Inicio Conciertos Crónica Concierto FOO FIGHTERS – Crónica y Fotos de Madrid

FOO FIGHTERS – Crónica y Fotos de Madrid

124
Madness Live!
NIGHTFEAR - Apocalypse
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
PACO VENTURA - GIRA 2020
Madness Live!
NIGHTFEAR - Apocalypse
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
ROCK THE NIGHT FESTIVAL
PACO VENTURA - GIRA 2020
FOO FIGHTERS
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

PACO VENTURA - GIRA 2020

+ THE GASLIGHT ANTHEM + DINERO

Miércoles 6 de Julio de 2011 – Palacio de los Deportes – MADRID 

Aunque muchos quizás os sorprendáis de encontrar una crónica así en un sitio como este, en realidad no es tan raro. Primero, porque los FOO FIGHTERS son una de las mejores noticias que tuvo el rock en los 90’s y están llamados a ser el relevo en cuanto a bandas de masas cuando los grandes ya no estén (ya lo son, de hecho), y segundo porque el concierto del año en Madrid tiene que tener cabida aquí y en toda web de rock que se precie. Y no hablo del cartel del año. Hablo del concierto del año.

Fecha única en España, en Madrid, casi diez años después de su última visita, y ante un Palacio de los Deportes abarrotado y entregado desde el minuto uno, fue el caldo de cultivo perfecto para que los FOO desplegasen todo su poderío en directo, un baño de masas y una fiesta como yo hacía tiempo que no vivía, sólo digna de los más grandes.

Antes, el cartel se completaba con THE GASLIGHT ANTHEM y los madrileños DINERO, que disfrutaron de una oportunidad de oro para darse a conocer ante un Palacio que a las 19.45 todavía no gozaba de una asistencia muy representativa de lo que acabaría siendo después, aunque poco le importó a la banda madrileña. El trío salió a convencer a todas y cada una de las 4.000 personas que más o menos poblaban principalmente la pista, y lo cierto es que además de sonar bien, demostraron ser una grandísima banda en directo, con esa actitud y mala leche propias de su indy rock crudo, directo y cantado en castellano. No hubo demasiada respuesta por parte del público durante su actuación, aunque al final de "Saboreal" la gente supo apreciar el esfuerzo y la dedicación de Sean Marholm y compañía en un gran final a un apeco gorilaritivo perfecto.

Después, a eso de las 20.40, THE GASLIGHT ANTHEM salían precedidos de un simpático gorila que les presentaba ante algo más de gente sobre todo en pista, pero todavía con muchísimo asiento vacía en las gradas, que tardaron bastante en llenarse. Los de New Jersey salían sin más armas que su discreto telón negro, sus amplis y cabezales Orange y sus canciones, y es que la banda americana no sólo se ha destapado como una de las revelaciones de los últimos años sino que han compuesto algunas de las mejores canciones que he oído en muchísimo tiempo, canciones de las que evocan, de las que te hablan y te despiertan algo por dentro, un punk rock melódico con sonido retro de lo más original del que uno no se cansa jamás.

Abrían con "High Lonesome", perteneciente a ese segundo "The ’59 Sound" que tantas alegrías les ha dado, y la verdad es que la respuesta del público fue bastante más fría de lo que me esperaba. No hubo mucho más movimiento que con DINERO, y aunque los americanos lo intentaron, no consiguieron finalmente despertar a un público que tenía claro lo que quería. No se me ocurren demasiadas críticas para ellos, porque realmente el suyo fue el concierto esperado; serio, sin demasiados "aspavientos", con una banda centrada en hacer llegar sus grandes canciones a un público que está con la mente en otro sitio… Es cierto que THE GASLIGHT ANTHEM no tienen el mejor directo de la década, pero eso ya lo sabíamos. La virtud de esta banda son sus canciones, la melancolía y el sonido añejo y fresco al mismo tiempo que desprenden sus composiciones, ese sonido único que emiten y que también consiguen sobre el escenario, y el pasado miércoles no bastó con eso. Personalmente me quedo con la magia de temas como "The ’59 Sound", "Old White Lincoln", "Wherefore Art Thou, Elvis?" o las dos últimas "Great Expectations" y "The Backseat", con las que se despidieron un poco de manera atropellada para dejar paso al último cambio de escenario, antes de que Dave Grohl y su banda saliesen a ponerlo todo patas arriba.

Y fueron bien puntuales, porque a las 22 clavadas se apagaban las luces y comenzaba la función entre un griterío ensordecedor, avalanchas y locura escénica con "Bridge Burning", tema que abre su último "Wasting Light", que sonó como si de un clásico se tratase, algo que sólo consiguen los grandes como los FOO FIGHTERS.

Salieron sin telón, con un escenario no demasiado ostentoso pero muy visual, vigilado desde arriba por cuatro o cinco grupos de monitores que además sujetaban parte de la iluminación, que iban bajando y subiendo a placer mientras mostraban videos según los temas. Además por supuesto trajeron la larga pasarela con el pequeño escenario al final, pasarela que Dave, enloquecido desde el comienzo del concierto, no dudó en estrenar al final del tema antes de empalmar con "Rope", mientras las avalanchas no paraban y a más de uno y una se lo tenían que llevar las asistencias.

Sobre el propio Dave Grohl, con decir que estuvo a la altura del show basta para comprender que su actuación se recordará durante mucho tiempo en la capital. Fue seguramente, como él mismo dijo en un par de ocasiones, el mejor concierto de los FOO en España, y gran parte de culpa la tuvo el vocalista y guitarrista, con una actuación soberbia en la que disfrutó e hizo disfrutar sin parar un solo segundo y además cantando genial en todos los registros, salvo quizás un poco ya al final con "Everlong", que se le notaba un poco "afónico" y dejando cantar más al público. Esa ilusión se nota y se contagia en el escenario, y Grohl disfruta siendo una estrella del rock, vive su sueño, y eso no se paga con dinero.

