Inicio Lanzamientos A-Z AEROSMITH – Tough love (Best of the ballads)

AEROSMITH – Tough love (Best of the ballads)

4
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
ANGELUS APATRIDA
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

Discografica: Geffen/Polygram
Puntuación: 7,5/10

AEROSMITH - Tough love (Best of the ballads)Valorar este tipo de recopilaciones a estas alturas ya sabéis que tiene dos lecturas claras… o más bien dos maneras de verlo, por decirlo de otro modo: Como sacadineros y un recopilatorio sin demasiado interés en estos tiempos de Internet, Spotify y demás; o como una interesante manera de tener en un mismo disco un grupo de canciones que tienen interés para mucha gente. Sin valorar la intención de la compañía o el público generalista al que van destinados este tipo de discos (el mismo que compra recopilaciones de BON JOVI, SCORPIONS, GUNS N’ROSES…), la verdad es que a mí siempre me ha gustado tener en mi discografía este tipo de compilaciones que se escuchan de manera muy agradable y que además vienen genial para pinchar muy a gusto con amigos, pareja, familiares o lo que sea que no sean netamente del rock y/o metal.

Dicho esto, el trabajo que nos ocupa es en principio un recopilatorio de las baladas más populares o conocidas de AEROSMITH, aunque imagino que por tema de derechos no hay cortes tan exitosos como "Jaded" o "Falling in love (is hard on your knees)" de sus últimos tiempos, (pero por otro lado sí está "Pink" de "Nine lives" o "I don’t wanna miss a thing" de la banda sonora de la película "Armaggedon"). Lo que me gusta del álbum es que, aunque inicialmente sea un "Best of ballads", han incluido cortes a medio tiempo o más movidos como pueden ser tres temazos como "Rag doll", "Livin’on the edge" o "Sweet emotion" (¡qué grande!) que nadie los consideraría como baladas pero creo que cuadran muy bien en un recopilatorio como éste. Es más, pienso que de este modo se queda más bien como un buen conjunto de las canciones más accesibles de la carrera de la banda pero que a su vez se escuchan de manera muy agradable para los profanos y no profanos en la "religión" de una banda imprescindible como AEROSMITH (40 años de historia de "los chicos malos de Boston", que a nadie se le olvide el dato).

A estas alturas no vamos a hacer repaso de la extensa carrera de una de las formaciones clave de la historia del rock (con todas las idas y venidas y subidas y bajadas que imagináis), ni a hacer referencia a la importancia del binomio Tyler/Perry (aunque ahora estén un poco a la gresca) en todas las generaciones posteriores. Lo que sí me apetece resaltar es el lujazo y la clase que destila cada tema del disco, ya sean los más moñas pero con encanto como "Angel", "Amazing" o las citadas "I don’t wanna miss a thing" y "Pink" (bueno, ésta me parece de lo más insulso y bobalicón, no os voy a engañar), o los cortes netamente roqueros como las grandísimas "Love in an elevator", "Janie’s got a gun", además de por supuesto ese himno insuperable que es "Dream on", que además aparece aquí en su versión original del 73 (con Steven Tyler con la voz aún muy bisoña).

Como curiosidades, se han incluido dos cortes no tan conocidos como "Blind man" y "Deuces are wild" (algo más sosillas, las cosas como son), ambas incluidas sólo en singles o recopilaciones anteriores (como "Big ones" del 94 por ejemplo). Y luego personalmente es siempre gratificante recuperar cortes tan mágicos como "What it takes" (el baladón que cerraba "Pump" en el 89), "Magic touch" (para mí el mejor tema que había en "Permanent vacation" del 87) o ese "Crazy" que fue clave para la resurrección de la banda allá por 1993 desde su "Get a grip" (y con su gamberro y conocido videoclip, con Alicia Silverstone y Liv Tyler en pleno apogeo, incluido ), además de su hermano gemelo "Cryin’", otro gran tema pero clavado al anterior.

Lo que sí me parece bastante más escaso o "de tirón de orejas" es el libreto (que se limitan a poner una foto de cada miembro y los compositores de cada tema: ya sabéis Tyler y/o Perry y luego gente especialista en componer éxitos como Desmond Child, Diane Warren, Jim Vallance…, además de la participación del bajista Tom Hamilton en un par de temas más antiguos) y sobre todo la portada, de primero de diseño, y más tratándose de una banda tan grande como AEROSMITH, pero bueno, supongo que en estos tiempos y más para un disco como éste, es lo de menos (incluso la sugerida inicialmente por la banda, con una radiografía con un cuchillo en el corazón, era también bastante floja).

Al final, vuelvo a lo que decía al principio, que depende que como nos tomemos un disco de este tipo puede ser interesante o pasar totalmente desapercibido al menos para los más roqueros y los que valoramos a los AEROSMITH por toda su carrera y su cantidad de discazos (además de sus espectaculares directos), no sólo por sus temas más blanditos y carne de radiofórmula. Así que lo dicho, recopilatorio de baladas y medios tiempos de AEROSMITH sin más, o lo tomas o lo dejas, pero seguro que le gusta hasta a tu madre, tus amigas pijas e incluso a tu jefe, el que dice que cuando era joven fue un par de veces al Canciller… Pese a todo, yo ya me lo escuchado tres o cuatro veces seguidas y sigo encantado, las cosas como son… y es que la buena música es buena música y las mejores bandas son una pasada en cualquier formato, esto es impepinable… Ahora, el nuevo disco de verdad de AEROSMITH, ¿para cuándo?

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

  1. I don’t want to miss a thing
  2. Angel
  3. Amazing
  4. Love in a elevator
  5. Pink
  6. Cryin’
  7. What it takes
  8. Rag Doll
  9. Crazy
  10. Deuces are wild
  11. Livin’ on the edge
  12. Blind man
  13. Magic touch
  14. Janie’s got a gun
  15. Sweet emotion
  16. Dream on

4 COMENTARIOS

  1. A excepción de Magic Touch y Blind Man, todos esos temas (de los que yo solo considero baladas unos siete) ya estaban incluídos en “O yeah! The Ultimate Collection”, seguramente la mejor doble antología que han publicado puesto que cubre las dos etapas, la de Sony y la de Geffen (aquí seguramente sí se pusieron de acuerdo). Fue publicado en 2002 y ese sí que incluye los mencionados Jaded o Fallin In Love (Is hard on the knees). Junto al triple cd “Pandora’s Box”, que cubre toda su primera etapa de los 70 hasta principios de los 80, son, en mi modesta opinión, las dos únicas antologías que merecen la pena de Aerosmith. “Young Lust” tampoco está mal, pero cubre solo la etapa Geffen junto a algunos temas clásicos en directo. Por eso ni este “Tough Love”, ni “Devil’s got a new disguise”, ni “Big Ones” ni cualquiera de los otros tantos recopilatorios merecen la pena para introducirse en el mundo de Aerosmith, son solo unos “engañabobos” de cuidado. Aunque los temazos siempre serán temazos.