Inicio Lanzamientos A-Z LEIZE – Lo que faltaba

LEIZE – Lo que faltaba

2
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

Discografica: Autoeditado
Puntuación: 7,5/10

LEIZE - Lo Que FaltabaDespués de la reunión allá por 2006/2007 y la confirmación de la misma con un gran nuevo disco como fue "Sólo por tí", es el momento del consiguiente paso adelante para los entrañables LEIZE, y es que es curioso cómo a veces es necesario mirar atrás para seguir avanzando con coherencia pero sin olvidar de dónde vienes, tu actitud ante la vida y la música y cuándo y cómo comenzó a labrarse tu personalidad. Así, en "Lo que faltaba" encontramos una recopilación de rarezas, de sus temas desaparecidos, esas canciones olvidadas pertenecientes a sus primeras maquetas, su legendario single negro o un par de descartes de "Buscando…mirando", que tienen cuanto menos mucho encanto. Además, era lícito ofrecer también algo nuevo, y el trabajo se completa con tres temas de actual cuño que, como no podía ser de otro modo, son puro LEIZE y mantienen el buen pulso de las canciones del ya anterior trabajo.

También es interesante escuchar en el disco esa diferencia pero a la vez similitudes entre los primeros temas de la banda y los últimos, y es que al final es obvio que el sonido y la técnica es mucho mejor en los temas actuales (digamos que, en la época y con los medios disponibles, era "lo que había"), pero a su vez es imposible no sonreír al darnos cuenta de que mantienen exactamente el mismo espíritu, encanto, ilusión y deje personal marca de la casa que lógicamente forjaron entonces en una cuadra del caserío de la familia de Félix Lasa en Iraeta (Zestoa, Guipúzcoa), donde comenzaron a ensayar a mediados de los 80 unos entonces jovencísimos LEIZE. Con un punto más heavy, rudo y directo en los primeros temas, pero sin perder nunca ese deje sincero, social y con letras de esas que primero te hacen pensar, luego te obligan a darles la vuelta levantando atento una ceja, y acto seguido te entran directo al corazón o la cabeza, o a ambas, ya sea desde el punto de vista más rebelde de un "Sangre de Barrio", "Escalón" o "Acorralado" (que es un cañonazo y no la conocía) o con una idea ya más reflexivapero firme y protestona, y sorprendentemente madura e incluso tierna, de "Dictadura sexual" o "Un día cualquiera", siempre es un lujazo volver a acudir a LEIZE.

Y es que es curioso ver que desde el principio eran una banda distinta y especial, con una personalidad muy marcada y un deje diferente que no les ha abandonado nunca, por mucho que hayan pasado musicalmente por etapas distintas en su carrera. Por eso, vemos ese punto mucho más heavy y bullanguero de sus primerísimos temas (incluso con un "Egun batean" perteneciente a sus primeros días cantando en euskera), ese toque tan directo y clave en LEIZE de los riffs de Patxi, además de las letras marca de la casa y esa voz entrañable pero cargada de intención de Félix (aunque muy bisoña y rasposa aún, pero ya apuntando todas las maneras del mundo, ¡faltaría más!). Entre esas primeras canciones que aquí nos ofrecen, destacar un cañerísimo "Acorralado" (que me parece hasta un primer esbozo en música y letra de lo que luego fue "Acosándome" años después, siendo temas distintos), o "Un día cualquiera" (no tan rápida pero sin perder ni un ápice de gusto y toque protestón), además de "Dictadura sexual", que es mucho más serio y avanzado de lo que se le podría presuponer a un grupo aún incipiente, casi imberbe, y que además aporta los primeros esbozos de las muchas letras en contra del menosprecio a las mujeres que Félix siempre ha escrito a lo largo de su carrera.

