Inicio Entrevistas Entrevistas Texto LEYENDAS DEL ROCK – Entrevistamos a CENTINELA

LEYENDAS DEL ROCK – Entrevistamos a CENTINELA

1
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION
Leyendas del Rock

CENTINELA

   CENTINELA es la siguiente banda del Leyendas en pasar por nuestro cuestionario. Aparte de hablarnos de varias cuestiones relacionadas con su actuación en el festival, nos ponen al día sobre la actualidad del grupo albaceteño, cambios en la formación, futuro nuevo disco… Aquí tenéis la entrevista con Cano, cantante de la banda:

– Ya no es la primera vez que tocáis en el festival, y es que, tras debutar por fin el año pasado, repetís en esta edición de 2011. ¿Qué supone para vosotros tocar de nuevo en un festival consolidado como Leyendas del Rock junto a varios de los nombres más importantes de nuestra historia?

CENTINELA Para nosotros es muy placentero poder estar una vez más en este festival. El año pasado disfrutamos muchísimo y lo tenemos como uno de nuestros mejores recuerdos, llevábamos varios años intentando tocar en el festival y con estos dos años nos estamos resarciendo. Además, hacerlo junto a bandas tan importantes, y en su mayoría conocidos y amigos, pues es todo un honor, que como grupo es importante formar parte de un cartel así.

– Creo que el año pasado salió todo el mundo muy satisfecho del show de CENTINELA en el festival, ¿qué recordáis de vuestra primera participación en el festival?

Calor, mucho calor, como el que nos esperara este año, supongo. El día de antes había llovido y hubo algún cambio de horario, poca cosa, pero creo que se resolvió todo magníficamente bien. También recuerdo nervios, y muy buenas sensaciones por nuestra parte de ese concierto, nosotros disfrutamos muchísimo, y creemos que el público también disfruto y nos apoyo mucho.

– Hablando de vuestra actuación de este año. ¿Qué tipo de concierto nos vais a ofrecer esta vez?, ¿cómo va a ser el concierto de CENTINELA en 2011?

Bueno, al no poder hacer un repertorio integro por el tiempo de actuación, te obliga a ser más equitativo con el set list, y si le sumas que ya estamos en el final de gira de nuestro último disco "Teoría de la Fidelidad", pues se equilibra mucho más. Recuperamos algún tema antiguo, y tendremos algún detalle interesante, pero pasaremos por todos nuestros discos, y también, como mayor novedad, es que ahora somos cuatro (risas).

– Por cierto, ¿cuáles son los temas de la banda que mejor funcionan en directo y los que más os gusta a vosotros tocar?

Son varios, pero podríamos destacar," Más Fuertes", "Como un Huracán", "Escribiré", "Pánico", "La Herida", etc…

– Este año el cartel está prácticamente formado sólo por bandas nacionales, con la píldora de EPICA como guiño internacional. ¿Cómo lo veis?, ¿creéis que es más atractivo el festival con el aderezo de varias bandas internacionales o quizás tiene más solera seguir un poco la tradición de mantener un festival plenamente nacional o si acaso con la guinda de bandas latinas?

Cualquier fórmula creo que es buena siempre que se cuente con bandas de aquí, y evidentemente que se cuente con más formaciones nacionales y con más variedad,  que exista una salida más abierta, que exista más apoyo a nuestras bandas es importante. El "Leyendas" hace un gran esfuerzo para que eso ocurra, pero la otra cara es que si los festivales, los promotores, vaya, deciden que es mejor o indispensable que sólo estén bandas internacionales o que en su mayoría sean de fuera, pues ellos son los jefes y es su decisión y no queda más que acatarla claro. Al fin y al cabo quién tiene la última palabra son ellos y el público que acude a los conciertos, que son los que hacen que esto funcione. Pero bueno, poco a poco creo que se va consiguiendo, y quizás el futuro nos depare algo más beneficioso para todos en este sentido.

