Inicio Lanzamientos A-Z KATANA – Heads Will Roll

KATANA – Heads Will Roll

0
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

Discográfica: Listenable Records
Puntuación: 8,2/10

KATANA - Heads Will RollKATANA, otra banda que viene a partir la pana con un sonido hondamente influenciado por el heavy clásico de los años ochenta. Y otra que proviene de tierras suecas. Si en Suecia, esa corriente en la que se intenta reverdecer ese estilo tradicional de Heavy Metal ya cuenta con baluartes tales como STEELWING, PORTRAIT, RAM, IN SOLITUDE, ENFORCER etc., ahora podemos sumar a KATANA sin el menor resquicio de vacile. No obstante, estos son algo más melódicos y en ocasiones están más cercanos al power metal.

Este conjunto ya nos habían transmitido unas buenas vibraciones con la edición del single "Heart Of Tokyo" (2006), pero han tenido que pasar cinco años hasta que por fin ha visto la luz este primer larga duración, de título "Heads Will Roll" y editado con Listenable Records. Además, hasta 2008 no terminaría por establecerse la formación actual, la que comprende a Patrik Essén (guitarra), Tobias Karlsson (guitarra), Johan Bernspang (voz), Susanna Salminen (bajo) y Anders Persson (batería).

"Livin´ Without Fear" abre el trabajo con un heavy melódico bastante accesible, donde tanto su base rítmica como sus guitarras tienen como referente a IRON MAIDEN. Del mismo modo que el segundo corte, "Blade Of Katana", que vuelve a desatar el recuerdo de la banda de Steve Harris. Que IRON MAIDEN sea posiblemente la fuente de donde más bebe KATANA, no quiere decir que sean un calco o algo similar. Nada de eso.

Esta banda tiene un don especial para fabricar unos estribillos de lo más melodiosos y pegadizos. Se podría decir, si se quiere, que suenan más comerciales, y no sólo en comparación con los antedichos IRON MAIDEN, sino también con respecto a sus coetáneos escandinavos propagadores del metal clásico. Sin más, "Phoenix On Fire" tiene unos coros fascinantes muy parejos a los que han venido facturando EDGUY o AVANTASIA. Se nota que la banda se curra con mimo unos estribillos capaces de cautivar al oyente de inmediato. Escucha un par de veces "Neverending World" y comprobarás como estará redundando en tu cabeza sin remedio.

Seguimos con "Heart Of Tokyo", un tema que recuperan para esta grabación por un motivo obvio, es una gran canción. A estas alturas de escucha, ya nos habremos subido al carro de KATANA sin remisión. "Asia In Sight" encierra un sonido más netamente heavy, mientras que "Across The Stars", sin ser un mal tema me parece de los menos relevantes.

"Rebel Ride" es considerablemente más vigorosa, con un riff que me retrotrae a los JUDAS PRIEST de finales de los setenta. La que no produce un atisbo de dura acerca de su foco de inspiración es la última canción, "Quest For Hades", que mira sin recato hacia IRON MAIDEN y su etapa del "Powerslave". Te podrá venir a la mente más de una canción de ese grandioso álbum de 1984. Se trata del tema más largo, aunque su duración tampoco es excesiva (no llega a los siete minutos). Asimismo, es la composición más épica de todo el disco.

La gran mayoría de los temas tienen un gancho brutal, a lo que hemos de unir una producción impecable, una validez como músicos sobradamente testada y un vocalista que se perfila como un gran cantante. Ahora bien, despuntar de entre la maraña de bandas del estilo es otra historia, y más cuando esto lo hemos escuchado mil veces. Pero innegable resulta que el disco está muy logrado. Esta es la gran baza de una banda que demuestra que tiene mucho que decir, al menos en estudio. En directo, ya veremos qué tal. Sea como fuere, gran debut  y un grupo que a partir de ya no hay que perder de vista.

Diego González

Listado de temas:

  1. Livin’ Without Fear
  2. Blade Of Katana
  3. Phoenix On Fire
  4. Neverending World
  5. Heart Of Tokyo
  6. Asia In Sight
  7. Across The Stars
  8. Rebel Ride
  9. Quest For Hades