Inicio Entrevistas Entrevistas Texto U.D.O. – Entrevista con Udo Dirkschneider y Fitty Wienhold

U.D.O. – Entrevista con Udo Dirkschneider y Fitty Wienhold

0
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020
U.D.O.
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020

   Como os comentaba hace unos días en el studio report sobre el nuevo disco de U.D.O., "Rev-Raptor", tras la escucha tuve la ocasión de charlar un rato de manera muy distendida con Udo y Fitty (cantante y bajista respectivamente, por si alguien está despistado) sobre el disco, la situación actual de la banda, ACCEPT y algunas cosas más que dan forma a esta breve pero interesante entrevista. Aunque no pudimos hacer fotos (como se comenta en la entrevista), aquí tenéis el documento: Udo y Fitty de U.D.O.

– Bueno, pues aquí estamos charlando después de escuchar unos cuantos temas de "Rev-Raptor" y nada, clásico U.D.O. y  heavy metal de toda la vida, como no podía ser de otra manera. Contarnos qué es "Rev-Raptor" y si hay algún tipo de concepto detrás. ¿Qué encontramos en el disco?

Udo.- No hay ningún concepto o historia en el disco, sino que son historias diferentes en cada corte. De todos modos, la canción título tiene que ver con el concepto de "reverb" y luego "Raptor"que es un tipo de animal prehistórico. Pero se puede entender de varias maneras, porque podría ser una especie de policía robot que está fuera de control y se vuelve muy peligroso y es como un malvado todopoderoso (risas). Pero tiene un doble significado y también podría ser como un rebelde, ya sabes, porque sigo aquí desde hace 40 años así que, para que todavía me mantenga, tiene que haber bastante rebeldía y ganas de seguir.

Luego, a nivel musical es un disco bastante experimental, o al menos lo hemos intentado, y creo que tiene un sonido bastante moderno, pero por otro lado no hemos abandonado nuestras raíces. Creo que hemos conseguido una buena mezcla en las canciones entre lo moderno y lo clásico dentro de nuestro estilo. Creo que es importante porque hay una nueva generación ahí enfrente, estamos en 2011…

Fitty.-   Ellos escuchan cosas completamente diferente de los que empezamos en los 60…

Udo.- Bueno, no te pases, en los 70 si acaso (risas).

Fitty.- No, pero el caso es que la gente ahora escucha cosas más modernas… Tengo un buen ejemplo para esto, y es que hubo un momento en el que el metal estaba en un punto realmente muy bajo, en el 96 o 97, y todo el mundo se acerco al tecno-house o lo que lo queramos llamar, cualquier nuevo estilo, vaya. Luego afortunadamente las cosas cambiaron, pero mucha gente no ha escuchado el heavy metal anterior a esto, con lo que quieren escuchar el metal como lo descubrieron.

Pero luego tú tienes que mezclar las cosas, no quedarte estancado me refiero, y mirar hacia delante. Y creo que Udo lo que quiere decir es que estos sonidos más modernos nos han influenciado pero sin olvidar nuestras raíces, porque cuando ocurre esto no hay heavy metal. De hecho, creo que es una tendencia que estamos siguiendo en los últimos tres discos, dándole un toque más moderno al sonido y metiendo detalles experimentales aquí y allá. Parece que está funcionando porque a la gente le gusta y tenemos buenas opiniones de los periodistas especializados y profesionales. Parece que lo estamos haciendo bien, así que la próxima vez creo que iremos incluso un paso más allá. Creo que aún estamos en el límite (risas).

– Es interesante esto que comentáis porque creo que "Mission nºX" es vuestro disco más ACCEPT, que más mira atrás, de los últimos años de U.D.O., pero luego es obvio que "Mastercutor" y "Dominator" tienen un sonido mucho más moderno, al igual que ocurre con "Rev-Raptor". Y sigo manteniendo que "Dominator" no es tu mejor disco ni mucho menos, aunque sí creo que "Mastercutor" fuera bastante bueno. Para mí el nuevo es incluso mejor porque además mezcla mejor que ningún otro el toque clásico de U.D.O./ACCEPT con el toque más directo y actual...

