Inicio Conciertos Crónica Concierto AVULSED en el Maryland Death Fest en Baltimore, USA

AVULSED en el Maryland Death Fest en Baltimore, USA

3
AVULSED  EN EL MARYLAND DEATH FEST

 

Hacía diez años que AVULSED no tocaba en los USA, y ya iba siendo hora. La última vez, fueron dos conciertos en New Jersey, aprovechando que tocábamos en el Metal Meltdown de Asbury Park. El motivo del viaje, el Maryland Death Fest en Baltimore, uno de los festivales de música extrema más importantes del mundo, en el que se daban cabida diversos estilos desde el Thrash Metal hasta el Brutal Death más gorrino. Grandes bandas, como Nuclear Assault, Coroner, C.O.C., Exhorder, Cathedral, Neurosis, Ghost, Skinless…, y por supuesto, AVULSED, jeje.

El jueves 26 de mayo nos tocaba viajar a la primera tanda, porque hemos tenido que ir en dos, la segunda al día siguiente, con parte de nuestros amigos de WORMED. El viaje consiste en dos vuelos; Madrid-Philadelphia, y Philadelphia-Baltimore, casi 9h el primero, más las 3h de espera previa, que de un tiempo a esta parte para viajar a USA los controles son algo más estrictos que antaño, más un vuelo muy corto el segundo. Al menos, nos lo pasamos bien durante los vuelos, y no hubo demasiados problemas al llegar en el control de inmigración, sólo algún retraso y alguna que otra pregunta, y nuestro equipo llegó en hora y sin demasiados golpes…

Desde el aeropuerto de Baltimore, nos llevaron al hotel, muy decorado a la vieja usanza yankee, que daban ganas de pillar un triciclo y gritar redrum, redrum!!, y tras dejar todo, nos vamos al festi a echar un ojo.

El jueves, el primer día de festival, sólo había bolos en la sala. El MDF consiste en una sala, la SONAR, más dos escenarios exteriores. El resto de días hay conciertos en todos los escenarios, pero es el día de precalentamiento, y sólo hay dentro de la sala, muy chula, y con aire acondicionado, menos mal, que en Baltimore ha hecho un calor de agosto en Madrid, pero con una humedad muy alta.

Llegamos bastante cansados ya de tanto viaje y cambios de horario, pero pudimos disfrutar de buenos conciertos. Tragedy, recomendación de Phlege de WORMED, gracias tío, hacen un Crust muy divertido y estuvieron bastante bien. Y CATHEDRAL en su línea, muy buenos, pero estábamos tan cansados y desubicados, que nos fuimos a dormir antes de que terminaran.

Decir, que según llegamos al festi, nos encontramos con la tercera representación española en el MDF, los gallegos MACHETAZO, buenos amigos también, con los que pasamos muy buenos ratos allí.

Tras dormir en condiciones, el viernes nos dimos una vuelta por Baltimore, por el puerto, que es la zona más bonita de la ciudad, y hasta subimos a un submarino!! Hay un antiguo submarino de la 2ª Guerra Mundial anclado en plan museo, y menuda claustrofobia que tuvieron que pasar sus ocupantes!! Después del submarino, nos paramos a tomar algo en el Hard Rock Café de Baltimore, y como anécdota, tienen un póster del concierto de IRON MAIDEN Y ANTHRAX del Pabellón del ´90, curioso…

Tras un poco de turismo, llega el "metalismo", y nos fuimos a ver ya el festival en condiciones. AVULSED no íbamos a tocar hasta el sábado, así que es el momento de disfrutar, conocer gente, y pasarlo bien. El MDF está bastante bien organizado, y todo va en tiempo, y con un trato bastante bueno para todas las bandas, desde la más pequeña a la más grande. La primera sorpresa fue encontrarnos con gente de medio mundo que se había desplazado allí. Desde Curby, organizador del Obscene Extreme de Rep. Checa, a Thorsten, organizador del NWR de Alemania (un abrazo, gamberro!), pasando por miembros de bandas americanas (CANNIBAL CORPSE, MUNICIPAL WASTE, MORTICIAN, MALIGNANCY…), más público de todas partes de USA, México, El Salvador, Uruguay, Colombia, Canadá…

Por parte de AVULSED, además, la segunda tanda llegaba el viernes. Ya estábamos allí Riky, Rotten y yo, y por la tade llegaron Juancar y Alberto Marín (HAMLET), que venía a sustituir a Cabra, que por motivos laborales, no pudo venir. Gracias por echarnos un cable una vez más, Hippie!!

