Inicio Entrevistas Entrevistas Texto JEFF SCOTT SOTO – Entrevista exclusiva en Madrid

JEFF SCOTT SOTO – Entrevista exclusiva en Madrid

1
JEFF SCOTT SOTO

 Hace pocos días estuvo en Madrid Jeff Scot Soto para ensayar con su banda al completo (recordemos que Jorge Salán y Fernando Mainer son parte de su formación actual). Por ello, aprovechamos para encontrarnos un rato antes con él en los propios locales de ensayo para charlar de su actualidad. Agradable, divertido y sincero como siempre, no se cortó en contarnos interesantes cuestiones sobre JOURNEY, QUEEN, TSO…

 – ¡Hola Jeff! Vas a estar apenas unas horas ensayando en Madrid junto a tu banda en la que toca Jorge Salán y el bajista Fernando Mainer. Te hemos "pillado"…

Jeff.- Sí, aquí estoy en Madrid y en Ritmo & Compás, un placer saludaros.

Jeff Scot Soto– Vamos a repasar tu presente e inminente futuro, que pasa por ciertas actuaciones en Europa, en Holanda Suiza y Alemania, entre ellas una en el festival alemán Bang Your Head. De todas formas, cuéntanos… ¿Qué has estado haciendo en los últimos meses de los que apenas nos han llegado noticias, en qué has estado ocupado?

Jeff.- Pues en general en los últimos meses he estado ocupado cantando con ese proyecto enorme de grandes recintos que es la TRANSIBERIAN ORQUESTRA. He estado con ellos en un par de giras ya, en invierno y en primavera, que es cuando ellos están activos. Y me ha venido bien porque en este tiempo que he estado casi exclusivamente trabajando con ellos he podido tomar un poco de distancia de mi material en solitario y parar un poco de mi actividad como JSS. Así, todo el mundo está más excitado para la vuelta a la actividad de mi banda, yo el primero, que he cargado las pilas y ahora estoy preparado para volver a salir adelante como artista en solitario.

Entonces, sigo trabajando con ellos, que están metidos en un nuevo álbum. De hecho, vuelo a Nueva York en dos semanas para hacer algunas partes en ese disco (de la TSO) pero entre medias estoy ya metido con mi nuevo trabajo. Os puedo decir que va a ser muy hardroquero, bastante más heavy que los últimos, incluso con algún toque de metal poderoso (risas). Es algo que me gusta mucho de mi carrera en solitario, que no hay expectativas concretas porque todo el mundo sabe que puedo cantar estilos muy diferentes, ya sabes, pop, funk, rock… y según como me sienta en cada momento puedo enfocar mi energía en esto. Ahora el cuerpo me pide volver al rock, así que es lo que haré. 

– ¿Y qué tal fue la experiencia de girar con TRANS-SIBERIAN ORQUESTRA? A día de hoy es un proyecto enorme…

Jeff.- Sí, y además estuvimos en Europa por primera vez, que tocamos en Alemania, en Austria, Gran Bretaña… Lo que más me gusta es que es estar involucrado en una maquinaria enorme, aunque por supuesto yo soy una pieza muy pequeña del engranaje completo, porque sólo participo en tres canciones del espectáculo. Es que hay muchos cantantes y músicos involucrados en cada gira de la TSO, porque aparte de un gran espectáculo tienen mucha implicación a nivel musical, se cuida mucho esto y por eso hay bastantes músicos para un sólo espectáculo. Aunque no sea algo que en principio tenga mucho que ver con mi rollo en solitario, siempre me ha encantado todo lo relacionado con el rock sinfónico y encima tocando en grandes pabellones.

– Supongo que la mayoría del público que asiste a los conciertos de la TSO no conoce demasiado de la carrera de Jeff Scot Soto, pero aún me imagino que estarás encantado de participar en algo así, ¿no?

Jeff.- La mayoría de audiencia de metal del proyecto suelen ser fans sobre todo de SAVATAGE, porque en el fondo es la continuación de SAVATAGE pero a lo grande. Pero sí, yo encantado de participar aunque ahí no estoy, digamos, por ser Jeff Scot Soto, ya sabes.

