Inicio Conciertos Crónica Concierto JUDAS PRIEST – Estuvimos en el arranque de su gira mundial en...

JUDAS PRIEST – Estuvimos en el arranque de su gira mundial en Tilburg, Holanda – Crónica y fotos

58
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Judas Priest

Martes 7 de junio de 2011 – Sala 013 – Tilburg – Holanda

LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

¿Fue una noche histórica? ¡Sin duda! Porque arrancó la gira de “supuesta” despedida de JUDAS PRIEST, y eso es historia.

¿Fue el mejor concierto de JUDAS de los últimos años? En mi opinión, no, pero hay que tener en cuenta varios factores… Era el primero, a modo de ensayo;  supuso el debut de Richie Faulkner, que no lo tuvo nada fácil, pero cumplió; estrenaron set list y montaje escénico y eso requiere un rodaje… No obstante a mi me pareció un gran concierto que fue de menos a más. Sin duda, la gira, con  más de rodaje, será impresionante cuando pase por nuestro país, como fue la anterior.

¿Se echó de menos a K.K. Downing? Yo le eché de menos muchísimo. No es por menospreciar a Richie Faulkner, pero JUDAS sin K.K. no son los mismos. Cuando miras a su zona izquierda de la escena y no le ves, es extraño, falta algo importante, falta K.K., y además musical y escenicamente JUDAS anoche me parecieron cojos, les faltaba su alfil más matador, más efectivo, más heavy… Hasta a Tipton le costó acercarse a  Faulkner a la hora de hacer los clásicos duelos guitarreros y dobles punteos, duelos que no fueron igual que siempre…Sin duda.

He citado  tres cuestiones, entre otras muchas, que más de un fan de JUDAS se hará antes de ver en nuestro país a la banda, aunque son muchas más las interrogantes que intentaré desvelar, -siempre en mi opinión-, sobre lo que fue anoche en la sala 013 de Tilburg, Holanda, la premiere del Epitaph Tour.

La sala 013 está en el centro de Tilburg, una pequeña localidad a una hora y media en tren desde Amsterdam. La sala es una especie de Razzmatazz, con una capacidad de unas 2.000/2.500 personas. El aforo estaba agotado, por lo que  estuvimos apiñados, aunque no incómodos. La sala 013 tiene varias alturas, escaleras que van elevándose desde pie de pista hasta la planta de arriba. Es claro que los más bajitos vieron el concierto casi perfectamente. A ver si algún empresario monta una sala así en nuestro país, perfecta para ver conciertos como el de anoche, además con un potente aire acondicionado y fáciles accesos.

Un poco más tarde de las 20:30 horas, sonó el clásico de Black Sabbath pre-grabado que desde hace tiempo abre los shows de JUDAS. Un gran telón con el logo de “Epitaph” tapaba el escenario.

En esta ocasión, no hubo sorpresas, ni apariciones desde plataformas hidraúlicas, ni Halford salió el último a escena catapultado, ni lanzado por los aires… La sorpresa es que la banda estaba al completo encima del escenario una vez que cayó el telón, y así arrancaron, velozmente, con “Rapid Fire” el tema que abrió el interesante repertorio de esta gira. Desde el inicio, Halford salió a por todos, como diciendo, “estamos aquí”.

Aparte de centrarme en hacer las fotos que ilustran la crónica, es lógico que abriera mis oídos y mis ojos para ver cuales eran las primeras dagas visuales y escénicas de este tour. Bien, os diré que el montaje es espectacular en cuanto a sonido, luces, pirotecnia… JUDAS se centran en un montaje impresionante de rayos lasers, llamaradas, humo expulsado a presión a modo de explosiones  y  efectos pirotécnicos y luminoténicos varios. Aparte, el montaje en sí es sobrio, pero efectivo, con muchos telones, tres plataformas (la de la batería y dos a izquierda y derecha) decoradas con cadenas, muchas cadenas ultra heavies. Además, de fondo, cuando no usan telones, el escenario termina en una gran pantalla donde aparecen diversas animaciones, animaciones que si me parecieron algo pobres… Quizás el diseño definitivo de estas no estaba terminado para la pasada noche…

Halford se cambió de “chupa”, abrigo, chaqueta, camisa, casi cada canción. Es “el Dios del Metal”, y así tiene que lucir…El lo tiene muy claro. Anoche paseó todo su fondo de armario más metalero!!

Cantó bastante bien. A mi me gustó más en la anterior gira, en mi opinión anoche dio menos de sí. Los años pesan, y en Halford se notan. Anoche la voz estaba un poco más escondida, disimulada. Será cuestión de ponerse en forma, espero y deseo. De cualquier forma, su carisma, entrega y puesta en escena es la del “Metal God” que a todos nos encanta.

Travis estuvo bestial, Hill cumpliendo como siempre, Glenn se multiplicó por dos en bastantes fases del concierto, y Richie Faulkner debutó, que no es poco… Le pone ganas, toca bien, su sonido se asemeja al de K.K., pero… Ya lo he dicho antes…De todas formas, sus compañeros le apoyaron al máximo, le dieron toda la confianza y tiraron de él en algunas fases en las que se le notó fuera de sitio y un tanto despistado. La responsabilidad le pesó, pero es normal… Hay que darle tiempo y confianza…Es buen guitarrista y escenicamente lleva otra onda a la de K.K. . Habrá que acostumbrarse…

Como digo, “Rapid Fire” fue el primer tema, al que siguió “Metal Gods”, que sonó con verdadera potencia y aplomo. Muchas luces, lasers azules, rojos, violetas, verdes y espectaculares fogonazos…

“Heading for the Highway” me encantó, por algo es de mis temas favoritos de JUDAS. Las guitarras sonaron muy poderosas, mientras Halford iba calentando su garganta, mostrando su alucinante abrigo de cuero y sus caras desgañitadas cada vez que había que dar lo máximo en cada tono agudo. Fue la primera vez que Halford se acercó a apoyar a Richie Faulkner, haciéndole posturas heavies que luego repitió con Tipton…

El cuarto tema dejó un poco frio al público. “Judas Rising” sonó un poco desinflado en mi opinión y sirvió para que el sonido comenzara a ser casi perfecto, a pesar que para mi gusto la voz sonó más baja de lo que me hubiera gustado.

Fue un sorpresón para mi, y supongo que para los más acérrimos fans del grupo, la interpretación de “Starbreaker” que sonó tan clásico y añejo como debe sonar una canción tan legendaria. Me encantó. El solo a duo de Tipton y Richie Faulkner estuvo muy logrado.

El suelo de la sala tembló por primera vez con el inconfundible doblete de guitarras que da paso a “Victim Of Changes” que sonó muy bien, potente y donde Halford cantó sobresalientemente. Glenn y Richie se aliaron especialmente, arropados por múltiples lasers multicolores que pusieron el dato de espectacularidad a tan clásico himno. Richie Faulkner se marcó un solo con su Gibson de flecha bastante aparente. Yo eché de menos el de K.K. (perdoname, Richie, pero es la verdad). El final fue brutal esteticamente adornado por varios fogonazos de humo a presión.