 U.D.O.Udo.- Estoy de acuerdo, y es que precisamente si comparas "Dominator" y "Mastercutor", te darás cuenta que de alguna manera se empezó un cambio con "Mastercutor", que luego siguió totalmente el siguiente. Y bueno, puede que mientras buscáramos cierto tipo de sonido, o arreglos diferentes y cosas así, las canciones se pudieran resentir un poco, pero vamos, lo que tengo claro es que la evolución de ambos y el resultado de probar cosas en los dos casos es este disco. Está claro que cuando sacas un nuevo disco hay nervios y dudas, pero en este caso los comentarios previos están siendo muy positivos desde el primer momento, lo que me dice que hemos hecho lo correcto.

– Sí, yo creo que ésta vez habéis acertado, al menos en base a lo que me cuentas y a los temas que he podido escuchar hace un momento… Por cierto, me gusta el detalle que parece que la compañía esta vez va a apostar bastante fuerte por el lanzamiento (por ejemplo se va a editar en tres grandes formatos). De hecho, parece que de nuevo se considera a U.D.O. como una banda importante, como una de bandas claves del heavy metal a nivel mundial a día de hoy…

Udo.- Pues sí, y es que, de hecho, la compañía va a hacer lo que hubiera hecho una gran compañía en los 80, todo ello dentro de las posibilidades de estos tiempos, pero con un gran despliegue a todos los niveles, y nosotros lo agradecemos sin duda. Por ejemplo el detalle de no dejar hacer fotos con cámaras no profesionales y sólo usar fotos buenas de la compañía, va a haber mucha promo, y de hecho estamos viajando por toda Europa presentando "Rev-Raptor" a los medios como ahora mismo en España, por ejemplo. Así que, es cierto, yo también tengo esa sensación de que de alguna manera se abre un nuevo capítulo importante para U.D.O. con este nuevo trabajo.

Fitty.- Y para nosotros es una buena señal, claro, y es genial que después de 14 o 15 años de nuevo vamos a poder contar con un gran apoyo detrás. Lo del tema de las fotos, por ejemplo, a nivel personal, o como personas humanas, por decirlo de algún modo, supongo que es una tontería, pero por otro lado gusta que se tomen esas molestias y te traten de la manera más profesional posible, ya sabes. Y a nivel musical es un poco lo mismo, porque creo que es importante siempre contar con el respeto de la gente, pero también a nivel de la compañía. Para nosotros hay una prioridad con nuestros fans, claro, con la gente que nos sigue, pero por otro lado creo que es una buena señal a nivel de la escena metálica, porque de algún modo implica que el heavy metal está poco a poco recuperando la buena salud. Al final, el caso es que si realmente parece que el heavy está de nuevo arriba, tendrás que apoyarlo, ¿no?

– Y más con los grandes nombres, claro… Por cierto, esta mañana cuando estaba preparando un poco la entrevista, me era imposible no pensar en ACCEPT… Sobre todo una vez que ACCEPT han vuelto de manera efectiva y con un nuevo cantante, además editando un disco muy bueno, "Blood of the nations", y demostrando que en directo siguen en una forma perfecta. Tengo dos preguntas al respecto sobre esto, y la primera es si crees que tu compañía, AFM, quiere comparar de alguna manera vuestro disco con el de ACCEPT y por ello lo ha apoyado más, que hay más interés o morbo incluso porque está el de ACCEPT…

Udo.- Pues mira, el caso es que nosotros teníamos terminado el disco antes de que saliera el de ACCEPT, pero hubo que parar varios meses todo porque Stefan volvió a tener serios problemas con su espalda. Si no, el disco hubiera salido como muy tarde en enero, pero vamos, el caso es que no creo que la compañía tenga en mente nada relacionado con ACCEPT, ningún tipo de lucha o competición o algo así. Si es que a día de hoy U.D.O. lleva más tiempo activo de lo que lo estuvimos ACCEPT entonces, he hecho más discos como U.D.O. que con ACCEPT y afortunadamente a día de hoy U.D.O. funciona perfectamente sólo sin tener nada que ver con ACCEPT.