Las bombas vaticinaban la llegada del primer clásico de la noche, un "The Pretender" que puso el Palacio patas arriba con un Grohl algo más comedido esta vez en el estribillo, con un juego de luces ecléctico y alucinante, un momento que "My Hero" no hizo sino prolongar, cuando Dave estrenaba el micro del final de la pasarela, no sin algún que otro problemilla inicial que no tardó en solucionarse. "Learn To Fly", tras un breve discurso del ex- NIRVANA en el que recordaba que hacía muchísimo tiempo que no nos visitaban y que esta sería una noche muy especial, sonó alentadora en su estribillo, como siempre, justo antes de que "White Limo" nos atropellase con su caña burra mientras los monitores mostraban videos que cambiaban con la música como si de una parte más de la iluminación se tratase.

Turno después para "Arlandria" y justo acto seguido "Breakout", que desde luego no bajaron el nivel de un concierto que, después de casi una hora, parecía que acababa de comenzar, con ese fervor y pasión descontrolada en pista intactos, y así sería durante el resto de la actuación. Llegaba el momento de las presentaciones, con broma incluida para Taylor Hawkins, que tras los bombos interpretaba el "Cold Day In The Sun" como los ángeles frente a un nuevo y pomposo telón mientras Dave descansaba un poco la voz (sin parar un segundo y acercándose incluso a incordiar a Taylor a la batería).  Hay que destacar que, aunque es evidente que Dave lleva prácticamente todo el peso del grupo en directo, los FOO funcionan como una máquina perfectamente engrasada en directo, estando todos muy compenetrados y cumplidores, sabedores de su función, aportando esa sobriedad como contrapunto a la excentricidad y pasión de Grohl.

Un poco después llegaba el duelo de hachas entre Chris Schiflett y Dave Grohl, con este primero tirándose al público al final, con la gente absolutamente enloquecida, continuando con "Walk", una aplaudidísima "Dear Rosemary", tema preferido de Dave de ese último "Wasting Light" que fue la antesala perfecta para uno de los momentos de la noche, un "Monkey Wrench" que supuso un punto de inflexión y un momento tenso, con muchísima avalancha e incluso algún rifi rafe por abajo, tras lo cual los "oés" lo inundaron absolutamente todo. Antes de que se marcharan por vez primera, la locura fue mayúscula especialmente, y como era previsible, en "These Days", "Best Of You" y "All My Life", y tan sólo "Skin And Bones" me pareció un poco más fuera de lugar, por parar sobre todo el ritmo del concierto en un momento cúlmen, aunque ese momento relajado y casi bohemio con ese acordeón de Rami Jaffee.

La banda se marchaba a descansar un poco antes de los bises, y fue mientras estaban en el backstage cuando llegó el momento más divertido del show, cuando una cámara grababa a Dave desde dentro mientras este nos preguntaba, por mímica, cuantos bises queríamos y la gente acrecentaba el griterío. Tras unos minutos de juego, Dave anunciaba que serían 5 bises, y vaya si lo cumplieron. Empezaban con "Wheels", que fue el momento emotivo e intimista de la noche con Dave sólo al final de la pasarela y las luces totalmente encendidas, como si el concierto ya hubiese terminado y estuviésemos en ‘petit comité’ disfrutando de la aterciopelada voz del vocalista. Turno después de "In Times Like These", un tema que siempre me recordará muchísimo a REM y que tuvo una acogida enorme también El momento de las versiones llegó con el "Young Man Blues", que seguramente fue el peor tema de la noche y en el que se vio a Grohl más fuera de lugar (aunque sea amante reconocido del género, no tiene buena voz para el blues), y después el "Tie Your Mother Down", tema que no me pareció que la gente conociera en demasía. El final, cantado, fue la guinda del pastel después de dos horas y tres cuartos de rock sin parar, una mágica "Everlong" que les despidió en una de las noche más inolvidables que se recuerdan en Madrid.

A ver si es cierto eso que decía Dave; a ver si no tiene que pasar otra década para poder ver a una de las bandas que ya están marcando un hito en la música contemporánea. ¡Grandes FOO FIGHTERS!

Texto: Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)
Twitter: @Jorge_del_amo

Fotos: Sergio Blanco

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

Setlist FOO FIGHTERS:

  • Bridge Burning
  • Rope
  • The Pretender
  • My Hero
  • Learn to Fly
  • White Limo
  • Arlandria
  • Breakout
  • Cold Day in the Sun
  • Long Road to Ruin
  • Stacked Actors
  • Walk
  • Dear Rosemary
  • Monkey Wrench
  • Let It Die
  • These Days
  • Generator
  • Best of You
  • Skin and Bones
    All My Life
       Bises:
  • Wheels
  • Times Like These
  • Young Man Blues (versión Mose Allison)
  • Tie Your Mother Down (versión Queen)
  • This is a Call
  • Everlong

 


Galería de Fotos:

THE GASLIGHT ANTHEM

FOO FIGHTERS

 

 

124 COMENTARIOS

  1. Don´t fuck me, no me jodas. Banda de masas…. todos como cordericos, si se va a ampliar el abanico de esta web, mal plan. Pronto veremos crónicas del canto del moco? tocan con guitarra eléctrica, hacen los cuennos y llenan estadios. Mis respetos a la gente a la que le gusten los Foo Fighters, pero como decimos en mi pueblo, esto aquí, ni pega ni junta.

  2. Joder, cuantos “trues” hay por aqui…

    Yo he de decir que hace un par de semanas me compré el Iconoclast de Symphony X y un poco antes, me dió por escuchar algo de los Foo Fighters, ya que el guitarrista de otra de mis bandas fetiche (Queen), los mencionó en un par de entrevistas.