Llegó un pequeño respiro, donde Halford, con nuevo atuendo, bromeó con Glenn sobre los muchos años que lleva JUDAS en el heavy metal, citando a “Rockarolla”…Por algo llegaba el turno para otra “delicatessen”… Ni más ni menos que “Never Satisfied”… Un lujo, interpretado con un sabor especial, con un toque setentero propio de tan mítica pieza, donde Richie Faulkner lució una preciosa Gibson blanca.

Rapidamente aparece una acústica con pié y Halford anuncia que van a tocar una bella canción que hace muchos años compuso Joan Baez… La versión semi acústica-semi eléctrica de “Diamonds and Rust” fue un “puntazo”. Richie Faulkner hizo una pequeña intro acústica a la que se sumaron Rob y Tipton. El primero hizo una gran interpretación, cantando con mucho sentimiento. Más tarde, la violencia sonora volvía con Travis e Ian para cerrar uno de los “temazos” de la noche, para mi gusto.

Había que recordar a “Nostradamus”, por ello fue el turno de “Prophecy”, donde Rob lució su túnica con capucha plateada y báculo con el tridente del logo de PRIEST (que particularmente me encanta). Particulamente yo habría elegido otro tema de este disco, más que nada porque “Prophecy” ya está un poco trillado, pero bueno…

Los rayos lasers salieron del centro de la pantalla trasera, mientras sonaron los acordes de “Night Crawler”, donde Halford cantó casi perfecto. Faulkner pareció más suelto a estas alturas, aunque en los tres primeros temas salió a por todas y luego se fue desintegrando. El joven hacha rubio se acerca a Glenn y sonríe, mientras solean juntos y se mueven.

Seguidamente, Halford luce otro alucinante abrigo de “Dios del Metal” para interpretar otra de las sorpresas de la noche: “Turbo Lover” que sonó muy poderoso, con muchos efectos de lasers y fuegos, y un Rob haciendo poses que a mi me recordaron al mejor Ian Anderson de Jethro Tull de sus mejores tiempos. Por primera vez se iluminan dos gigantescos tridentes del logo de PRIEST  a izquierda y derecha del escenario en cada estribillo.

Halford, con nuevo abrigo de lentejuelas,  nos anuncia que van a tocar otra bella canción… Es el turno para una estupenda y sentida versión de “Beyond the realms of death”.

El frío público holandés parece que se iba animando, por ello, Glenn les provoca a chillar nombres de canciones, mientras Halford le secunda. Tipton y  Faulkner se centran en escena y dan introducción al “temazo” “The Sentinel” que sonó como un cañón, aunque Halford no lo pasó muy bien en sus fragmentos más álgidos.

Aparece un gran telón de “Epitaph” y llega  uno de los “momentos” del concierto, para mi, en mi opinión…. El grandioso, majestuoso e impresionante “Blood red Skies”, su épica poesía de ciencia-ficción  de su olvidado “Ram It Down” del ’88. Fue el tema que mejor interpretaron y mejor sonó. Me encantó, como también me encantó la chaqueta plateada con adornos rojos que lució Rob, a modo de general. Hasta me gustó el solo de Falkner. El final fue apoteósico, con fogonazos, lasers…

Halford y Tipton bromean, se miran, se ríen y dicen…”Vamos a tocar Green Manalishi”. La sala tiembla otra vez. Su estribillo hizo que el público resucitara, y eso que los holandeses parecían dormidos (…Y es que donde esté el público español o latino, que se quiten estos “guiris”… La verdad).

Tras este, aparece un gran telón de la cuchilla de “British Steel” y llega la clásica intro vocal que dio paso el himno “Breaking the Law”, donde los fans se subían encima unos de otros; incluso hubo quien hizo casi “moshing”. Glenn, Halford y Faulkner se juntan en medio de la escena y bailan, sonríen…

Y llegó “Painkiller” el tema que no pueden dejar de tocar pero que más sufre Halford a la hora de intentar cantar…Es una pena, pero escucharle es un sufrimiento. Yo sufro al verle esforzarse… Le aplaudo, pero sufro… Es claro que el público se vuelve loco con él, pero es un arma de doble filo terrible… A lo mejor me paso de exigente, pero “es lo que hay”. Es de los temas que yo dejaría fuera del repertorio porque Halford no puede con él. Ya, ya se que lo que digo es una herejía, pero es mi opinión. Es el tema que cierra el show, con fogonazos, lasers, explosiones….

No se hacen de rogar, y salen a hacer el bis… Travis se sube sin camiseta a su tarima y da paso a “Hellion/Electric Eye” ante la locura colectiva y la banda “saliéndose” literalmente. Gran interpretación!! En el solo eché mucho de menos a K.K….

Suena la moto a gran volumen… Es turno para “Hell Bent for Leather”. Poses de Halford con su gorra y atuendo plateado…Glenn que no se queda atrás. El final es “una pasada” de efectos piroténicos!!

Aparece el telón gigante de JUDAS PRIEST – United para interpretar, aún con la moto en escena, “You’ve Got Another Thing Comin”, precedido de la intro vocal de Halford que anima a cantar a los fans aquello de…”Eo, eo, eo, Ye, ye, ye, etc, etc”. Rob apenas canta, porque es el público quien lo hace. Al final, presenta a Faulkner quien se hace un pequeño solo y finalizan la actuación con la “traca” final de más lasers, fuegos, humo…

Halford grita: “Gracias, muchas gracias por el apoyo!!!”, la banda saluda y ante la locura del público dan por finalizado este primer cañonazo del “Epitaph Tour”, sin tocar la final “Living After Midnight”, que estaba prevista en el set list.

Son casi las 4 de la madrugada… Estoy cansado, y mañana vuelvo a Madrid… Perdonad que no me extienda más en conclusiones, moralejas y demás.

Solo una cosa… Cada fan de JUDAS hubiera elegido un set list. Yo por ejemplo, hubiera tocado muchos otros temas… Pero, como dice Antonio Cerezuela; “Es lo que hay”.

Ya queda manos para sus conciertos en nuestro país con MOTORHEAD y SAXON…

Cambio y corto desde Tilburg….