– Vamos a hablar ya de tu potencial nuevo disco, que me imagino que un músico como tu compondrá temas constantemente. ¿Tienes ya muchas nuevas canciones para el próximo álbum? Adelántanos todo lo que puedas al respecto, por favor.

Jeff.- Pues ya tengo 5 temas más o menos terminados hasta ahora, aunque aún sólo son demos, y luego estoy trabajando en otras siete canciones más o menos. Ya te digo que me estoy concentrando en sacarle la dureza y el poderío a estas canciones, aunque aún no quiero adelantar mucho. De todos modos, la idea sería poderlo tener terminado para grabar a finales de año o algo así y editarlo a comienzos de 2012.  

– Y sobre la banda que te acompañará en el disco, ¿qué nos cuentas?

Jeff.- Pues mira, el caso es que mantengo una muy buena relación con mi formación anterior, y con los nuevos chicos también, claro. Entonces, los antiguos y los nuevos van a estar involucrados de algún modo. Por ejemplo hay un par de temas compuestos por mi antiguo bajista, Gary Schutt, que es un gran guitarrista, por cierto. También Howie Simon ha participado en un par de canciones, mi actual guitarrista, Edu de TEMPEST, también me ha aportado dos canciones, y lo mismo Jorge (Salán)… Entonces, de alguna manera he estado recolectando un poco canciones de la gente con la que trabajo o he trabajado en los últimos tiempos, así que va a ser un poco una combinación de la gente con la que estado en estos años. Luego, cada uno de los que te he ido comentando van a tocar en sus propios temas en el disco, lo cual es genial.

– Una pregunta muy directa: ¿por qué elegiste a Jorge Salán como guitarrista y a Fernando Mainer?

Jeff Scot SotoJeff.- Pues todo comenzó por coincidencia. Verás, te lo cuento: Jorge me propuso participar en el DVD en directo que iba a grabar en Madrid, y yo también quería grabar algo similar de mi gira de entonces. Me comentó que podríamos hacer un show conjunto en Madrid y que yo cantara en uno de sus temas y él tocaría en uno de los míos, y así los dos grabaríamos el DVD el mismo día y en el mismo lugar, ya sabes. Me pareció genial y nos pusimos con todos los preparativos y demás, pero lamentablemente justo un par de semanas antes yo perdí a un par de miembros de mi banda. Edu y BJ (guitarrista y batería actual de JSS) habían venido ya pero me faltaban dos tipos, y aunque tenía a dos músicos en mente, al final se cayeron y me quedé totalmente colgado a muy pocos días de grabar mi DVD.

Además, empezábamos una gira en pocas semanas y estaba acojonado. Estaba todo el rato en plan "¡qué voy a hacer!", y le pregunté a Jorge si conocía a alguien que pudiera aprenderse el set tan rápido, y me dijo que a él mismo le encantaría hacerlo. Fue como, "¡no jodas!", genial, ¡me encantaría tenerte conmigo!". Y luego fue Jorge quién me trajo a Fernando porque también necesitaba un bajista. Al final resultó genial porque entre Jorge y Fernando por un lado y luego Edu y BJ por el otro no se conocían de nada pero todo funcionó muy bien y fue realmente fácil echar a andar de nuevo.

– ¿Cómo está la banda a día de hoy?, ¿cómo suena JSS actualmente, en tus propias palabras?

Jeff.- Lo más importante es que todo marcha sólo. Quiero decir que la energía positiva que hay a día de hoy en la banda funciona muy bien. Todos nos caemos bien, nos gustamos mucho como músicos y hay mucha química cuando estamos sobre el escenario. Luego además es que son como cómicos, ya sabes, son un poco payasetes, todos se hacen reír entre ellos y hay muy buen ambiente en general. Y ese rollo automáticamente se traslada al escenario así que estamos pasando grandes momentos y siempre es genial tocar juntos.

– Ya que has venido a ensayar ahora, adelántanos algunas sorpresas para los shows europeos, incluyendo Bang Your Head. ¿Habrá sorpresas?, ¿cómo van a ser los conciertos de esta gira europea?

