Inicio Entrevistas Entrevistas Texto F.M. – Entrevistamos a Pete Jupp, su batería

F.M. – Entrevistamos a Pete Jupp, su batería

0
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

Mar Tomás entrevistó a Pete Jupp, batería de F.M., aprovechando su venida a Madrid para tocar en directo. Esta es la interesante entrevista que habla de sus años dorados, sus discos Indiscreet y Tough It Out, su reciente CD "Metropolis", y el futuro:

– Es la primera vez que tocáis en España y para nosotros es un placer tener aquí a una de las bandas más apreciadas dentro del rock melódico. ¿Qué significa para vosotros estar de vuelta en la carretera, visitando países en los que nunca habíais tocado? Después de dejarlo en 1995, ¿entraba en vuestra mente el volver de esta manera, girando de nuevo, conociendo nuevos fans y compartiendo una vez más el escenario con bandas del calibre de FOREIGNER y JOURNEY?

  Pete Jupp.- Bueno, cuando nos separamos en 1995 no teníamos ninguna intención real de volver a juntarnos. Kieran, uno de los organizadores del Firefest y un gran hombre, no dejaba de llamar a Steve Overland insistiéndole para que FM tocaran en el festival. Pero Steve siempre le decía que no. Sin embargo en 2006 pensamos que era ahora o nunca, que si no lo hacíamos entonces ya no nos juntaríamos jamás. Nos reunimos, ensayamos y todo resultó genial. Al final acordamos tocar en el Firefest de 2007. Sinceramente, nosotros nos contentábamos con que acudieran unos 100 o 200 fans a vernos, hacer la actuación, tomarnos unas cervezas juntos… En definitiva, realizar ese único concierto y nada más. Pero resulta que acudieron unas 1500 personas, se agotaron las entradas, todo el mundo enloqueció y nosotros alucinamos. Fue realmente especial. De verdad que no nos lo esperábamos, nos quedamos de piedra. Yo me acuerdo que estaba ahí detrás y se me saltaban las lágrimas. Fue una experiencia de lo más increíble. Después del concierto nos quedó claro que teníamos que hacer un nuevo disco, que teníamos que seguir. Era algo que le debíamos a todos esos fans que se habían mantenido a nuestro lado después de 12 o 15 años. Y por eso fue que volvimos.

– Es decir, que si el Firefest no existiera vosotros no estarías aquí…

Pete Jupp.- Desde luego que no. Si Kieran sólo hubiera llamado una vez y ante nuestra negativa no hubiese insistido, no creo que estuviéramos aquí. Siempre podría haber aparecido alguien más que nos lo pidiera, pero vamos… La verdad es que nosotros no pensábamos que nadie pudiera estar interesado, excepto quizás un puñado de personas. De verdad que no esperábamos esa reacción. Nos quedamos de piedra.

– ¿Cómo os sentís tocando de nuevo en directo, visitando España por primera vez?

Pete Jupp.- Es fantástico. Nosotros conocemos a Robert, el promotor, desde hace mucho tiempo. En su día hablamos de organizar un concierto en España, de esto ya hace treinta años. ¡Treinta años! Y al final estamos aquí, treinta años después. Lo conocemos desde hace mucho, ya cuando grabamos Indiscreet. Y siempre nos decía que teníamos que tocar en España. Y hemos tardado treinta años pero al final se ha conseguido. Es fantástico. Más vale tarde que nunca.

– ¿De verdad has dicho treinta años?

Pete Jupp.- Sí, ja ja. Como te decía conocimos a Robert cuando estábamos grabando Indiscreet. Me acuerdo de una vez que estaba con Steve en Nueva York, paseando por la calle, y nos cruzamos con Robert. Qué casualidad, ¿no? Esperemos que no pasen otros treinta años antes de hacer el próximo concierto.

– Al final todos contentos: Kieran, Robert…

  Pete Jupp.- ¡Exacto! Es como por ejemplo lo del Download, que a priori parecía impensable. Estoy tomando un café un jueves y de repente suena el teléfono para preguntarme si tenemos algún compromiso el domingo. Resulta que RATT se habían caído y los organizadores del Download querían que tocáramos en el escenario principal. Yo me quedé flipando: “¿cómo? ¿nosotros?” Y así fue. Este tipo de cosas nos siguen sucediendo. Tomamos cada día como viene. A ver, hacemos nuestros planes, pero nos dejamos llevar y disfrutamos el día a día. Nos lo estamos pasando muy bien.

– FM salísteis de gira con FOREIGNER en la etapa del Indiscreet, si no me equivoco, y ahora volveréis a compartir escenario.

Pete Jupp.- Sí, entonces sólo hicimos un par de shows con ellos; creo que fue en Irlanda. Fue estupendo. FOREIGNER es una de mis bandas, me encantan. Sólo hay que fijarse en las canciones. ¡Wow! ¡Vaya par de compositores, Mick Jones y Lou Gramm! Nunca pensé que volveríamos a tocar con FOREIGNER. Antes de la reunión nunca creí que volvería a tocar en un escenario grande o en un festival. Ahora tengo esa oportunidad y estoy muy feliz por ello. Es como darle un segundo bocado al pastel. Estamos disfrutando de segundas oportunidades a la hora de vivir experiencias que nos encantan y que estamos disfrutando a tope.

– Hablando de la época del Indiscreet, también girasteis con BON JOVI en el tour del Slippery When Wet. ¿Qué tal fue la gira con ellos, coincidiendo con el gran bombazo que pegaron en aquel momento?

Pete Jupp.- Creo que fue el día que tocábamos en Newcastle, en Gran Bretaña, cuando BON JOVI supieron que Slippery When Wet había llegado al nº1 en Gran Bretaña y en Estados Unidos. Estuvimos celebrándolo y todo eso. Son unos tíos estupendos. Nos prestaron toda la ayuda posible, se portaron genial. Retrasaban la apertura de puertas para que nosotros pudiéramos probar sonido… nos trataron increíble. Nos comentaron que ellos también habían sido teloneros en grandes giras en Estados Unidos. Yo les dije que, honestamente, a nosotros no nos habían tratado demasiado bien en otras ocasiones. Tuvimos una charla el primer día de concierto y nos aseguraron que querían facilitarnos las cosas lo más posible. Y lo hicieron. A ver, está claro que como telonero no lo vas a tener todo, y no pasa nada. El problema es que anteriormente había habido un par de bandas que, en fin…

– Si no soy demasiado indiscreta, ¿con qué bandas tuvísteis problemas?

Pete Jupp.- Puedo citar a una que no se portó tan bien: MAGNUM.

– MAGNUM, ¿en serio?

Pete Jupp.- Sí. Por ejemplo no pudimos hacer la fecha de Londres con MAGNUM. En Reino Unido los teatros tienen algo que se llama telón cortafuegos, que cae justo sobre la parte delantera del escenario y aisla el escenario de la sala, como medida de seguridad. Nos dijeron, literalmente, que si tocábamos en el Hammersmith lo teníamos que hacer delante del telón cortafuegos. No teníamos apenas espacio; la batería ni cabía. Les dijimos que así no podíamos tocar, pero no nos hicieron ni caso. Y hubo un par de veces más por el estilo. En fin, ya es agua pasada.

– Vaya… Pasemos al presente y hablemos de Metropolis, vuestro último trabajo. ¿Qué expectativas teníais respecto a este disco? ¿Han ido las cosas como esperábais?

Pete Jupp.- Con Metropolis intentamos aunar lo mejor de cada disco de FM y plasmarlo en un álbum clásico de FM. Esto puede sonar a lo que todo el mundo busca cuando hace un nuevo disco, pero nuestro objetivo era ese: reunir los mejores elementos de FM. Y parece que lo conseguimos porque la acogida por parte de los fans y de los medios ha sido muy, muy buena. Para nosotros estaba claro que si hacíamos un álbum lo teníamos que hacer lo mejor posible. Puede que haya bandas que se reunan y tiren de las 10 primeras canciones que consiguen para sacar un disco. Nosotros compusimos unos 20 temas porque queríamos hacer las cosas en condiciones. Espero que lo consiguiéramos.

– ¿Utilizásteis alguna idea procedente de sesiones anteriores? ¿Quizá algún tema que en su día no fue publicado?

Pete Jupp.- Ninguno de los temas procede de canciones desechadas en su día. Ten en cuenta que antes del Firefest no parecía posible que sacáramos un nuevo disco. Todas las canciones fueron compuestas después del Firefest del 2007.

– Me gustaría preguntarte en concreto por uno de mis temas preferidos del disco, Who’ll Stop The Rain, que creo que tiene un cierto aire al disco Tough It Out. ¿Qué me puedes contar de esta canción?

Pete Jupp.- Bueno, se me ocurrió una idea y se la transmití a los chicos. Luego llegaron la melodía y las letras. Creo que seguramente sea la canción que más recuerda a los FM de los viejos tiempos.

