Inicio Lanzamientos A-Z HAMMERFALL – Infected

HAMMERFALL – Infected

8
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
ANGELUS APATRIDA
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

Discografica: Nuclear Blast
Puntuación: 7/10

HAMMERFALL - InfectedPermitirme empezar a esta crítica de manera un tanto atípica, y es que creo que es importante dejar claro que a estas alturas no vamos a encontrar un nuevo álbum de HAMMERFALL a la altura de sus cuatro primeros discos. Dicho esto, corremos un (es)túpido velo con respecto a este tipo de informaciones y me encamino a comentar este interesante "Infected" que, aunque la base obviamente es el estilo base marca de la casa, 100% heavy metal de corte HAMMERFALL, sí hay ciertas novedades y puntos particulares que es de recibo comentar.

Empezamos por la portada, bastante diferente de lo que nos tienen acostumbrados, aunque tiene su punto. Por otro lado, comentar que el propio Oscar Dronjak nos comentó en entrevista reciente (que leeréis en unos días) que de todos modos la portada definitiva va a ser digamos la versión luminosa de la que vemos aquí, algo más visual y detallada y que va a sorprender incluso más que ésta. De todos modos, obviamente no es un dibujo épico ni aparece su guerrero habitual, Héctor, y esto ya te lleva a pensar que hay ciertos cambios, una madurez en un sentido general de la palabra (que cada uno interpretará como le parezca, también es verdad). Por otro lado, comentar que no es un disco conceptual como se ha comentado varias veces, ni hay temática de zombies ni de plagas ni nada parecido como he leído ya en varios foros. Lo que sí habrá es un videoclip de su single "One more time" (que se estrenará en breve, por cierto) basado en algo tipo "The walking dead", de hecho, pero no mucho más… aunque por contra sí imagino que habrá un cierto cambio estético aún indeterminado de cara a los próxima gira de la banda.

Dicho esto, musicalmente se nota la mano de su nuevo productor James Michael (que ha trabajado con gente como MÖTLEY CRÜE o MEAT LOAF en sus últimos trabajos), que le ha dado un punto algo más actual y sobre todo menos netamente épico de lo que nos tienen acostumbrados, en un lavado de cara que, bueno, creo que no es tan relevante como me esperaba, pero lo que está claro es que ha hecho un buen trabajo (y eso que creo que las baterías han quedado algo escondidas). De todos modos, y como comentaba antes, HAMMERFALL marcaron su estilo hace muchos años: heavy metal clásico con dejes power y melódicos a un tiempo, y sin duda es la senda por la que siguen, que nadie se piense lo contrario. Lo que sí es reseñable al respecto son un par de toques más modernos y pesados en cortes como son precisamente el que abre, "Patient zero" (bastante heavy pese a todo) y si acaso "I refused" (muy sosita, por cierto), pero el resto es puro HAMMERFALL de siempre, simplemente con esa intención de madurez y de mirar adelante que nos puntualizó Oscar en varios momentos de la entrevista que le hicimos la semana pasada.

Y comentado todo esto, hay que decir que la senda de HAMMERFALL desde "Chapter V" hasta ahora ha tenido bastantes altibajos, con discos bastante flojos en mi opinión desde entonces y que con "Infected" mejoran ligeramente, al menos a nivel de temas puntuales. Permitirme que me remita otra vez a la odiosa comparación con sus primeros cuatro discos, pero eran otros tiempos, existía otra chispa, otra formación… Esto ya no existe, y como tal está claro que hay que valorar las cosas de otra manera, con la perspectiva del tiempo y de la situación actual de la banda de por medio. Pero es obvio que encontramos a una formación más estable ahora ya con Fredrik Larsson (bajista… recuperado de sus primeros tiempos) y sobre todo Pontus Nordgren (guitarrista y ex THE POODLES) más acoplados a la banda en su segundo trabajo con HAMMERFALL desde su inclusión, más cómodos en su papel, vaya. Y por otro lado, también encontramos un disco más fresco y con mejores ideas y canciones que por ejemplo en el anterior "No sacrifice, no victory" (que, en palabras del propio Oscar, "era bastante predecible").

Así, hay más chispa en general, una sensación diferente cuando escuchas el nuevo álbum, mejores canciones, esos toques melódicos que muchos echábamos de menos y sobre todo esa sensación de levantar el vuelo o al menos mantenerse que para mí habían perdido, creía que ya sin remedio, en los últimos años. Otra cosa es si lo consiguen hacer igual en directo, aunque no nos adelantemos y creo que es justo que, con "Infected" bajo el brazo, al menos les demos el beneficio de la duda… No en vano, que a nadie se le olvide que fueron una de las bandas clave para el resurgimiento del heavy metal a mediados de los horribles 90, y sólo por eso se merecen que aún les guardemos esa última pizca de crédito.