Jeff.- Pues, como te decía, estamos trabajando en un álbum más duro, y es algo que de alguna manera le queremos mostrar a la gente en esta gira, el demostrar un poco que el viejo Jeff Scot Soto está de vuelta (risas). Por eso, esta vez no habrá baladas ni temas funkies sino que será un show netamente roquero. Voy a intentar coger el material más heavy de mis discos en solitario, los temas más roqueros de mis proyectos o grupos pasados como de la banda sonora de la película "Rock star", por ejemplo, además de canciones que nunca hemos tocado de TALISMAN y que recuperaremos esta vez.

– Por cierto, ¿qué posibilidades hay de volver a tocar en España? ¿Cuándo sería?

Jeff.- Pues precisamente me ofrecieron tocar ahora cuando veníamos a ensayar para la gira, pero es que no quería hacerlo todavía porque no es parte de la gira ni sobre todo teníamos nada que presentar, aún no hay temas nuevos y no hay nada en sí para promocionar tan pronto. Entonces, lo que pasó es que surgió la posibilidad de tocar en Bang Your Head pero no queríamos juntarnos sin más y tocar después de casi un año sin hacerlo juntos. El caso es que queríamos calentar un poco antes del festival, y lo suyo era hacer algunos shows previos.

Pero España no está previsto esta vez porque después de estos conciertos todo el mundo volverá a su casa y yo tengo que volver al estudio a seguir trabajando en el disco. De todos modos, cuando ys esté listo será el momento de hacer una segunda parte de la gira y entonces volveremos a España. Al menos Barcelona y Madrid, pero seguramente haya más ciudades. 

– Has estado aquí muchas veces desde la primera visita, que creo recordar que fue hace 5 o 6 años. Me acuerdo que esa vez fue increíble ya que era tu primera venida a España pero desde entonces has venido más a menudo y creo que la gente siempre ha salido satisfecha. Cuéntanos en general cómo te sientes cuando vienes a España a tocar.

Jeff Scot SotoJeff.- Pues siempre ha sido uno de los mayores cumplidos y recuerdos de mi vida. Y es que Madrid fue la primera fecha de la primera gira en solitario de mi vida. Fue en la sala Caracol en 2003 y todavía siento que hubo gente que se quedó fuera, aunque yo tenía la impresión inicial de que iba a ser un poco de calentamiento para la gira y en absoluto me esperaba que hubiera 500 o 600 personas en esa primera fecha. No me lo podía creer, era como "tengo una nueva casa, ¡vaya!". Y es que la audiencia española es increíble, y es lo mismo que pasa en Sudamérica por ejemplo, en Brasil, en Chile… Hay un sentimiento diferente con respecto a la música, hay mucha más pasión y me dan mucha energía y me encanta. Siempre estoy contando los minutos para volver, la verdad.

– Me llama la atención que, después de muchos años de entrevistas a músicos de todo tipo, al final todos coinciden en que efectivamente el público español es especial, y cuando tanta gente dice lo mismo, es que tiene que ser verdad. Y de hecho, cuando sales fuera es cuándo te das cuenta de que es cierto, que no tiene nada que ver el público en España o Sudamérica que en otros países de Europa o Norteamérica. ¿Qué te parece?

Jeff.- Es que es verdad que al menos los músicos de rock están deseando venir a España, y yo no tengo la más mínima queja cuanto vengo aquí. Nosotros vivimos buscando esa energía y cuando estoy actuando veo los resultados de lo que estoy haciendo, y creo que prácticamente ninguna banda sale decepcionada cuando viene a tocar a España.

– Hablemos ahora un poco de JOURNEY, si no te importa. ¿Has escuchado el nuevo álbum o les has visto en directo recientemente? ¿Qué opinión tienes de la actual formación con Arnel Pineda como cantante?

