Inicio Conciertos Crónica Concierto GUN + VINTAGE en Madrid – Crónica y Fotos

GUN + VINTAGE en Madrid – Crónica y Fotos

0
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Gun

+VINTAGE

LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

Viernes 8 de Abril de 2011 – Sala Ritmo&Compás  – Madrid

Muy interesante cita de rock n´roll la que vivimos el pasado viernes en Madrid. De hecho, era una de esas noches que iba algo escéptico y casi más con la idea de "a ver qué tal estos tíos a estas alturas mientras me tomo una cerveza con amigos" que otra cosa, y tengo que reconocer que salí encantado. Es cierto que nunca fui el mayor fan de los escoceses GUN, una banda que obviamente vivieron su momento de gloria a finales de los 80 y principios de los 90, especialmente con un "Taking on th world" y un "Gallus" que revolucionaron una escena que por aquel entonces estaba iniciando el cambio, por decirlo de algún modo, y evolucionando hacia lo que posteriormente fue el rock alternativo y el grunge, lo que tanto daño hizo al rock y hard rock clásico, pero no vamos a entrar en estas cosas una vez más.

El caso es que GUN supieron enganchar de maravilla tanto a un público genérico de bandas de pop-rock como pudieran ser, no sé, U2, INXS, Bruce Springsteen o DIRE STRAITS, como al público más netamente roquero (que no heavy), y de hecho llegaron a telonear a gente tan grande como BON JOVI o GUNS N´ROSES por aquel entonces, además de labrarse una buena reputación en directo por todo el mundo… de hecho, muchos recordaremos esa emisión en Canal+ del conciertazo que dieron en la Expo de Sevilla en el 92, ¿verdad? Pero tras el momento de gloria, en el 94, con "Swagger", llegó el cambio y la banda lamentablemente tornó musical y estilísticamente hacia un camino que no les benefició, y poco a poco fueron diluyéndose entre las propuestas de entonces, separándose y volviéndose a reunir varias veces, hasta que ha sido en 2009 cuando parece que se han vuelto a reunir definitivamente, aunque ya sin su cantante clásico Mark Rankin, y tomando las riendas vocales el ahora guitarrista Dante Gizzi (que no lo hace mal aunque no es un cantante, pero tiene rollo… mientras no sube demasiado, las cosas como son, jeje), tras haber estado un par de años girando de manera intermitente con el cantante de LITTLE ANGELS.

Dicho esto, no sabía muy bien lo que me iba a encontrar, ni encima del escenario ni debajo, y la verdad es que ambas fueron sorpresas muy agradables. En lo primero, comentar que GUN ahora son un cuarteto, y aunque sólo permanecen de la formación clásica los hermanos Gizzi, me encantó ver una banda supercompacta y bullanguera, pero con clase, destacando para mí sin duda a un excelente batería llamado Paul McManus, que no conocía pero que me encantó con una técnica (sin florituras pero muy preciso) y sobre todo pegada espectacular, además de un "Joolz" Gizzi que mantiene la forma al 100%, y que de hecho se pegó una sudada impresionante y nos dejó numerosos detalles de ganas y actitud, algo que tanto se echa de menos a día de hoy en la mayoría de bandas nuevas. Comentar que el bajista (que se lo pasó como un enano durante todo el concierto) es Derek Brown, un antiguo pipa y técnico de guitarras de la banda, y que Dante había tocado el bajo en la última etapa de la banda, pero ahora se ha pasado a la voz y a la rítmica (aunque tampoco tocó demasiado su Squier/Telecaster amarilla, todo sea dicho).

Por otro lado, me sorprendió el llenazo total de la sala (incluso se quedó gente fuera), que vale que son 350 personas pero no es nada fácil de conseguir a día de hoy. Y curiosa la mezcla de público entre roqueros actuales y viejos idem, además de muchos nada habituales en el circuito normal de conciertos (que al final más o menos nos conocemos todos en este tipo de salas más pequeñas) pero que volvieron encantados de ver a una de sus bandas de juventud. De hecho, era impresionante ver que la gente se sabía todos los temas y que los coreaban con unas ganas e ilusión que la banda no podía más que sonreír y mostrarse realmente encantados de poder tocar para nosotros de nuevo. También influyó que, de manera lógica, el set list se basó en sus tres primeros discos, y es que ellos son los primeros que saben que sus años de gloria y sus mejores temas provienen de entonces.