– Mencionaba antes el álbum Tough It Out y es que para muchos fans se trata de uno de los trabajos más destacados dentro del mundo del rock melódico, sin embargo no llegó a alcanzar el éxito generalizado que habría merecido. Recuerdo haber tenido una conversación parecida con Terry Brock y los discos que grabó en el pasado con STRANGEWAYS. En ambos casos hablamos de unos álbumes estupendos, buenas bandas, grandes cantantes, una época propicia para el rock melódico… pero al final el resultado no fue el más deseado. En vuestro caso concreto, ¿crees que os faltó algo o fue simplemente cuestión de mala suerte como dice la canción [Bad Luck]?

Pete Jupp.- Un poco de suerte siempre ayuda, está claro. Nosotros estábamos por entonces con Sony, CBS. Era una empresa muy grande y había muchos problemas entre la gente que llevaba el mercado americano y la que llevaba el europeo. No se entendían. Nosotros nos quedamos estancados por la política de la compañía. Le pasó a muchas bandas que firmaron en aquella época con ellos. Bandas que firmaban en Reino Unido y que no recibían ayuda desde Estados Unidos y viceversa. Esto era algo nefasto porque, al fin y al cabo, estaban jugando con la vida de personas concretas. Aquellos ejecutivos estirados que probablemente ganaban millones de libras al año no hacían más que jugar al ajedrez utilizando a las bandas como piezas. Creo que podríamos haber conseguido algo más. Otra cosa que tenía CBS era que lanzaba a sus artistas de la misma manera, daba igual que fuera un grupo pop como BROS o que fuera FM. El tema es que podías conseguir un hit en Gran Bretaña, pero en cuanto al resto de Europa se limitaban a dejar que las cosas llegaran por sí mismas. Luego, tal y como estaba la radio por aquel entonces en Reino Unido, a nosotros no nos pinchaban en Radio One. En resumen, todo aquello fue lo que sucedió. De todas maneras tuvimos nuestros fans, pudimos salir de gira, tocar en el Hammersmith Odeon… Tuvimos una buena base de seguidores pero no alcanzamos un gran éxito en las listas. Creo recordar que Tough It Out entró entre los 30 primeros, pero fue algo fugaz. La verdad es que sí, fue mala suerte.

– Terry me contaba algo parecido de las compañías discográficas…

Pete Jupp.- Sí, te sentías como una tostada de pan, servida siempre de la misma manera. No se tomaban el tiempo de hablar contigo y de aconsejarte sobre lo que era mejor. Pero vamos, eso ya no me quita el sueño.

– En Tough It Out pudísteis trabajar con uno de los compositores más reputados como Desmond Child. ¿Qué tal fue la experiencia de colaborar con él?

Pete Jupp.- Los que trabajaron con él fueron Steve y Chris, que viajaron hasta Estados Unidos. Desmond tiene una forma muy peculiar de componer canciones, aparentemente no necesita ni un instrumento. Lo que hace es fabricar estribillos. Cuando Chris y Steve fueron a su oficina, coincidieron con más gente. Desmond les atendió durante unas dos horas, después le tocaba componer con Joan Jett, también andaba metido en la producción del disco de Bonnie Tyler… Cuando hizo con ellos Bad Luck y Burning My Heart Down, ese mismo día compuso I Hate Myself For Loving You de Joan Jett. Me contaban que cantaba y aporreaba el piano apasionadamente mientras sacaba el estribillo para Bad Luck. [Pete se pone a cantar] All my life… Y ya está, ahí tenéis el gancho para la canción. Ese es el trabajo de Desmond. Coges los ganchos que te da y trabajas sobre ellos. No es que componga de una manera elaborada, sino que se trata de idear los estribillos. Y la verdad es que en eso ha sido realmente prolífico. Por cierto, perdona por mis escasas dotes para el canto, ja ja.

– Echando la vista atrás, ¿qué opinión tienes hoy en día de Indiscreet y Tough It Out, quizás los discos más apreciados por vuestros fans de siempre aquí en España?

Pete Jupp.- Eso es estupendo. Quizás con el resto de álbumes hubo menos promoción en Europa y por eso los dos primeros son los más conocidos. Con Metropolis no lo sé, quizás haya llegado a los oídos de los fans. En los dos primeros discos teníamos la gran maquinaria de CBS por detrás. De todas maneras vamos a tocar por fin en España, así que puede que empecemos a sonar otra vez por aquí. Esta noche tocaremos unos cuantos temas de Indiscreet y de Tough It Out.