A nivel compositivo es cierto que estamos ante un disco al menos con ganas de probar cosas nuevas, de avanzar, de utilizar arreglos distintos (unos teclados por aquí, unos samplers por allá, unas orquestaciones así como que no quiere la cosa…) y de no perder la senda de los tiempos, pero todo ello teniendo bien anclada la base de que "somos HAMMERFALL, que a nadie se le olvide, y sonamos así", algo que creo que Oscar y Joacim tienen muy claro, y creo que sería un error para ellos perder de vista esta máxima. Hablando de Joacim Cans, por cierto, es absurdo a estas alturas pedirle esa extra de potencia y de fuerza en la voz que siempre le ha dejado un tanto limitado. Por otro lado, creo que ha aprendido a manejar mejor su voz melódica y a asumir que no tiene los registros de otros cantantes de heavy metal, y como tal creo que hace un trabajo muy aceptable en este "Infected".

Vamos ya a los temas y al final no sé qué pensar cuando, en el fondo, los que creo que realmente destacan y los que más me han gustado con diferencia absoluta son los tres que más me suenan a los HAMMERFALL de siempre, los que hacían (o hacen, no seamos malos) heavy metal sin más epítetos: "Bang your head", todo un himno metálico con todas las letras, con una letra "del rock" 100% y una chispa que hacía años que no escuchaba en un disco de los suecos (empezando por un riff base soberbio, por cierto, además de un estribillo totalmente ganador, de los que no te permiten dejar de mover la cabeza y el puño en los conciertos). Por otro lado, "Día de los muertos" (sí, con título y parte del estribillo en castellano… o más bien en mexicano, según la temática de la canción), más power y acelerada de base, pero con un toque melódico muy interesante. Y no me olvido de "Let´s getting on", para mí el tercer cañonazo rotundo del disco, un temazo de heavy metal de toda la vida, con una caña y unos coros de esos que te hacen levantar de la silla y desear que llegue el momento de poderla disfrutar en directo.

Por otro lado, creo que es de recibo destacar el pegadizo single "One more time", en la línea de sus temas de este tipo de los últimos años, aunque quizás con el punto del toque más melódico de base, junto con un estribillo más crudo y directo. No me parece su mejor single de sus últimos discos, pero sí es un tema que sin duda se pega y funcionará bien en directo. También me han gustado cortes como "666 – The enemy within", "Inmortalized" o "The outlaw", tres temas muy HAMMERFALL, más épicos y rítmicos (sobre todo las dos últimas) pero que tienen rollo. Y no falta una balada, en este caso "Send me a sign", acústica y limpia pero que tiene su punto (con una acústica totalmente Yngwie y un punto STRATOVARIUS por otro lado que queda bastante bien, las cosas como son). Y para terminar nos encontramos un tema más largo, épico y con dejes incluso ambientales y progresivos como es "Redemption", que bueno, para gustos los colores, pero a mí me ha dejado más frío, no miento.

Pues nada, no me extiendo más hablando del nuevo disco de HAMMERFALL, que estará en las tiendas a mediados de mayo, si no me equivoco (y saldrá también en vinilo, claro). Buen álbum, ganas de ir hacia delante pero sin perder tu sonido y tu personalidad, y sobre todo un atisbo de mejoría y de ideas más interesantes comparada con la mediocridad generalizada de trabajos como "No sacrifice, no victory" o "Treshold"… que espero que sobre todo refrenden próximamente en directo. Ahora, como digo al principio, no le pidamos peras al olmo, que los mejores tiempos de HAMMERFALL siguen estando bastante lejos.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Lista de Temas:

  1. Patient Zero
  2. Bang Your Head
  3. One More Time
  4. The Outlaw
  5. Send Me A Sign
  6. Dia De Los Muertos
  7. I Refuse
  8. 666 – The Enemy Within
  9. Immortalized
  10. Let’s Get It On
  11. Redemption

8 COMENTARIOS

  1. como dices sus 4 primeros discos son de 10, en esos tiempos era uno de mis grupos favoritos.
    los directos también estaban geniales.
    pero desde el blood bound… han ido cayendo en picado cada disco peor que el anterior, y las últimas veces que les vi en directo me dejaron tan mal sabor de boca que no creo que vuelva a pagar una entrada por ellos. (les veré en el sonisphere a ver si me hacen cambiar de opinión aunque lo dudo)
    de este disco espero poco o nada, así que cuando lo escuche quizás me guste un poco

    no entiendo mucho que dejen de lado sus portadas con “hector” aunque supongo que intentarán con ello un lavado de cara al grupo antes de que naufrague definitivamente.
    algo cutre que intenten aprovechar la moda esta que esta surgiendo de zombies con the walking dead, no les pega nada.

    los cambios en la formación tampoco les ha hecho ningún favor.. stefan y markus eran de lo mejor

    con los 4 primeros discos apuntaban a posible grupo grande, pero cuando les tocó dar el paso definitivo fue hacia atrás (como le pasa a muchos grupos)

    • No te puedo decir porque yo no la híce 🙂

      Mi opinión entonces y ahora es la misma, y tanto “Treshold” como “No sacrifice, no victory” me parecen flojillo, flojillos… y éste al menos algo mejor que estos dos, sin ser la panacea, tampoco nos engañemos. Pero al menos tiene 3 o 4 temas muy guapos, que no es poco. Un saludo.

