Inicio Noticias Studio Report U.D.O. – Escuchamos su nuevo álbum junto a Udo Dirkschneider y Fitty...

U.D.O. – Escuchamos su nuevo álbum junto a Udo Dirkschneider y Fitty Wienhold

1
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
U.D.O.

Studio Report – "Rev-Raptor"

LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

El pasado jueves a la hora de la siesta tuvimos la oportunidad de escuchar en primicia el nuevo álbum de U.D.O. junto al propio Udo Dirkschneider y Fitty Wienhold (bajista de la formación desde 1997). "Rev-raptor", que se edita a mediados de mayo después de varios retrasos, es el nuevo trabajo de la legendaria formación germana, y que obviamente había muchas ganas de descubrir, toda vez que es el primer trabajo que sale después de la reunión de ACCEPT y su nuevo álbum "Blood of the nations". Y lo cito porque desde el principio Udo nos dejo claro que lo ha escuchado y que le ha gustado, pero que sus caminos ahora van cada uno por su lado y que les desea lo mejor pero que para él a día de hoy sólo existe U.D.O.  udo

Dicho esto a modo de contextualización, hay que comentar que la escucha la hicimos en los estudios M-20 de Avispa, y que aunque no pusieron el álbum completo, sí pudimos escuchar gran parte del mismo para hacernos una idea de por dónde van los tiros a nivel general. Lo primero que tengo que decir es que obviamente el disco suena a U.D.O. totalmente, no podía ser de otro modo: muy rítmico, potente y poderoso, 100% heavy metal clásico y en la onda de lo que viene haciendo en los últimos tiempos. De hecho, él fue el primero en reconocernos que en los últimos años tiene mucho interés por imprimir a sus trabajos un sonido más actual y poderoso, pero que realmente es ahora cuando le está pillando el punto tras los "intentos" con mayor o menor éxito de "Mastercutor" y "Dominator". Personalmente estoy de acuerdo con esto pero creo que "Rev-Raptor" es más compacto que ellos, sonando actual, vale, pero a su vez con un deje más heavymetalero de siempre, aunque sin sonar a ACCEPT como podría ocurrir en "Mission NºX" pero obviamente sin perder las raíces y ese toque inconfundible marca de la casa.

Así, me encontré un disco muy interesante, empezando por una portada muy chula (a años luz, para mejor, de la de "Dominator") y un trabajo variado, un poco compendio musical de sus tres o cuatro últimos discos pero con un sonido excelente, mejores temas que otras veces, y un deje potente y rítmico inconfundible, pero a su vez con un protagonismo absoluto de las guitarras (perfectos tanto Stefan Kauffman a la rítmica como Igor Gianola imprimiendo muchas chispa y melodías a la a solista). Es decir, la base rítmica es muy poderosa, como es habitual en U.D.O., sin florituras pero muy rocosa, pero mandan las guitarras, como en todo buen disco de heavy metal que se precie. Por otro lado, la voz mantiene su tono (¿alguien lo dudaba?) pero quizás suena un tanto más clara y muestra buen estado, y es que se nota que últimamente Udo le ha pillado el punto a su voz y, dentro de sus posibilidades, canta más cómodo y sin forzar sin más, incluso permitiéndose el lujo de probar diferentes tonos en baladas por ejemplo y canciones así no tan aceleradas.

Por cierto, comentar que Udo y Fitty viven en Ibiza y, sobre todo el segundo, ya habla español perfectamente, aunque Udo nos confirmó sonriendo que entiende mucho más de lo que chapurrea nuestro idioma. De todos modos, para la interesante entrevista que mantuvimos después de la escucha (que podréis leer en unos días) nos ceñimos al inglés, y ahí nos contaron cosas muy interesantes sobre "Rev-Raptor", que no es un disco conceptual esta vez, ACCEPT, el futuro del metal, el futuro de U.D.O., cómo serán sus próximos conciertos (recordemos que a España vendrán en Octubre)… De todos modos, primero iba la escucha y aquí os comento mis impresiones generales sobre los temas que pude escuchar:

– "Rev-Raptor": Puro U.D.O. cañero y rápido, un tema marca de la casa de los que casi siempre son los elegidos para abrir sus discos. Eso sí, desde el principio destaca el buen sonido general y las guitarras muy potentes que son la base del disco. Una canción directa y acelerada pero con estribillo pegón y buena melodía. Temazo en la onda de otros como "Infected", "Thunderball" y demás cortes en esta onda. 

– "Leatherhead": El single es más potente y machacón. De hecho, es el tema del que han grabado videoclip y bueno, aunque no me parece el mejor que escuché, sí me gustó, con un estribillo más pesado y lento pero en general un toque interesante a lo "Boogie man" del disco anterior por ejemplo.