Por otro lado, nosotros llevamos ya unos 8 años con AFM y siempre han tenido buena predisposición y apoyo para cualquier cosa relacionada con nosotros, incluso diría que un poquito más cada vez con cada nuevo disco. Y esta vez en concreto todo está yendo realmente bien juntos, creo que el tema entre compañía y banda ha encajado mejor que nunca con "Rev-Raptor", y es que de hecho ellos están realmente metidos en la campaña de este disco, lo están apoyando muchísimo y es porque creen de verdad en las posibilidades que tiene. De hecho, posiblemente ahora seamos ya la banda más grande que tiene AFM, y ellos lógicamente quieren ir haciendo cosas con esto.

– Sí, eso es lógico… U.D.O.

Pero vamos, el caso es que también ACCEPT funciona por sí sólo, es que el nombre existe y está ahí, y además han hecho un gran disco y además a nivel de marketing y demás creo que están haciendo las cosas bastante bien. Para mí era muy interesante sobre todo el primer tour que hicieron, porque la gente quería verlo y había mucha expectación. Ahora, ¿qué puedo decir?, yo creo que la gente debe estar lo suficientemente satisfecha de poder ver a dos buenas bandas en activo y girando como son U.D.O. y ACCEPT. Por otro lado, claro que quedan en nuestra banda algunas raíces de la otra banda, pero Wolf es Wolf, yo no puedo hacer nada contra eso, aunque ya te digo que siento que mi banda es U.D.O., y además creo que tenemos nuestro propio estilo desde hace años, y ahora más que nunca. Y yo no tengo que decirle a Igor que toque sólos como Wolf, por ejemplo, o que suene como él, porque son guitarristas diferentes, y además en ese caso es cuando habría un problema porque habría dos bandas intentando sonar igual, pero esto no es así.

– ¿Y qué crees que piensa la gente? Porque efectivamente ahora hay dos bandas bastante diferentes, ambas con discos nuevos y funcionando ambas creo que bastante bien. ¿Qué te dicen los fans y qué piensas en general de todo esto?

Udo.- La gente es libre de decidir lo que les gusta y lo que quieren…

– Probablemente les gusten las dos propuestas…

Udo.- Sí, sí, y si es así, genial. El caso es que ACCEPT no editaba un disco como tal desde 1996 o así, y nosotros hemos editado un nuevo álbum prácticamente cada año o dos desde entonces. Incluso cuando sacaron el disco con David Reece nosotros también sacamos un álbum matador entonces. Al final es una cuestión de gustos y si alguien me dice que un día ha ido a un concierto de ACCEPT y al siguiente a uno de U.D.O. y le han gustado ambos, ¡fantástico!

Fitty.- El caso es que la gente puede elegir lo que quiera, que es el mundo en el que vivimos. Por supuesto que habrá gente quejándose o pidiendo cosas que no pueden ser, pero mira, digámoslo así: hay dos buenas bandas de metal en el mundo y, vaya, cada vez quedan menos bandas clásicas activas así qué, ¡mamma mia!, estar felices por ello. Ahora hay dos en vez de una, y debería ser genial para la gente que escucha heavy metal, así que les diría a los fans que no perdieran el tiempo comparando sino que estuvieran contentos de tener a dos bandas tan buenas funcionando.