Texto y fotos: Rafa Basa

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

Set List:

  • Rapid Fire
  • Metal Gods
  • Heading Out to the Highway
  • Judas Rising
  • Starbreaker
  • Victim of Changes
  • Never Satisfied
  • Diamonds & Rust
  • Prophecy
  • Night Crawler
  • Turbo Lover
  • Beyond the Realms of Death
  • The Sentinel
  • Blood Red Skies
  • The Green Manalishi
  • Breaking the Law
  • Painkiller
      Bis:
  • The Hellion/Electric Eye
  • Hell Bent for Leather
  • You’ve Got Another Thing Comin’

 


Galería de Fotos:

 

 

 

 

58 COMENTARIOS

  1. que no esté K.K. en esta gira de supuesta despedida.. es lo peor.
    Al menos podría haberse esperado a despedirse de los fans si ni siquiera se aguantan para estar 4 meses girando, puede que el final del grupo efectivamente esté cerca.

    el set-list está bien aunque me faltan algunos trallazos del painkiller

    • MUY SENCILLO ESTA EL ASUNTO no me voy a meter en complicaciones de si ripper de si K.K… de si la voz del Metal God.
      ¿NO LES GUSTA COMO ANDA LA BANDA? NO COMPREN EL BOLETO
      ¿Consideran que esta incompleta, que haldford no tiene la voz de antes etc etc..? no vallan.

      NO SE COMPLIQUEN SI NO ESTAN SATISFECHOS NO VALLAN Y PUNTO QUE NADIE LES VA A EXTRAÑAR!!!!

      SALUDOS DESDE CHIHUAHUA MEXICO….JUDAS PRIEST 30 SEP. PALACIO DE LOS DEPORTES DF.

  2. Eso, haced como con Ripper, odiad, negad y cagaros en los Judas por poner a un sustituto (que en caso de Tim Owens era evidentemente mejor que Halford, pese a quien pese…) para luego darle puerta en cuanto asoma la gaita el “hijo pródigo”.

    Yo empecé a escuchar a los Judas en tiempos de Ripper y ya todo el mundo me recomendaba que pasase de él, que no era Halford etc. Tanto Jugulator como Demolition, sin ser grandes discos, me gustaron al tener un toque diferente a lo acostumbrado. Les vi en directo y flipé con el señor Owens que por lo menos podía con el repertorio y con nota.
    Con el regreso del supuesto “Metal God”, volvió la leyenda para los más mitómanos pero la calidad disminuyó exponencialmente, pero claro, es Halford, que por cierto Painkiller le costaba ya en los 90.

    Este pobre ingenuo que han puesto como sustituto de K.K no va a gustarle a nadie simplemente porque no es K.K, aunque toque mejor que él o haga su cometido perfectamente.
    Entiendo que para una banda así un cambio de este tipo resulte chocante pero de ahí al rechazo que sufren, simplemente no lo entiendo.
    Este chico nose como toca, pero Ripper se comía (y come) con patatas a Halford (al de antes y al de ahora), y siempre pensé que sufrió un trato injusto dentro y fuera de la banda, simplemente porque no era Halford, aunque cantara mejor y dotara a los temas de Judas de un espíritu renovado.
    Pienso que con él tal vez Judas habría abierto la posibilidad de explorar nuevos sonidos en el heavy metal tradicional y han preferido sacrificar el ser una banda de verdad en pos de ganar mas pasta y seguir viviendo de las rentas.

    • Decir que Ripper Owens se come con patatas al Halford de antes es como decir que yo hago de chiquito de la calzada mejor que el propio chiquito. Un imitador no puede superar al original, y ya está.
      Los fans de Judas Priest no queremos que exploren nuevos sonidos ni historias extrañas, queremos que sean lo que siempre han sido, y punto. Y querer vivir de las rentas no creo que sea haber sacado un más de digno disco de retorno y a continuación algo completamente distinto y arriesgado, como Nostradamus.

    • Empezaste a escuchar a Judas con Ripper, así que se nota en tu texto que sufres del mismo mal de nostalgia iniciática del que acusas a los viejos seguidores de Halford. Me parece más que lógico que en una gira de despedida donde se repasa lo más clásico de la banda que la gente desee y añore la formación más clásica y duradera, al menos el corazón más sólido de la misma, que son sus dos guitarras y su voz, también bloque compositor. Así que me temo que dan igual la calidad técnica y la innovación sonora a este respecto. Es absolutamente coherente pensar que en esta gira de epitafio debería de estar K.K. al igual que es lógico que a nivel fan guste más la formación más histórica, por vieja que esté (a ver si comprendemos que cuando uno se hace anciano sus cuerdas vocales no mejoran precisamente).

    • En tus palabras se percibe una total incultura musical. Has escuchado Rocka Rolla, Sad Wings of Destiny, Sin After Sin, Stained Class, Unleashed in the East, British Steel, Point of Entry, Screaming for Vengeance, Defenders of the Faith, Turbo, Priest…Live, Ram it Down y Painkiller? De pé a pá? Porque a lo mejor tienes un problema de oído?
      Estamos hablando de un cantante y compositor que en su juventud tenía un rango aproximado de LA1-MI6, sabes lo que es eso? 5 octavas de rango vocal? Un rango que nunca ha tenido ni tendrá Ripper, ni en el mejor de sus años. Hay quien dice que llego a alcanzar un rango de 6 octavas.
      Estamos hablando de un genio que lleva más de 4 décadas componiendo salvajadas como Dreamer Deceiver, Stained Class, Exciter, Rapid Fire, Screaming for Vengeance, Freewheel Burning, Reckless, Ram it Down, Painkiller, Resurrection, Betrayal, etcétera. Y a su vez, ha compuesto canciones con un feeling increíble como Epitaph, Here come the Tears, Beyond the Realms of Death, United, Desert Plains, Fever, When the Sun comes Down, Tubro Lover, Blood Red Skies, Living Bad Dreams, etcétera. En fin, compositivamente, le pasa por encima a Ripper, las cosas como son. No nos olvidemos además de que todos los proyectos en los que Ripper ha participado en la composición han acabado fracasando estrepitosamente: Beyond Fear (Alguien sabe algo de ellos?), Hail!!!, Charred Walls of the Damned… Y los que caerán.
      Con respecto a lo de ganar más pasta y seguir viviendo de las rentas he de decir que tampoco es así como lo dices, porque como bien han dicho por aquí, han sacado Angel of Retribution que es un discazo y Nostradamus que es una apuesta muy valiente. Compositivamente es un grupo que está vivo y que tiene cosas buenas que ofrecer todavía, cosa que Ripper en solitario no. Qué ha pasado con Iced Earth? y con Yngwie? Cuánto tiempo canta en los conciertos de Yngwie?
      Sí que es verdad que Halford está mayor y hay muchos temas que quizás se deberían suprimir del setlist, como Painkiller, simplemente porque Halford no llega. Y en lugar de esos temas, se podrían recuperar temas en los que Halford está mucho más cómodo. A ver, Halford sigue teniendo voz, puede cantar muchos temas con muchísima elegancia – que Ripper no tiene ni de lejos – e incluso sacar un disco majo antes de despedirse de las giras mundiales con Priest.
      Aún y todo, creo que has meado fuera al decir que se come con Patatas a Halford.
      Otro tema sería Ralf Scheepers. Ese señor, vocalmente – no compositivamente -, en mi opinión, ha llegado a superar a Halford en lo que a rango y potencia se refiere, pero pocos habrá que rasguen como Halford y que tengan un timbre tan bonito. Lo siento pero las cosas como son. Eso sí, hoy por hoy pones a Ralf a cantar el repertorio de Judas Priest en directo y se come a Ripper con patatas, y eso que le saca unos 10 años y lleva 30 años en la música, dejándonos Discazos como Eye to Eye, Heading for Tomorrow, Sigh No More, Insanity and Genius, Primal Fear, Jaws of Death, Nuclear Fire, Devil’s Ground, y lo que le queda…
      En definitiva: históricamente Halford > Ralf Scheepers > Tim Owens. En estado de forma, lamentablemente Ralf Scheepers > Tim Owens > Halford.

