Inicio Conciertos Crónica Concierto ANGELUS APATRIDA en Oviedo – Crónica y Fotos

ANGELUS APATRIDA en Oviedo – Crónica y Fotos

2
ROCK N ROCK
Madness Live!
ROCK N ROCK
Madness Live!
   
ANGELUS APATRIDA

Viernes 27 de Mayo de 2011- Sala Tribeca – Oviedo

Puedo afirmar, y creo que sin recelo a equivocarme, que el concierto visto el pasado viernes en Oviedo será cuando llegue la hora de hacer balance a final de año, el mejor que hayamos visto en la región de una banda española de nuestro estilo.

Era para mí, la cuarta oportunidad de sentirles en vivo, y una vez más me lo volví a pasar de escándalo. Lo especial de esta ocasión es que no fue necesario desplazarse un buen montón de kilómetros para disfrutar de su thrash metal de primer nivel.

Sin duda el concierto fue glorioso, aunque para mí quedan grabadas como insuperables, las sensaciones vividas el pasado mes de enero en su propia ciudad, en Albacete, a donde acudí en compañía de unos buenos amigos a pesar de tener que meternos para ello 700 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta, que son los que separan nuestra ciudad de la suya.

Pero vayamos por partes, porque hay mucho que contar. ANGELUS APATRIDA no eran los únicos en pisar el escenario en la noche del viernes, y tampoco lo iban a tener fácil. Antes actuaban los asturianos Sound Of Silence, y si ya los has disfrutado en vivo alguna vez, sabrás que difícilmente alguien les pase por encima. Los durísimos astures son capaces de liarla realmente muy gorda, y si no me creéis, no tenéis más que buscar en youtube algún video suyo del pasado RESURRECTION FEST de Viveiro y verlo de primera mano.

Sobresalientes, como siempre, intentaron y consiguieron encajar en tres cuartos de hora lo mejor de su repertorio, comenzando con una instrumental en la que su vocalista Nefta se hizo cargo del bajo. Desgraciadamente para ellos no lograron calentar a la totalidad de la audiencia formada casi íntegramente por metalheads de  vieja escuela que habían acudido a la llamada de los manchegos que coronaban el cartel de la noche. Estaba claro que no era su público, aunque con los dos últimos temas la actitud de los asistentes ya fue cambiando. Una pena porque cuando estábamos en lo mejor y realmente la siempre fría gente de Oviedo empezó a responder se terminó el tiempo.

Cualquiera que los vea por la calle jamás pensará la intensidad de la música que pueden llegar a ejecutar sobre todo con los durísimos duelos de guitarra Sete – Rubo. Todos cumplen con creces y con enorme brillantez su papel, aunque yo destacaría a esa bestia llamada Michel que se esconde tras los bombos y que por algo fue en su día premio AMAS*.

Su death metal con tintes de hardcore y melodía no dejan a nadie sosegado, y en cuanto los has visto en directo, te enganchan. Eso sí. Si lo tuyo no son bandas tipo Walls of Jericho, Heaven Shall Burn o The Black Daliah Murder, por ejemplo, olvídate. Tus oídos aún no están educados para disfrutar de su brutalidad. O quizás sí si en vez de fijarte en la voz, prestas más atención a la melodía de las afiladas guitarras. Si así lo haces quizás te conviertas en un nuevo fan como a mí me pasó en su día.

Si eres más de clásicos, o como dicen los que acuden con gorra a los conciertos de metal, un “purista”, quizás lo puedas intentar viendo su video de El Funeral De Las 10 Almas, tema que cerró su actuación de anoche y en el que colabora Pablo García de WARCRY. El sonido fue excelente, cosa que no ocurrió después con ANGELUS APATRIDA, aunque el de estos fue de menos a más y acabó siendo bastante bueno.

Tras unos cambios en el escenario, y una escapada hacia la calle por gran parte del respetable para aprovechar el parón para fumar, pronto tuvimos delante a nuestros thrashers más internacionales.

En las primeras filas gente muy joven, lo cual refleja que nuestra música sigue teniendo futuro, pero también caras de gente muy veterana, de esa que llevas viendo en los conciertos toda la vida. Gente que por edad, bien podrían ser padres de algunos de los que estaban pegados a pie de escenario. Y es que ANGELUS APATRIDA están calando muy hondo en los corazones de muchos metalheads de éste país, incluso en los de los más añejos y exigentes.

Tras The Manhantan Project, la intro de su último trabajo Clockwork, embistieron con Blast Off seguida de Of Men And Tyrants y Free Your Soul, el primero de los temas interpretados del Give ‘Em War. Había gente ya completamente descabezada y Guillermo Izquierdo aún no había dado el saludo de buenas noches a la concurrencia.

