Inicio Lanzamientos A-Z MORBID ANGEL – Illud Divinum Insanus

MORBID ANGEL – Illud Divinum Insanus

10
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020

LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020

Discografica: Season Of Mist
Puntuación: 5,5/10

MORBID ANGEL – Illud Divinum InsanusOcho años son demasiados incluso para los reyes del death metal americano, aunque también es cierto que nunca es tarde si la dicha es buena. No es el caso. MORBID ANGEL regresan a escena cuando ya muchos empezábamos a perder la esperanza en nuevo material de los de Florida, casi una década después, que se dice pronto, de aquel último “Heretic” que sin la brillantez y magisterio de tiempos mejores resultó ser un trabajo más que digno para ellos y para el inmenso legado que llevan tras de sí, con un Steve Tucker a las voces demoledor como de costumbre que poco después dejaría su sitio al retornado David Vincent, quien vuelve a sonar en un disco de MORBID ANGEL después de 17 años, que son los que han pasado desde la edición de “Domination”. Ya se le echaba de menos… Además, el guitarrista Thor Anders Myhren (a.k.a. Destructhor) (MYRKSKOG, ex- ZYKLON) se unió en 2008 a la formación y ahora debuta en estudio, y Tim Yeung tuvo que sustituir en la grabación de las baterías a Pete Sandoval, que es el primer trabajo que se pierde debido a sus problemas de espalda de los que fue operado hace bien poco, algo que afortunadamente no se ha notado, sobre todo porque Tim es uno de los 5 mejores bateristas de death metal de la actualidad seguro… Por lo demás, en el disco ha vuelto a participar Erik Rutan en la producción, y los americanos continúan con su famosa tradición de nombrar sus discos por orden alfabético, esta vez con un título en latín, cosa que por cierto detesto. Así pues, esta vez toca la “I”, “I” de “insulso”, “inverosímil”, “incoherente” o “indigno”.

Como fan del género y especialmente de MORBID ANGEL no me resulta agradable escribir estas líneas porque sólo espero lo mejor de una de las bandas que más y mejor ha aportado a este estilo, pero siendo honesto, no puedo calificar este “Illud Divinum Insanus” salvo como, en su mayoría, un tiro por la culata y una ofensa a lo que creo que cualquier ‘deather’ medio espera de un gigante como este.

Diseccionando un poco el disco, este nuevo trabajo tiene dos tipos de temas que se reconocen muy rápidamente; los “experimentales” y los temas de corte más clásico. En cuanto a los últimos, MORBID ANGEL muestran un nivel cuanto menos aceptable y reconocible que no es poco, un death muy en su línea con bastantes reminiscencias clásicas, con esos “preludios al caos” tan característicos, buenos riffs aunque demasiado recurrentes a menudo y bases muy marcadas, con un trabajo de D. Vincent a las voces que seguramente sea la mejor noticia del disco. Aquí hay de todo, temas bastante pesados y vacíos como “I Am Morbid”, “10 More Dead”, y un poco menos “Beauty Meets Beast”, el que probablemente sea el mejor tema en esa línea grave y pesada a lo “Where The Slime Live”, para que todos nos entendamos. Aparte, dentro de ese grupo de cortes de death metal clásico, tenemos otros más rápidos e incisivos entre los que el nivel es un poco superior, aunque tampoco como para echar las campanas al vuelo. Temas como por ejemplo “Existo Vulgoré”, títulos horribles aparte, no me dicen demasiado, pero en cambio en otros sí que vemos retazos serios de lo que todavía atesora este grupo, como en “Blades For Baal” y especialmente en “Nevermore”, que desde mi punto de vista es el mejor tema del disco con muchísima diferencia, un tema que sin ser tampoco de para volverse loco sí que muestra esa intensidad y fiereza del mejor death de MORBID ANGEL. Además la producción ayuda también mucho, muy directa, clásica y con la nitidez y posibilidades contemporáneas.