    Nadie dice que escucheis algo que no os gusta, pero tampoco es para ponerse asi… ^__^

        • yo no soy ningún “true metal” dejé los 15 años atrás hace 15 años…
          puedes tener gustos diversos pero para mí comparar manowar y foo fighters no tiene mucho
          sentido, ya que no tienen absolutamente nada que ver.

          ni que decir tiene que me quedo con manowar de todas, todas.
          también es mi opinión decir que FF es un grupo de grunge a mi me gusta el metal y no veo
          que sea complementario (sin ser por ello un “true metal” ni chorradas similares, simplemente cuestión de gustos)
          si concretamente ese concierto de Manowar te pareció 10.000 millones de veces peor como dices, probablemente te guste mas el grunge que el heavy, ya que fue un concierto impresionante de principio a fin.

  3. Muchos jevis (amiguetes míos)de siempre han sido bastante fanáticos y clasistas, cerrados de mente y preocupados en demasía por llevar bien el pelo. Cuanto más bonito es su pelo más arriba están en el escalafón de jevi. Esto lo cuento por experiencia propia. Yo siempre he pasado de la imagen, es más cuando veía que en un grupo eran demasiado guapos, ni los oía. Hay que abrir la cabeza y ser más permisivos. Tampoco voy a decir que escuchemos todos a Bisbal, pero los Foo Fighter me parecen una gente que le ponen muchas ganas, aunque atraigan demasiado a las niñas. Yo nunca los he oído pero quizá me baje algo. Yo por ejemplo, hace un ratito estaba oyendo el iconoclast y ahora estoy con lo último de Yes. Que nadie se enfade, es sólo una experiencia y una opinión.

  4. Foo Fighters son una excelente banda de HARD ROCK, si, de HARD ROCK con mayúsculas, aunque sea moderno. Y para los que no lo compartan, al menos son de ROCK. Grunge, rock alternativo… qué más da. No hay que ser tan cerrados de mente, para mí estos, Pearl Jam y Skunk Anansie deberían de aparecer con más frecuencia en esta web, porque son buenísimos. Y todo esto lo digo sin atacar a los hellowinianos, trasheros, goticos, metaleros neardentales, etc… En la variedad está el gusto y en el momento en que uno es cerrado de mente se pierde muuuuuchas cosas. En otros países esta discusión sería absurda, porque a Foo Fighters se les respeta entre el público rockero, pero claro, es que estamos en el país donde en sus años Bon Jovi y Europe ensuciaban el heavy (y ahora Europe rockean más fuerte que muchos grupos más heavies). En fin…

  5. Yo creo que, al final, digan lo que digan, todas estas webzines y tal están compradas. Rollito PAYOLA como ocurre en las radios, tanto nacionales como locales. Al final, es una cuestión de supervivencia.

    Dicho esto, a mí no me molesta que se hable también de grupos de modernillos, pero lo que ya huele bastante a rancio es que “RAFABASA.COM El portal del Heavy Metal en Castellano” preste tanta atención a este tipo de grupos, en detrimento de publicar crónicas, críticas o noticias de grupos de Heavy Metal que, queráis que no, son los que mantienen la escena viva. La escena del Heavy Metal, ya sabéis lo que os digo.

    El problema no es que se publice una crónica de Foo Fighters. El problema es que la crónica es super exhaustiva, con tantos elogios que es un canteo, y lo peor de todo que se diga que será el mejor concierto del año. Me gustaría que hubiera más crónicas de grupos de Heavy Metal de aquí. Igual de detalladas o más que las de estos mega grupos que hacen el agosto una gira sí, una gira también.

    Y eso de los trues, de los false, qué queréis que os diga, no les falta razón a los “Trues” al decir que este grupo no debería aparecer aquí. Y los “posers” ya habéis dejado claro que aunque sois super jevis os gusta también el rollito grunge gafapasta, pues perfecto, pero este no es el lugar.

    Y si este es el lugar para este tipo de grupos a mí me gustaría leer crónicas y críticas de combos de jazz fusion, por poner un ejemplo, porque algunos de ellos fusionan con elementos blues / hard rock, etcétera. No sería el sitio, pero estaría bien.

    • Esta crónica aparece aquí porque a mí me apeteció acudir al concierto y cubrirlo para todos aquellos que pudieran estar interesados. Fue mi idea, mia y de nadie más, y quien se sienta ofendido leyendo el nombre de los FOO FIGHTERS lo que debería hacer es no clickar en la crónica.

      A partir de ahí, el hecho de ponga que fue el concierto del año es porque a mí me parece que lo fue (y de largo), no a otra cosa. Voy a muchos conciertos al cabo del año, y te puedo asegurar que me da igual que sean los JUDAS, los FOO o los AC/ DC, los difruto de manera diferente, pero la evidencia está ahí, y si los que echais pestes de la crónica hubieseis estado en el concierto apuesto a que os habríais llevado una agradable sorpresa (con tanto prejuicio os perdéis muchas cosas…). No hay un duro de por medio. Ni siquiera me pidió NADIE que fuera. Fui yo quien de manera DESINTERESADA quiso ir y hacer la crónica.

      Saludos,

      Jorge

          • No solo no me pica, sino que me divierte muchísimo que en el siglo XXI surjan este tipo de debates. El ROCK es ROCK cualquiera que sea su estilo, y me parece perfecto que rafabasa apueste más por el metal clásico, el hard rock, etc… pero también da gusto ver crónicas de grupos menos comunes en esta web como son Foo Fighters. Que se meriendan a los Manowar y unos cuantos más jajaja

          • Necrophagist se meriendan a todos y aquí nunca hay ninguna crónica de death metal técnico o metal progresivo, metal fusion, o jazz. Sólo hay crónicas de los que mueven pasta.

