Inicio Conciertos Crónica Concierto BANZAI en Madrid – Crónica y Fotos

BANZAI en Madrid – Crónica y Fotos

7
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
ROBERT RODRIGO
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
ROBERT RODRIGO
JUPITER - La Riviera 14 Febrero
ON FIRE ROCK - CICONIA
DARK MOOR - 1 Febrero - Sala Cool Stage - Madrid
ROCK N ROCK
Madness Live!
WARCRY - La Riviera 25-26 Enero
JUPITER - La Riviera 14 Febrero
ON FIRE ROCK - CICONIA
DARK MOOR - 1 Febrero - Sala Cool Stage - Madrid
ROCK N ROCK
Madness Live!
WARCRY - La Riviera 25-26 Enero
Banzai
ON FIRE ROCK - CICONIA
WARCRY - La Riviera 25-26 Enero
ROCK N ROCK
Madness Live!

 

BANZAI + CRIPTA + CONMORA. Nuevo auditorio de Aluche. Madrid, sábado 4 de junio de 2011.

Después de la polémica generada con el Tiburrock, dudas con la reunión y demás, ahora ya sí podemos decir que hemos visto por fin la esperada reunión de BANZAI en directo, y la verdad es que las sensaciones fueron bastante positivas. Pero no me adelanto y vamos con el principio, y es que hay que decir que el concierto se enmarcaba dentro de las fiestas del popular barrio de Aluche, en la zona sur de Madrid, y que además esa noche se iba estrenar como quien dice el precioso nuevo auditorio al aire libre, muy chulo, y que ojala no pase como tantas veces y se siga utilizando para conciertos tan buenos como el que disfrutamos el pasado sábado. Y antes de meternos en faena, quiero decir también que me trajo muchos recuerdos no sólo el concierto en sí, que por supuesto, sino el hecho de poder disfrutar de una noche netamente de rock y heavy metal de toda la vida en unas fiestas populares, algo que lamentablemente cada vez se ve menos y que me apetecía destacar. Y es que el parque adyacente estuvo plagado desde por la tarde de gente de todas las edades, familias enteras, jóvenes, mayores, niños, viejos roqueros, heavies y no heavies que seguro que disfrutaron por igual de lo que fue en definitiva de una gran noche de rock que ya digo que a ver si se repite más a menudo en eventos del estilo (y eso que en Aluche, al igual que en otras fiestas de barrio populares como Hortaleza por ejemplo, casi todos los años se programa al menos un concierto roquero de postín durante sus fiestas… que no de heavy, de aquí mi petición/recordatorio).

Además, lógicamente este hecho hizo que se acercara mucha gente a ver el concierto, aparte del propio interés de la reunión, por supuesto, y es que era bonito mirar alrededor y ver el concierto delante de unas 12.000 personas, que vale, seguro que a lo mejor en una sala y pagando no hubiera habido tanta afluencia, pero creo que BANZAI se merecía tocar ante una audiencia bien grande en su retorno y en ese punto triunfaron sin duda. Vamos a recordar también que el evento se grabó para un futuro disco en directo y DVD y evidentemente es algo que lucirá mucho más de este modo que si hubiera sido en una sala o local en sí más pequeño, aunque el público hubiera sido tal vez más fanático. Pese a todo, me gustó mucho comprobar las ganas de todo el mundo de ver la reunión, las buenas palabras y expectativas y las sanas conversaciones en todo momento tipo, ¿te acuerdas de..?, ¿qué disco del grupo prefieres?, ¿cómo estará Salva?, ¿qué tal sonarán…?, ¿tocarán algún tema nuevo?…¡Ah!, y que no se me olvide decir que había merchandising del grupo, algo que casi no existía en la época y la verdad es que se curraron unas camisetas y chapas muy chulas con los dos logos de la banda, el clásico sol naciente "kamikaze"… Y doy fé de que se vendieron muy bien porque en el propio concierto y sobre todo ya en la vuelta a casa se veían muchas camisetas de BANZAI en la ontonanza.