– Es interesante el hecho de que la formación de U.D.O. es estable desde hace muchos años, y es genial veros en estudio con esa compenetración, tocando tan bien, haciendo set list geniales cada con más temas de la carrera de U.D.O., con lo que imagino que os sentiréis muy cómodos con la situación. Imagino que encantados con estos y sintiéndoos muy seguros de vuestro propio material, ¿no?

Udo.- Sí, la verdad es que es una de las razones por las que tengo que dar las gracias a ACCEPT por volver (risas), porque nos ha liberado en el sentido de poder tocar ahora más canciones propias en nuestros shows. Por supuesto que vamos a seguir tocando canciones puntuales de ACCEPT, pero el caso es que ahora nos podemos concentrar más en nuestras canciones, tocando más canciones propias en los conciertos de U.D.O., recuperando temas antiguos y esas cosas. El caso es que ahora el set principal ya se puede basar en temas propios, y podemos dejar los temas de ACCEPT para el final cuando tocas material más clásico, ya sabes.

 U.D.O.Fitty.- Sobre la formación, bueno, ya hemos dicho mucho estos años, pero me gusta que es cierto que, aunque no seamos los mejores amigos del mundo, o compañeros de la infancia o algo así, no hay mierda entre nosotros y todo funciona bien. Yo me siento muy afortunado de que esta formación suene tan bien y funcionemos tan bien juntos, musicalmente hablando. Luego todo el mundo se soporta, en los momentos buenos y en los malos, cada uno sabe muy bien cuál es su parcela y lo que tiene que hacer, cuál es su función en la banda, y es que ya no tenemos 20 años, aunque lo parezcamos (risas).

El caso es que los egos quedaron atrás hace mucho, y al final lo que nos une es que cada miembro de la banda adora U.D.O. y tocar en directo juntos, lo disfrutamos más que nada en este mundo, es nuestra vida, lo llevamos en la sangre (lo dice en castellano). Es que a veces me asusto yo mismo de lo compenetrados que sonamos, sabemos perfectamente lo que está haciendo el otro encima del escenario y, ¿qué voy a decir?, doy gracias a quien sea porque de verdad que es un placer tocar en U.D.O. con la banda que tenemos desde hace años.

Udo.- Para mí es muy importante, como líder o lo que sea, la sensación de haber encontrado a los músicos adecuados, la banda perfecta, y es que te seguro que esto no es muy corriente. Es que sin duda con U.D.O. hemos estado más tiempo juntos que en cualquiera de los buenos tiempos de ACCEPT, y al final el feeling que tengo ahora con U.D.O. no lo he tenido nunca con ACCEPT, si acaso un par de años al principio, pero nada más.

Cambiando de tema, imagino que empezaréis una nueva gira en breve, ¿cuál es la idea para este próximo tour?, ¿qué tenéis en mente?

Udo.- Pues lo primero que tenemos son dos semanas por Sudamérica a finales de abril, que hace tiempo que no vamos porque la última vez pasamos sólo por México y ahora iremos a Perú, Argentina, Chile, Brasil… De todos modos, todavía no tocaremos canciones nuevas ahí, sino que haremos un set un poco mezcla de estos años, aunque quizás sí ensayemos algún tema nuevo en alguno de los conciertos, para ir pillándole el rollo a los temas en directo, ya sabes. Pero vamos, ya a la vuelta tenemos los ensayos de cara a la nueva gira como tal, y ahí sí meteremos ya las canciones nuevas.

Por otro lado, vamos a hacer muchos festivales en Europa este verano, donde tocaremos una o dos canciones de "Rev-Raptor", pero bueno, en los festivales es una fiesta y es más difícil hacer pruebas y meter nuevo material, porque ahí la gente quiere escuchar sus canciones favoritas y los clásicos. Para la nueva gira en sí, claro que queremos meter temas nuevos, pero realmente lo que tenemos en la cabeza es refrescar bastante el repertorio, meter canciones que hace tiempo que no hacemos del tipo de "Timebomb" o "Mean machine"…

Eso está muy bien porque creo que hay mucha gente esperando eso y, además, precisamente ahora sois más libres para hacer esto, como decíamos antes…

Sí, y esto es lo que queremos hacer básicamente. Luego, del nuevo aún no sé exactamente cuáles haremos pero no faltarán "Leatherhead" y "Rev-Raptor", también estará seguro "Rock n´roll soldiers", y luego meteremos una o dos más según los conciertos, no sé, pero lo que también queremos hacer es algo especial en el escenario. Pero vamos, primero hay que ver si tocaremos en locales grandes o más pequeños, y ver también la inversión que podremos hacer. Yo quiero esperar hasta que estén reservados como el 80% de los conciertos de la gira, ver dónde vamos a tocar y demás, el apoyo de la compañía con el que podemos contar, y entonces ya tomar una decisión sobre lo que vamos a hacer exactamente. De todos modos, la banda quiere mostrar algo diferente esta vez sobre el escenario, sin duda.

Fitty.- Miembros nuevos, todos jóvenes y guapos, atractivos y fuertes (risas). No, pero será algo diferente seguro.

– Por cierto, ¿cómo te sientes físicamente después de tantos años, Udo? Sé que tuvístes problemas graves de salud hace años pero las últimas veces que te he visto estabas en plena forma y además cantando sin problemas.

Udo.- Los problemas fueron hace ya 10 años y ahora estoy perfectamente de todo eso. Y nada, todo va muy bien ahora, la verdad, me siento muy bien, muy sano, fuerte y la voz está funcionando bien. De hecho, estoy cantando muy cómodo y por ejemplo en el disco he hecho cosas que no había probado antes…

Fitty.- Eso es desde que vives en Ibiza, ya te lo dije, el aire español que te sienta bien (se ríen los dos)…

– Sí, pero por ejemplo en la balada del disco que he podido escuchar antes cantas de manera muy diferente y queda bastante bien, por ejemplo, es como "¿Udo haciendo voces melódicas?", pero funciona.

Udo.- Es que por ejemplo me gusta que usemos arreglos más modernos o un sonido más actual en algunos temas, pero por contra creo que también se abre para mí un nuevo capítulo a nivel vocal. No sé, siento que puedo seguir cantando agudo y poderoso, pero a la vez puedo jugar más con melodías, y abrir más mi rango vocal. Así que, no sé, el caso es que físicamente me encuentro muy bien, la voz está funcionando sin problemas, y bueno, mi cuerpo por ahora no me está dando ninguna pista de que debo parar, la verdad. Así que, hasta que esto ocurra, quiero seguir.

– Fitty, y cómo ves tú a Udo a día de hoy. Está claro que os conocéis desde hace muchos años…

Udo.- Demasiado, tengo que empezar a buscar un nuevo bajista (risas)

 U.D.O.Fitty.- Pero que no sea tu vecino (se parten)… No, pero hablando en serio, vamos a decir que hemos tenido nuestras subidas y bajadas pero siento que los momentos bajos han tenido que ver sobre todo con la época en la que el heavy metal estaba pasando por su peor etapa. Siempre hemos tenido que luchar mucho y en esa época tuvimos que tocar en locales muy pequeños y en condiciones mucho peores que ahora…

Udo.- Sí, la verdad es que con los dos primeros discos de esta segunda etapa pasamos momentos difíciles y es que fueron tiempos muy duros…

Fitty.- Pero lo miras desde ahora incluso con cariño, claro. El caso es que nosotros no somos amigos desde la escuela o algo así pero hemos pasado muchas cosas juntos y siempre te miras o comentas cosas de entonces y la verdad es que lo superamos juntos, y al final estas cosas te hacen más fuerte. Por otro lado, la banda está 100% con esto, luchamos todos a una y eso es genial, aunque Udo sea lógicamente el capitán del barco. Nosotros le seguimos a él, pero a su vez él necesita saber que cuenta con ese apoyo a su espalda y que no está sólo en esto. Yo tengo confianza ciega en él y, aunque suene arrogante, sé que todo lo que haga va a estar bien. El único problema es que a él le gusta el Real Madrid y a mí el Barcelona, pero bueno, el resto está todo bien (risas).

