Inicio Entrevistas Entrevistas Texto CINDERELLA – Entrevistamos a Tom Keiffer antes de sus conciertos en Madrid,...

CINDERELLA – Entrevistamos a Tom Keiffer antes de sus conciertos en Madrid, Barcelona y Barakaldo.

2
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
CINDERELLA
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

Entrevista con Tom Keiffer

  Hace pocos días tuvimos la oportunidad de charlar con Tom Keiffer, guitarrista, cantante y líder de CINDERELLA, que de nuevo nos visitan dentro de pocas semanas. Aunque se nos quedaron algunas preguntas en el tintero por falta de tiempo, pudimos charlar con Tom de muchas cosas relacionadas con la actualidad, pero también el pasado y el futuro de la legendaria banda norteamericana de hard rock. Aquí tenéis la entrevista con un Tom que empezó más seco pero luego se fue animando y nos contó cosas muy interesantes:

– Hola Tom, es un placer saludarte. El próximo mes de junio volveréis a nuevo a España por segunda vez en vuestra historia, y vais a hacer tres fechas esta vez. ¿Qué podemos esperar de estos próximos conciertos?CINDERELLA

Tom.- El caso es que sin duda vamos a cambiar cosas con respecto a lo que hicimos el año pasado. Claro que mantendremos losgrandes éxitos pero también vamos a meter más canciones, especialmente de las que hace mucho que no incluimos en el set, así que sin duda va a ser diferente de la última vez.

– La última vez estuvísteis sólo en Madrid y era, de hecho, la primera vez que veníais a nuestro país. Fue un buen concierto pero en mi opinión resultó algo corto. ¿Vais a tocar más tiempo esta vez, quizás incluyendo algún tema nuevo…?

Tom.- Canciones nuevas no pero ya te digo que meteremos temas distintos de nuestra historia. Al final será como una hora y media en total, aunque aún no hemos configurado el repertorio completo, así que no te puedo decir títulos concretos aún. Ahora mi voz está mejor, y es que el año pasado no podía forzar demasiado ni sobre todo cargarla con conciertos extensos, pero ahora siento que está más fuerte y por eso estos conciertos serán algo más largos esta vez.

– ¿Qué recuerdos tenéis de esa primera visita a España? El concierto fue muy corto, como te decía, pero a la vez muy intenso y con la gente entregada. ¿Qué te pareció?

Tom.- Me acuerdo del concierto en sí, y la verdad es que hubo mucha energía y la audiencia estuvo con nosotros en todo momento. Estuvieron increíbles y la comunicación funcionó realmente bien, y es que me acuerdo de que la energía fluyó al máximo desde el momento en que nos subimos al escenario. Fue muy divertido y la verdad es que es una de las principales razones para volver ahora, claro.

– Hablando de Europa en general, ya que vais a realizar varias fechas en el continente, ¿qué tal respuesta obtiene la banda a este lado del atlántico?

Tom.- Pues es genial porque no veníamos a Europa desde hacía muchos años, probablemente desde 1991 en Gran Bretaña si no recuerdo mal, o el festival de Rusia, por ejemplo. Para la banda es genial volver y comprobar que se nos sigue apreciando en Europa, y la verdad es que en los últimos años no habíamos podido venir pero el año pasado recibimos ofertas que nos cuadraban y que nos permitían retornar a Europa por fin y, bueno, aunque sólo hicimos Madrid y el concierto en Sweeden Rock en 2010, la experiencia fue muy buena. La verdad es que no sabíamos qué encontraríamos, simplemente volamos a ver qué tal, y lo cierto es que alucinamos en ambos shows de que la recepción fuera tan grande después de tanto tiempo.

Por eso ahora venimos más tiempo y para hacer más conciertos en España. El caso es que hacemos tres conciertos en España y también vamos a Alemania, Italia, Rusia, Finlandia… Aunque toquemos en clubs, merece la pena cruzar el océano, y la verdad es que, como actualmente volar es más barato que hace años, os visitaremos más a menudo a partir de ahora (risas).