  •    "I give as good as I get": Está claro que últimamente a Udo le gusta hacer baladas y personalmente pienso que no las está haciendo nada mal. En este caso es un medio tiempo suave pero bastante clásico, con rollo y una voz del pequeñito más melódica que de costumbre pero con chispa, la verdad… Y es que parece que de alguna manera va aprendiendo a cantar con los años (y no es que antes lo hiciera mal, que nadie piense que digo eso, pero ahora ha aprendido a hacer más cosas que sólo usar su voz más afilada inconfundible). Por cierto, sólo muy guapo de Igor a mitad del tema.

  •    "Dr. Death": "Recuperamos la tralla con otro tema 100% marca de la casa, más U.D.O. que ACCEPT pero a su vez más clásico y puro heavy metal de siempre, vaya. De las mejores del álbum sin duda.

  •    "Rock n´roll soldiers": Otra de las que ya habíamos escuchado en el EP (junto a "Leatherhead"), aunque en este caso sí es más palpable el rollo ACCEPT, con un toque más pegadizo y melódico, y sobre todo con ese ritmo y los compases 100% característicos de los germanos. Muy poderosa y con un toque clásico muy chulo, de las que más me han gustado, lo reconozco.

  •    "Underworld": "Un tema un tanto distinto, más pesada pero a su vez a medio tiempo. De hecho me recuerda un poco de lejos a "Train ride to Russia" o incluso a "Cry, soldier cry" pero con guitarras potentes acelerando la canción. Pedazo de sólo al final del tema, por cierto.

  •    "Pain man": Deje U.D.O. poderoso inconfundible, todo un muro sónico y uno de los temas que serán fijos en directo. De hecho, tiene ese toque a lo "Man and machine" o "Dominator" tan característico de los últimos trabajos. Por cierto, aquí la voz de Udo corta como una cuchilla, nada de probaturas al respecto, y las guitarras son protagonistas aunque en afinaciones más graves, 100% deudoras de Kauffman.

  •    "Fayry tales of victory": Más heavy metal pesado y poderoso marca de la casa, pero con cierto poso melódico. Tiene rollo y de hecho me recuerda por ejemplo al "Heavy metal heaven" del anterior, muy clásica y pegadiza.

    udoY hasta aquí podemos leer, que nos pareció decir Udo con la expresión de su cara, y eso que me dejó escuchar un tema más de lo que tenían previsto. Al final, como digo, la impresión es bastante positiva, con un disco que supera en mi opinión a "Dominator" y que creo que va a ser una grata sorpresa para todos (para mí lo fue) Eso sí, que nadie se engañe porque U.D.O. en los últimos años suena cada vez más pesado y actual, las cosas como son, aunque por otro lado me gusta que se distancie de ACCEPT en el sentido de que ahora son dos bandas diferenciadas, con una base común, pero teniendo cada uno su personalidad por separado (ya que no se van a juntar, al menos lo suyo es que no se "pisen").

Por cierto, curioso el detalle de que no pudiéramos hacer fotos de la escucha, que no es lo habitual, porque parece que la compañía va a apostar muy fuerte por el álbum (se van a editar hasta tres ediciones diferentes del mismo) y de hecho quieren hacer toda la promoción del disco de manera muy controlada y profesional. Es más, nos dijo Udo que obviamente no era cosa suya (pues siempre les hemos hecho fotos cuando han estado en Madrid en temas similares) sino de la compañía, AFM, pero que ellos lo respetaban porque estaban apostando muy fuerte con ellos, como digo, y que estaban encantados, claro… "aunque la venta de discos a día de hoy sea algo tan difícil".

En definitiva, buena sorpresa "Rev-Raptor", que creo que puede consolidar de nuevo la carrera de U.D.O. y es que otra cosa no, pero banda compacta, con ilusión, personalidad y convencimiento de dónde están y hacia dónde van, tenemos para rato. Así que lo dicho, ni tan moderno como "Mastercutor" o "Dominator" ni tan ACCEPT como "Mission NºX", pero en un hipotético punto intermedio se sitúa el próximo trabajo de U.D.O., que creo que, sin ofrecer nada demasiado diferente o que no hayamos escuchado de "Solid" o "No limits" en adelante, nos va a convencer a la mayoría. ¡Grata sorpresa!

Por cierto, el listado de temas completo del disco es el siguiente:

  1. Rev-Raptor
  2. Leatherhead
  3. Renegade
  4. I give as good as I get
  5. Dr. Death
  6. Rock n´Roll Soldiers
  7. Terrorvision
  8. Underworld
  9. Pain Man
  10. Fairy tales of victory
  11. Motor-Borg
  12. True Born Winners
  13. Days of hope and glory

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

 

1 COMENTARIO