Como anécdota del viaje, Juancar, eres un crack!! Contaros que Juancar, la noche anterior al vuelo, revisando el pasaporte, visados y papeles varios, los dejó en la encimera de la cocina, y se puso a hacerse la cena. La combinación freidora + croquetas congeladas hizo que se le desparramara todo el aceite por encima de la encimera, pringando los papeles y el pasaporte (que olía a fritanga al día siguiente que daba gusto), con lo que en los controles de pasaportes en Madrid, le dijeron que al entrar en USA, lo mismo tenía algún problema, porque costaba pasarlo por el lector, pero no había tiempo, así que Juancar voló a Philadelphia, y en el control de inmigración, mirando con asco el pasaporte, a Juancar no se le ocurre decir más que "problems in the kitchen", pero no hay problema para entrar, jajajajajajjajaja. Compañero, esto es de libro, y sólo le puede pasar a un español!!!!

De las bandas del viernes, FUNEBRARUM, con su Death Metal a matacaballo entre la antigua escena sueca y finesa nos dejaron flipados a todos los de AVULSED, grandes!. CORROSION OF CONFORMITY, con la formación de los primeros tres discos, gustaron a momentos y en otros no. NEUROSIS, en su línea, aplastantes, pero un concierto demasiado largo, y ya hacia la mitad ya se me estaban haciendo pesados. Y nuestros colegas de MACHETAZO, muy bien, como siempre, se os notan las tablas, niños, jeje.

Y tras estar de cháchara un rato hasta cierre del festi, y con los de seguridad echando de malas maneras a todo el mundo, nos vamos a dormir, que mañana tocamos!!

Sábado. Somos la primera banda en tocar en el Oustside Satge 2, con lo que podemos montar con toda la tranquilidad del mundo, a pleno sol, con un calor de tres pares, y como el que no llora, no mama, hablamos con la organización, y conseguimos empezar 5 minutos antes de la hora, con lo que pudimos tocar un tema más, jeje. El sonido en escenario es muy bueno, gente muy profesional, y muy buen trato, y por lo que nos comentaron, desde fuera sonó también muy bien. Empezamos, como es costumbre con Admidst The Macabre + Stabwound Orgasm, y a partir de ahí cayeron Gorespattered suicide, Powdered Flesh, Devourer Of The Dead… Con un Rotten bajando al foso y saltando al público en varias ocasiones y el público respondiendo muy bien, y en gran número, pese al calor y el sol de frente. La presentación en español, dedicada a todo el público hispano que había allí, que no era poco, de Exorcismo Vaginal, se llevó la palma en cuanto a ovación y movimiento. 45 minutos parece que no, pero dan para mucho, pero sabe a poco, y terminamos con Nullo cuando nos apetecía más, jeje, pero el festivalismo es así… Por cierto, y como anécdota, normalmente, al día siguiente de tocar, tienes el cuello destrozado, pero esta vez, entre el calentamiento previo, y el calor brutal, se ve que tocamos en condiciones óptimas, y ni dolores al día siguiente ni nada… Al público le gustó mucho nuestra actuación, más el humor y cachondeo español, que donde va triunfa, y nos tiramos el resto de festival hablando con muchísima gente de medio mundo. Un placer, tíos!

El resto del sábado, aparte del cachondeo AVULSED-MACHETAZO-WORMED, estuvo de lujo, EXHORDER sin matar, por culpa del sonido, estuvieron más que correctos, HAIL OF BULLETS cumplieron, el rato que vi de DEFEATED SANITY fue muy intenso, pero lo mejor del festi, y seguidos ese día, IMPALED NAZARENE (esa presentación de Ghetto Blaster!!) y VOIVOD, tocándose gran parte del Dimension Hatröss, fue increíble, nada que ver con su visita hace un mes por Madrid.