– Es genial escucharte decir estas cosas… Aparte de los actuales compromisos en directo, ¿qué nos puedes contar de la actualidad el grupo?, ¿CINDERELLA es una banda activa a día de hoy?

Tom.- Bueno, el caso es que estamos listos para girar. Ahora hemos estado ensayando un par de horas al día desde mi terapia vocal, trabajando en los temas distintos que vamos a meter en el set… Pero luego una vez que nos metemos en la carretera todos estamos muy centrados en la gira y los conciertos. Esto es básicamente la actualidad de la banda y estamos con muchas ganas, aunque no sabemos demasiado del futuro, pero es genial el momento actual.

– ¿Habéis pensado en sacar un nuevo trabajo? En caso afirmativo, ¿puedes adelantarnos algo? El año pasado nos comentaste que habías estado trabajando en nuevos temas, pero no hemos tenido más noticias al respecto en los últimos meses, ¿qué nos puedes decir?

Tom.- ¿Te refieres a mi disco en solitario?

– No, en principio te preguntaba ahora por un disco de CINDERELLA, y ahora comentamos sobre tu trabajo en solitario, claro…

Tom.- No, con CINDERELLA no va a haber nuevo disco por ahora y es que de hecho no hay planes para editar ninguno. Sí hablamos de hacer uno en su momento, pero a día de hoy estamos más centrados en girar, porque hemos pasado un tiempo asustados por lo que pasaría con mi voz, y es que han sido 4 años desde 2006 en los que tuvimos que estar parados. La banda estuvo expectante sobre esto pero ya el año pasado todo funcionó muy bien e hicimos una gran gira, y es lo que queremos hacer de nuevo este año.

Un nuevo álbum tiene que ser en el momento justo y con la situación adecuada para ello, y ahora creo que no estamos centrados para producir un disco y trabajar en él de la manera correcta. Por otro lado, yo sí he estado trabajando en un nuevo disco, pero en solitario, desde hace más o menos 5 años y ya lo tengo prácticamente terminado. Ahora me falta encontrar un sello para editarlo así que espero que pueda ver la luz por fin pronto.

– Respecto a tu disco en solitario, y aparte de lo que nos comentas, tengo entendido que lleva bastante tiempo grabado. ¿Saldrá algún día este trabajo de Tom Keifer? ¿Es cierto que para ese disco has grabado algunos temas que estaban destinados al quinto disco de CINDERELLA que nunca salió? Cuentanos…

  Tom.- Pues sí, muchos de los temas fueron compuestos para el álbum que se supone que iba a sacar Sony en 1998 aunque finalmente nunca salió, nos dieron muchas largas y después de unos 5 años todos nos cansamos y lo dejamos correr. De todos modos, fue entonces cuando decidí que quería hacer mi propio disco y mantuve esas canciones, claro. También hay temas nuevos, pero los que comencé entonces son buenos y no veo la razón por la que no pueda recuperarlos para mi disco en solitario. El caso es que si no salía con CINDERELLA entonces, tenía muy claro que los iba a usar para mi disco, y así ha sido.

– Siguiendo con posibles nuevos lanzamientos (especialmente si no habrá nuevo disco de CINDERELLA) ¿habéis pensado en editar un DVD con los vídeos del grupo y algún concierto antiguo o más actual?

Tom.- Pues sí hay idea de grabar un par de conciertos en el futuro y hacer algo. No sé si se incluirá material antiguo, tenemos que hablarlo, pero sí, algo haremos en DVD, seguro.

– En septiembre de 2010 Bad Reputation reeditó vuestro segundo trabajo “Long Cold Winter” con temas extra. ¿Tenéis pensado sacar más reediciones de vuestro antiguo catálogo?

