Inicio Lanzamientos A-Z WÖLFHEAD – Wölfhead

WÖLFHEAD – Wölfhead

0
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

Discografica: Doomentia Records
Puntuación: 7,8/10

WÖLFHEAD – Wölfhead Ya estaba bien demostrado que nuestras bandas no le tienen nada que envidiar a las de fuera sobre todo si hablamos de metal extremo underground en todas sus formas, pero lo que todavía quedaba por probar es que también podemos ser originales y sorprender a propios y extraños con proyectos tan interesantes como este que hoy centra estas líneas. Se llaman WÖLFHEAD, son de Barcelona y aunque debutaban en Marzo con este primer y homínomo LP, muchos seguro que ya conocíais a algunos de sus miembros por haber militado en algunas de las mejores bandas catalanas de black y death metal. El combo lo formaron Josué (Between The Frost) y Javi Bastard (Graveyard, Of Darkness, Lux Divina) allá por 2008, y entre ese mismo año y 2009 grabaron en los Moontower Studios de Javi lo que es este disco de debut, al que sólo faltaba ponerle la voz adecuada. Y vaya que si la encontraron. Iván Arrieta (ex – GREAT COVEN, WARCHETYPE) fue el elegido, un vocalista bien contrastado y muy versátil para darle vida a un material en el que aunque destaca el stoner, no creo que se pueda definir de manera sencilla en absoluto, y eso es lo que en parte lo hace tan especial.

Este "Wölfhead" con el que el trío se estrena es, en esencia, un tributo al rock n’ roll y al heavy clásico de los 70’s por hacer una primera aproximación, porque la realidad es que estamos ante un LP difícilmente catalogable, pues cada tema es un mundo aparte y las influencias tan dispares de esta gente no dejan de hacerse evidentes en cada uno de los 5 temas (versión aparte) que componen este trabajo. Hay por tanto un poco de todo; un poco de stoner, de doom, de rock cañero al más puro estilo MOTÖRHEAD/ últimos DARKTHRONE, reminiscencias de bandas como TROUBLE, BLACK SABBATH, BATHORY y hasta los últimos MASTODON (en algunas voces), todo muy bien encajado y dirigido en un CD realmente adictivo que rebosa actitud y buenas maneras, a pesar de no estar muy definido musicalmente hablando (¿y a quién le importa?). Además la producción convence, por no hablar de otra gran portada a cargo del bielorruso afincado en los EEUU Andrei Bouzikov, que refleja el espíritu de este disco y este grupo tan bien como sus canciones.

WÖLFHEAD se atreven con todo, desde temas macarras y salvajes como "Cul de Sac", donde recuerdan mucho a MOTÖRHEAD con ese inicio, ese tempo a piñón, esos riffs tan metal/ punk y hasta esos licks tan inconfundibles mezclados con la sucia voz de Iván, que le va que ni al pelo. Los catalanes no se quedan ahí, y más adelante demuestran la amplia visión de su música con piezas de corte muy diferente como "Sons Of Asgard" al más puro estilo BATHORY del "Nordland" (con voces muy similares a las de Bill Kelliher (MASTODON)) y una parte de doom puro y duro hacia el final, uno de los temas más completos y conseguidos del disco de largo. Destacar también "Journey Through The Shaman’s Hand", un muy buen comienzo que tiene mucho de ese deje sureño que sobre todo aquí se manifiesta pero que también en menor medida está presente en el resto de temas, lo que les hace incluso más variados e interesantes. Lo mismo pasa con esa gran versión final que se marcan del "Wish You Were Here" de PINK FLOYD, un final sosegado y elegante para un disco que a base de buenas composiciones y rock clásico nos lleva por pasajes de lo más variopinto en tan solo 35 minutos, sin rellenos ni aditivos, sólo con la música que les ha salido de dentro sin importar las etiquetas, que sea más o menos cañera o en acústico, algo que solo puede ir en beneficio del disco y de quienes lo disfrutamos…

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)
Twitter: Jorge_del_amo

Lista de temas:

  1. Journey Through The Shaman’s Hand
  2. Cul de Sac
  3. Sons Of Asgard
  4. Doomed Faith
  5. Wolfhead
  6. Wish You Were Here