          • Yo mismo me detuve a hablar de NECROPHAGIST destacándoles en mi crónica del Hellfest del año pasado, igual que he destacado en tres crónicas lo menos a THE FACELESS,otras tantas a OBSCURA (hice incluso la critica de su último disco) BETWEEN THE BURIED AND ME, PROTEST THE HERO hace bien poco y tantas otras bandas del género técnico/ progresivo.

            Aun así, sigues sacando los pies del tiesto con afirmaciones como “NEGROPHAGIST se meriendan a todos”. No se qué pretenderás con sentencias así, pero comparando a NECROPHAGIST con FOO FIGHTERS demuestras poco raciocinio. No se qué tendrán que ver una banda con la otra (cojonudas las dos, cada una en lo suyo, dicho sea de paso…).

            Además, ya que hablas de NECROPHAGIST, te diré que para que una banda aparezca en los medios tiene que ser noticia por algo, y ellos llevan sin generar noticias ni dar conciertos mogollón de tiempo. Desde 2004 no hacen nada nuevo, y así es dificil que salgan no aquí, sino en ningún sitio…

          • Sí bueno, pero las crónicas gordas siempre son para grupos que mueven pasta. O sino, enchufaos. Sí, podrás decir que justo te apeteció ir a ese concierto y cubrirlo. Las típicas casualidades como cuando se le dá un bombo que flipas al Sonisphere de Getafe. jajajajaa

            Y menciones, comentarios no es lo mismo que una crónica de estas características.

            No es tp que Necrophagist se merienden a todos. Pero es que hay un montón de grupos de metal on una calidad impresionante tanto nacionales como internacionales a los que no les hacéis ni puto caso y resulta que publicáis una crónica sobre los putos Foo Fighters, que ni son metal ni nada por el estilo. Y esto es un portal de heavy metal, vuelvo a repetir.

          • Madre mía, las tonterías que se leen por estos foros. Por cierto, Truemetalaxel, tienes toda la razón, aquí sólo se ven crónicas de los grupos que mueven pasta a mansalva.

          • Supongamos que voy y escribo una crónica acerca del concierto al que asistí el sábado pasado, cuyo cartel estaba compuesto por dos bandas, una no ha pasado de la 1ª maquetra, y la segunda no tiene más que un videoclip cutrísimo grabado en un bareto de mala muerte. ¿La leerias? Lo dudo,

            Menos demagogia barata, hacedme el favor.

          • pues si.. y luego intentan dar clases de respeto a los demás.. es acojonante
            me hace gracia que algunos se creen mejores por escuchar diversos estilos musicales

            yo escucho metal y sólo metal.. y no tiene pinta de que vaya a cambiar
            tengo que disculparme acaso por ello?

            que los FF puedan ser buenos en lo suyo, no lo discuto.
            pero que en esta web no pintan nada, es un hecho.

          • A mí me encanta Joaquín Sabina o EL Último de la Fila, porque he crecido escuchándolos. Que me gusten no quiere decir que pida crónicas de sus conciertos en lugares donde no compete. Esta página es de HEAVY METAL. Y deberían publicar noticias de heavy metal, y punto.

  6. aquí gente ha pedido a veces que se hicieran crónicas de grupos como Slipknot, Korn.. etc (conste que no me gustan nada) y desde la web se dijo que esta era una página dedicada al “HEAVY METAL” y que grupos así no tenían cabida.. también se dijo cosas parecidas de grupos de rock nacionales tipo Marea, Reincidentes… (que tampoco me interesan en absoluto)

    y Foo Fighters? según eso que pintan aquí?

    aunque sólo escucho metal no soy ningún sectario y respeto otros estilos musicales, simplemente me sorprende que se incluyan de repente a estos.

    creo que en esta web no tienen cabida, y si la tienen, a partir de ahora deberían tener cobertura cientos de grupos similares con lo que dejaría de ser una página dedicada al HEAVY METAL. y si eso pasase al menos para mi perdería bastante.
    y repito no por tema de sectarismos si no, porque es la música que me gusta y no hay muchos sitios especializados en ella 100% con lo que en mi opinión la diversificación de contenidos en este caso, sería una mala idea.

  7. Madre mía, lo que hay que oir. Es flipante la intolerancia que puede reinar entre algunos Heavys. Varias cosas:

    1) Llevo 20 años yendo a conciertos de todo tipo de grupos de Rock y Heavy Metal, desde Iron Maiden, Metallica, Kiss y AC/DC hasta Bon Jovi, Europe, Scorpions y Journey, pasando por grupos como Opeth, Manowar, Children of Bodom, Motörhead, Meshuggah, Mars Volta, System of a Down, Mastodon, Lamb of God y un larguísimo etc. Puedo decir que el concierto de los Foo Fighters del Palacio de los deportes fue uno de los mejores que he visto en mi vida: por setlist, estado de forma vocal de Dave Grohl, intensidad, interacción con el público, etc.

    2) ¿Foo Fighters un grupo “modernillo”? Pues los modernillos llevan 15 años haciendo discos de Rock memorables (el último es una pasada) y llenando estadios.

    3) Ah, es verdad, que aquí hay mucho metalero duro que desprestigia a los Foo Fighters por ser muy blandos, no ser suficientemente Heavys. Hace poco leí una entrevista a Daniel Gindelow, lider de Pain of Salvation, diciendo que los Foo Fighters son una de sus principales influencias. También oí a los de Mastodón hablar maravillas de los Foo. Ah y un tal Lemmy Kilmister se declara admirador del grupo y sale en un videoclip del último disco… ¿Es que Lemmy también se deja embaucar por múscia modernilla?… ¿Seguro que sois más duros y metaleros que Lemmy?

    4) A mí tampoco me representan los que dicen que no quieren leer músicas de este tipo de grupos aquí, no sé quien los ha nombrado portavoces. Clasico, Hard Rock, Grunge, death metal, black metal… Para mí al fin y al cabo todo es Rock and roll, el metal y el heavy no son más que unos géneros dentro de él.