Pero no todo fue BANZAI y es que la fiesta la comenzaron pasadas las 21:15 de la noche los madrileños CONMORA, una banda que me gusta bastante pero que aún no había podido ver en directo. Su estilo es un rock urbano/callejero (y carabanchelero) de toda la vida y aunque no se complican a la hora de mostrar sus influencias (LEÑO/ROSENDO, BARRICADA, MAREA, PLATERO y TÚ…) la verdad es que lo hacen de maravilla en directo y fueron perfectos aperitivos, si me permitís la palabra, para abrir la noche, sencillos pero efectivos, como se suele decir. Para ser la primera banda, y comenzando aún de día, sonaron bastante bien y tuvieron buena respuesta de la gente, aunque aún había mucho público llegando al auditorio o aún desperdigados por el césped, casetas y demás (y es que pese a que la lluvia había amenazado con llegar, no fue hasta ya casi el final de BANZAI cuando se asomó tímidamente a Aluche… y sin molestar demasiado). Tocaron casi una hora y me quedo con temas como "Licor de rock n´roll", que da título a su primer trabajo, "Luces" o "Mentiras", además de presentar alguno de los temas que irán en el segundo, y una versión a medio concierto de "El Tren" de… entendemos que LEÑO en este caso, jeje, para poner influencias sobre la mesa. Buen concierto y un grupo al que no le debemos perder la pista, especialmente los que nos gustan las bandas que comentaba al principio.

Tras ellos, eran los locales CRIPTA ("aunque ya no vivimos en el barrio", como nos aclararon) los que le ponían un punto más metalero y duro a la noche, vestidos de negro y sonando bastante poderosos. Y es curioso porque nunca les había llegado a ver en directo y la verdad es que hay mucha diferencia entre los primeros temas de la banda y los últimos, mucho más heavies los segundos sin duda, y en opinión del que firma con mucha más chispa y personalidad (y es que las influencias de SÔBER en sus comienzos eran flagrantes). Lo que sí es impepinable es que con cuatro discos a sus espaldas se notan mucho las tablas y la experiencia y es una banda muy solvente en directo, aunque la propuesta sea bastante distante con respecto a BANZAI en este caso.

Liderados sin duda por un muy activo y entusiasta Raúl, a la guitarra (poderosa Les Paul en mano) y voz, nos dieron una buena hora de tralla y cera pero sonando bastante bien, aunque ya digo que descolocaba un poco las diferencias sonoras entre algunos temas (y es que del sonido casi de metal electrónico del primer álbum hasta el heavy más actual pero clásico de "Ante mí" hay mucha diferencia sonora). Dicho esto, me gustaron temas como "Quiero saber", la lobezna "Ante mí" o unas muy cañeras "El movimiento" o "Necesito estar en pie", y la gente estaba con ellos, por cierto. Por otro lado, hay que destacar también dos temas diferentes pero que quedaron muy bien en directo en mi opinión, como son la versión de un tema de CELTAS CORTOS, "El emigrante", que les quedó muy bien en tesituras más guitarreras que la original, además de la balada "En la distancia", suave pero con mucha chispa. Por cierto, excelente el batería de la banda, no podía terminar sin decirlo.

Pero evidentemente era la noche de BANZAI, lo que todos habíamos ido a ver y lo que 25 años después, y desilusión del Tiburrock aparte, por fin tenía sentido. Y hay que comentar que lo primero es que nos sorprendió a todos la forma impresionante sobre todo de José Antonio Manzano, que a sus 53 años (que se dice pronto), sigue siendo un frontman y cantante excelente, como ya pudimos comprobar algunos en el Leyendas del Rock el año pasado por ejemplo. Por otro lado, sin Salvador Domínguez no podía haber BANZAI, eso estaba claro, y fue un lujo volverle a ver plantado encima de un escenario tocando heavy/rock como se decía entonces. Y es que muchas veces hablamos de superguitarristas extranjeros y se nos olvidan los nuestros, y Salva es uno de los más grandes que ha habido en nuestro país… y no sólo tocando, sino ya la propia planta, carisma y demás, esos intangibles que o se tienen o no se tienen, y creo que no fui el único que comenté in situ varias veces que era impresionante ver la propia figura espigada y melena gris al viento de un Salvador que lo disfrutó mucho y nos dio lecciones de clase, rock y actitud del primer segundo al último. Y mucho mejor David Biosca de lo que ví en el Leyendas el verano pasado con Manzano, muy seguro y con más pegada, aportando a los temas ese extra de sonido para que suenen "duros y potentes", jeje. Los nuevos eran Nico Martínez al bajo y Freddy Fresquet a la guitarra (y teclados puntuales), y cumplieron de lujo con su papel secundario, con sólo un pero si acaso, y es que quizás para muchos se quedaron demasiado apartados de la fiesta, es decir, algo parados en su sitio, tocando muy bien pero sin dar ese paso adelante que sí ejercieron obviamente Salva y Manzano desde el principio para comerse el escenario en todo momento, como todo músico veterano que se precie.  