Tom.- ¿Cómo?… no sabía que "Long cold winter" se había reeditado. ¿En serio, en septiembre del año pasado?… ¿y qué material inédito trae?, de verdad que no tengo ni idea de esto, tío…

– Son temas en directo básicamente…

Tom.- ¡Vaya!, pues es muy posible pero no lo sabía. Es que no tenemos control sobre lo que hagan con nuestros temas originales la compañía de entonces. Ellos están siempre sacando recopilatorios, directos y haciendo lo que quieren con nuestro material, así que, ¿qué puedo decir?… Le echaré un vistazo de todos modos a esto ahora cuando terminemos la entrevista porque ya te digo que no tenía ni idea. ¡Gracias por la información! (risas)

– Haciendo un poco de historia, siempre he pensado que vuestro cuarto trabajo, “Still Climbing”, ha sido ignorado injustamente desde su salida. A mí me pareció un buen LP y tenía temas bastante interesantes, pese a salir cuando salió. ¿Qué opinión te merece el disco más de 15 años después?

Tom.- Me gusta "Still climbing" pero fue un disco difícil de hacer por varias razones: Tuve mi primer problema con la voz, que me tuvo luchando contra ello durante años. De hecho, empecé con los nódulos en la garganta en "Heartbreak station", durante la gira. Y después no pude hacer otro disco inmediatamente sino que me tuve que ir al médico a tratarme el problema en una de mis cuerdas vocales. Además, fue un álbum difícil de componer porque estaba incómodo con la voz, y también tuvimos que cambiar de estudio varias veces, por mis problemas vocales, y la verdad es que en los dos primeros discos con Andy Jones, incluso en el tercero, la magia del estudio había funcionado bastante bien. El caso es que hubo muchos cambios y no nos pudimos centrar en hacer rock sin más y está claro que fue un trabajo grabado con una atmósfera diferente que los anteriores.

Pero bueno, todos los discos son diferentes y al final pasan los años y cuando miro atrás pienso que hay bastantes canciones en "Still climbing" que me gustan mucho, especialmente mirando a las circunstancias con las que grabamos ese disco, sobre todo mis problemas con la voz. Y pese a todo considero que es un buen disco.

– Ese álbum fue grabado por el batería Kenny Aaronoff, ¿por qué no participó Fred Coury? (ndr: que de hecho estuvo con RATT por aquel entonces, o al menos en algún proyecto con Stephen Pearcy) ¿Cuál era la situación del grupo entonces?

Tom.- Bueno, en una banda a veces surgen diferencias de opinión y en ese momento él se fue y cogimos a Kenny. Pero él tampoco estuvo mucho tiempo con nosotros porque hizo el disco, algunas fechas en directo ese verano, y luego ya volvió Fred. Así que ya te digo, diferencias de opinión y cosas que pasan, nada más. No voy a entrar en detalles específicos pero ya te digo que es algo normal en todas las bandas y ya está.

– Tras este disco decidís separaros. Supongo que la escena reinante en aquel momento influyó, pero, ¿qué os llevó a separaros definitivamente tras el citado “Still Climbing”?, ¿sólo la situación difícil de aquella época para el rock o hubo más cosas?

Tom.- ¿Que porqué nos separamos?… Bueno, la industria estaba cambiando y los canales de radio  y de televisión decidieron que ya no iban a programar nuestro tipo de música nunca más así que, ¿qué podíamos hacer? Por otro lado, la banda había entrado en un período de problemas internos y claro que entonces no era el mejor momento para seguir adelante con nuestra música, así que sencillamente decidimos seguir caminos separados.

De todas formas, la verdad es que nunca ha habido una ruptura como tal en CINDERELLA sino que en ese momento cada uno tomó su camino para trabajar en diferentes proyectos o hacer cosas distintas en nuestras vidas y durante algunos años la banda estuvo parada. De hecho, fue en ese período cuando comencé efectivamente a trabajar en mi álbum en solitario, y me fui a Nashville, donde había unos cuantos buenos compositores con los que quería trabajar. Poco después fue cuando recibí una llamada de Sony que querían que volviéramos a la actividad, así que avisé a los chicos y nos reunimos, dejando un poco aparcado mi disco en solitario aunque sí retomé las canciones que había compuesto con la idea de un nuevo álbum de CINDERELLA. Pero, como te decía, pasaron casi 5 años sin que aquello viera la luz así que me cansé y les dije a todos "vale, voy a retomar mi idea del disco en solitario".