    PD: He visto a Manowar en directo 3 veces (grupo que me encanta) y ninguno de los 3 conciertos fue la mitad de bueno que el de los Foo.

  8. Ya. Pues a mí me jode bastante que el pasado 2 de julio se celebrara el Intxaurrondo Rock Festival en Donosti, con muchas grandes promesas que pueden ser el futuro del metal en este país y a eso no se le dé cobertura de ningún tipo y a estos sí. Fueron casi 12 horas de conciertos, un total de 10 grupos, todos buenos. Pero eso no interesa.

  9. Ah! porque a Lemmy le guste no tienen porque ser la polla ni aparecer en Rafabasa. A Halford le encantaba Joan Baez o Sum 41 y no aparecen aquí, y espero que siga siendo así.

    Quizás esta crónica no haya sido el lugar más apropiado para denunciar lo que he denunciado. Pero sí que es verdad que se presta atención a los que mueven pasta y a los grupitos que hacen musicón pero todavía no mueven pasta ni puto caso.

  10. Escuchad, escuchad! yo vi un documental donde salia Lemmy tocando la harmonica!! POOOSER POOOOSER
    y vi a Dio con jack black, meat loaf y con Dave Grohl, en una peli!! POOOOSERRR POOOSEERRR

    Los Talibanes intolerantes o ”Trues” sois lo mejor del mundo del heavy, me parto de risa al leeros! deseando estoy que salga el disco de Lou Reed con Metallica, nada mas que para veros echar espuma por la boca jajajaaja. El Setlist del concierto simplemente brutal! y según leo por aquí arriba.. ¿3 horas de concierto? joder, entonces si que valía la pena el precio de la entrada.

  11. Hola!

    Me parece absurdo que se esté debatiendo este tema , es más me parece muy triste!!!

    Yo al igual que nuestro amigo Jorge, quise ir a hacer las fotos, no por que sea una banda que me guste en exceso, no , simplemente me apetecía.

    Entrando un poco en la polémica, el concierto que dieron los Foo Fighters en Madrid fué bastante más heavy que muchos de los conciertos “Heavys” a los que asisti y os puedo asegurar que fuí a muchos.

    Tambien quiero decir, que se encontraban en dicho concierto, fotógrafos de todos los medios Heavys nacionales y cuando digo todos…son todos.

    Un saludo.

    Sergio Blanco.

  12. Creo que tanto los trues como los que no están perdiendo bastante el norte en esta discusión.

    No se debería de hablar de si son mejores o peores, sino que si tienen cabida en esta web o no. De hecho, FF no es heavy metal ni ningún derivado, así que no entiendo por qué han publicado una crónica suya aquí. No lo digo por ser true ni nada (que no me considero), sino porque esta es una web dedicada al Heavy Metal exclusivamente.

  13. Para mi el resumen de la discusión es:

    1.- Algunos comentarios dicen que esta banda no entra en el abanico de esta web (cosa que creo que es así, y la propia crónica lo dice en la primera línea)
    2.- El redactor dice que lo hace a titulo personal y porque le da la gana (que me parece perfecto), igual que cuando David en la crónica del Viña incluyó grupos que tampoco eran del rollo de esta web. Esto no me parece mal, si se hace así esporadicamente, al que le interese que lo lea y al que no pues no.
    3.- El resto es la pelea absurda de siempre de si unos grupos se comen a otros o de si es mejor ser “abierto” o “cerrado” de mente. Lo de los grupos es cuestión de gustos y para mi no se es mejor o peor (o mas culto o menos culto) por escuchar muchos estilos o solo uno.

    • Si si, eso, el mítico a título personal, jajajajaa. Como cuando se le da un 9 a Warcry o cuando se publican noticias del tipo “Los miembros de Leo 037 han hecho sus necesidades a lo largo del día de hoy, se cree que mañana también las harán”. Ya dentro de nada, a título personal tendremos crónicas de Red Hot Chili Peppers y de Clash. Qué bien!!! Pero yo me iré a otra web en la que realmente echen las noticias de heavy metal.

      A cubrir más heavy metal de base, el que se toca en antros y zulos inmundos, y menos grunjes y mejunjes!!

      • No lo entiendo. Y no tienes capacidad en tu adsl (o lo que uses) para tener varias paginas webs abiertas de Heavy metal? O es que solo lees aqui las noticias?
        Yo llevo años entrando en esta pagina, y lo que no me interesa leer ni tan siquiera pincho en ello, no veo donde esta el drama…

        Estais montando cuatro personajes una pelicula de 80 comentarios de una inmensa estupidez que no tiene ni pies ni cabeza. A ver si ahora me vas decir tu y el resto lo que es autentico Heavy metal o Rock? Es mas, me podrias explicar que es “lo autentico” por favor? Actitud? Doble bombo? Pelo mas largo que nadie? Ropa? O simplemente que unos suenan en los 40 y otros no? Iluminame…

        Y eso que decis de que aki no se apoya a grupos jovenes… en fin… sera que no se apoyan a grupos jovenes que vosotros conoceis, no? que eso seria otro tema…

        • Primero, lo de grunjes y mejunjes es una parida.

          Lo segundo, no entro en doctrinismos. Este grupo no es heavy metal y no me apetece que se hagan crónicas de este tipo de música en esta gueb.

          Lo tercero, se deberia de promocionar mas la base, porque son el futuro. Lamentablemente aqui solo se apoyan a las bandas con las que hay convenio, sean jovenes o no. Y de eso me quejo basicamente.