Dicho esto, hay que comentar varias cosas concretas del concierto. Y lo primero es que, pese a ser un show que se grabó íntegro para un DVD, no terminó de sonar como debía más que en la segunda mitad del show, y aún así creo que las guitarras de Salva necesitaban un extra de volúmen. De todos modos, lo que sí sonaron fueron los temas, casi todos del segundo álbum y una buena representación del primero, además de los dos temas de Salva para Miguel Ríos: "Reina de la noche" (que fue una sorpresa) y la propia "Banzai". Ahora, no puedo mentir y me tengo que mojar en lo que muchos estáis pensando… y me mojo de manera personal, ¿eh?, que nadie lo entienda de otra modo: La banda con Manzano suena espectacular, hardroquera, divertida, potente… pero en los temas del primer disco se echaba de menos el feeling de la voz y el rollo del Chino, en voz y en sonido de la banda, (que andaba por allí, por cierto, al igual que muchos otros músicos, jóvenes y veteranos, de la escena). Y Manzano le da un millón de vueltas como cantante y frontman, sin duda, pero es que estoy seguro de que ni él mismo está cómodo cantando himnos como "Funciona legal" o "No te enganches". Y es una pena pero quizás esto fue lo que hizo que el concierto no fuera todo lo perfecto que muchos deseábamos, pero vamos, quizás es sólo cuestión de gustos, aunque fueron muchas voces comentando cosas similares al final, y como tal me veo en la obligación de reseñarlo en el artículo.

Dicho esto, lo cierto es que todos disfrutamos desde el principio con la salida en tromba con "Crimen sin castigo", "Traición" y "No pierdas el tren", tres de los pesos pesados de "Duro y potente". Tras la magia de "Funciona legal" (y es que las letras y el rollo callejero tan entrañable del primer disco es lo que precisamente no termina de encajar con Manzano a la voz) y un "Grita" que les quedó de lujo, llegó demasiado pronto un largo sólo de Salva (y es que, por mucha historia detrás, son dos discos, así que…), que de todos modos nos demostró a todos el buen gusto que tiene y la clase como guitarrista, con guiños a AC/DC y Hendrix incluido. "Rock duro" nos hizo ser todos una voz, y es que está claro que esta noche hubo buen rock en la explanada del auditorio de Aluche, ¡uff!. Afortunadamente, y eso que poco después comenzó a llover, no fue una "Noche negra", con gran respuesta de la gente… "si hubiéramos sabido que esto es así, hubiéramos vuelto antes", gritaba Manzano con una gran sonrisa en los labios antes de otras de las imprescindibles, "Luces", que la clavaron (¡cómo está Manzano de voz y físico!, permitirme que lo reitere).

Hubo tiempo también para un sólo de Biosca, creo que un tanto innecesario porque también se hizo largo, para dar paso a "No te enganches" del primero, antes de la genial "Se terminó", el brutal baladón que cerraba "Duro y potente" con esa letra tan especial sobre la mili, algo que ya hemos dejado muy atrás pero que seguro que la gente de la generación de BANZAI no tienen tan olvidado. Y sí, Manzano la clavó… Como decía antes, fue una sorpresa la interpretación de ese "Reina de la noche" de Miguel Ríos, que no todo el mundo conocía pero que sobre todo los más veteranos disfrutaron de la lindo. Ahora, el temazo por excelencia que todos esperábamos era "Voy a tu ciudad", que fue sin duda el más coreado de la noche y, curiosamente, de los que mejor sonó. Y me gustó mirar alrededor y ver las caras de felicidad de la gente cantando, ¡increíble!… Sabíamos que quedaba poco pero en el final era obligado ponernos más heavies para "Duro y potente", justo antes de cerrar con "Banzai", una canción que siempre me ha parecido muy especial y que, incluso sin la voz de Miguel Ríos (que me gusta mucho en esta canción), quedó majestuosa… dando carpetazo a un concierto especial, y que para muchos era sin duda la primera vez que podíamos disfrutar de la banda en directo. Y es que hay que seguir reaccionando y rebelándonos puño en alto como kamikakes, ¡leñe!

