Inicio Conciertos Concierto Recomendado OBÚS – Crónica y fotos de su concierto en Oviedo

OBÚS – Crónica y fotos de su concierto en Oviedo

14
Obus
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

Viernes 10 de Junio de 2011  – Sala Tribeca – Oviedo

Treinta años. Casi nada. Tres décadas de carretera, de duro y potente heavy metal. Y la historia continúa. Volvieron a visitar Asturias. Y como bien dijo Rafa Basa en la presentación, con nosotros  tenían una cuenta pendiente.

Las lenguas, no se si malas o buenas ya que yo no estuve en aquella ocasión, decían que su concierto del Tronar Fest de Mieres había sido bastante malo y que Fortu se encontraba muy fuera de forma. Eso fue a finales de 2009. Año y medio más tarde Obús volvían a pisar la tierra del Rey Pelayo, pero en esta ocasión la cita era en Oviedo, y el público de la capital, respondió acudiendo en buen número.

Esta vez no decepcionaron. Para nada. Y eso que a diferencia del concierto celebrado quince días antes en el mismo lugar, el público estaba formado en la mayor parte por gente ya veterana. Pocos adolescentes vimos en la Sala Tribeca.

"Corre Mamón" dio el pistoletazo de salida. A pesar de pertenecer a su último trabajo suena a clásico. Respira lo que tienen los buenos temas de Obús, contundencia y dosis de macarrería que tanto nos ha gustado siempre.

"Más que un Dios", del anterior álbum "Segundos Fuera", fue la siguiente. Increíble que esta canción a la que catalogamos "de las nuevas" sea ya de 2003. La audiencia de Oviedo, siempre fría, seguía sin espabilarse, y eso que se veía venir que lo de Mieres era historia y no se iba a repetir. Obús venían dispuestos a cerrar bocas.

Qué mejor para despertar a la gente que tirar de clásicos. Tras treinta años dando conciertos, nadie le va a enseñar a esta banda cómo se caldea el ambiente de una sala, cómo se espabila a la gente, cómo se hace para que todo el mundo alce sus cuernos. "La raya", "Autopista" y "Pesadilla Nuclear". Tres clasicazos y el efecto fue poner la Tribeca patas arriba. Lo más difícil, despertar al frío público carbayón, ya estaba conseguido.

Vinieron luego "Juego Sucio", "El Que Más" y "Cállate". Tras más de media hora de actuación, Fortu se había dedicado unicamente a cantar, sin descanso y sin decir ni hola. ¿Es qué se habían convertido de repente en Los Ramones?

Afortunadamente no había sido así. Salieron en tromba y sus temas no necesitan presentación. Eso estaba claro, pues los presentes coreábamos a estas alturas todas y cada una de las canciones que iban sonando sin descanso. En las primeras filas nos moríamos de calor y el sudor hacía acto de presencia.

Fue entonces cuando la banda nos dio un respiro. Fortu tomó una acústica y se sentó en una pequeña banqueta. Paco Laguna, el batería Carlos Mirats, a quién yo no había visto nunca con la banda, y el bajista Fernando Montesinos desaparecieron del escenario. A cambio Fortu, para no quedarse solo sobre las tablas, solicitó la presencia de una fémina del público, a la que acabó cediendo gentilmente su asiento. Fue así como comenzó la conmovedora e imprescindible "Complaciente o Cruel".

Tras el momento de tranquilidad, una larga introducción nos llevó a "Te Visitará La Muerte" y continuaron con "Que Te Jodan". Es increíble como los temas de los últimos tres discos se integran entre los más clásicos sin que el show baje en ningún momento de intensidad. No hay muchas bandas que puedan lograr algo así y menos las de su generación.

La siguiente fue "Dinero, Dinero", durante la cual Fortu apareció sobre una de las barras de la Sala y desde allí cantó gran parte del tema, moviéndose de derecha a izquierda mientras solicitaba a una de las camareras una copa que tardó en beber menos de lo que dura un estribillo.