Pero no nos adelantemos, que los encargados de abrir eran VINTAGE, una interesante formación madrileña de rock que me sorprendieron hace poco con su segundo trabajo, "La próxima huida", pero a los que no había tenido aún la ocasión de verles en directo. Y sorpresa también el reencontrarme con mi amigo Nacho Mur en sus filas, que les está acompañando en algunos conciertos y que la verdad es que se les vió acopladísimos los unos con el otro, y el uno con los otros (no en vano, Nacho comparte banda en solitario con Pedro y Aitor, cantante y guitarrista de VINTAGE, así que la unión era inevitable). Hay que decir que su propuesta es bastante particular, mezclando de algún modo un rock clásico y setentero con dejes más actuales y eclécticos, pudiendo acordarte según el tema por igual de gente como THE CULT, RITCHIE KOTZEN o AVALANCH (los actuales) como de SÔBER o HÉROES DEL SILENCIO. Por otro lado, como las comparaciones siempre son odiosas y a veces crean confusión, tengo que decir que me pareció una muy buena banda de directo, con una personalidad bastante marcada y muy buen sonido, temas y tablas. Otra cosa son los gustos, y personalmente no es mi estilo favorito, además de no terminarme de entrar la voz de Pedro Zapata (que por contra me parece un gran frontman y con una imagen y presencia fantástica), pero tengo que decir que en general gustaron mucho y que ofrecieron unos 45 minutos muy solventes de rock sin más etiquetas que la que aportaba cada tema.

Comenzaron a eso de las 10 sonando muy rotundos pero con ese deje melancólico y atemporal marca de la casa de "Contrarreloj", aunque las guitarras se afilaron pronto con "Diez" o "Musueño". Por cierto, me gustó la sincera afirmación de Pedro Zapata diciendo que que era un placer telonear a una banda con la que habían crecido y "que comprábamos sus discos con 14 años". Comentar que gozaron de un sonido muy decente para ser teloneros, y que nos ofrecieron grandes momentos ambientales, y casi psicodélicos incluso, a veces, pero que al final a mí me conquistaron más a base de temas netamente guitarreros como "On air", que abre su último trabajo, antes de cerrar de manera más accesible con "Ven", un medio tiempo pegadizo y "facilón" (dicho en el buen sentido) que es el primer single de "La próxima huida". Buena banda y un grupo competente que, gustos de cada uno aparte, son tan buenos en directo como en disco.

Set list VINTAGE:

– Intro
– Contrarreloj
– Diez
– Musueño
– Pronto
– Despacio
– On air
– Ven

Pero era la noche de GUN, y la verdad es que, cuando aparecieron en el escenario a eso de las 11 de la noche, aquello estaba ya a reventar y con el público realmente hambriento de una banda que, ya digo que vivieron sus años de gloria hace casi 20 años, pero que me encantó reencontrármelos mucho más roqueros de lo que me esperaba, y en tan buena forma. De hecho, esta noche no hubo nada de pop sino que el concierto fue por senderos duros en todo momento, y eso que incluso su imagen nos podía hacer dudar inicialmente a los que tiramos por derroteros más netamente heavies y hardroqueros. Por otro lado, curioso el detalle de Dante Gizzi de no quitarse la cazadora de cuero en ningún momento, ni la boina que le daba ese aspecto tan peculiar de truhán (o boxeador com oel de la portada de "Gallus")  irlandés/escocés de los años 40 o 50 (aunque ya para los bises al menos sí salió a cabeza descubierta). Y es que hacía un calor de mil demonios en la sala y fue algo que creo que comentamos la mayoría, jeje, y más cuando el termómetro iba subiendo y todos, banda y público, no paramos de sudar durante las casi dos horas que duró el "bolo".