Centinela– Con respeto al resto de las formaciones, ¿a qué banda nos recomendáis que no nos debemos perder este año?… Y hablando así en general, ¿qué nueva formación creéis que realmente están destacando y/o merecen llegar arriba?

Pues es difícil decir solo una, que hay muchas bandas que no se deben perder nadie: SAUROM, AZRAEL, LUJURIA o AVULSED, pero el resto también, por supuesto. De bandas más nuevas que creemos pueden dar mucho que hablar, pues quizás serán DÜNEDAIN, también ZENOBIA, y ¡cómo no!, ANGELUS APATRIDA.

– Este año está marcado por el cambio o anulación muchas veces de festivales y/o conciertos previamente contratados. El primer ejemplo es el propio Leyendas que ha tenido que cambiar de ubicación, tras el cambio de gobierno. Pero podemos hablar de Granito Rock por ejemplo y de otros festivales más pequeños que están teniendo verdaderos problemas para lidiar con el cambio de gobierno casi generalizado. ¿Cómo lo veis, os ha afectado a vosotros directamente?, ¿les seguimos dando miedo y sigue siendo desconocimiento y retraso cultural absoluto?

Bueno lo cierto es que no es la primera vez que un cambio de gobierno causa este tipo de problemas, y más ahora con la excusa de la crisis. Pero a nosotros, mas allá de lo del Leyendas, no nos ha perjudicado, al menos en lo que ya teníamos contratado y de momento. De todas formas, no sé porque me temo que de algún modo en el futuro nos va afectar, espero que no, pero ya veremos… En este país los grupos de rock en los últimos años no lo hemos tenido excesivamente fácil (risas), aunque estoy convencido de que en ciertos aspectos, habrá mejorado con respecto a los 80 y 90. Confiar y luchar es la dirección.

– Hablando ya de CENTINELA en sí, no tenemos demasiadas noticias sobre la banda en los últimos meses. Así que si os parece empezamos por aquí fuera del tema de la actuación en el Leyendas, ¿cómo está la actualidad del grupo?

La actualidad pasa porque volvemos a ser cuatro. Luego, el ambiente en la banda sigue siendo muy bueno, ya estamos en plena preproducción de nuestro próximo disco, en estos días estamos preparando los conciertos de verano, y a finales de septiembre entraremos a grabar el nuevo disco. El hecho es que estamos trabajando muchísimo para ofrecer un buen trabajo e incluir cosas nuevas en esta nueva etapa de la banda.

– Lo que sí sabemos es que estáis trabajando ya a tope en el que será el próximo trabajo, tras "Teoría de la fidelidad" que ya data de 2009. ¿En qué punto está?, ¿para cuándo tenéis previsto que salga a la calle?

Está en un punto muy avanzado ya, tenemos todos los temas, un borrador grabado, y estamos terminando poco a poco las ultimas cuestiones. Desde principios de año llevamos trabajando mucho en este nuevo disco y, aunque ya tenemos muy adelantado el asunto, como el título del álbum, nombre y número de canciones, preferimos no desvelar nada, hasta que salga. Para este disco queremos hacer algo diferente, y tratar de ofrecer más de nosotros. Sobre novedades con respecto a nuestros anteriores trabajos, sólo puedo adelantar que lo grabaremos en nuestro estudio en Albacete, y la masterización se realizara en los estudios Rockettes de Castellón, con Alberto Sales (de TEMPLARIO).

– Venga, cuéntanos algo más… ¿Qué tipo de disco será el potencial nuevo álbum de CENTINELA?, ¿qué nos podéis adelantar?

Con respecto al sonido de las canciones, no pienso adelantar nunca más nada (risas), no quiero dar sensaciones o impresiones que puedan mal entenderse. El disco es un ídem de CENTINELA, enérgico y vivo, y eso es lo que la gente tendrá, porque hacemos lo que queremos y lo que creemos que es mejor para nosotros primero, y después para la gente. Al final la gente lo escuchará y le gustara o no, como ha sido toda la vida, pero estamos muy contentos y satisfechos con nosotros mismos, que para nosotros es básico.

