Inicio Lanzamientos A-Z DREDG – Chuckles And Mr. Squeezy

DREDG – Chuckles And Mr. Squeezy

3
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

Discografica: SuperBall Music
Puntuación: 4/10

DREDG - Chuckles And Mr. SqueezyDREDG siempre ha sabido transmitir en su música un paisaje moderno, así que, supongo que un simple "WTF!!!" tan moderno y actual servirá para comprender con tres simples letras lo que acaban de hacer con su último disco.

Comenzando un poco por el principio, cuando tuve noticias de lo avanzado que estaba su disco pude leer declaraciones oficiales en su web que afirmaban algo así como "va a ser un disco diferente". Toda banda utiliza ese adjetivo cuando van a sacar un nuevo disco, algunos piensan "oh, vaya que decepción" y otros interpretarán "oh, vaya que bien" así que toda banda se cubre las espaldas cuando se trata de describir en palabras su nuevo disco que aún no está en las tiendas. Acompañando estas palabras iba la imagen de una portada, que, a día de hoy me parece muy  enigmática o sugerente, no sabría muy bien que decir. Y, el título, más de lo mismo. "Chuckles (risitas) And Mr. Squeezy". Todo iba muy en su línea, ¿o es que acaso alguien le encuentra sentido al titulo y la portada de "The Pariah, The Parrot, The Delusion"?

Llegó ese día en que el disco por fin pudo sonar en mi reproductor con unas miras muy abiertas puesto que algunos comentarios rumoreaban una profunda decepción. Que, por otra parte, así ha sido.

Debo ser sincero llegado a este punto. Hará unos dos o tres años DREDG me cautivó y he sido un fiel enamorado de esta banda (¡si hasta me fui a Barcelona a verlos porque no pasaban por Madrid!). Así que, como buen admirador suyo estas líneas bastante críticas están muy reflexionadas y escritas con el mayor respeto del mundo. Pero el disco es completamente insulso, intranscendente y carente de toda emoción y sentimiento. Si algo era realmente admirable en los oriundos de Los Gatos, era el sentimiento que rozaba todas y cada una de sus canciones, a través de los susurros, de la melancolía, incluso esos interludios llenos de samples, la velocidad de algunas de sus guitarras y la profunda armonía de sonidos simples y acogedores. Pues ya no queda absolutamente nada de aquello. Perdón. Sí queda. Samples, bases pregrabadas, uso y abuso, hasta la saciedad. Ritmos ñoños, que no es algo malo, sino que no conservan un ápice de sentimiento. ¿Dónde demonios está la guitarra? Os juro que procuro buscarla pero no hay ni rastro, y si lo hay, no tiene un solo rasgo de antaño, vertiginoso y melódico.

Ni siquiera la versión /continuación / remix de "The Ornament" una de las mejores canciones de la banda que expusieron en "Catch Without Arms" llega a la suela de los zapatos de cualquiera de sus temas anteriores. Eso sí. Es el mejor del disco con diferencia (siempre y cuando lo asumamos como una especie de versión o nueva concepción de la "original")

Esto es lo que realmente me ha dolido. Una aparente desgana sobrehumana por lanzar un disco aprovechando su mayor popularidad actual. Ojala pudiésemos saber qué motivos les ha llevado a lanzar este tipo de disco ¿presiones del sello y lanzar rápido con material desechado? ¿Nuevos horizontes de la banda? ¿Disputas de los miembros y mayor peso de Drew Roulette (encargado de los sintetizadores)?

Tratando de dejar de lado la crítica completamente merecida, voy intentar describir el álbum y algunas de sus canciones (no sin pena ni gloria).

Cabe destacar que los cortes no superan los cuatro minutos en la mayoría de los casos, dejando una duración final de 40 minutitos. Comienzan con "Another Tribe" que tiene unas sonoridades 100% DREDG en lo que se refiere a armonías y entornos sonoros, y, cuando uno espera que el estribillo coja "chicha", pierde absolutamente todo el feeling y la trascendencia sonora. En "Upon Returning" tenemos las primeras guitarras del disco profundamente distorsionadas que se limitan a introducir las voces con unos poquitos riffs ásperos y que pasan a los punteos en las estrofas. De nuevo, un mar de samples, pitiditos, ecos respaldados por la batería. "The Tent" sea, posiblemente, una de la peores canciones que haya escrito DREDG con un Gavin Hayes increíblemente agudo en las voces, imitando lo que yo creo que debería ser una canción de blues o jazz (realmente no se diferenciarlo muy bien) y que se convierte en un estribillo realmente desagradable y anodino. En esa línea va "Kalathat" que se limita a una acústica y la voz de Gavin, pero es realmente desagradable ver lo mal que encaja todo.

"Somebody Is Laughing" sí podría ser un tema que encajase en otros discos anteriores, y no es mal tema en absoluto, pero cada estribillo de cada canción del disco, adolece de energía ya sea en forma musical o de forma sentimental; y este, no iba a ser menos. Encajando con este tipo de canciones estaría el tramo final del disco, "Sun Goes Down" y "Where I´ll End Up". De lo más resaltado del disco; este tramo.

Tratando de innovar y crear nuevas líneas, tenemos unos aportes sintetizados realmente curiosos en "Down Without A Fight" que no son malos, pero la voz de Gavin no aprovecha estos aportes. Ni la de Gavin, ni un solo instrumento.

"Before It Began" con aires a spaghetti western pasará a la historia como una burda canción carente de sentimiento.

Resumiendo. Ni sentimiento, ni musicalidad, ni armonía, ni delicadeza a pesar de estar completamente llena de canciones "lentas", simples y "ñoñas". No hay ni un atisbo de lo que hicieron DREDG en su pasado. Realmente tengo la sensación que comenté líneas más arriba, un disco que parece sacado a la fuerza con prisas, aprovechando material desechado de otros discos.

Una de las mayores decepciones del año (con lo bien que estaba yendo Abril) equiparable al cambio que pegaron DISILLUSION. Una pena. Tiraremos de su viejo repertorio.

Jorge Cárcamo Yagüe

Lista de Temas:

  1. Another Tribe
  2. Upon Returning
  3. The Tent
  4. Somebody Is Laughing
  5. Down Without A Fight
  6. The Ornament
  7. The Thought Of Losing You
  8. Kalathat
  9. Sun Goes Down
  10. Where I’ll End Up
  11. Before It Began

 

 

 

3 COMENTARIOS

  1. es bueno el disco, no tanto como se esperaba, lo que pasa es que el cambio ha sido demasiado drastico… tan diferente es a los demás discos que si deja algo que desear… como el hermoso rifft de jamais vu…. pero bueno, algunas canciones son rescatables, esperemos que sea una etapa de dredg que se acabe pronto y regresen a “el cielo” XD….. por cierto, te recomiendo (para que se pase el coraje) a “strata”, en especial la cancion de “you are eternal” y la de “never there”, a mi me suenan algo parecido a algunas canciones de dredg, la banda ya no existe, pero tienen unas canciones bastante buenas, y curiosamente tocaron junto con dredg y tambien son de california hehehe