Y, bueno, como también hay que dormir, pues al acabar, para el hotel, que estaba andando a unos 15 min. Ni una sola de las noches, de camino al hotel, ha estado libre de ver movidas varias. Baltimore es una ciudad algo complicada, y se ven peleas cada dos por tres, palizas, la policía acordonando calles enteras… La primera noche, como nos comentaron al día siguiente, hubo hasta disparos al lado de nuestro hotel. Vaya tela…

Y llegamos al domingo, el último día de festival. Por nuestra parte, decidimos hacer algo de turismo por la mañana, así que Alberto, Rotten y yo pillamos un tren a Washington, que está sólo a 40 minutos de Baltimore. Vete tú a saber cuándo volvemos a poder ver la que, hasta el momento, me parece la ciudad más chula de las que conozco en USA. Y dio la casualidad, de que como el lunes siguiente era el Memorial Day (homenaje a los veteranos de guerra), pues resulta que estaba todo petado de gente, con miles, y no exagero, de Harleys dando vueltas en plan desfile alrededor de justo lo que íbamos a ver, que era el Capitolio, el World War II Memorial, el Vietnam Memorial, la famosa estatua de Lincoln y la Casa Blanca. Con más tiempo, seguro que hay muchas más cosas que ver allí, pero fuimos a tiro fijo, que sólo teníamos 5 horas… Lo de los Yankees con el patriotismo, que ya nos lo conocemos por las noticias, el cine y demás, es tela, pero verlo allí in situ, de sorpresa, y además, en el entorno que era, pues te deja flipado. Las colas para ver el Vietnam Memorial eran brutales, y la de nombres escritos de bajas en esas paredes, aún más brutales.

Dejamos la zona turística, pasamos por el Barrio Chino a comer algo, y tren de vuelta para Baltimore, a seguir con el festi!!

Del domingo, destacar varias bandas; CITIZEN ARREST hacen un Hardcore bastante chulo, en plan NY, pero no fue su día en algunos temas. NUCLEAR ASSAULT, inmensos, como todas las veces que les he visto, aunque se haya rapado el cantante, que ahora parece más pequeñazo de lo que es (y mira que yo no es que sea una torre…), ORANGE GOBLIN los ví de pasada, y hacen ese Rock embrutecido setentero que no está nada mal, pero no creo que pegaran demasiado en el festival, y se notó en la cantidad de público. WORMED cumplieron muy bien, aunque para mí, demasiadas intros a los temas, pero ése es el rollo que quieren llevar ellos, BRUTAL DEATH técnico a más no poder, y español, para más Inri. Y de fin de fiesta, los GHOST. El disco me mola mucho, pero es que en directo suenan perfectos, y son ipnotizantes, un conciertazo como la copa de un pino, que gustó mucho, siendo de las bandas más "flojas" en cuanto a caña se refiere, pero no defraudaron a nadie.

Vuelta al hotel, después de que la seguridad del festival echara, y hasta a palos a la gente del recinto, y algo de cháchara con colegas de allí y el Corpsegrinder de CANNIBAL CORPSE, y a dormir, que toca volver para España a la mañana siguiente.

Viaje a la inversa, Baltimore-Philadelphia, Philadelphia-Madrid. Salimos del hotel a las 12 del mediodía del lunes, y con los vuelos, más cambio de horario, llegamos destrozados a Madrid a las 8.30 de la mañana del martes. Menuda paliza, pero sarna con gusto…

En fin, una experiencia de las que te acuerdas el resto de tu vida, un buen punto para AVULSED, que nos puede abrir muchas puertas en los USA, y la total convicción de que Danny Lilker es lo más parecido a dios, tiene el don de la ubicuidad!! Fuéramos a dónde fuéramos, le encontrábamos, jajajaja.

Un saludo a todos, nos vemos en los conciertos!!!!

Texto: Tana – AVULSED

Fotos: Cortesía de Rev Aaron

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

LEGION
KIVENTS
ALGARROBA ROCK 2022
ROCK GUITAR EXPERIENCE
NURCRY - Sin Temer Al Sol

3 COMENTARIOS

  1. Sin lugar a dudas nuestra banda más internacional!!! Como dice el compañero, lastima que aquí no se les reconozca lo suficiente!!! Brutales!!! Todavía me pitam los oídos desde el verano pasado cuando los vi en Lorca!!! Es de agradecer que se les haga un repaso desde la web!!!
    Si queréis ver al puto mejor batera nacional, esta la banda a seguir, ese pedazo de Ricky, from la Mancha, jeje.

  2. Si, es curioso la «poca acogida» que tienen en España, aunque por otro lado teniendo en cuenta el tipo de aficionado al metal que hay aquí, no me extraña incluso que ni suene a la mayoría. Y hablamos de una de las bandas pioneras del Death en España, que se dice poco…

    Es curioso porque fue la primera banda de Death Metal que me enganchó, cuando lo corriente es que lo hagan bandas como Cannibal Corpse, Obituary o Deicide…

    Ellos son un ejemplo de banda con sonido totalmente equiparable a lo que se hace fuera. Death Metal sin pretensiones con bastante personalidad.