– Lógico…

Tom.- Pero bueno, volviendo a cuando lo dejamos, sí, hubo muchas razones porque los tiempos cambiaron y las compañías decidieron que cualquier cosa que viniera de los 80, lo que fuera, ya no molaba y que ni siquiera era válido para los 90, así que poco a poco fue un goteo constante de bandas que se separaban o que cambiaban su estilo para adaptarse a las nuevas reglas. MTV hizo lo mismo exactamente y supongo que los cambios fueron demasiado grandes y rápidos para que nos adaptáramos a ellos. El caso es que en ninguna época me he sentido tan viejo y tan lejos de lo nuevo como entonces (risas). De todos modos, fue curioso porque no me gustaban las nuevas normas ni lo que pasó pero por otro lado siempre me han interesado las bandas buenas de entonces como NIRVANA, SOUNDGARDEN y otras formaciones con las que realmente yo no terminaba de ver tantas diferencias musicales con lo que hacíamos nosotros.

No sé, en el fondo eran también guitarras y baterías potentes y voces altas, no me parecía tan diferente a los que estábamos en los 80, aunque el mensaje sí fuera otro quizás. Por eso siempre he dicho que más que un cambio musical hubo un cambio de moda e imagen, nada más. Y es que la gente pasó mucho tiempo recibiendo la música por sus ojos en vez de por sus orejas, y esto nos hizo mucho daño después. El caso es que hubo rock n´roll en los 80 y también en los 90, simplemente que los colores eran diferentes y realmente me jode y me cabreo cuando pienso en ello, porque creo que fue bastante estúpido todo lo que pasó. Creo que la industria tendría que haber peleado por unir ambas tendencias no por separarlo de manera tan radical como se hizo. Fue extraño pero bueno, aquí estamos de nuevo 25 años después y seguimos de gira, haciendo buenos shows y pasándolo bien, así que no nos ha ido tan mal (risas).

– Me viene una idea a la cabeza escuchando tu explicación, y es que está claro que sobre todo en los dos primeros discos, CINDERELLA fue una banda totalmente metida en el hair metal, o hard rock/sleazy o como se quiera llamar, al menos a nivel de imagen. De todos modos, la música era algo distinta, algo que se acentuó sobre todo en "Heartbreak station" y "Still climbing" con todas las raíces blues y una imagen distinta. En tu opinión, ¿qué tenía CINDERELLA comparado con el resto de bandas "similares"? , ¿qué os hacía diferentes a finales de los 80?

Tom.- Nosotros hemos tenido toques bluesies incluso al principio, teníamos ese sabor distinto en la producción y nuestro sonido base. Creo que las melodías, los riffs de guitarra y también las letras, incluso en el primer disco, no eran las mismas que se llevaban en el estilo más metal del momento. Ya te digo que todo giraba alrededor de nuestras capacidades de blues, y luego nuestras letras hablaban de la vida real, problemas, subidas y bajadas que toda persona tiene en su vida… No sé, temas como "Nobody´s fool" o "Somebody save me" no tenían letras metálicas, ya sabes, y mi forma de cantar tampoco era así. Además, no había referencias ni a dragones, ni de fuego, fiesta ni nada de esas cosas sino que mi inspiración musical y letrística venía totalmente del blues.

Por otro lado, creo que nuestras primeras producciones no eran tan recargadas como en otras bandas, y por eso sonábamos más sencillos y directos, aunque "Night songs" sí era mucho más típicamente ochentero (risas). Y siempre he dicho que "Heartbreak station" está más cercano a lo que siempre tuve en la cabeza que el primero. Pero bueno, al principio éramos nuevos en todo y no sabíamos muy bien qué sonido de guitarra queríamos y esas cosas, y fue bastante asunto de los productores, ingenieros y tal, aunque sin duda hicieron un gran trabajo con ese disco.

– ¡De eso no hay duda, tío!