– Yo te preguntaba sobre todo desde el punto de vista estrictamente musical. ¿Cómo valoras esos álbumes en la actualidad?

Pete Jupp.- Creo que Indiscreet englobaba grandes canciones, pero nunca estuvimos satisfechos al 100% con la producción. Lo produjimos nosotros mismos, lo cual no fue lo más idóneo. Pero a nuestro manager de entonces le gustaba tenerlo todo bajo su control e hizo las demos y el resto con nosotros. Luego se suponía que alguien externo se iba a encargar de mezclar el disco, pero eso nunca sucedió. Creemos que Indiscreet podría haber quedado mucho mejor, y eso que con las canciones sí que estábamos totalmente satisfechos. En Tough It Out contamos con Neil Kernon y con Nigel Green, que hizo las mezclas y que había trabajado con DEF LEPPARD. Nos gustan ambos discos por diferentes motivos. Para nosotros Tough It Out viene a ser un álbum más completo, porque sí quedamos satisfechos con el sonido y con la producción.

– Según fue pasando el tiempo, la influencia blues se hizo cada vez más presente en el sonido de FM. ¿Se trató de un movimiento consensuado o fue algo que surgió sin buscarlo?

Pete Jupp.- Creo que se trató de algo bastante natural. Dios mío, la verdad es que no recuerdo muy bien cómo evolucionaron las cosas, ja ja. Bueno, el hecho es que Chris había dejado la banda y le sustituyó un nuevo guitarrista, Andy, que tenía otras influencias. Eso probablemente influyó. Y por otro lado fue el camino por el que fuimos evolucionando. A nosotros nos habían gustado bandas como FREE, BAD COMPANY… grupos con un toque blues. Creo que eso al final afloró en la composición.

– Hablábamos de la marcha de Chris Overland. ¿Qué es de su vida actualmente? ¿No se ha planteado en ningún momento volver a FM, ni siquiera para un solo concierto como era en un principio el del Firefest IV?

Pete Jupp.- Chris es profesor de guitarra. Es muy feliz y no le interesa tocar en una banda.

– ¿Ni siquiera para un solo concierto?

Pete Jupp.- Steve le preguntó en su día y su respuesta exacta fue: “¿por qué querría yo hacer eso?” (Risas). Quizás para divertirte, ¿no? No sé, puede que la perspectiva de meterse en ello le produzca nervios. Sea como sea, yo respeto su decisión. Simplemente no lo desea. Es inútil intentar convencer a alguien de que haga algo que no quiere. Especialmente en el caso de Chris, que es un tío muy testarudo.

– Y respecto a Andy, ¿por qué dejó el grupo antes del lanzamiento de Metropolis?

Pete Jupp.- A Andy le encantó la experiencia del Firefest. Le gusta muchísimo el escenario, es todo un show man. Sin embargo durante el proceso de composición de Metropolis, no avanzaba trabajando en ninguna de las canciones. No dejaba de hablar de que quería mudarse: a Canadá, a Malta, a distintos lugares. La verdad es que no entendíamos qué estaba pasando. Él tenía muchas ganas de tocar en directo, eso sí. Al final, un día nos dijo que no estaba seguro de lo que quería hacer y que quizás lo mejor era separarse del grupo.

– ¿Cómo escogísteis a vuestro nuevo guitarrista?

Pete Jupp.- Jim vive muy cerca de Steve. Son amigos y habían trabajado juntos. Steve pensaba que Jim era perfecto para el puesto. Habló con él y le dijo que se pasara un día a ver qué tal encajaba tocando con el resto de la banda. Jim estuvo encantado, según parece era fan de Indiscreet y Tough It Out. Vino, tocó y ya está, se acabó la búsqueda. No hicimos audiciones masivas de guitarristas. Sólo probamos a dos en total y Jim fue el elegido.

– Para ir terminando, cuéntanos cuáles son los próximos planes de la banda.

Pete Jupp.- Haremos algunos festivales de verano, en el mes de junio. Tocaremos en Portugal en julio. Ya hemos empezado a trabajar en el siguiente álbum; esperamos terminarlo después de los festivales de verano. Esos son los objetivos principales.

¿El nuevo álbum seguirá los parámetros de Metropolis?

Pete Jupp.- Desde luego. Queremos seguir el mismo camino.

– Por último, te dejo que te despidas de los fans en España.

Pete Jupp.- Bueno, nos ha costado treinta años venir aquí pero más vale tarde que nunca. Es estupendo que queráis vernos de nuevo, lástima que justo hoy jueguen Real Madrid y Barcelona. (Risas).

Mar Tomás