    • Ya estamos con las mismas historietas de siempre comparando voces y mezclando historias. Judas Priest es con Halford, si o si, no hay sustituto posible por muchos cantantes que existan en el mundo con mejor voz. Porque esto no es una cuestión de registro vocal, es una cuestión de liderazgo de años, de historia, de un montón de discos que han pasado a la historia precisamente por unas caracteristicas concretas no sólo musicales, también visuales, un estilo, una forma de inventarte en el escenario. Y la vida pasa, los años pasan, la gente cumple años y yo estoy feliz de poder ver a Judas Priest dando su última gran gira con 60 años y haciéndolo con calidad y dignidad, por mucho que Halford no cante como lo hacía en 1978 o se les caiga el pelo. Están haciendo lo correcto, preparando el final de su carrera porque todo llega y no es plan de arrastrarte por los escenarios. Pero de ahí a ponernos a comparar a unos y otros, me parece ridículo. Ripper Owens es un grandisimo cantante, mucho más joven que Halford, posiblemente con mejor voz que él en igualdad de edad, pero él no ha construido Judas Priest, el llega con la banda ya absolutamente consagrada y lo hace precisamente para facilitar el regreso de Halford. No sé, me parece un debate sin sentido, no hay lugar a nada y no me parece tampoco relevante afirmar que Owens cantaba mejor, o que Halford ahora no puede cantar Painkiller en directo, cuando ese tema no lo ha podido cantar como en el disco nunca, ni con 40 años. En fin, que a disfrutar de esta gira, a ver si sacan un último disco en estudio y listo, con eso me conformo. A Ripper Owens lo que le hace falta es rodearse de unos buenos músicos que sepan componer buenos temas y sacar algo decente de una vez, porque en solitario no me convencen nada sus trabajos. Se está convirtiendo en el eterno colaborador, en el comodín del metal…

  3. Joder que set-list

    ¡Y el 30 de julio de boda! Mecagüen…

    Procuro no ver los set-list de las giras a las que voy a ir, y como sabía que esta no podía lo he visto y ¡que suerte quien acuda a este concierto sin saber como va a ser! buenísimas sorpresas y grandísimos temazos. No se puede dejar de echar en falta a K.K. pero a falta de él están los demás y las canciones.

    Ojalá no sea epitaph total y hagan algún festival el año próximo con el nuevo disco. (Que digo yo que sí)

    Vaya sala más pequeña para Judas, por cierto.

    Can´t stop the painkiilleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeerrrrrrr ¡pain!(y al vino vino)

  4. Bueno bueno bueno, yo tengo entrada para ir a verlos a leganes por primera vez en mi vida, y la verdad q lo de KK me ha caido como un jarro de agua fria encima. No voy a poder ver a mis judas priest autenticos todos juntos… Por parte de KK me parece una falta de tacto ante sus fans.
    Sobre el set list de las canciones estoy conforme con el 50% el otro 50 yo cogeria otros temas pero claro nunca llueve a gusto de todos…
    Sobre la etapa owen yo la pase por alto lo siento sere un mitomano pero no era halford…
    Lo q si q hay q tener claro q halford es lo mejor q ha parido madre pero tenemos q tener en cuenta q es un sesenton y no podemos pensar q rinda igual q hace 30 años…
    Q el nuevo guitarrista tiene un marron encima? pues si pq no va a gustar aunq lo haga genial.
    q vivan los judas priesttttt

  5. Ya estamos con la tontería del rango vocal, que si 5 octavas o incluso 6, que por cierto no me creo, y que en su puta vida ha demostrado. Por favor el royo ese del registro no sirve para absolutamente nada si no tienes una técnica en condiciones, y aún así no se demuestra nada con ello. Ahora va a resultar que un buen vocalista es aquel que tiene 30 octavas. Hay vida mas allá de cantar agudo amigo/a mío, y el tener un registro amplio no significa ser un buen cantante.
    Si quieres oír a un tío pasar de cantar bastante grave a bastante agudo escucha the big machine , de Pain of salvation, en el disco One Hour by the concrete lake de 1998, hacia el final del tema. Eso Halford no lo ha hecho en su puta vida…

    Halford de joven estaba en plenitud de condiciones y cantar cantaba bien eso no lo puedo negar, pero cuando no te cuidas lo suficiente, con el paso de los años determinados registros los vas perdiendo, y Halford en directo nuca fue capaz de cantar bien painkiller algo que Ripper con su misma edad ya hacía y sin problemas.
    No se trata de tener 5 octavas sino de que cantes lo que cantes, lo hagas bien y con tu estilo. Ripper no tiene un registro muy amplio pero tiene una fuerza y una garra cantando que Halford jamás tuvo, aunque éste tuviera otra fuerza y otra garra distintas en sus buenos tiempos.

    Lo siento pero el respaldo diafragmal que tiene Ripper cantando no lo tiene Halford por mucho God of metal que sea. Halford de joven tendría un registro muy agudo y potente, no lo niego, pero Ripper teniendo mucho menos registro canta los temas de Judas mucho mejor, esto es así, te guste o no.

    Ahora bien Halford es quien es, no hay duda de lo que ha supuesto para la historia del heavy metal. A él le debemos el forjado definitivo del estilo.

    • A ver muchacho, no sabes por donde vas, decir que Halford no tiene tecnica vocal, te estar retatando como analfabeto musical (siento decirtelo) debieras escuchar no solo lo último de Judas, sino también las maravillas de los 70´s en especial dream deceiver, si esta canción te parece de un cantante normal me reafirmo en lo que te he dicho.
      Por otro lado Halford ha experimentado con todo y sin duda podemos presumir en el mundo del metal de tener un vocalista que se ha atevido a hacer lo que le ha dado la gana (figth, two…), Yo también he visto a los dos cantantes varias veces, y por supuesto en potencia hoy en día no hay comparación a favor deRippers, pero solo en potencia y agudos, el timbre e interpretación de Halford es superior y ya no solo por tecnica, sino porque las canciones son suyas, y el es el creador desde el principo al fin (1973-2011) lo otro son copias.
      Como veo que eres un apasionado de Rippers decirte que para mi el disco de Framing armagedom, es vocalmente muy superior a lo grabado con Judas y esta a la altura de muy poquísimos cantantes, todo hay que decirlo, pero Ripper nunca tendrá la magia de ese maricón vestido de cuero gritón que intento suicidarse a vase de painkillers (analgésicos), que es un amante con turbo, que te vigila con un ojo eléctrico y que ahora vé las tristes alas del destino. Ese solo hay uno HALFORD y en julio viene a verte. Yo ire.

      • Algo de técnica vocal debe tener pero muy justita, porque sino a estas alturas de la película seguiría cantando bien. Dreamer deceiver es un tema cantado a base de falsete y cualquiera que domine la técnica lo canta igual o mejor, con eso no quiero decir que sea fácil, pero hay que reconocer que en aquellos tiempos esa manera de cantar era una revolución.
        El que sea el compositor de sus temas no quiere decir absolutamente nada, yo hablo de interpretar una canción no de componerla por lo que ser un buen cantante no tiene nada que ver con ser un buen compositor. Ya sé que Ripper no puede competir con Halford en carisma y leyenda pero su forma de interpretar los temas de Judas me parece mas interesante. Y por cierto yo estoy hablando de Ripper en Judas no en otras bandas, ahí es otro cantar, y sí, Ripper ha cantado mucho mejor en bandas como Iced Earth o Beyond Fear.

        • No digas sandececes anda. Comentarios como los tuyos hacen perder la paciencia a cualquiera.. Rob Halford tiene la técnica vocal mas envidiable de la historia
          del heavy metal, lo único que ha perdido es capacidad de agudos en comparación a cuando era joven, y eso se va con la edad, no tiene nada que ver con la técnica.
          La técnica es saber adaptar esas canciones a sus todavía amplias capacidades actuales, y los cojones es cantar painkiller con 60 años aunque ya no llegue y mira que yo personalmente preferiría que cantase algun otro tema del mismo disco. Tu añorado Ripper seguirá cantando así cuando tenga la edad de Halford? Ni de coña, y sino ya lo veremos…
          Y siguiendo con el painkiller, Halford lo cantaba que te cagas en los 90, aunque obviamente siempre con dificultad porque no es un tema precisamente fácil. Y lo cantaba con 40 años. He visto a Ripper dos veces con Judas y ni una sola cantó el painkiller como lo cantaba Halford con diez años mas. Su tono sonaba a copia de chiste. De hecho en el 2002 Ripper cantó bastante mal en Razzmatazz por cierto.
          Vamos hombre…

    • Completamente de acuerdo en lo de que cantar agudo no es todo. Cuentan muchas otras cosas como el timbre, el vibratto, el brillo, la claridad u oscuridad de la voz y un larguísimo etcétera. Pero ni el timbre de Owens, ni su vibrato descontrolado, ni la oscuridad de la mayoría de sus notas más agudas son su fuerte. Es un bestia, grita super descontrolado, forzando al máximo y eso gusta. De acuerdo, a mí también me gusta. Owens sólo tiene el registro de voz de pecho y luego el grito falsetto descontrolado, nada más. Owens qué tiene a parte de sus gritos, que otro potencial tiene? Que alguien me lo diga. Además, Owens no ha sido ni será capaz de cantar Dreamer Deceiver o Beyond The Realms of Death o Victim of Changes con el sentimiento que lo hace Halford, porque Halford tiene -tenía- un timbre precioso, mucho más bonito que el de Owens.

      Hablando de voces agudas, podríamos mencionar al cantante de Yes, Jon Anderson, eso sí que no lo hace nadie, pero tampoco le veo cantando The Sentinel como Halford en el directo del 87, no?

      Ah! Y lo de que Ripper canta mucho mejor Painkiller que Halford con su misma edad. Perdona, ahi te tienes que documentar algo mejor, porque Halford en el 90 tenía ya 40 años y Ripper cuando cantaba “bien” Painkiller no tenia mas de 30 años. Es diferente, y si a eso le añadimos que Halford para el 90 ya llevaba más de 16 años de gira constante, pues me parece que las condiciones y el rasero no es el mismo. En cualquier caso, que Ripper canta bien Painkiller… En fin, podemos decir que lo canta aceptablemente, pero no llega a las notas y prueba de ello es que durante los Ripper Years Judas Priest afinaran sus guitarras más graves. Además, no da las notas limpias, hace demasiados “gorgoritos” y no ataca las notas con la convicción que lo hace, por ejemplo, Ralf Scheepers.

      Desde la reunión en 2004, coincido contigo en que Halford canta los temas algo peor que Ripper Owens. En mi opinión, Halford debería haberse retirado hace tiempo y acabar como una leyenda. Asumamos que hay cantantes que llegan “sin despeinarse” a los 50, como Dickinson; sin embargo, Halford ha llegado calvo y muy jodido. Ahora, me parece un despropósito decir que Ripper es mejor de lo que lo ha sido Halford, porque no tiene comparación posible.

      El mejor hoy en día es Ralf Scheepers, le pese a quien le pese, porque tiene casi 50 y esta hecho un toro, canta como hace 25 años o mejor.

      • La voz de pecho suele asociarse a los tonos medios-graves, mientras que los agudos cuanto mejor están proyectados es cuando se transmiten por la cabeza.
        Ripper es un tenor mas bien lírico cuyo principal fuerte son sus falsetes. Cantando con voz limpia lo hace bien, correcto, incluso lineal y soso pero sus agudos son un cañón de aire.
        No son agudos descontrolados pero para cantar así hace falta meter mucha fuerza diafragmal, y esta cantadísimo que esa manera de proyectar sus agudos es totalmente deliberada. Él quiere que suene así y consigue que ese sea una de sus señas de identidad a la hora de cantar.
        En cuanto a Ralf Scheepers sí, tienes razón, es una mala bestia que incluso cantaría mejor los temas de Judas que Halford y Ripper, pero comprenderás que ese no es el tema. Puestos así el cantante de Lost Horizon era un animal pegando agudos pero también André Matos, Timo Kotipelto o Matt Barlow pegan unos agudos que flipas…
        A mí lo que me hace decantarme por Tim Owens es su particular forma de cantar esos agudos.

        • La voz de cabeza de Owens está cada día más quemada y poco a poco irá perdiéndola, por abusar del diafragma. En mi opinión, puede que tenga un peor pronóstico que Halford y habiendo girado ni un tercio de lo que ha girado Halford. Me jode que se diga que Owens es super bueno, porque sólo ven los temas que ha cantado en directo con Judas. ¿Y todos los temas que Halford sí que cantaba bien y que Ripper no es capaz ni de “medio imitar”? ¿Todos los descartes que han tenido que hacer? Por ejemplo, en Exciter o en Metal Meltdown hay partes que Halford y Scheepers las cantarían con voz de pecho – puede que apoyándose en algo de voz de cabeza – mientras que Ripper tira de voz de cabeza, fea y antiestética o si se ve fuera de juego recurre al grito. Halford o Scheepers han utilizado la voz de cabeza sin que nos diéramos cuenta de que se les sale de rango. Lo que más me jode es que no sepa moverse en esas notas de transición entre voz de pecho y voz de cabeza. Sólo sabe moverse con su voz de pecho super agresiva y gritar agudo. No le saques de ahí. En mi opinión, eso limita mucho, porque aunque tenga un rango de 4 octavas, no es capaz de ser tan melódico como Ralf, Halford, Kiske, Matos, etcétera. Es innegable que tiene una voz prodigiosa, pero cada vez que intenta cantar algo que se salga de sus registros “grave-medio agresivo” y “grito agudo” lo hace fatal. No hay más que ver lo mal que canta los temas de Yngwie Malmsteen. Da pena. Sin más, es un tío dotado de una muy buena voz, que supo estar en el momento y lugar adecuados una vez. Sin Judas Priest, por Winter’s Bane hoy por hoy no estaríamos teniendo esta conversación. Las cosas como son.

          • da gusto leer a gente que sabe de que va el tema y documentada como tu.
            Yo no le haría mucho caso a personas que hablan asi de Halford, sin
            respeto ni conocimiento de materia. Pienso que Rob ya esta muy mayor y
            cierto es que ha girado muchísmo mas que Owens, la edad no perdona y
            creo que se llevan unos 25 años mas o menos de diferencia, eso es una
            barbarida de tiempo, mas que nada porque el set list de Judas exige
            mucho durante muchos años y cualquier garganta se vería afectada.El
            tema voz mas bonita, ahí lo tengo clarísmo, la de Rob es de las mejores
            y mas variadas que he escuchado en mi vida. Lo de composición también
            le gana por goleada el calvo al de la gorra de beisbol, en cuanto a
            presencia escenica igual. En fin, una pregunta Truemetalaxe, que temas
            te hubiera gustado que metieran en esta ultima gira? para mi se quedan
            fuera, pese a incluir Blood red skies (estratosférica) y otras como
            starbreaker o never satisfied, yo hubiera metido en vez de turbo lover
            el mitico Reckless que como bien apuntas es de Rob, tambien One shot
            at glory dejando de lado el painki que revienta a Halford y le hace
            sufrir demasiado. Soñando me hubiera gustado hard as iron o ram it down
            pero siendo sinceros creo que 3 temas de british son muchos, falta
            un buen jawbreaker o un freewheel burning creo yo, al menos esta
            the sentinel. Opiniones??

          • Mi Set List Ideal estaria compuesto por aquellos temas que Halford todavia puede cantar cómodamente:
            Rocka Rolla
            Victim of Changes
            The Ripper
            Diamond and Rust
            Beyond the Realms of Death
            Hellbent for Leather
            The Green Manalishi
            Metal Gods
            Breaking the Law
            Grinder
            Living after Midnight
            Desert Plains
            The Hellion / Electric Eye
            You’ve got another thing commin
            Freewheel Burning – recordemos que en la gira de aniversario de aniversario de British Steel cantó este tema muy muy bien. A mí me sorprendió
            Out in the Cold
            Hard as Iron – hoy en día le veo a Rob muy capaz de cantarla bien, en lugar de Blood Red Skies que es imposible. Ahora, si quedó bien segun Rafa Basa habrá que verlo.
            All Guns Blazing – Es un temazo!!
            Painkiller – Llevan más de 20 años tocándola en directo, justo no la van a quitar para la gira de “despedida”, no? Eso sí, Halford podría preparar el tema una tercera más graveo algo así. Es decir, creo que se podría adaptar todo un poco a su condición actual.
            Judas Rising
            Angel
            Nostradamus
            Son 22 temas, poco más o menos los que tocaron en Tilburg. Cantando esos temas todos contentos: Halford no se jode la voz, lo hace bien y muchos de los fans estaríamos muy muy satisfechos.

        • Steve Grimmet es el mito de los agudos de 50 segundos y así no? Rob Rock y Midnight me parecen de los cantantes más infravalorados de la historia del Metal. Rob Rock, hoy en día sigue cantando increíblemente bien y lo de Midnight era tema a parte en mi opinión. Tal vez no han tenido la suerte que han tenido Halford o Bruce Dickinson de rodearse de KK Downing, Glenn Tipton, Steve Harris, Adrian Smith, Dave Murray y ese tipo monstruos de las cuerdas…

          • si Grimmett es un maquina, cantaba en Grim Reaper (te recomiendo rock you to hell) y tambien en Lionsheart, es un krak, los otros son tambien brutales

    • Halford con la edad que tiene Ripper en la actualidad ya no cantaba como en sus buenos tiempos.. y el señor Owens sigue siendo bastante bueno.
      Esta claro que cuando llegue a su edad no cantará igual pero si las cosas no se tuercen y depura la técnica de sus agudos tendremos a Ripper en plena forma unos cuantos años más, ¿cuanto?, a eso ya no sabría responder pero Halford a esa edad ya no estaba en plenitud de condiciones…

      Y sí, Judas, es Halford pero pese a quien pese Ripper forma parte de la historia de la banda, momento en el que los mas “fieles” seguidores decidieron que ya no merecían la pena (sonando bastante bien con Ripper a la cabeza).
      Lo que trato de decir es que se trata de música y si el musico en cuestión lo hace bien o mejor que el anterior, se ha de valorar como es.

      • Pero hay que tener en cuenta que Owens no ha dado ni va a dar un tercio de los conciertos que ha dado Rober Arthur Halford. La vida en la carretera quema mucho. Que lo facil es tener tu grupito de mofa, dar un rute de dos meses por los festivales de Europa en verano y luego vuelta a componer otro disco aburrido con lo mismo de siempre. Que Halford se ha cascado más giras y conciertos que nadie y siempre ha dado un muy bueno nivel. Pocos cantantes habrá en activo con tantos conciertos a las espaldas como Halford y eso pesa mucho.

        • Sí efectivamente en ese sentido Halford tiene muchas horas de carretera a sus espaldas, no lo niego, pero cuando tienes una buena técnica aunque igualmente te agotas el tenerla, te ayuda a conservar mucho mejor tu voz, y sino mira a Dickinson… Por cierto aunque esto no venga al caso muy directamente, decirte que los actores de musical se cascan una función por cada día de la semana,a veces 2 veces al día y con funciones de 3 horas. Todo eso durante meses o incluso años, y aunque acaban agotados los que tienen buena preparación técnica aguantan como jabatos.

          En fin que cada uno piense lo que quiera.

          • No comparo formas de cantar sino el tute que sufre un cantante ya sea de heavy o de lo que sea cuando se somete a mucha intensidad durante mucho tiempo.
            Cantar heavy a alta intensidad es mucho mas agotador que hacerlo con estilos menos fuertes pero eso no quiere decir que un cantante de musical no requiera un fondo para aguantar semejantes tutes.

            Pero vamos que da igual tío, que para vosotros la perra gorda…

            Como ha dicho alguien mas arriba, demasiado fanatismo veo yo por aquí. Hablar de musica con gente así es como darse de cabezazos contra un muro de hormigón.