      • Y por cierto, decir que esta gente hace grunge (ya sea reciclado o como quieras llamarlo) es no tener ni puta idea de lo que estas hablando, lo cual es bastante patetico ya que cuando opines de algo con tanto fervor, al menos hazlo sabiendo de lo que vas a hablar, que pareces un tertuliano del programa de la Quintana…

        Y no me gustan los FF. Tambien es cierto que solo he escuchado 4 o 5 canciones de sus primeros años, pero no me acaban de convencer. Lo que si te puedo asegurar que jamas diré que son grunge porque es una falacia neno…

        PD: yo tambien estuve en Intxaurrondo y decir que todos fueron grupos muy buenos jo jo jo… Habia calidad, si, pero todos? en serio?

        • A ver, lo primero, yo no he dicho que todos los grupos fueran muy buenos en ningun momento, he dicho que habia promesas, que aquí ponen a grupitos de Madrid que tocan una mofa y en Euskadi hay grupazos de la hostia y no se les hace ni puto caso. Sé de grupos de chavales de 20 años que tienen el doble de calidad que la mitad de los grupos que tocaron en Intxaurrondo. Lo malo es que esos festis no se cubren, o al menos no siempre. A mi me despierta mucha mas opinion una cronica de un grupo semipro o amateur que puedes ver por 5 pabos que los FF estos, el nuevo grupo del tio de Idi o movidas del estilo.

          Y en Intxaurrondo habia bastante calidad. Todos sabemos cuales fueron las excepciones.

        • Como bien te han dicho por ahí arriba, que no salgan en esta web los grupos que por lo que sea tú quieres que salgan no decir que aquí no se le de bola a las bandas jóvenes de este país. De hecho, Antonio Cerezuela SIEMPRE incluye noticias de nuevas bandas, y yo mismo y más colaboradores nos preocupamos de destacar lanzamientos interesantes de bandas nuevas que merecen la pena, hayan O NO pagado publicidad (y ahí está la lista de lanzamientos para que la mires cuando te apetezca). Es evidente que actualmente en España hay muchísimas bandas jóvenes y que no pueden salir todas por pura lógica, pero que digas que aquí se les da poca bola si no pasan por caja es una mentira que además ya huele…

          PD: Si no te apetece que en esta web haya crónicas así la mejor opción es que hagas un esfuerzo y no te metas en ellas. Entra en lo que te interese, y deja que el resto lea lo que le de la real gana…

          Jorge

  14. Hola a todos.

    Yo personalmente tambien creo que no debería aparecer dicha crónica en esta web, porque creo que no es el lugar adecuado. Además de que por las características de esta web creo que tienen prioridad por ejemplo los reviews de los últimos discos de Stream Of Passion, Rhapsody o Journey, los cuales salieron hace tiempo y todavía no se les ha hecho el pertinente análisis, al igual que conciertos de grupos menos conocidos que tienen más que ver con esta web.

  15. Cuidado que así empezó Hitler con los judíos!

    Patéticas estas discusiones de gente que no tiene nada mejor que hacer por la vida. La misma cantinela de siempre: “esto es heavy, esto no es heavy, esto es grunge, por lo que es una mierda etc etc”. Es aun más gracioso el cariz que esta tomando esta discusión, como si fuera más una cuestión de orgullo personal que otra cosa.
    En primer lugar huelga decir que la publicación o no de una noticia se reserva a los responsables de la web, no se a que viene tanta discusión porque no pongan por aquí lo que unos pocos queréis. Además, porque se publique aquí algo que no os gusta (a vosotros) o que no corresponde a la linea editorial que sigue la web no justifica el comportamiento de críos de 3 o 4 que hay por aquí, que la web no es vuestra.
    En segundo lugar, y aunque no sea el caso porque al autor simplemente le apetecía escribir al respecto, no le vendría mal a la web ampliar un poco el abanico de estilos que cubrir, que como toda página web lo que interesa es tener un mayor número de usuarios, porque eso, lo creáis o no, repercute en un beneficio económico, que esto es un negocio como cualquier otro, no hay porque escandalizarse.
    Y en tercer lugar, a algunos no os vendría mal conocer las cosas antes de criticarlas, y no por abrir vuestra mente y adquirir mas conocimiento (que nunca viene mal), sino para racionalizar un poco vuestro comportamiento, más propio de críos de 15 años. Os delata vuestra ignorancia al decir que los Foo son un grupo de Grunge (supongo que habreis oido que el bateria era de Nirvana y ya asociais conceptos vosotros solos).
    Leccion de cultura general: deberíais saber que el Grunge no es un estilo en si, sino una etiqueta comercial que impusieron las multinacionales para vender discos de grupos que tenían una única cosa en común: proceder de Seattle, y a veces ni eso (como es el caso de Nirvana). Por ello, el Grunge es Rock (mucho más súcio, básico y auténtico que infinidad de grupos de Hard Rock) y es Metal, más duro que muchas bandas de Heavy, podríais escuchar Alice In Chains, que todavía no me explico porque no tiene cabida en esta web cuando está mucho más cerca de la linea editorial de la misma que Within Temptation (por poner un ejemplo), y es Pop, y es Folk-Rock, y es Shoegaze, y música alternativa en general. Pero claro, vosotros no solo no sabéis de eso (cosa que respeto), sino que además lo criticareis desde la ignorancia. Ponganse un pin por ello, señores.

  16. usar la etiqueta “rock” es muy ambiguo.. tanto, como que en ella se pueden incluir o de hecho se incluyen grupos de muy distinta índole
    Rock puede ser Motörhead, como también llaman rock a Shakira, El canto del loco y otros similares..
    pero entre unos y otros no hay mucho parecido..
    por ello las etiquetas vienen bien para distinguir entre unos y otros.
    que Foo Fighters son rock.. bueno, que dieron un buen concierto.. me alegro por los que os gusta el grupo.

    pero insisto, y ya por última vez, esta es una web especializada en HEAVY METAL y sus múltiples derivados
    donde “rock” como el que hace Foo Fighters u otros grupos como podrían ser U2, The Offspring o Green Day no tienen o no deberían tener cabida aquí.
    hay muchos sitios donde tocan todos los palos musicales.
    Por uno que tenemos especializado 100% en metal.. no lo jodamos.