  2. Desde luego, parece quedar claro que de los 3 grandes surgidos en los 90, HammerFall, Edguy y Rhapsody (of fire)los únicos que siguen tan en forma y tan grandes como el primer día son los últimos, y lo siento por HammerFall que eran uno de mis favoritos, pero después de una decepción tras otra, no espero que me vuelvan a enganchar.

    Saludos

    • Eso de grandes es discutible, aunque yo he seguido (y sigo) este estilo. A mi con Rhpasody también me ha pasado como con Hammerfall, que en cada disco me iban diciendo menos. Pero le pasa lo mismo a la mayoría de grupos de Power de la época (o cercanos), según mi opinión (Stratovarius, Sonata Arctica, Angra, Masterplan…). De los 3 que mencionas me quedo con Edguy, a ver qué tal el nuevo. Y si te gustan los primeros Rhapsody, dale una escucha a Opera Magna, que me tienen totalmente enganchado.

  3. las tres primeras frases de la critica no hacen falta ni ponerlas, valen para cualquier grupo con mas una decada de existencia.

    Yo pondria:
    Permitirme empezar a esta crítica de manera un tanto atípica, y es que creo que es importante dejar claro que a estas alturas no vamos a encontrar un nuevo álbum de HAMMERFALL (o cualquier otro grupo) a la altura de sus cuatro primeros discos.

    De todas formas hay discos y discos, Hammerfall por ejemplo el threshold con el tiempo se ha convertido en uno de mis favoritos asi que …

  4. Esta banda es grande, hablais como si se hubiesen quedado en promesa, estan consagrados hace años y tienen temazos en TODOS sus discos.

    El cambio de la portada y del estilo de esta, pues cojonudo, ya está bien de hector, dragoncitos y espaditas de vikingos por favor…

    Lo que hablas de Joacim Cans imperdonable, ya está bien de machacar a cantantes que no canten como “mariconas”, a muchos de los que escuchamos esta musica ya nos cansan esas voces y nos gusta Angel de Tierra Santa, Joacim Cans, Roy Khan, andi deris etc. Son estos peores cantantes que Leo, Bruce dickinson y Halford? Volviendo a Joacim… de nuevo, no tiene nada que demostrar, tiene una voz bonita y agradable y lo ha demostrado desde los 90… y en este disco una vez más.

    De acuerdo en el resto de la crítica, aunque yo le pondría un 8. No me parece tan alejado de sus mejores discos que quieres que te diga…

  5. yo estiraría su buena época incluyendo el chapter V. será que lo estoy escuchando ahora y el bloodbound me ha puesto de subidón, jur jur… pero vamos, que me pareció un buen disco ya en su día.

    eso sí, el threshold es cierto que no me dijo nada, pero coño, el no sacrifice no victory, sin ser lo mejor de su discografía, me pareció un disco perfectamente digno (el tema de apertura me parece un cañonazo) lo que pasa es que, como a tantos les ha pasado, las repetición de la misma fórmula puede que llegado un momento llegue a aburrir, y entonces…¿qué hacemos? ¿arriesgamos cambiando de estilo? porqué nadie critica -o yo no estoy al tanto- a ac/dc, despues de llevar milenios sacando el mismo disco? porque tampoco les vamos a pedir ahora que le metan a su música doble bombo, supongo.
    yo creo que la fórmula está en pincelar, aderezar con cosillas, porque si manteniendo tu estilo, pierdes el gancho, entonces estará la cosa jodida, porque será entonces cuando empiecen a arreciar las críticas de inmovilismo, repetición o lo que sea.

    aún recuerdo cuando en su día europe quisieron dar un paso adelante hacia caminos mas hard con el “prisoners in paradise”, que sin ser un disco a lo venom si era mas guitarrero…y muy buen disco, pero mira lo que pasó. bien cierto es que su base de fans era la que era, lanza-bragas y consumidores de radiofórmulas, pero algunos nos fijábamos en la música y nos la bufaban las caras monas, y bien buena que era su música. bueno que han vuelto con música rock pura y dura y a la música de consumo que le den, bien hecho. pues aquí estamos ante el estilo de hammerfall, si te gusta ahí lo tienes, pero el concepto de evolucion hay que cogerlo con pinzas y mucha delicadeza, que la historia está llena de batacazos por buscar ampliar fronteras por un camino incomprendido, si bien esa es la libertad del músico, que para algo es su banda y la maneja a su antojo.

    DIOSSS, HE ESCRITO YO TODO ESTE PUTO LADRILLO?!! debería ir pensando en ir a cenar…