos con las entradas y demás, que creo que ha funcionado de maravilla. ¿Cómo lo veis, qué balance hacéis de la experiencia mirando desde ahora?

Tony.- Fue lo que nos abrió las puertas al público más general, aparte de que fue algo polémico y muy criticado por algunos. Ahora nos hace gracia ver que todos los grupos ponen en descarga gratuita sus discos… y sobre todo nos hace más gracia ver cómo las compañías se están hundiendo. Por ejemplo, a mí ver a un grupo como WARCRY vender el último disco desde su web y aparte en cuatro tiendas físicas, ¿qué quieres que te diga?, me llena de orgullo ver que los grupos por fin mandamos en nuestro producto y somos los únicos dueños y señores de nuestro esfuerzo, y eso el público lo agradece.

– ¿Seguiréis con la idea de cara al nuevo disco?

Tony.- Respecto al nuevo disco, algo haremos por supuesto, pero estamos pensando cómo. El caso es que siempre se puede innovar un poco más…

  – Este año os han elegido algunos medios como mejor banda en directo, lo que es un honor increíble, y además vuestra gira conjunta con ZENOBIA ha sido un gran éxito, con paradas inolvidables como el llenazo en Madrid por ejemplo. Hablarnos de cómo veis la gira ahora que está a punto de terminar, y qué ha supuesto para vosotros todo lo relacionado con "Unidos por el metal".

DÜNEDAINTony.- Bueno, en la gira la verdad es que ha habido de todo. El éxito no ha sido tan general sino que ha habido uno o dos pinchazos, y hay que decirlo porque no somos un grupo que nos creamos nuestras propias mentiras. Te aseguro que eso es algo que hoy día se lleva mucho en la música, el "no querer ver la realidad", y eso es algo que a DÜNEDAIN nunca le ha pasado ni le pasará. Si la gente nos quiere, aquí estaremos, y si no nos quieren, pues desapareceremos. De momento nos apoyan y nosotros seguiremos ahí hasta que quieran ellos. Entonces, la gira ha estado en general "bien" pero de hay al éxito todavía falta un poco.

¿En Madrid? pues sí, fue una gran noche, y nosotros ya le debíamos un gran respeto a este público por nuestros anteriores llenos en Silikona y Ritmo y Compás , y la noche de Caracol fue una prueba de que la gente sigue estando ahí. La próxima será en Heineken. Hablando de "Unidos por el metal", para nosotros ha sido sobre todo divertido, y lo mejor ha sido poder compartir con ZENOBIA grandes momentos y ver a la gente cómo ha sabido captar ese sentimiento. Cuando dos bandas se llevan bien, eso se nota en el escenario y la gente lo disfruta mucho. Ha sido una gran experiencia para todos.

– Entiendo que se grabará algún tipo de DVD de esta gira, ¿no? ¿Qué nos podéis contar sobre esto?

Tony.- Pues ahora mismo todo lo esta llevando Jorge B de ZENOBIA, y hasta aquí te puedo decir.  En nuestro caso, el estar grabando nuevo disco nos ha apartado un poco de la producción del DVD, pero en cuanto acabemos la grabación y  pase el Leyendas volveremos a retomar todo lo referido a este tema. Es lo que te decía antes del tanto trabajoDÜNEDAIN

– Para terminar, está claro que la banda ha crecido un montón en los últimos años y que poco a poco os habéis convertido en una realidad y de hecho en una gran apuesta de futuro en cuanto a heavy metal nacional se refiere. ¿Qué balance o resumen hacéis desde el comienzo de la banda en un pequeño pueblo de Ávila hasta ahora?

Tony.- Simplemente somos gente que cree en lo que hace. Si hoy día somos algo es gracias al público. Al principio fue muy duro, hemos sufrido mucho, pero gracias a la gente que nos apoya todo eso ha quedado atrás, y ahora es el momento de disfrutar. Pero vamos, seguimos siendo los mismos de ayer y nunca cambiaremos.

– Imagino que Sudamérica es una asignatura pendiente y que ya debe haber habido alguna propuesta y/o ciertos cantos de sirena para ir allí. ¿Qué os parece?, ¿creéis que será factible cruzar el charco en algún momento?

Tony.- Es evidente que la idea es muy excitante para nosotros, pero también es cierto que hasta que no estemos bien preparados no daremos ese paso. Cuando lo hagamos tiene que ser para hacerlo bien. Nuestros fans latinos merecen todo el respeto y el día que DÜNEDAIN vuele hasta Latinoamérica será para escribir un gran capítulo de la historia de la banda.

– Bueno, chicos, un abrazo grande y desearos la mejor de las suertes de cara al Leyendas y al futuro del grupo en general. Nos vemos pronto, y la última palabra para cerrar la entrevista es vuestra.

Tony.- Gracias a ti, hermano, siempre es un placer para nosotros hablar contigo. Un abrazo para tí y para todos los que lean la entrevista.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)