    Si decir esto es ser taliban del metal, “true metalero” y otras paridas.. pues perfecto

    • No estas contestando a lo que he dicho, solamente repites una y otra vez lo mismo. Decidir que se publica aqui o que no no te compete a ti. ¿Quien eres tu para decir que se puede publicar y que no? ¿Un fan de la página que la representa? Como tantos otros…

      Creo que eso de que la web está especializada en Heavy Metal porque lo ha comentado el artífice de esta página en algunos comentarios (aparte de por el titulo que compaña al nombre de la página) está sacado fuera de contexto. Si la pagina está dedicada en exlusividad al Heavy Metal, ¿podrias decirme que pintan Gotthard, House of Lords, ¿Chicago?, Lynyrd Skynyrd, Thin Lizzy, Aerosmith, Bon Jovi, Journey, Foreigner, etc etc… ? Si tu respuesta es que la web esta “especializada” en Rock mas o menos clásico y Heavy Metal, ¿como explicas la presencia de grupos como Lacuna Coil, Chikenfoot, Soulfly, Trivium, Down, In Flames…?

        • Si señor! Eso es raciocinio y argumentación a la hora de contestar!
          En fin…por lo que he estado viendo hasta ahora no has sido capaz de contestar a ninguna de esas preguntas que te han hecho sobre cómo argumentas entonces la presencia de grupos que no son 100% Heavy Metal, que, segun tu, es lo que ponen en esta página exclusivamente. Te has puesto en evidencia tu mismo chavalote.

          • y que quieres que te conteste? eres tu el que se ha inventado una
            conversación conmigo. Mi respuesta iba en general no hacia ti.

            digo: “esta es una web especializada en HEAVY METAL y sus múltiples derivados.”
            si te sirve como respuesta bien, si no, me importa poco no voy a perder
            más el tiempo.

            saludos

  17. ¿Cien por cien metal? Para mí pintan menos en esta web los Guns N’ Roses que ésta gente, y aparecen muchísimas veces en la página. También veo a Queen o a Journey, y todo esto sin salir de la página principal.

    Y bueno, poco tienen que ver los Foo Fighters con esos grupos que has mencionado, pero allá tú con lo que pienses.

  18. Si os informáis un poco, el tema de Foo Fighters “All My Life” ganó un premio Grammy en 2002 como… ¡atención, talibanes del metal:! “Mejor presentación HARD ROCK”. ¿Es esta una web también de HARD ROCK? ¿Sí? Pues fin de la discusión. A aguantarse los lagrimones. 🙂

    • si tanto hay que justificar su sonido.. algo falla.

      para los grammy esa etiqueta puede ser para cualquiera que suene algo más eléctrico que eminem
      con lo que estamos en las mismas…

      en fin, me aburre ya esto. así que no escribiré más sobre este tema.
      si en 12 o 13 años de web es la primera vez que se les menciona, por algo será
      disfrútalo no creo que vuelvas a verlo. pero no llores..
      más información de tus grupos favoritos en la super-pop xD

      • Cosa más cerril, en mi vida. Yo no digo que encajen en una página de Heavy Metal, tan poco como lo podrían hacer Queen o Journey, y ahí están en ésta. No me ha parecido nunca un portal cien por cien metal, tiende mucho a poner grupos rockeros clásicos y demás, así que a día de hoy no me sorprende e incluso celebro que aparezcan Foo Fighters en esta revista.

  19. Parece de guasa que la peña se queje de que no se publican cosas de grupos nobeles y luego cuando salen críticas de discos o crónicas de conciertos no las comenta ni el tato. Si ese es el interés que tiene la peña, o igual es que sólo entran a montar polémica en artículos como este, lo cual no sé que será más deleznable.

  20. Para mi esta web es un referente del panorama musical on-line. Y aunque su título sea el “Portal del heavy metal”, yo espero leer una amplia gama de bandas que hacen música rock, y no solo heavy metal, porque habría suprimir un montón de bandas que no concuerdan con lo que es extrictamente el heavy metal…me viene a la mente el mapa que hacen en la película documental “Metal: Headbanger’s Journey” (Metal: El Viaje De Un Metalero). Los FOO no son Heavys, hacen rock, no grunge,…y????. Pues son de los pocos que me imagino dentro de 15 años sobre el escenrio relevando a las grandes bandas que iran desapareciendo inevitablemente, y repartiendo cera. Encontrarme una crítica suya después de lo que ví el pasado miercoles, es algo obligado. FOO FIGHTERS indudablemnete rockean. Saludos y Rock.

  21. Hola a todos.

    Evidentemente FOO FIGHTERS no es una banda habitual en RafaBasa.com. Todos lo sabemos. Si veis el dia a dia de la web veréis que no es una banda que normalmente entre en nuestra línea editorial.

    Casi cada día de nuestros mas de 10 años en Internet, hay quien ha protestado por que nuestra línea de contenidos, para algunos estaba demasiado cerrada, hay quien ha comentado o nos ha instado a no ser tan férreos en cuanto a nuestra línea editorial se refiere, demandando que hay grupos que no son extrictamente HEAVY METAL y que en opinión de algunos lectores si pueden entrar en una web como la nuestra.

    Después de tantos años no vamos a cambiar nuestra línea, pero si damos y vamos a seguir dando pinceladas de bandas “no estrictamente heavy”. Ese es el caso de FOO FIGHTERS.