– Otra de las cosas que sí habéis comentado es que ahora sois de nuevo un cuarteto, tras la salida amistosa de Juan Parreño hace algunos meses. ¿Qué pasó, por qué decidió marcharse de la banda? CENTINELA

Juan decidió marcharse por problemas personales, él necesitaba solucionar algunas cosas, reordenar su vida, y lo consiguió. Ahora él está mucho mejor y es lo que todos deseábamos para él. Seguimos manteniendo una gran amistad, y debido a otros asuntos externos a la banda tenemos mucho contacto.

– Y la siguiente pregunta es obligada, ¿qué tal está funcionando la banda como cuarteto? ¿Es el formato en el que seguiréis por ahora o tenéis en mente incorporar a un segundo guitarrista en el futuro?

De momento seguiremos siendo cuatro, que ya hemos sido un cuarteto antes y los temas más recientes se han adaptado muy bien. Nosotros nos encontramos con fuerzas suficientes para seguir, y sustituir a Juan así como así no lo contemplamos, CENTINELA seguirá como cuarteto en el futuro.

– Por cierto, he visto que tenéis una fecha importante fuera de España el 10 de Septiembre en el festival alemán Swordbrothers. Imagino que es un concierto que os hace ilusión, ¿no? ¿Cómo surgió el contacto y que esperáis de vuestra participación en este festival?

Nos hace muchísima ilusión, que para nosotros va a ser muy importante profesionalmente y queremos vivirlo intensamente. Ellos se pusieron en contacto con nosotros hace ya más de un año y nos invitaron a participar en su festival. Teníamos muy buenas referencias de ese festival por la gente de SILVER FIST, y consideramos que era una gran oportunidad, ahora sí, de hacer nuestra primera incursión como grupo al extranjero.

– Y hablando de salir fuera, siempre se habla de la posibilidad de ir a Sudamérica, que a los seguidores latinos les encantaría ver a bandas como CENTINELA en sus respectivos países. ¿Cómo lo veis?, ¿hay alguna posibilidad o contacto a corto o medio plazo de ir para allá?

De momento solo podemos decir que no existen ni contactos ni posibilidades serias de ir a Latinoamérica, pero nos encantaría y deseamos poder tocar allí en alguna ocasión. Mirándolo positivamente, hace unos años veíamos difícil tocar por Europa y mira ahora, así que, ¿quien sabe en el futuro?

– Haciendo un poco "resumen" de vuestra carrera, habéis hecho ya heavy metal clásico, metal, dejes algo más duros y actuales, acústicos e incluso llegasteis a probar en inglés. ¿Cuál será el siguiente paso en la carrera de la banda?, ¿qué os gustaría probar o hacer que aún no habéis tenido ocasión?

CENTINELA Pues quizás grabar un disco en directo, alguna versión, un DVD, y bueno, lo más nuevo y que no hemos hecho hasta ahora, lo vamos a hacer con el nuevo álbum.

– Lleváis con la tontería una carrera de más de 10 años. ¿Qué balance hacéis a estas alturas?, ¿cómo veis la carrera de CENTINELA mirando desde ahora?

Intensa seria la palabra que define nuestra carrera. Hemos pasado por mucho altibajos, pero aun así seguimos adelante, seguimos luchando y peleando y estamos en un punto en el que hacer música es lo que más nos satisface, no necesitamos de nada más. Son siete discos, muchas grabaciones, muchos viajes, carretera, y sobre todo hemos conocido mucha gente. Lo que sí puedo decirte es que la sensación que tenemos siempre que editamos un disco es que nos hace falta uno más.

– Terminamos aquí, Cano, muchas gracias por vuestro tiempo y nos vemos en el Leyendas, donde espero que disfrutemos de un concierto tan bueno como el del año pasado. Un saludo y la última palabra para cerrar es vuestra.

Daros las gracias por atendernos y apoyarnos, mandaros un saludo y un abrazo para todos de nuestra parte. Nos veremos en el Leyendas dando mucha caña.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Os recordamos las próximas fechas en directo de la banda