Para terminar, no voy a poner eufórico ni nostálgico en este caso, pero lo que es cierto es que la banda está en una forma excelente y, aunque no nos presentaron temas nuevos finalmente, estoy convencido de que lo que puede salir de esta nueva encarnación de BANZAI es bastante positivo. Eso sí, si los tiempos actuales no lo impiden, claro, y es que ahora queda la difícil prueba de la continuación y de los siguientes conciertos una vez pasada la euforia de la reunión. Entonces, mi veredicto, una vez que he visto el concierto, es claro: pulgar arriba sin duda. Otra cosa es que no me esconda y defienda a capa y espada que hay dos versiones muy diferentes de BANZAI y que la magia del primer disco no lo tiene el segundo (que no es ni mejor ni peor, simplemente diferente), y en este caso obviamente los tiros futuros irían por mantenerse duros y potentes (y hardroqueros), lo que tiene toda la lógica del mundo, y más teniendo a un caballo ganador como Manzano en tan buena forma. Aún así, mi enhorabuena a los actuales BANZAI por el concierto, y desearles toda la suerte del mundo de cara a una, espero que confirmado tras el show y la buena acogida, nueva etapa de la banda tantos años después…

El caso es que de cualquier manera, muchos jóvenes y viejos roqueros salimos con una gran sonrisa en el rostro del concierto, y creo que además ellos fueron los primeros en disfrutar como niños con zapatos nuevos encima del escenario (y mostrando muy buena química y actitud). Nos quedamos con esto… pero que no sea la última, ¿eh?

Texto y fotos: David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.


Galería de Fotos:

CONMORA

CRIPTA

BANZAI

 

 

 

7 COMENTARIOS

  1. Pues yo debí tener mucha suerte, porque desde donde yo estaba el sonido fue realmente bueno salvo la primera canción si acaso. Se distinguía cada instrumento a la perfección y la voz de Manzano se oía perfecta y clara. Que pedazo de concierto, que increíbles Manzano y Salvador Domínguez. Sólo disiento con Esquitino en una cosa (aparte del sonido) y es que no eché de menos al chino en ningún momento, Manzano es mil veces mejor cantante que él. Saludos

    • Hola Markus, un placer saludarte. Quería puntualizar una cosa de lo que comentas y es que yo no eché de menos al Chino, al menos no me refiero a eso con lo que digo, sino que simplemente en los temas del primer disco el rollo con Manzano es distinto y que el feeling que tienen esos temas es diferente con esta versión de Banzai, nada más. Por supuesto que Manzano es mucho mejor cantante y frontman que el Chino y lo digo exáctamente así en la crónica… pero los temas del primer disco no suenan igual con Manzano, nada más.

  2. Totalmente de acuerdo con todo

    Fue un conciertazo, mágico y alucinante y estoy de acuerdo con la afirmación sobre el Chino, tanto “Funciona legal” como “Rock Duro” me sonaron “raras” porque el rollo barriobajero que le daba el Chino no está presente en Manzano, pero bueno por ejemplo “Voy a tu Ciudad” o “Coche rápido en la noche” si sonaron bien.

    Aun así me da lo mismo, si siguen tocando les seguiré viendo.

    BANZAIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

  3. Antes que nada, gracias por la crónica porque creo que refleja muy bien lo que pasó el sábado en Aluche, y te doy toda la razón en lo de “el hecho de poder disfrutar de una noche netamente de rock y heavy metal de toda la vida en unas fiestas populares” pues yo también sentí ese ambiente a concierto al aire libre de los 80.

    Yo también soy de los del primer lp de Banzai, y como iba sin esperarme gran cosa de José Antonio, la verdad es que salí gratamente sorprendido porque, hasta las del primero, las cantó, a mi gusto, muy bien. Llegó a todas las notas, aunque no se alargara en casi ninguna. Como líder sí que no me entusiasmó sobre el escenario, pues a mi gusto le faltó uno poquito de complicidad con el público que estaba totalmente entregado: mucho paseíto arriba y abajo en plan General de todos los ejércitos, mucho levantar los brazos, pero muy poco de charlar entre tema y tema, de estar más cerca de la peña… aunque creo que la razón es que Manzano es así. Por cantar, cantó bien hasta el Banzai, desde el punto de vista técnico, porque la letra no voy a decir que la destrozó pero sí que cambió las estrofas de lugar haciéndola perder fuerza.

    Del resto de componentes, me sumo a todo lo que comentas, y quiero destacar que oyendo los solos de Salvador, parecía que estabas escuchando el disco: los clavó todos.

    Lo peor del concierto: no tocar el Amigo. Pocos seguidores de Banzai dejarían ese tema entre sus diez imprescindibles. De hecho fuimos unos cuantos los que la pedimos cuando se despidieron después del Banzai. De verdad que, para mí, fue imperdonable, dejándome un sabor agridulce al acabar. Porque, insisto, en que no es la típica discusión de cuál meterías en el repertorio, es que hay algunos temas que no puedes obviar, y menos en tu vuelta después de 25 años, inmortalizándolo en un DVD, y con una discografía que sólo suma 20 canciones.