En la otra cara de la moneda, tenemos tres temas que desde luego nadie esperaba ni en la peor de sus pesadillas. Son “Too Extreme!”, “Destructos Vs. the Earth / Attack” y “Radikult”, tres cortes de casi 8 minutos cada uno que suponen casi la mitad del disco y que sinceramente ni entiendo en absoluto en un disco de MORBID ANGEL, ni me gustan a título personal, ni creo que vayan a calar en nadie que haya escuchado trabajos como “Blessed Are The Sick” o “Domination”, por citar tan sólo dos ejemplos. Son temas de corte muy experimental, temas largos, con bases muy marcadas y plagados de efectos de electrónica, con tempos repetitivos que en ocasiones se me asemejan mucho al del hardstyle, en una especie de mezcla entre death/ industrial/ dark/ electro a lo COMBICHRIST/ GODFLESH  pesadísimo en todos los sentidos, temas que desde luego están fuera de lugar y se cargan el disco prácticamente entero.

Muy flojo por tanto este nuevo de uno de los maestros del death que, no sé por qué, han pensado que todo vale y se han equivocado estrepitosamente. Podíamos “soportar” discos como “Gateways…” o “Heretic”, discos no tan brillantes como sus clásicos pero que enarbolaban la bandera del death metal bien alta y nos hicieron (y nos hacen) pasar buenos momentos a todos los que seguimos disfrutando con el death de toda la vida, ¿pero esto? Esto no es MORBID ANGEL

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)
Twitter: @Jorge_del_amo

Lista de temas:

  1. Omni potens
  2. Too extreme!
  3. Existo vulgoré
  4. Blades for Baal
  5. I Am morbid
  6. 10 more dead
  7. Destructos Vs. the Earth / Attack
  8. Nevermore
  9. Beauty meets beast
  10. Radikult
  11. Profundis – Mea culpa

 

10 COMENTARIOS

  1. lo mas nefasto de muchos discos nuevos son las criticas de quienes se dicen criticos porque nunca estan satisfechos con nada su labor mas es prtenderse los conossieurs con actitudes de “nosotros sabemos mas que quienes tocan la musica” y eso apesta…
    a morbid angel hay que agradecerle la grandeza de regresar innovando, arriesgando y no solo ser una bola de mediocres como muchos otros que solo se han limitado a regresar con sus formulas gastadas, morbid angel regresan con un disco que es una joya por el simple hecho de ofrecer algo nuevo en todos los aspectos, es patetico leer criticas y opiniones en donde todo mundo parece querer seguir oyendo toda la vida el altar of madnes, que flojera… si hubieran sacvado un disco identico a altars of madness los pseudo criticos los estarian despedazando por mediocres por ser poco originales, afortunadamente habemos los verdaderos fans que no vivimos aferrados al pasado y estamo habidos de material nuevo de propuestas arriesgadas de demostrar grandeza y no mediocridad, esa calificacion de 5.5/10 es un derroche de petulancia y arrogancia pero creo que quienes no nos hacemos llamar criticos ya hemos aprendido mientras mas criticas estupidas veas de un disco es cuando mas debes esperar una joya y este nuevo morbid angel es la prueba TOO EXTREEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEME

    • Ni quiero ni espero un nuevo “Altars Of Madness”. Es algo que simplemente no es esperable, es un disco irrepetible que tuvo su momento, un momento que queda muy lejos en el tiempo y que no es comparable al actual. A partir de ahí, te puedo asegurar que nadie más que yo valora el hecho de una banda busque innovar y ofrecer algo diferente, y si alguna vez has leido alguna otra crítica mía te habrás dado cuenta de que, si se hace bien, es algo que destaco y aplaudo el primero, sea la banda que sea. Aquí MORBID ANGEL directamente se han equivocado, han traicionado su sonido más ‘old – school’ y eso es algo que como seguidor de este género no entiendo ni comparto. Se puede evolucionar de muchas maneras, pero un cambio así no puede ser bueno de ningún modo.

      Además, te diría incluso que para escuchar ese tipo de música más electrónica/ industrial/ pesada prefiero cualquier otra banda de ese estilo a lo COMBICHRIST/ TURMION KÄTILÖT/ GODFLESH por citar algunos, porque ni siquiera creo que esas partes tan diferentes tengan mucho de interesante en este disco. Después de todo MORBID ANGEL es una banda de death metal (y una de las mejores), que a nadie se le olvide…

      PD: De todos modos esto, como siempre, tiene muchas lecturas y está sujeto a la subjetividad más pura y dura, pero como ves, para expresar mi disconformidad con tu punto de vista no necesito faltarte al respeto.

      Jorge del Amo

  2. A mi si me gusto, es un album fresco y con temas muy interesantes……… desde luego esperaba un poco mas de brutalidad y menos experimentos, pero que mas da!!!!… ese era el riesgo de contar de nuevo con David Vincent, igual, lo escucho diario y lo voy a comprar a la primera oportunidad…

    (Si no te gustan 3 temas, pues no los escuchas. fácil!!!

  3. Pues a mí lo que hayan hecho Morbid Angel en el pasado me la trae floja. Este fin de semana he escuchado el disco y me ha parecido muy muy flojito. Los temas “death”, pues del montón, como viene haciéndose desde hace ya 10 años (y me quedo corto). Los temas “experimentales”, pues aburridos y no tan originales como algunos creen. Godlfesh y otras bandas llevan trabajando ese estilo desde hace 10 años y con mucha más gracia que lo que Morbid Angel ha hecho aquí. Muy floja la propuesta.

  4. edito: cuando digo “como viene haciéndose desde hace ya 10 años”, me refiero al estilo en general, que hay muchas bandas que copian la fórmula, sin aportar personalidad ninguna; eso es lo que se ha hecho en el este álbum con este tipo de temas, que son completamente vulgares, del montón.

    • Eso es exactamente lo que quería transmitir con mi crítica, ni más ni menos.

      PD: Strapy, si ese era el riesgo de tener de vuelta a Vincent, entonces me quedo con Steve Tucker, que también ha hecho un trabajo muy digno en MORBID ANGEL y con él el grupo no perdió su identidad en ningún momento.

      Jorge

  5. No puedo más que suscribir cada palabra de DANTE5272, el hecho de que MORBID ANGEL, después de veintimuchos años de carrera, sean capaces de sacar un disco como éste, innovando, creando ésta música, con la dificultad que un género como el Death Metal plantea, y más en los EEUU, donde éste género es mucho más mecánico y cerrado que en Europa……..para mi es digno de elogio, y en mi opinión, estamos hablando de un discazo, y creo que es un lujazo que a éstas alturas (Tengo 35 años y llevo más de 20 años escuchando metal), los MORBID se hayan sacado un disco así…..

    Creo Jorge que poco incentivas a nuevas generaciones a escuchar la nueva música, las joyas de los 80 y principios de los 90 ahí están, pero para nada hay que despreciar como tú lo haces todo o prácticamente todo lo nuevo que sale, te he visto destrozar verdaderos discazos y lujazos de bandas irrepetibles como MORBID ANGEL, ANNIHILATOR, por ponerte dos ejemplos, y un larguísimo etc…..Nunca te había contestado porque paso, pero con todo el respeto del mundo, creo que puedes estar equivocando a muchisima gente que te lea, sobre todo a generaciones mas jóvenes que yo, y creo que realmente, lo haces bastante mal, y sobre todo, la sensación que me da es que nunca has tocado en un grupo ni te has dedicado a la música a cualquier nivel, de lo contrario sabrias de la enorme dificultad de componer y arreglar no ya un tema, no ya un disco, ………veinte años largos de carrera.