            Un saludo

          • El tute es diferente, porque un cantante de musical no canta ni la mitad de tiempo en total que un cantante de heavy metal. Por otra parte está el tema de que los cantantes de musical tiene una preparacion muy bueno, pero siempre siempre tienen papeles adecuados o adaptados a su tesitura para cantar a la vez q a diferencia de los temas de Judas Priest que siempre están en el límite. Lógicamente la abrasión de las cuerdas vocales es mucho menor. Aunque tengan una buenísima preparación no es comparable un cantante de musical a uno de heavy metal.

  6. Vaya reseña!! Se puede transmitir más?? Solo espero que para cuando lleguen estén en mejor forma y nos regalen una noche increible.
    Es cierto que Halford no es lo que era y que de un poco de lástima ver como intenta cantar Painkiller pero creo que si de verdad esta es su gira de despedida (por que ya dijeron que tenían intenciones de grabar nuevo disco) es un tema que no puede faltar.
    Y Ripper Owens tendrá un vozarrón de la hostia, pero a mi parecer, le falta gancho.

  7. no voy a entrar en comparativas, que por momentos empieza aquí a oler a fanatismos, pero me alegro de no ser el único bicho raro que mantiene que owens fue muy buen recambio de halford, que lo hizo cojonudamente, y que por contra, fue injustamente tratado, amén de que a los judas les dio por los discos “experimentales y modernos” con owens en sus filas. me hubiera gustado que se curraran el retribution estando owens, lo mismo a mas de uno se le caía la venda…

    en fin, también pienso que un grupo, por encima de todo, debe ser un GRUPO, y no puede depender de una persona. es una pena que se pire el KK, como lo fue que se pirara la turunen, que se muriera chriss oliva, etc etc. pero el grupo debe seguir, y el que no lo entienda o sea un intransigente, simplemente que no escuche ese grupo. veo perfectamente válido que nightwish, por ejemplo, se buscaran la vida sin la turunen, como veo que judas sigan con otro guitarrista. lo que ya no me parece de recibo es…lo de siempre, que el nuevo tenga que pandar con las comparaciones y no se le valore en su justa medida por el simple hecho de no ser fulanito de carne y hueso. que deberían haber hecho nightwish, o judas, o savatage? separarse? un grupo es un GRUPO, y debe haber vida mas allá de las individualidades, por mucho carisma que tengan.
    venom, otro ejemplo, sin cronos se curraron un demoledor “prime evil”, para mí su mejor disco.

    • Yo también soy de los que pienso que Ripper fue un recambio cojonudísimo para Halford, pero parece que por gustarte Ripper como cantante y decir que te mola más como canta Ripper que Halford seas un hereje o no tengas ni puñetera idea del asunto. Hablan aquí de rangos vocales y de que Ripper tiene poco rango vocal. Debe ser que no han escuchado a Hail, porque para cantar Territory de Sepultura y luego cascarte Neon Knights de los Sabbath sin solución de continuidad hay que ser muy versátil y tener bastante rango vocal. Pero es lo siempre, lo que muy bien comentas tu, a los nuevos nunca se les acaba de mirar bien y siempre hay ese puñetero recelo. Ya el último caso escandaloso es el de Tornillo en Accept, por mucho que alaben sus virtudes, siempre están con la coletilla “pero es que Udo tiene no se que o no se cuantos”, cuando lo cierto es que Tornillo le da un repaso a Udo en todos los sentidos, pero siempre será valorado con ese recelo. Lo mismo le pasará al pobre Faukner en Judas (que si KK tal o cual, pues señores KK se ha pirado y ha dejado tirados a todos, así que más respeto para el nuevo). En fin, es lo de siempre.

  8. Dios santo del metal la que se ha montado por la eterna rencilla de quién es mejor…
    Yo voy a ser breve y me ratifico: Halford es Dios, y Ripper el Espíritu Santo. Yo vi dos veces a Ripper (2001 y 2002) y en ambos shows estuvo insuperable, y mira que me he chupado conciertos. Entiendo que Halford es el original, pero ya no canta como antes. Ni tampoco Ralf Sheepers, como se puede ver en su último directo oficial donde ha bajado los tonos de temas como Nuclear Fire. Pero todos siguen siendo grandes vocalistas y es grande que los tengamos ahí, ok? ¿qué tal una gira con los tres o que al menos estos dos aparecieran como invitados en algunos temas…? Para mí eso paliaría un poco la “herida de muerte” que la banda ha recibido con la marcha de KK.Downing. Viva JUDAS PRIEST, con Halford, con Ripper, con KK… y con su puta madre!!! A DISFRUTAR LA ÚLTIMA GIRA, QUE SE NOS VAN!!!!!!

  9. No me creo q sea la ultima gira… ni un año vamos a tardar en ver un nuevo disco de judas…
    Eso si espero q vuelvan a las raices… pq nostradamus…. kaka la vaca…
    Pienso q JP sin KK esta herido de muerte, suerte q cuando vengan a españa ya estaran como dos meses de gira y el nuevo chiquillo estara ya mas q pulido…
    Joder q son los putos dioses del metal.
    Yo seguro q llorare… han formado parte de mi vida desde q a los 14 años los descubri…

  10. Gran crónica que me ha hecho ir al cajón donde guardo la entrada y empezar a sonreír yo solo. Cierto que el carisma de Downing nunca lo tendrá el nuevo guitarrista y que a los fieles del grupo nos ha jodido la espantada de K.K., pero si no hay nada que podamos hacer vamos al menos a disfrutar de la despedida de una banda tan tremenda.

    Pelotazo la recuperación de Sentinel. Joder, qué ganas.

  11. Muy buena la crónica y las fotos, lo digo sinceramente…
    Respecto a lo de Painkiller, en serio, podemos buscar por Internet en vídeos de la gira del propio disco, o en algún concierto en audio de los muchos que hay colgados por la red… Halford nunca ha cantado bien este tema en directo, nunca ha sonado como en el disco, porque sencillamente es imposible, en el disco abusaron de todo tipo de trucos, técnicas y efectos, y esto tiene un doble resultado, por un lado te queda un temazo para escucharlo en tu equipo y por el otro te pones el listón de los directos altisimo. He visto a Judas Priest varias veces en directo y en este tema nunca ha llegado Halford. Qué Ripper Owens si llega? También les he visto en directo con Owens y no, no llega, lo que sucede es que tiene mejor voz, menos años y lo ejecuta de manera más correcta, pero también transportado de tono y con otro tipo de arreglos… ¿Dejarlo de tocar en directo? Pues si, estoy de acuerdo, pero no sólo por el tema de la voz, también para que se acabe el debate y porque Judas Priest tienen una discografía tan amplia que no pasa nada por cambiarla un poco, agradecería Tyrant en su lugar, que Halford ya la ha cantado en solitario en sus giras (por ejemplo).
    Pero que nadie dude de que Painkiller en estudio está petada de efectos de voces por todos lados doblandose, de falsetes tratados con efectos y de todo lo necesario para que suene a cañón y resulte imposible reproducir en directo.