Tras el tema que da título a su último disco Clockwork, espectacular ver a David y Guillermo punteando a la vez, llegó Corrupción, canción que no olvidaron dedicar a toda nuestra clase política corrupta que maneja nuestras vidas y machaca a palos estos días a todo aquel que se opone a ellos aunque sea de forma pacífica.

Fuck You demostró que el primer disco Evil Unleashed debería ser reeditado ya mismo, ya que son pocos los afortunados que disponen de él en versión original. Ventas que se están perdiendo en tiempos en los que vender es difícil. Una lástima. Yo les animaría a ello si es que pueden hacerlo.

Los minutos iban pasando la banda sonaba de lo más compacta y el calor se hacía insoportable. Los más jóvenes, colocados en las primeras filas eran toda una explosión de adrenalina y comenzaron a envolverse en un pogo continuo del que emergían los más valientes para subirse al escenario y tirarse de cabeza, aunque la palpitante audiencia de Oviedo no era tan solidaria como la de Albacete del pasado mes de enero y más de uno terminó con sus huesos en el piso.

Give ‘em War, One Side One War…  sí, aquello parecía la guerra. La petición de encender el aire acondicionado no fue atendida por el personal de la Sala. Vergonzoso. Pero no pareció importar.  Be Quick Or Be Dead fue recibida de forma salvaje con la banda, casi todos de pantalón largo esta vez, cocida sobre las tablas.

Entre los deslumbrantes solos de David, la bestialidad en los bombos de Victor, ¡como le pega este hombre! y las arengas llamando a la rebelión de Guillermo llegamos al final, que se produjo bajo los acordes de la veloz Legally Brainwashed.

Llegarían luego los bises. El primero con Versus the World, precedido de su obertura de su álbum de debut, seguido de Vomitive. El segundo bis vino con mi favorita Thrash Attack.

Se despidieron del todo y ser hartaron de tirar púas y saludar, cuando de repente y ante nuestra sorpresa y la de la banda, desde el control les avisaron de que podían tocar una más. No lo dudaron ni lo más mínimo y volvieron a colocarse en sus puestos para regalarnos Domination en un concierto que acabó siendo apoteósico, con un recinto casi lleno a rebosar y un público entregado como hacía años que no se veía por la capital asturiana.

  • The Manhattan Project
  • Blast Off
  • Of Men And Tyrants
  • Free Your Soul
  • Clockwork
  • Corruption
  • Fuck You
  • Devil Take The Hindmost
  • The Misanthropist
  • Give ‘Em War
  • Be Quick Or Be Dead
  • One Side War
  • In The Heart Of Nations
  • Legally Brainwashed
        Bis 1:
  • Overture: The Dictate
  • Versus The World
  • Vomitive
       Bis 2:
  • Thrash Attack
       Bis 3:
  • Domination

* Los AMAS (Anuario de la Musica Asturiana), son unos premios que se entregan todos los años en Asturias a los músicos más brillantes del año anterior y que cuentan con un gran prestigio en la región.

Texto: Larry Runner
Fotos: Sergio Blanco

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 


 

Galería de Fotos:

 

 

2 COMENTARIOS

    • No estoy del todo de acuerdo. Son buenos de cojones y suenan que te cagas de bien pero depende del ojo con el que mires la jugada.
      Aquí en España tener una banda así resulta poco corriente y por eso en seguida lo ensalzamos, pero ese sonido se lo marca una banda alemana o sueca y sería una del montón, una buena banda, pero una de tantas.
      Lo malo del Thrash metal es que es un estilo que ha evolucionado muy poco y suena muy repetitivo. Dentro del país hay bastantes bandas de Thrash y algunas suenan muy bien (Agression, Angelus Apátrida, Unsouled…) pero fuera de aquí nos encontramos con países de mucho nivel en metal (Suecia, Finlandia, Noruega, Alemania…).
      Bandas internacionales como ellos las debe haber a patadas, lo que pasa que aquí tenemos el baremo por los suelos y a la hora de evaluar, cuando nos encontramos un sonido así de bestia no nos lo creemos y cometemos el vicio de no ser objetivos.
      Seamos objetivos y no soñemos tanto que todavía nos queda camino para parecernos a ciertos países en nivel, calidad y profesionalidad…
      Angelus Apátrida tiene algo muy bueno y es que son jóvenes y van por muy buen camino. A mí de momento me parece una banda con un nivel y perspectiva musicales superior a la media, pero eso dentro de España. Fuera, aunque con nivel y huevos suficientes como para comerse el mundo, no dejan de ser una banda de tantas. Ahora bien, espero que evolucionen y mejores su sonido porque así si que podrían darnos sorpresas en el futuro.

      Les deseo lo mejor.