Jeff.- El anterior sí lo escuché varias veces, y el nuevo sólo una todavía. Me gusta saber lo que están haciendo y creo que Arnel es un muy buen cantante y por mi parte no hay ningún tipo de reproche ni de malos sentimientos, y mucho menos con él. Afortunadamente para Arnel, ellos decidieron prescindir de mí y él tuvo su oportunidad. Yo me quedo con la experiencia de haber estado en esa banda tan importante y no le doy muchas vueltas a lo que pasó. Es lo que es, o fue lo que fue más bien, y ya está. Entonces, de los nuevos discos te digo que les he pegado un repaso pero ya está, tampoco es que los vaya a poner regularmente. Suenan muy bien, Arnel es un gran cantante y por mi parte le deseo lo mejor con la banda.

– ¿Qué echas de menos de tu estancia en JOURNEY?, quiero decir, ¿echas de menos estar en JOURNEY?

Jeff.- ¡Oh, absolutamente!… Aquello se quedó atrás y es uno de los capítulos más importantes de mi vida musical, pero ahora he seguido adelante con mi carrera como siempre. Por otro lado, claro que estuve jodido y me quedé un poco chafado al principio. Lo que sí echaré de menos es el no haber podido grabar un disco con ellos y haber dejado mi estampa en un disco de JOURNEY, porque creo que estaba capacitado para hacerlo. Pero no pudo ser y ya está.

– ¿Crees que JOURNEY se equivocaron al prescindir de tus servicios? En su momento ya nos dijiste que no te gustó nada cómo te comunicaron que ya no estabas más en la banda… ¿Cómo ves en general toda la experiencia de haber estado un tiempo cantando para JOURNEY?

Jeff.- No me gustaron las maneras y fue inesperado, pero bueno, sólo puedo decir cosas positivas desde el primer día hasta cuando se acabó. Fue excitante y de alguna manera un sueño cumplido el haber sido capaz de cantar en JOURNEY. Es que he estado cantando sus canciones toda mi vida, en la ducha, en el coche… y el haber sido capaz de hacerlo con los tipos que escribieron esas canciones encima de un escenario fue algo realmente guay (risas).

– Hablando ya de otras cosas, siempre has estado involucrado en proyectos varios, y por ejemplo hay muchos fans que hemos alucinado con tu participación en W.E.T.. De hecho, el disco de la banda es increíble, y ha tenido críticas excelentes. ¿Qué nos puedes adelantar del futuro en cuanto a W.E.T.?

Jeff.- Bueno, estamos hablando de la posibilidad de hacer un segundo álbum pero ya te digo que ahora lo principal es el nuevo disco de JSS, así que no creo que me involucre en nada más hasta mediados de 2012 o así. Pero sí, supongo que el proceso será sacar mi disco primero y luego ponernos a trabajar en un nuevo disco de W.E.T., pero vamos, tiene que ser algo natural y sobre todo que se haga cada cosa a su tiempo.

– ¿Y de otras colaboraciones o/y proyectos con otras bandas qué nos puedes contar?

Jeff Scot SotoJeff.- No, ya te digo que estoy concentrado en mi próximo disco en solitario y, aparte de hacer algunas sesiones vocales aquí y allá, cosas para recopilatorios o versiones, no me quiero meter en ningún otro proyecto por ahora. Es que hace ya tres años desde mi anterior disco y ahora estoy totalmente centrado en sacar adelante el próximo. Incluso, supongo que llevo siete años desde que edité un disco propiamente de rock y la verdad es que tengo ganas de retomarlo.

– Otro punto interesante de tu carrera "reciente" fue el tema del tributo a QUEEN de hace años, que de hecho tocaste dos veces en Madrid con esto. Pero no has vuelto a hacer nada con la banda de versiones de QUEEN… Aquello sonaba excelente contigo a la voz, ¿cómo fue todo?, ¿qué recuerdas de esa experiencia?

Jeff.- Pues al igual que JOURNEY, QUEEN ha sido unas de las mayores influencias para mí. Fue un honor cantar cada canción del repertorio porque obviamente son temas increíbles, pero el hecho de ser capaz de cantar las creaciones e interpretaciones de Freddy Mercury siempre ha sido un gran honor. Es que cada canción es… ¡tan buena!, y ver que la gente lo disfrutaba igual que yo y que fuera lo mismo todas las noches fue genial.

– ¿Porqué no volverlo a hacer y recuperar aquello?

Jeff.- Bueno, es lo que lo híce sólo como un favor al club de fans de QUEEN en Inglaterra. El caso es que cuando se hizo el DVD surgieron propuestas pero yo no lo ví claro porque no quería que la gente pensara que ahora hacía tributos, ya sabes. Quiero decir que quiero que la gente me recuerde como un artista propio, no como un cantante de temas de otros. Así que lo híce durante un tiempo pero luego preferí parar porque empezaba a haber demasiadas propuestas y ya te digo que no me quería convertir en un cantante de bandas tributo.

– Creo que tu manager por aquel entonces tenía mucho que ver con Brian May…

Jeff.- Sí, su mujer llevaba la página web de Brian May.

– ¿Soñaste con ser cantante de QUEEN? ¿Hubo posibilidades reales?, porque rumores sí  hubo, y muchos…

Jeff.- Si hubiera habido algo, no lo podría haber hecho porque iría en contra de mi respeto por los chicos de la banda y de las cosas que hablamos juntos, y no hubiera tirado eso por tierra. De todos modos, no dije que no pero tampoco que sí (risas).

– Por cierto, como fan de la banda, ¿qué te parece la cuestión de que hayan continuado con Paul Rodgers cantando? Es lo mismo que ocurre con THIN LIZZY, por ejemplo… No está Freddy Mercury ni está Phil Lynnot pero siguen sonando de maravilla y funcionando muy bien, aunque obviamente no es lo mismo. ¿Qué te parece?

Jeff.- Bueno, la cuestión es que muchas veces la gente olvida que hay más elementos en esas bandas que sólo una persona. Otra cosa es que la voz sea una de las cosas más importantes en un grupo, y por eso tienes que tener a alguien que pueda cantar esas canciones con la misma convicción que el original. Por otro lado, la gente que creó esa música tiene la libertad de elegir si quieren seguir trabajando o no bajo ese nombre… o seguir con esa banda en sí, quiero decir.

Yo entiendo que muchas veces no quieran trabajar con su nombre en solitario y tener que tocar en escenarios pequeños porque ya no es QUEEN o no es AC/DC, o sólo porque sus cantantes hayan muerto. Quiero decir que nadie quiere irse a casa y pasarse los días viendo la tele sino que buscan seguir trabajando, quieren seguir tocando. Entonces, si suena bien y funciona, no me parece que sea algo malo, y más cuando rinden tributo sin duda a la banda que crearon y a su compañero fallecido.

Mira, yo ahora pienso lo mismo en el caso de TALISMAN. Es cierto que cuando mi amigo murió, cuando Marcel nos dejó, dije que no quería hacerlo pero ahora lo estoy considerando si conseguimos los elementos adecuados. En TALISMAN es difícil porque además de un bajista especial, los temas estaban enfocados a esa forma de tocar y de componer del bajista en este caso. Pero si conseguimos encontrar a alguien con ese punto y que tenga la misma habilidad de Marcel para hacer bien los temas en estudio o en directo, me encantaría reencontrarme con los miembros originales y hacer algo como tributo a Marcel. Por eso, me gustaría hacer otro álbum y quizás una gira de despedida, ¿por qué no?

– He visto en tu página web algo curioso… ¿Qué nos puedes contar de Voiceation Summer Academy?, ¿qué es exactamente?

Jeff.- Es un proyecto de entrenamiento vocal con Robin D, que usa una técnica que ha ido aprendiendo de diferentes entrenadores vocales a lo largo de los años. ¿Cómo te diría?… es como un enfoque bastante único y diferente para aprender a cantar, aunque al final es más un método no tanto para enseñar a cantar sino para que los cantantes aprendan a cuidar su voz y no perderla. Yo he trabajado con él varias veces y siempre había quedado muy impresionado porque sacaba cosas de mí que nunca pensaría que podría hacer, sobre todo a nivel de actuar.

Aún, él me manda varios ejercicios y luego cuando puedo ir a Austria, a Salzburgo, nos juntamos y hacemos algunos ejercicios más y clases con gente en una especie de campamento vocal de verano o algo así (risas). No siempre es fácil porque él trabaja bastante con celebridades y cosas as,í pero cuando podemos hacemos cosas juntos y es realmente increíble, una pasada.