Por otro lado, es muy interesante escuchar las versiones primigenias de cortes que sí entraron en ese genial "Deborando las calles" (con esa dichosa falta de ortografía de la imprenta que les hizo la primera portada que les acompañará siempre…) como puedan ser una macarruza "Sangre de barrio" (que es desde el principio todo un himno a la calle y a ser, efectivamente, barriobajero), "La rueda" o sus primeros singles como tal, que fueron unas totalmente callejeras y duras "Escalón" e "Y otra vez", más conocidas pero que siguen manteniendo el mismo encanto que tenían el primer día cuando aún muy poca gente podía imaginar el calado que tendría LEIZE entre sus seguidores durante todos estos más de 25 años. También hay que hablar de los dos descartes de "Buscando… mirando", entre los que me quedo sin duda con la genial "El enlace", quizás un tema que no terminaba de encajar en ese disco (y entiendo que por eso se quedó fuera, pese al cabreo de Félix), pero que es un buen corte, aunque "Como extraños" sí me parece precisamente eso, un descarte del álbum, un tema menor pero que curiosidad siempre tiene encanto.

Y vamos con los temas nuevos y es curioso porque creo que están totalmente a medio camino entre "Sólo para tí" y precisamente esta primera vena más directa, cruda y heavy de LEIZE, que me da en la nariz que de alguna manera quieren recuperar para el próximo trabajo. Además, el propio Félix nos comentaba que son tres temas que han hecho pensando 100% en el directo, en los próximos conciertos de la banda, y la verdad es que estoy seguro de que van a funcionar muy bien. Comentar que los han grabado a finales de diciembre en los estudios Groove de Bilbao, y que en ellos aún ha tocado David Gorospe, batería de la banda en los últimos años, recién sustituido al no poder afrontar todos los compromisos actuales del grupo tanto en estudio como en directo.

De los temas en sí, me quedo sin duda con un excelente "Gritaré", que además tiene una letra excelente y un estribillo de los que te dejan afónico en los conciertos (un "Caminando" o un "Sacando jugo" o temas por el estilo), además de un trabajo increíble de Patxi con las melodías y sólos. De todos modos, "Demasiado tiempo" (con letra dedicada a los fans y me huele que será con la que abran los próximos conciertos del grupo) y "Me levantaré" son temas ganadores al 100%, vitalistas, roqueros y movidos, con ese deje marca de la casa absolutamente inconfundible, pero el que creo que se convertirá en clásico e imprescindible en los directos como ya pueden ser las propias "Sin sitio" o "Héroe" del anterior, es "Gritaré".  

Por cierto, comentar que el lanzamiento se acompaña de una extensa y particular biografía escrita con todo el encanto del mundo (y no os perdáis las impagables fotos de entonces), que el portón que vemos en la cubierta es precisamente el de su primer "local de ensayo", (como mencionaba al principio), y que el disco lo van a regalar con las entradas de los conciertos próximos del grupo, ya confirmados. Y nada, para los que somos seguidores de la banda, una gran noticia y un gran descubrimiento que seguro que vamos a degustar con todas las ganas del mundo. Y es que la tradición unida al qué dirán nos hace que a veces pase demasiado tiempo sin estar contigo, pero al final LEIZE nos hace ver el lado soleado de la vida, siempre gritando con la voz del Rock n´Roll, haciéndose hueco siempre en esta trampa, a codazo limpio y sin inclinarse jamás. Y ahora a seguir esperando con impaciencia su próximo disco de estudio y por supuesto sus próximos conciertos. ¡Grandes!

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Contenido del disco:

  1. Sangre de barrio (demo 1984)
  2. La rueda (demo 1984)
  3. Un día cualquiera (demo 1985)
  4. Dictadura sexual (demo 1985)
  5. Egun batean (demo 1985)
  6. Acorralado (demo 1985)
  7. Y otra vez (single 1986)
  8. Escalón (single 1986)
  9. El enlace (out-take “Buscando….
    mirando” 1989)
  10. Como extraños (out-take “Buscando…
    mirando” 1989)
  11. Demasiado tiempo
  12. Gritaré
  13. Me Levantaré

 

 

2 COMENTARIOS