Inicio Conciertos Crónica Concierto FM – Crónica de Mar Tomás y fotos de Fran Cea

FM – Crónica de Mar Tomás y fotos de Fran Cea

1
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
FM
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

Sábado 16 de Abril de 2011 – Sala Heineken – Madrid

 

FM nos visitaron por primera vez para ofrecer un fantástico concierto, a la altura de uno de los grupos míticos del AOR europeo. Los británicos, encabezados por un espectacular Steve Overland, trasladaron toda su clase al escenario y firmaron una noche casi redonda (por pedir, sólo faltó algún tema más de la para mí su obra maestra Tough It Out) para deleite de una sala Heineken a la mitad de su capacidad. Fue una pena que no se animara más gente porque el concierto realmente lo mereció, y más aún teniendo en cuenta que era la primera visita a España de estos imprescindibles del rock melódico.

Tal y como se había anunciado días antes, el concierto se adelantó casi una hora debido a la coincidencia con el enésimo partido del siglo, en este caso el Madrid-Barça de Liga. Así el show pudo terminar antes de dicho encuentro, pero cumpliendo con el set list completo, de aproximadamente hora y media de duración. Teniendo en cuenta el tirón que un festival como el Firefest tiene entre nuestro público melódico, no era de extrañar que en la Heineken hubiese bastante gente que ya había visto a FM en los últimos tiempos. Todos esperaban lo mismo que habían presenciado en Nottingham: un concierto en mayúsculas. En mi caso, había visto a FM en su vuelta a los escenarios con motivo del Firefest IV en 2007. Allí ya me encantaron pero esta vez me dejaron un sabor de boca aún más pleno, gracias a un set list más orientado a su primera época (además esta vez no hubo ninguna canción mutilada a causa de un medley) y también por la presencia de su actual guitarra solista, Jim Kirkpatrick, más cercano al sonido de Chris Overland que su predecesor Andy Barnett. Eso sí, la emotividad que se respiró aquel día entre el público y la banda en un abarrotado Rock City es algo prácticamente inigualable.

Dicho todo esto, no podemos olvidar que FM no sólo han vuelto a la carretera en los último tiempos, sino que también han pasado por el estudio y nos han dejado un nuevo trabajo llamado Metropolis, grabado por la formación que se presentó en Madrid. Para los más despistados, recordar que FM se componen actualmente de los tres miembros originales Steve Overland (voz y guitarra), Pete Jupp (batería) y Merv Goldsworthy (bajo), más el teclista Jem Davis (que ya grabó en su día el Dead Man’s Shoes) y el mencionado anteriormente Jim Kirkpatrick. Como cabía esperar, el grupo aprovechó su visita a Madrid para ofrecer algún que otro corte de Metropolis. Así, abrieron con la rockera Wildside e incorporaron a mitad de concierto dos temas de carga más melódica como un pegadizo Hollow que sonó a pedir de boca y un destacado Over You (precedido de la intro Metropolis), muy en la onda de los majestuosos FOREIGNER.

Pero lo cierto es que siendo la primera visita de FM a España, una buena parte del público asistente esperaba y deseaba que cayera bastante de los dos discos míticos de la banda: Indiscreet y Tough It Out. Y la verdad es que así fue, para alegría de los más aoreros. Aunque como anticipaba antes, cuando tienes delante una obra maestra como Tough It Out tres temas te saben a poco, o al menos esa fue mi sensación. Lástima que no hicieran hueco para alguna canción más como Does It Feel Like Love, Someday, The Dream That Died o Everytime I Think Of You, por ejemplo. En fin… qué voy a decir de uno de mis discos favoritos de todos los tiempos.

Afortunadamente Indiscreet se vio representado por un par de temas más, cinco en total (y aún así faltaron temazos imprescindibles como Love Lies Dying o Hot Wired; es lo que tienen los grandes discos), que hicieron las delicias de todos y emocionaron al más pintado gracias a esas melodías top-class y a unos teclados que sonaron como pocas veces en la Heineken. De hecho, sería complicado elegir un momento del concierto (Bad Luck o I Belong To The Night también podrían serlo), pero me quedaría con Other Side Of Midnight: AOR ejecutado a la perfección (acelerando incluso un poquitín el estribillo para darle más vida al tema en directo) y ante el cual la gente se rindió con el primer oe-oe-oe de la noche.

Los amantes de la época de Andy Barnett también tuvieron su ración, especialmente representada por el álbum Aphrodisiac. De Dead Man’s Shoes no cayó nada, eso sí. Por cierto, si Steve Overland estuvo perfecto toda la noche, su actuación cargada de sentimiento en Hard Day In Hell acabó de poner la guinda. Hablando de Hard Day In Hell, en este tema como en I Heard It Through The Grapevine, FM contaron con un músico adicional que se encargó del saxo.

Me dejo para el final lo más importante: la actuación de la banda. El grupo hizo honor al logo que lucía a sus espaldas y estuvo de sobresaliente gracias a una mezcla perfecta de melodía y solidez, equilibrando el toque brillante de los teclados con una sección rítmica imparable y dándole a las guitarras todo el protagonismo necesario. El sonido fue excelente, lleno de limpieza pero sin perder un ápice de energía. Unos teclados que sonaron a gloria, una batería y un bajo de manual y unas guitarras ágiles y melódicas se encargaron de endulzar la noche. Y por encima de todo la cálida voz de Steve Overland, quien no sólo cantó perfecto, sino con una elegancia que se encuentra exclusivamente al alcance de los elegidos. Si el tener la guitarra colgada al cuello le restó movilidad (sólo en I Heard It Through The Grapevine pudo soltarse en ese aspecto), os puedo asegurar que este hecho no le impidió llegar al público a base de un feeling brutal. De diez. Por otro lado, también hay que destacar el buen rollo que desplegó el grupo sobre el escenario. Me gustó especialmente ver lo bien que se ha adaptado Jim a la banda, tomando el timón con firmeza en la mayoría de los solos e integrándose de manera perfecta con el resto de sus compañeros. Sobre el escenario todo se desarrolló a la perfección, excepto el molesto humo que no dejaba de ser disparado y que hasta el propio Overland intentaba apartar de su cara sin éxito.

Tuvimos que esperar muchos años para tener a FM en España, pero como en el caso de otros grupos, la época actual nos está ofreciendo regalos de este tipo. Creo que hay oportunidades que no deben desaprovecharse y estoy segura de los amantes del rock melódico que no dejaron escapar la ocasión de ver a FM en la Heineken lo disfrutaron al ciento por ciento.

Set-list:

  • Wildside
  • Face to face
  • That girl
  • Don’t stop
  • Only the strong survive
  • Blood & gasoline
  • All or nothing
  • Hollow
  • I belong to the night
  • Metropolis / Over you
  • Other side of midnight
  • Hard day in hell
  • Bad luck
  • Burning my heart down

Bises:

  • Frozen heart
  • I Heard It Through The Grapevine

Texto: Mar Tomás

Fotos: Fran Cea

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.


Galería de Fotos:

 

 

1 COMENTARIO