Inicio Lanzamientos A-Z BATTLE BEAST – Steel

BATTLE BEAST – Steel

7
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

Discografica: Hype Records
Puntuación: 9,2/10

BATTLE BEAST - Steel De vez en cuando aparece en escena una nueva banda de esas que te dejan tieso con su música. Con chica al frente, BATTLE BEAST es una de ellas. Su breve historia se remonta a 2008, cuando se concibe esta formación en las gélidas tierras finlandesas. Sin duda, a parte del EP de adelanto "Show Me How To Die", la carta de presentación previa a este primer largo es la que les lleva a poder presumir de haber ganado la "Metal Battle" del Wacken Open Air en 2010. Campeones por algo.

Ellos son: Nitte Valo (voz), Anton Kabanen (guitarra y voces), Pyry Vikki (batería), Juuso Soinio (guitarra), Eero Sipilä (bajo y voces) y Janne Björkroth (teclados y voces).

El disco comienza con "Enter The Metal World", ajustándose a un sonido de Heavy Metal ochentero que tira para atrás, liderado por un vozarrón que, personalmente, me recuerda bastante a féminas de gran chorro de voz como Leather Leone. Desde aquí se empiezan a dar las primeras pinceladas a este cuadro digno del mejor museo. "Armaggedon Clan" no le va a la zaga, fantástico tema en el que ya encontramos los apoyos vocales del guitarrista Anton Kabanen, cuyo registro se asemeja a los de Udo Dirkschneider (U.D.O.) o Hell Hofer (BULLET), al tiempo que dan un toque distintivo a la música de esta banda. Metal melódico de muchos quilates.

Otro de los factores importantes en el sonido de este grupo es el uso de es el uso de teclados, siempre precisos y necesarios, en su justa medida. El primer tema donde este instrumento cobra una relevancia irremplazable es "The Band Of The Hawk", que arranca a golpes de bajo y termina insuflado por un aire folk, épico y guerrero. Temas de estas características vamos a encontrar un par en el conjunto total de este trabajo. Considerablemente más heavy y rápida es "Justice And Metal" y no menos metálica la que da título al álbum, "Steel", de reminiscencias de ACCEPT en las guitarras y un reivindicativo estribillo metálico que calará hondo, otra pieza clave.

El tratamiento de los teclados en "Die-Hard Warrior" recuerdan bastante al de sus compatriotas LORDI, pero BATTLE BEAST suenan muchísimo más heavys. Aquí nuevamente Kabanen forma un dueto con Nitte en el estribillo. "Cyberspace" discurre por los parámetros de un power más melódico, del mismo modo que "Show Me How To Die", primer single de este disco. Este último corte ya ha sonado fuerte en las emisoras finlandesas. No es de extrañar entonces que esta ópera prima, que se acaba de poner en circulación, se haya encaramado en el puesto número siete de los charts del país originario de la banda: Finlandia. "Savage And Saint" es la balada del álbum, épica y con los justos arreglos orquestales, coronada con un estribillo no exento de fuerza. Llegamos ahora a "Iron Hand". Si mezclas el "battle metal" de unos TURISAS con el Heavy Metal de toda la vida tienes una referencia descriptiva de esta canción, pero es más que eso, es un himno metálico en el que los teclados inundan todo a su paso, una marcha metálica que incluso tiene una "paradiña manowariana" (si se me permite la expresión para referirme a esos sosegados interludios al amaine de la tormenta) antes del solo. En el último tema, "Victory", se reparten la presencia las voces tanto masculina como femenina, asemejando la primera al sonido de BATTLE BEAST con el de bandas como BULLET, por su carácter de rock duro potente, macarra, y el parecido registro vocal del guitarrista con Hell Hofer. Sin embargo, el estribillo, con Nitte otra vez como foco principal, puede rememorar los tiempos de unos desaparecidos SINERGY. Y hasta aquí llegamos.

Gran disco con una gran vocalista, apoyada en las voces por el bajista y el guitarrista según qué momentos, una ejecución impecable con una no menos excelente producción. "Steel" no precisa de muchas escuchas para apreciar su valor. Entra desde el principio. Heavy Metal melódico con algún toque hard o power que no tendrá problemas en engatusar a los fans del género. Se mire por donde se mire es un auténtico discazo.

Diego González

Listado de temas:

  1. Enter The Metal World
  2. Armageddon Clan
  3. The Band Of The Hawk
  4. Justice And Metal
  5. Steel
  6. Die-Hard Warrior
  7. Cyberspace
  8. Show Me How To Die
  9. Savage And Saint
  10. Iron Hand
  11. Victory

 

 

7 COMENTARIOS

  1. Este disco huele a heavy ochentero clásico que tira para atrás. El disco mola, aunque considero la nota demasiado alta.
    Parece que en los últimos tiempos se está viviendo un revival del heavy clasico y NWOBHM, estan apareciendo muchos grupos jóvenes que buscan ese sonido clásico de los ochenta, ¿como lo veis?.

  2. hombre el disco está muy bien, sobre todo unos cuantos riffs asesinos y el chorro de voz de la cantante, pero creo que te has pasao un poco con la nota. Como se ha comentado es un heavy ochententero totalmente “made in Accept”, pero de este palo prefiero, por ahora, a los polacos Crystal Viper que también giran la cabeza hacia los 80´s (aunque con un estilo mucho más runningwildizado) y con una cantante tremenda, que si bien nos es tan potente y salvaje como ésta, nadie me ha recordado a la Reina Doro como ella.

  3. Acabo de escucharlo, mi segunda escucha. Es un muy buen disco, metal ochentero con dejes actuales. Todos los tems desprenden mucha fuerza, pegadizos y directos. Destacar la voz de la cantante, que es tremenda, aunque en mi opinión abusa mucho del vibrato, pero vamos, que queda de lujo su voz en un disco tan rockero y heavy como este. Mi nota es un 8’5. Un gran disco con sabor añejo, y eso me mola. Ya espero su segundo disco 😛