    El que visita RafaBasa.com ya sabe lo que se va a encontrar, cuales son nuestros pilares. Lo que pasa es que no solo hablamos de HEAVY METAL PURO, también hard rock, death, death melódico, AOR, etc, etc. Aquí hablamos de DESTRUCTION o JUDAS PRIEST o ACCEPT, pero también hablamos de JOURNEY, KANSAS, FOREIGNER…O de DEICIDE o MAYHEM o KATAKLISM, o de CHILDREN OF BODOM o DARK TRANQUILLITY, sin olvidar WITHIN TEMPTATION, o NIGHTWISH, o “Dinosaurios” como PURPLE o ZEPPELIN…

    Casi todos los grupos que he citado y muchos más no son EXTRICTAMENTE HEAVY METAL, pero forman parte de nuestro día a día.

    ¿Que FOO FIGHTERS no son nuestro plato fuerte? Es claro, pero no creo que haya que rasgarse las vestiduras o quemarnos en una plaza pública al redactor, fotógrafo y al director de esta web por cubrir un concierto de ellos. No creo que sea para tanto…

    Seguramente pasarán muchos meses hasta que volvamos a hablar de FOO FIGHTERS.

    Seguramente también habrá lectores que hayan agradecido que hayamos publicado la crónica y fotos. Entre nuestros miles de visitantes diarios hay lectores que seguro han agradecido el artículo.

    A mi no me gusta FOO FIGHTERS, personalmente, pero creo que hubiera sido un error más que un acierto no publicar el artículo.

    En cuanto a lo que alguien comenta de que no le damos cabida a los grupos nacionales noveles, quiero decir que en parte tiene razón, pero en parte no. Es claro que esta web no es una web especializada en maquetas, demos y grupos noveles. De verdad que nos encantaría tener una sección en RafaBasa.com para que los miles de grupos que empiezan tuvieran su rincón, pero a veces, por no decir siempre, el día a día nos impide crecer, hacer más cosas, cubrir más conciertos, hacer más caso a ese grupo de un pueblo de Navarra o Almería que acaba de grabar su primera demo. Pero lo intentamos…

    Si os fijáis, publicamos muchas noticias de bandas nacionales underground, de muchos festivales underground…No solo hablamos del HELLFEST o SONISPHERE. Que yo sepa, hay bastantes noticias de gente luchadora y underground como Metalcova, Heavy Metal Espectros, Pounding Metal Union, festivales como South Bangers, Acroama Summer Fest, Euskal Metal Fest, Vaques Fest, Festival Ciudad Maldita en Barcelona, por mencionar algunos…

    Y hablamos en nuestros bloques de noticias de centenares de grupos que “se molestan” en escribir a nuestro email de contacto para informarnos de sus actividades.

    De verdad que no es fácil llevar las riendas de RafaBasa.com y complaceros a todos y cada uno de nuestros lectores. De verdad que lo intentamos.

    Salud y Metal

    Rafa Basa

  22. jajaja como me han hecho la tarde leyendo ¨TRUESES¨ y demas mentalidades cerradas.
    Rafa, yo soy de los que agradezco enormemente la diversidad de la pagina, porque hay que ser un idiota para no darse cuenta que no solo se habla de Heavy desde siempre, y en especial con esta reseña y fotos de lo que en todos lados destacan como conciertazo. Sigan con este gran trabajo y a quien no le parezca tal o cual cosa, simplemente se limita de entrar al link y LISTO!

    Saludos desde México, un abrazo.

    • Menuda discusión absurda q habeis montao… Vamos a ver esto es Rafabasa, historicamente pagina dedicada al Heavy metal en general no?? Pues Foo Fighters aquí no pintan na, punto, ni tolerancia ni leches, yo soy el tio más tolerante de España y no entro a valorar la calidad del grupo ni los gustos de nadie, a mi me encanta cantidad de música distinta, pero q tiene eso que ver?? Hasta donde yo se, esta es una página dedicada al Heavy Metal, si eso ha cambiado pues que lo digan y todos contentos, mañana un redactor venio más de estos se va a ver a la Pantoja y te cuelga aquí un discurso de la ostia abogando a la tolerancia y a q le ha salio barato al jefe. Además es q estoy seguro q hicieron el concierto del año, pero y a mi q me importa?? Ayer por la noche hicieron cuatro notas un concierto de habaneras delante de mi casa q yo hasta flipé…. Espero verlo aquí al dia siguiente??? NO, pues eso, no se trata de tolerancia, bajo mi punto de vista se trata de respetar el espiritu original de la página, nada más.

  23. A mi no me parece mal que de vez en cuando “se cuele” una cronica de este tipo, las cosas como son Foo Fighters son un grupo de renombre, te puede gustar o no, pero ahi estan, y que se cubra un concierto suyo, no me parece mal, porque no es un grupo que se ve por este pais todos los años, digamos que es una reseña especial. Es decir, que de vez en cuando se haga seguimiento de una banda con renombre internacional y sea uno de los conciertos mas importantes del año me parece acertado.

    Otra cosa seria que sistematicamente se toquen otros palos distintos al metal, y al final la web se convierta en un popurri de estilos musicales, ya que la filosofia de Rafabasa.com es el Heavy Metal (aunque mas acertado seria decir “Metal” a secas).

    Y mira a mi que FF no es santo de mi devocion.

  24. Me parece espectacular la cantidad de soplapolleces por metro cuadrado que se puede leer a causa de una miserable crónica.

    Señores anti foo fighters: si, rafabasa es un portal de heavy metal y tal vez este no sea el sitio para escribir una crónica de esta banda, hasta ahí de acuerdo. Pero hacednos un favor a todos e iros a rajar las vestiduras (y si queréis las venas) a otro sitio. Que el hecho de que haya aparecido esta noticia ni os obliga a leerla ni os causa ningún tipo de daño a la vista (más allá de tener que pasar por alto una noticia de la web principal, que estoy seguro que TODAS las demás os las leeis de cabo a rabo).

    Basta ya de tanto dramatismo y tanta gilipollez.