Solo lo "Hago en mi Moto" y "Vamos Muy Bien" eran las últimas en el repertorio planeado. Fue entonces cuando al despedirse todos pedimos como suceden en las grandes noches otras tres canciones más. Y es que en Asturias, nunca nos conformamos con otra, sino con "otres tres". Obús no nos decepcionaron y salieron para el bis y así continuar con su show y nuestra diversión.

"Necesito Más", ninguna otra podía ser más apropiada, abrió fuego de nuevo y fue seguida de Prepárate, durante la cual pudimos apreciar el dominio del instrumento de la excelente sección rítmica formada por Fernando Montesinos y Carlos Mirats.

El solo de Carlos fue realmente espectacular. Fernando se puso tras la batería y Carlos al frente del escenario para hacer una demostración de dominio y maestría con la percusión, en la que colaboraron también Fortu y Paco.

Solo quedaba la traca final. Fortu comenzó a subir chicas, una tras otra, bailando con todas y cada una de ellas e incluso intercambiando fluidos con las más atrevidas. Los chicos ya fueron subiendo solos. Con el escenario lleno de gente, interpretaron "Esta Ronda La Paga Obús".

Fue la guinda al fin de fiesta de una noche con sabor añejo. Si tienes oportunidad de verlos en esta gira, no dejes que te lo cuenten. Y si le dices a alguien que vas a ir a verlos y te viene con que están acabados o alguna estupidez similar, siempre te queda el recurso de decirle "Cállate" o "Que te Jodan". Los que no fueron, se quedaron sin una buena dosis de heavy metal.

Repertorio:

  • Corre Mamón
  • Más que un Dios
  • La Raya
  • Autopista
  • Pesadillla Nuclear
  • Juego Sucio
  • El Que Más
  • Cállate
  • Complaciente O Cruel
  • Te Visitará La Muerte
  • Que Te Jodan
  • Dinero, Dinero
  • Yo Solo lo hago en mi Moto
  • Vamos muy Bien
      Bis:
  • Necesito Más
  • Prepárate
  • Esta Ronda la paga Obús

Fotos: Sergio Blanco

Texto: Larry Runner

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 


Galería de Fotos:

14 COMENTARIOS

  1. Qué gran concierto…
    Esa afortunada a la que subió a cantarle complaciente o cruel fui yo ajajaja.
    Tienen una vitalidad increible… y ademas de eso una calidad musical de alucinar después de tantos años. La verdad es que es un verdadero placer poder verles y disfrutar de ellos.
    Se ha de agradecer el esfuerzo y la cercanía con el público.
    Tenia cierta ilusión de que se subiera alguna foto de cuando estuve arriba con fortu, ya que me robaron la camara semanas antes del concierto y no tengo ni una sola foto.. Existe alguna foto? hay posibilidad de conseguirla? Un saludo!!

  2. Me ha encantado la frase final de la crónica del amigo Larry:

    …Si tienes oportunidad de verlos en esta gira, no dejes que te lo cuenten. Y si le dices a alguien que vas a ir a verlos y te viene con que están acabados o alguna estupidez similar, siempre te queda el recurso de decirle “Cállate” o “Que te Jodan”. Los que no fueron, se quedaron sin una buena dosis de heavy metal…

    Salud y Metal!!

    Basa

  3. Solo dire que trabaje en el Tronar en 2009 con la empresa de sonido, ocupandome de carga, descarga, montaje y desmontaje y cambios de escenario y a mi me encanto el festi en general y el concierto de obus en particular, no era la primera vez que les veia, les vi con la formacion original en 1996 en aviles con baron rojo en concierto conjunto en la sala Madison y en gijon en los conciertos de verano en 2001. Para mi los ultimos discos y conciertos estan a muy alto nivel, y fortu con su voz y puesta en escena de muy alto nivel, otros como yosi estaba peor aunque ha mejorado, asi que OBUS estan como toros!