Tom.- Claro que no, y me gusta mucho, pero simplemente digo que suena diferente de cómo inicialmente yo hubiera querido, pero luego fuimos creciendo y añadiendo más colores y sabores a nuestra música, incluso nuevos instrumentos. Por eso siempre digo que me gusta más la producción que hicimos juntos John Jansen y yo para "Heartbreak station", con menos reverb y algo más seco, no sé, sin tanto adorno y más directo y crudo. Para mí, es nuestro disco más honesto y el que mejor refleja cómo sonamos realmente, y a nivel de sonido final y producción es seguro lo que estábamos buscando en CINDERELLA desde el principio.

Pero vamos, aparte de esto, creo que todos nuestros discos vienen más del blues que del hard rock o lo que sea, incluso con inspiración del soul, no sé, y luego el sonido y la producción fue cambiando disco a disco, pero la base era ésa aunque añadiéramos piano, instrumentos de viento o lo que fuera. Y a mí me gusta cómo fuimos evolucionando a nivel sonoro desde el primer disco.

– Continuando por ahí, siempre he leído que "Heartbreak station" es tu disco favorito de CINDERELLA, con el que te sientes más satisfecho de los temas y demás. Por otro lado, los fans que prefieren los dos primeros se mostraron algo contrariados cuando salió el tercero, y seguro que a tí esto no te sentó bien. ¿Cómo ves a día de hoy el hecho de que muchos fans quisieran que continuarais por la senda de "Night songs" y no aceptaron nunca demasiado bien ni "Heartbreak station" ni "Still climbing"?

Tom.- Perdona, pero tengo otra entrevista en tres minutos aunque me apetece contestarte antes a esta pregunta antes de terminar, así que vamos con ella…

– Gracias…

  Tom.- Pues es curioso porque creo que a todos nuestros fans les gustan mucho los dos primeros discos y a la mayoría también "Heartbreak station", y esto lo veo muy claro cuando tocamos temas de este LP en directo como "Shelter me", la propia "Heartbreak station" o "The more things change" y están en el set con la misma fuerza de, no sé, "Night songs", "Coming home", "Nobody´s fool", "Gypsy road"… Todos son buenos temas de rock y los fans los cantan por igual en los conciertos, te lo aseguro. Entonces, y desde mi manera de verlo, la gente no distingue entre unos y otros en directo, todas son canciones de la banda por igual, ya sabes. Otra cosa son las opiniones de gente diferente pero es que siempre hay personas hablando bien y mal de cualquier disco, así que esto para mí no es relevante.

El caso es que cuando salió nunca me pareció que los seguidores se molestaran o no les gustara realmente ese disco sino que fue más bien cosa de los medios, de la prensa de la época que no lo aceptaron tan bien. No sé, me extrañaba que dijeran que tenía un aire country, cuando a lo mejor era un tema o dos los que iban en ese onda, y además ya era algo que habíamos hecho en "Long cold winter" con "Coming home" precisamente. No sé, quizás había un par de elementos que habíamos cambiado en la banda para ese álbum, pero por ejemplo "Shelter me" o "The more things change", "Love´s got me doin´time" o "Make your own way" eran temas de puro hard rock. Ya te digo que el caso fue que algunas revistas dijeron que por dos temas más en esa onda habíamos sacado un disco de country, y eso no era verdad.

Así que cuando yo hablo mal de las reacciones sobre "Heartbreak station" me refiero a esos individuos concretos no a los fans o a la generalidad de la recepción de los medios sobre el disco. Y es que los fans en los directos me demuestran que les gustan esas canciones, así que no puedo estar molesto en absoluto con ellos por esto.

– Ok, Tom, ha sido un placer y nada más, muchas gracias por tu tiempo y despide la entrevista como quieras (para la gente que va a leer la entrevista y que os verán en España de nuevo en unos días).

Tom.- Muchas gracias y nos vemos en pocos días en los conciertos, un saludo.

Antonio Cerezuela y David Esquitino


 

Recordamos las fechas y ciudades de sus conciertos:

CINDERELLA

Día 9 de Junio – La Riviera – MADRID
Día 10 de Junio – Sala Razzmatazz – BARCELONA
Día 11 de Junio – Sala Rock Star Live – Barakaldo – VIZCAYA

 

 

2 COMENTARIOS