– Ya para terminar, una cuestión que me gusta hacerle a la gente que lleve en este mundillo muchos años. Y es que es un hecho que poco a poco nos vamos quedando sin grandes nombres, ya sea porque tristemente mueran, como en el caso de Dio o Gary Moore, o porque se vayan retirando, algo que es normal. ¿Cómo veis esta situación y cómo veis el futuro? Es que sin vosotros, los grandes nombres, el futuro del rock duro se presenta complicado…

Fitty.- Antes de que Udo responda quiero decir una cosa, y es que siempre he visto a Udo como el Ozzy europeo, y me explico: es alguien único y, cuando no esté, malo. Es decir, que al igual que cuando falte Ozzy nunca va a haber nadie como él, a Udo tampoco le podrán sustituir. Y si no se mueren ninguno de los dos, por favor, pasarme el número de su médico que lo quiero para mí (risas). No, pero el caso es que cuando esta gente ya no esté, va a haber un gran agujero al respecto de la personalidad de los músicos. Y no lo digo como algo triste, pero es una realidad.

Udo.- Es algo que los periodistas nos preguntan a menudo últimamente y, bueno, es cierto que es difícil saber lo que pasará cuando no estén las viejas bandas como MOTÖRHEAD, IRON MAIDEN, OZZY o la que sea.

– Es que yo creo que todos estamos preocupados por esto…

Udo.- Sí, claro, y yo no quiero decir nada malo sobre las nuevas bandas, porque de hecho hay varias muy buenas, pero lo que echo de menos siempre en ellas es la personalidad sobre el escenario. El sonido también, pero sobre todo la personalidad y el hecho de que no entiendan que esto no se trata sólo de hacer buena música sino que tú también tienes que entretener a la gente, porque te dedicas a eso. Es que si vas a estar dos horas encima del escenario, ¡no mires al suelo y luego digas "gracias, hasta la próxima"! Creo que eso es un error, y es que precisamente lo que todos aprendimos en los viejos tiempos es que no somos sólo músicos sino también entretenedores.

Fitty.- Es que si yo te entretengo, soy un entretenedor, es tan sencillo como eso. No importa incluso a veces si tocas mejor o peor, pero te lo tienes que pasar bien haciéndolo y hacer que la gente se lo pase bien, porque si no, no volverán.

Udo.- Por otro lado, no seré yo el que diga cosas malas sobre las nuevas tecnologías de los estudios, porque yo mismo las aprovecho, pero a su vez hay un gran problema para las nuevas bandas y es que las compañías ya no ofrecen ningún apoyo. Y ya sé que hablar de esto es una larga historia, pero resumiendo, ya no tienen dinero para invertir en este tipo de cosas. Aunque el problema de esto es que al final estas nuevas tecnologías que te facilitan grabar un álbum, o incluso te permiten hacerlo en tu propia casa, luego se traspasa a un concierto, y es dónde se ven que las cosas no son tan sencillas. Al final te encuentras con músicos muy jóvenes que en el fondo no saben manejar sus instrumentos, o que no saben tocar en directo, porque lo han hecho todo a través de ordenadores y demás.

Para mí es otra de las razones que me hacen preocuparme de cara al futuro, pero bueno, quién sabe si cuando los viejos roqueros estemos todos muertos las cosas cambien algo. De hecho, es un poco la razón de la letra de "Underworld", otro de los temas del nuevo disco, que habla de vivir cuando la vida normal, digamos, está muerta. Pero vamos, aún no estamos muertos, así que todavía nos queda guerra que dar (risas).

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)