– Hace tiempo hiciste música para anuncios y dibujos animados en tu estudio de casa, aunque creo que ahora ya no sigues haciendo esto, pero no estoy seguro. Cuéntanos, ¿tienes más proyectos de este tipo?

Jeff.- Pues me gustaría volver a hacerlo, la verdad. Esto fue cuando vivía en Los Angeles y tenía algún mes libre o algo así, y bueno, conocía mucha gente en la industria y a su vez tenía bastante tiempo libre entre giras y cosas así. Así que comencé a trabajar en música para dibujos animados y similares, y me encantaba. Pero bueno, ahora estoy más ocupado con mi carrera profesional y sobre todo con más actividad en la carretera, así que no tengo tiempo. Pero vamos, si vuelvo a tener poco trabajo, ten por seguro que volveré a Los Angeles a seguir trabajando para anuncios y dibujos animados (risas). No sé, supongo que es una cosa más que me ha hecho ser un músico diferente y abierto de mente.

– Me ha gustado escuchar que ahora vas a volver de alguna manera a hacer rock más rotundo, y es que siempre he sido un gran admirador de tu carrera como "cantante metálico" de antaño, especialmente de tus años con AXEL RUDI PELL e YNGWIE MALMSTEEN. ¿Qué recuerdos de esos años en los que tenías el pelo mucho más largo, vestías de manera diferente y cantabas en tonos muy altos?

  Jeff.- (Risas) Sí, es verdad. Pues nada, es lo que híce entonces y lo disfruté en ese momento. Ahora quizás no volvería a ello porque no es un estilo en el que yo esté realmente metido actualmente, y quizás entonces tampoco era lo mío al 100%. Pero bueno, hice cosas interesantes y todavía lo escucho a veces y digo "¡guau!". El caso es que siempre que miras atrás es inevitable sonreír viendo tu pelo o preguntarte porqué te ponías cierta ropa, pero a la vez sigo pensando que algunas de las interpretaciones de entonces son increíbles.

– Ya para terminar, es obvio que en tu carrera has cantado de todo, desde pop hasta metal y pasando por rock de todos los tipos, funky… ¿Cómo te ves a tí mismo como cantante?

Jeff.- El caso es que yo odio los estereotipos y es uno de mis caballos de batalla cuando trabajo con una discográfica, el tratar de convencerles de que soy un artista multifacético no sólo un cantante etiquetado en el estilo que sea. Por ejemplo he aprendido mucho de super artistas como Freddy Mercury o incluso Prince, que hacían de todo y todo bien. Yo no quiero limitarme a ser un cantante gritón de heavy metal o un tipo que hace baladas bonitas sino que quiero serlo todo, pero el convencer a la gente es un proceso muy lento, aunque poco a poco mis fans sobre todo se van convenciendo de esto, lo que es genial.

¿Y cómo te ves de cara al futuro? Supongo que querrás seguir siendo un artista multifacético, ¿no?

Jeff.- Pues no lo sé, nunca se puede saber, supongo. Por ejemplo cuando hice "Beautiful mess" me intenté centrar en mi estilo actual, algo más suave y fue genial y lo pasé muy bien de gira y eso. Pero ahora el cuerpo me pide algo más energético, sacar fuera mi lado más heavy así que el hecho es que sigo en cada momento lo que me pide el cuerpo y la cabeza.

– Desde RafaBasa.com te deseamos lo mejor, amigo. ¡Muchas gracias por todo!

Jeff.- ¿Qué puedo decir? Ya sabéis que España es uno de mis países favoritos del mundo y me encanta venir aquí a tocar, de visita o lo que sea, y más ahora que tengo chicos españoles en la banda. Estoy muy feliz siempre que vengo y, nada, sólo puedo dar las gracias a mis seguidores españoles que siempre se han portado tan bien conmigo.

  Rafa Basa

Fotos: David Esquitino

 

 

 

LEGION
KIVENTS
ALGARROBA ROCK 2022
ROCK GUITAR EXPERIENCE
NURCRY - Sin Temer Al Sol

1 COMENTARIO