    • Lo que tiene Painkiller es que tardaron no se cuantos meses en grabarlo y creeme que para las voces lo mismo se han pegado un mes entero. Halford lo mismo estuvo un total de 200 horas grabando voces. Y encima no sé si sabes que en Studio, ya por los 90, se grababa por partes. Es decir, se repite una frase una y otro y otra vez hasta que se clava y si se tarda un día entero en clavarlo, no pasa nada, estos grupos están forrados, se van a casa a dormir y ya saldrá al próximo día. En realidad el tema Painkiller tampoco está tan “trucado”: tiene overdubbings sobre todo en el estribillo y la parte de “This is the Painkilleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeer” son varios gritos enlazados, sólo que está perfecto hecho. Por lo demás, tiene una barbaridad de Delay y una barbaridad de Reverb, pero si algo le honra a Halford es que en ese tema el 80% del tiempo sólo se oye una sóla voz, no hay “refuerzos”. Hoy en día escuchas cualquier disco de Edguy, por ejemplo,´o cualquier grupo super power de ahora, y la voz tiene más “refuerzos” que ni sé. O sea, voces que se doblan y se ponen por lo bajini para reforzar la principal (que sóla sonaría quizás algo ridícula) y a veces incluso para difuminar según que imprecisiones técnicas. Sinceramente, comparar cualquier disco hecho con los medios actuales a los discos que hicieron los dioses en los 70, 80 y principios de los 90 es como comparar un BMW M3 con un seiscientos, la movida es que cantantes como Halford o Dickinson con sus grabaciones y mezclas hechas en estudios tipo “seiscientos” suenan mejor que muchos de ahora.

    • Me parece que estamos mezclando churras con merinas, que Halford nunca ha cantado bien Painkiller en directo? Puede ser. La pregunta es…alguna vez se grabó un directo de gira de Painkiller? Porque está claro que un vocalista, los demás músicos también, pero sobretodo un vocalista no se prepara igual para un concierto más de gira que para grabar un directo. Por ponerte un ejemplo, todos conocemos la trayectoria individual de Rob Halford, el temazo Resurrection es más corto pero cortado igual que Painkiller. Cuendo escuchas Live Insurrection, la clava, parece que estés escuchando el disco de estudio. Cómo es que clava esa canción que exige TANTO vocalmente con 50 y nunca lo hizo con Painkiller con 40? No es lo mismo compañeros, grabar un directo que un concieto más de una gira más.
      Respecto a Ripper, evidentemente, no creo que pudieran encontrar mejor reemplazo para JP que Owens, tal vez scheepers, pero nunca lo sabremos. Está claro que Ripper es un mosntruo vocal, quizás el más infravalorado, pero la voz no lo es todo, y el alma de JP es Halford, por muy mal que tenga la voz (siempre en comparación con sus años atrás).
      La voz no lo es todo.

      • El Live Insurrection está muy retocado en estudio. Puede que incluso tenga algunas voces regrabadas en estudio. No hay más que ver vídeos de algunos de los conciertos a los que corresponde el directo en cuestión. Silent Screams en Rock in Rio, no se parece ni de ajo a la versión del live insurrection.

        A ver, todos todos los grupos lo hacen. De hecho, todos los directos de Halford están muy retocados en estudio: el Unleashed in the East, el Priest… Live, el Live Insurrection, el Live in Anaheim, etc. EL único que se salva es el Live Vengeance del 83. Ése es 100% el audio del directo. Otro caso parecido es el de Live After Death de Maiden, ocurre lo mismo. Y ahí Dickinson no suena bien del todo, pero es que éso, con los medios de los que se disponía entonces es imposible.

        Para empezar el tema de “oirse”. Por aquel entonces, grupo como Maiden o Priest tenían decorados enormes para que el cantante subiera a lo más alto a cantar como un dios. Contaba muchísimo el espectáculo visual, a veces en detrimento de la máxima calidad vocal. La razón es sencilla: Si tú estás cantando con, pongamos, 2000W de potencia a un volumen infernal detrás tuyo – sólo en el escenario – o cantas pegadísimo a tu monitor o no te oyes, y en ningún caso podrás entonar tan bien como en estudio con cascos y toda la pesca. Entonces, para escucharte gritas más de lo debido, fuerzas y, pese a que el directo sea correcto o incluso sobresaliente, la grabación suena mal, suena la voz forzada, con algunos gallos, etcétera. Poco a poco el tema de los monitores ha ido mejorando, al igual que los cantantes han mejorado sus trucos para escucharse. Por ejemplo, Bruce Dickinson utiliza tapones en los oidos para escuchar su voz “en su cabeza” y así no desafinar. Lleva 15 años así y le va de cine. Halford por su parte empezó a cantar con pinganillo, o sea, monitor in ear. Un cacharro mediante el cual escuchas tu voz y el resto de instrumentos mezclados, más o menos como en un CD. Y aún con todo eso, es IMPOSIBLE sonar como en una grabación de estudio. Y menos sacarte Painkiller.

        En mi opinión hay que saber diferenciar: el directo es el directo y el estudio el estudio.

        • Y hoy en día el 99,9% de los discos en los que pone Live, pasan por estudio, se retocan e incluso se regraban algunas partes. Las cosas como son. En mi opinión, no se pueden medir con el mismo rasero directos del 80 o 90 y tantos, con directos de hace dos días, porque ahora hay muchísimos más trucos…

  12. Creo que no se trara ya de quien sea mejor cantante o no, alla cada uno con sus gustos.Pero para ver un directo, queremos ver a Halford con los Judas lo mismo que unos Mottor con Lemmy que uns AC/DC con Angus.¿A que seria impensable concibir un concierto de AC/DC sin Angus? por muy buen o mejor sustituto que pusieran.Pues eso los seguidores de toda la vida queremos ver a los mejores con sus leyendas de toda la vida…..

      • No te voy a decir que no, que el bueno de Jhonna es ya un icono de la banda,no hasta el punto de Angus pero una pieza muy importante dentro del grupo.Pero esa es la palabra clave que has dado que a mi no me habia salido a la hora de escribir,( Icono).Hay piezas que para los seguidores de toda la vida son insustituibles, por eso mas alla de comparar quien es mejor cantante o mejor guitarra, en realidad lo que importa es ese grupo con esas piezas claves de toda la vida, Motor sin lemmy no seria Motor, y bajistas y cantantes mejores que el los pueden haber a patadas, pero ese carisma ummmm…dificil.Whitesnake sin Coverdale,Zeppelin sin Page o Plant.Saxon sin Bifford.Y en definitiva una lista interminable.Por eso digo que si hay que ver a Judas mejor que con el cantante original con nadie aunque le pusieran el mejor cantante de la historia de la musica.Un saludo…