Excelentes sobre todo Joolz y el batería, como decía, aunque la verdad es que toda la banda se sintió muy cómoda y arropada en todo momento, y es que tiene que ser muy grande volver a un país después de muchos años y encontrarte una respuesta tan abrumadora y cariñosa. De hecho, ya digo que ellos se lo pasaron en grande, y nos lo transmitieron sin duda en todo momento, incluso el más serio Dante acabó bromeando y sonriendo con nosotros viendo que "ésa" era una noche grande. Comenzaron a tope con “Don´t say it´s over", uno de sus mejores temas y con una respuesta brutal de la gente, demostrando que efectivamente esto no se ha acabado, y que aún tienen mucho que decir, a pesar de que les será difícil recuperar su status de antaño. Por cierto, me encanta comprobar cuando un grupo está empastado al 100%, y es que la experiencia es un grado, y al final la diferencia entre una banda histórica y totalmente profesional y otra que, por muy bien que lo haga, está empezando, es precisamente ésa: las tablas y la soltura y comodidad para hacer un escenario suyo en un momento, además de sonar de lujo, sobre todo una vez que después de los dos o tres primeros temas bajaran un punto el volúmen para que aquello ya marchara como la seda.

Y es que fue una noche de clásicos y rock n´roll guitarrero, en una comunión perfecta entre banda y público. De hecho, fue muy emocionante escuchar a toda la sala cantando a voz en grito y sin parar de saltar clásicos como “Better days" (de las más coreadas) o la preciosa “Taking on the world", para mí desde siempre uno de sus mejores canciones y de los más emotivos. Además, cayeron temas algo distintos como en las nuevas “100 miles away" (aunque en ésta Dante forzaba mucho la voz y es dónde se notaba que no es un cantante), o  “Seraphine", que les quedó bastante divertida y más roquera que en el EP, o “Vicious heart", de “Swagger" y que decían que no la tocaban desde entonces… aunque personalmente me sigue pareciendo de las más normalitas del disco. Por cierto, empalmaron su clásico “Inside out" con una guitarrera versión del popular “Video killed the radio star", rebautizada como “Radio killed the radio star" y que les quedó de lujo.

De todos modos, era obvio que el tema estrella de la noche, y el que la mayoría esperábamos corear con ganas (y es que los himnos que te marcan de joven ya no se van nunca de la cabeza), era ese "Steal your fire" que obviamente puso la sala patas arriba, y además quedó muy chula porque la alargaron para corear pero sin que se hiciera obvia o pesada. Y justo después, cerraban con su siguiente tema más famoso, que era "Word up", la versión que popularizaron de CAMEO, que además la gente la coreó de arriba a abajo: "si es que os la sabéis vosotros mejor que nosotros", gritaba Dante con una sonrisa, mientras los "oés, oés" merecidos y sinceros daban colorido a la noche. Ya en los bises, era el momento de rematar con "Welcome to the real world" y "Shame on you", quizás los dos clásicos rotundos que nos faltaban para cuadrar un repertorio muy atractivo, mientras ellos jugaban a hacernos fotos "para la posteridad". Lástima que por falta de tiempo al final nos privaran del remate con "Something to believe in", de su primer disco, y que estaba en el set para cerrar.

Y nada, ahí que se marcharon muy agradecidos por la respuesta obtenida y a su vez imagino que satisfechos por el buen concierto que les había salido. De hecho, bajaron poco después a charlar y hacerse fotos con todo el mundo que quisiera de la manera más sencilla y natural posible, demostrando una sencillez y cercanía que de hecho fue lo que se había transmitido en todo momento desde el escenario. ¡Muy bien por GUN!… y habrá que estar atentos a su nuevo trabajo, aunque también es verdad que no me espero algo tan roquero y rotundo como lo que nos ofrecieron en directo. Pese a todo, se ganaron el derecho a hacernos dudar y que al menos les prestemos una atención que hace pocos años no les hubiéramos prestado. ¡Conciertazo, vaya!

Set List de GUN en Madrid:

  1. Don´t say it´s over
  2. Money to burn 
  3. Find my way 
  4. Money (Everybody Loves Her) 
  5. Find your way. 
  6. Taking on the world 
  7. Vicious heart. 
  8. Better days 
  9. Hundred miles away (nuevo tema) 
  10. Seraphina. 
  11. Inside out + Video killed the Radio Star (cover) 
  12. Something worthwhile 
  13. Steal your fire 
  14. Word up 
      Bises :
  15. Welcome to the Real world 
  16. Shame on You 

Texto y fotos: David Esquitino

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.


Galería de Fotos: