Inicio Conciertos Crónica Concierto MANOWAR – Crónica de su concierto en Madrid

MANOWAR – Crónica de su concierto en Madrid

35
Manowar

Domingo 10 de Abril de 2011  – La Riviera –  Madrid

Se puede describir de varias maneras, pero la que me parece más apropiada es "apoteósico". MANOWAR nos han ofrecido la mejor de sus caras en un concierto tan brutal como emotivo. Ya en las horas previas se respiraba un ambiente festivo, de que algo grande iba a suceder. Con un clima que acompañaba e invitaba al disfrute en las calles, los aledaños a la sala y la rivera del río eran testigos de la ilusión de unos fans que esperaban con ansias la apertura de puertas. Una apertura que llegó en la hora indicada de las siete de la tarde, pero una entrada a la sala que se dilató bastante por el tema de cacheos y la entrada de cámaras fotográficas, por cierto con una política de perseguir al que estuviera filmando o sacando fotos realmente estricta durante todo el concierto por parte del personal de seguridad.

Como digo, tocó esperar a que todos estuviéramos dentro, con una selección de bandas sonoras (la de "Gladiator" creí reconocer entre otras) hasta las nueve en punto, hora en que se apagaron las luces y a todo volumen emocionarnos con la inmortal música de Miklós Rózsa y la frase  de Orson Welles: "Ladies and Gentlemen, from the United States of America, all hail MANOWAR".  Un volumen que sigue cumpliendo la máxima de "when other bands play, MANOWAR kills", y es que el golpeteo en el pecho de las frecuencias bajas dificulta incluso la respiración. Totalmente atronador en cualquiera de las zonas de la sala, eso sí al fondo del todo con una nitidez increíble por momentos.

La banda estuvo al más alto nivel, tocando todos los temas seguidos (la gran mayoría empalmados entre sí) sin dejar respiro. Los famosos solos y discursos fueron reducidos al mínimo, contando con un solo de Logan y otro de Joey en el que a parte de unas escalas y acordes de flamenco, interpretó el clásico "Williams Tale", y con un discurso en el que a parte de alabar a la empresa suministradora del sonido, estuvo centrado, como no podía ser de otro modo, en la figura del tristemente fallecido Scott Columbus, del que alabó su faceta como músico y amigo, haciendo especial hincapié en lo buen padre que era, e indicando que le encantaba España dado lo mucho que nos gusta salir de fiesta por la piel de toro.

Pese a que los más buscados por las miradas son Joey y Eric, cabe destacar la labor rítmica de un brutal Donnie Hamzik y la gran labor a la guitarra de Karl Logan, eso sí quedándose esa noche en un discreto segundo plano físicamente. Joey sigue siendo el mecenas e ideólogo con su particular bajo (de cuatro y ocho cuerdas en el caso de los que usaba para las partes acústicas) y su forma de tocarlo, así como el sonido que de ellos extrae. Siempre se me ha hecho curioso esa especie de kata, como si de un artista marcial se tratara, que desemboca en el conocido "sign of the hammer" y es realmente emotivo verle arrancar las cuerdas al instrumento al final, exigiendo que todos tengamos los brazos en alto con el citado símbolo. Pero sin duda el gran maestro de ceremonias fue Eric Adams, cantando a un nivel altísimo toda la velada, rozando el sobresaliente y, pese a mostrarse parco en palabras, altamente comunicativo con su público. El palizón físico de Adams fue increíble, dando su 100% sin decaer en las casi dos horas y media de concierto.

Siempre se echan en falta canciones, eso es algo inevitable, pero desde luego poco se puede reprochar a un set list muy repartido en todas las épocas. Comenzando por desgranar íntegramente su primer álbum "Battle Hymns" que sonó de lujo, con un inicio con "Manowar" que sigue siendo la forma ideal de arrancar, la macarra "Death Tone", "Metal Daze" que nos puso a todos a corear las palabras "heavy metal", la marchosa "Fast Taker" y el pegadizo estribillo de "Shell Shock", la densa "Dark Avenger" de nuevo con la voz sampleada de Welles creando una atmósfera increíble hasta que se acelera con ese increíble grito de Eric, hasta llegar al himno -valga la redundancia- del coreadísimo "Battle Hymn" que puso patas arriba aquello.

Era el momento de cantar puño en alto "Brothers of Metal" que, pese a perder en cuanto a su versión en estudio, y es que esos coros doblados al estribillo le dan un punto especial, vivirla en directo significa un momento muy especial. Desde este momento, una selección de clásicos de sus primeros álbumes supusieron uno de los momentos álgidos de la velada, con temas de la talla de "Blood of my Enemies" (suprimiendo la introducción con armónicos ya que la empalmaron a la anterior, lo cual como digo, hicieron con bastantes temas), "Kill with Power" con un Eric desatado en los gritos haciéndonos corear a todos "die, die", la épica "Sign of the Hammer" con ese final operístico que Adams clavó una vez más, y la muy bien recibida "Fighting the World", que fue uno de los momentos más grandes de la velada.

Hasta aquí doce temas, un corto solo de guitarra y ni un solo parón, sin duda MANOWAR nos estaba ofreciendo la cara que más nos gusta ver de ellos. Es el momento de Joey para coger el micrófono y dedicarle a Scott Columbus una sentida "Gates of Valhalla" que nos puso a todos los pelos de punta, viendo a un emocionado vocalista quitarse las lágrimas de la cara, recordando al tristemente fallecido ex compañero con uno de sus temas predilectos. Por cierto, un Scott Columbus que, cierto es siempre se le criticó por falta de técnica, pero sin duda su pegada y estilo fue seña de identidad de la banda, además de tener el lujo de haber interpretado sus mejores álbumes, las cosas como son.

No paró el torrente de emociones, pues de seguido llegó "Heart of Steel". Tras el solo de bajo,  "Metal Warriors" nos relataba que todos nosotros habíamos oído la llamada, para corear de nuevo "heavy metal… or no metal at all" y explicarnos después que los dioses crearon el heavy metal y vieron que era bueno, pidiéndoles que lo tocaran más alto que el infierno: "The Gods Made Heavy Metal". "Number One"  la oda al sacrificio en el deporte fue toda una sorpresa muy gratamente recibida y coreada. "Hail and Kill" nos ponía a mil por hora de nuevo, seguidas de tres atronadoras y rapidísimas versiones de "House of Death", "Hand of Doom" y "The Power" (peco de redundante, pero increíble Eric Adams una vez más en temas tan exigentes, pero es que es de alabar el aguante físico y vocal de este señor).

Tras una corta retirada al camerino, hacía acto de presencia el bajista micrófono en mano, para preguntarnos si queríamos más y pidiéndonos que abandonáramos la sala despacio, pues estaban dolidos por la pérdida de su amigo y querían conservar el calor de la gente el mayor tiempo posible una vez se retiraran.

"Warriors of the World United"  sellaba definitivamente la hermandad entre banda y público, empalmando con un atronador "Black Wind, Fire and Steel" que desató la locura general por última vez, alargando el final con los acoples de instrumentos y ceremonialmente poniendo fin al concierto, incluso dejando algún detalle anecdótico como cuando Joey roba la copa y apura la copa de vino con la que el vocalista iba a brindar hacia el público, teniendo que ir éste a llenarla detrás de los amplificadores.

Gran noche y gran concierto, de esos que no se olvidan. Ojalá retomen esta costumbre porque realmente estos sí son los MANOWAR que todos queremos presenciar en directo y por los que merece la pena desplazarse y abonar una entrada. Después todos destrozados, gritándonos los unos a los otros con los oídos taponados e incluso con secuelas el día después, pero sin duda, merece la pena.

Vaya desde estas líneas además mi más sentido reconocimiento hacia Scott Columbus. La noche del domingo tu alma estuvo presente entre nosotros y siempre te recordaremos.

Nota de Redacción: Como habréis visto, el artículo no tiene fotos. Nuestro fotógrafo Daniel Garrido fue al concierto, y al igual que la totalidad de fotógrafos de otros medios, tenía su foto pase. Todos los fotógrafos. incluido Dani, estaban listos para entrar al foso y hacer su trabajo, cuando recibieron la noticia: la banda había decidido de forma unilateral que ningún fotógrafo podía hacer fotos del show. RafaBasa.com siente no poder publicar fotos de calidad del concierto; sobre todo por vosotros, los lectores que leeréis la crónica, "sin fotos". Que cada cual saque sus conclusiones…

35 COMENTARIOS

• totalmente de acurdo contigo javi.nosotros fuimos desde bilbao y como tu dices el mejor concierto de las 7 veces que les he visto.
      supongo que el poder oir el battle entero influyo en que nos llenara un poquito mas aun si cabe.
      el sonido(atras por lo menos) impecable y un setlist increible en el que como bien decis es logico que falten temas(personalmente me mato no poder disfrutar de call to arms y kings of metal.lo de carry on ya lo doy por imposible).
      un saludo y hasta la proxima.

• Quizá, con poquísima diferencia, me gustó mas el de Zaragoza en 2009, el mejor concierto de mi vida, pero como digo por muy poco con este, me gustó mucho mas incluso que el de Barcelona este pasado año. Lo del Battle Hymns entero fue increible, sobre todo Fast Taker y Dark Avenger… buah, la primera pura tralla y la segunda sobrecogedora. Kings of Metal y Call to Arms fue una rareza que no las tocaran, pero bueno… tampoco se puede pedir mucho más, con sorpresas de la talla de The Gods Made Heavy Metal o Gates of Valhalla (con un emocionadísimo Eric).
        Lo dicho, por siempre los reyes del Metal.
        Un saludo.

1. Efectivamente, como han dicho ya, “Number One” no la tocaron. Y por otra parte, la narración en “Dark Avenger” no fue la original de Orson Welles, sino la de la reedición del “Battle hymns” que está hecha por Christopher Lee. Esa es la que han puesto al menos en Madrid y Lisboa, que son los dos conciertos a los que he asistido de esta gira. Muy buena la crónica en todo caso.

Y muy mal el tema de no poder grabar ni sacar fotos. No se a que se debe, pero en otros sitios no ha sido así. Solo hay que darse un garbeo por youtube.

2. Este fue el Set List de anoche:

1.Manowar
    2.Death Tone
    3.Metal Daze
    4.Fast Taker
    5.Shell Shock
    6.Dark Avenger
    7.Battle Hymn
    8.Sun of Death (Karl Logan guitar solo)
    9.Brothers of Metal Pt. 1
    10.Blood of My Enemies
    11.Kill With Power
    12.Sign of the Hammer
    13.Fighting the World
    14.Gates of Valhalla
    15.Heart of Steel
    16.William’s Tale (Joey DeMaio bass solo)
    17.Metal Warriors
    18.The Gods Made Heavy Metal
    19.Hail and Kill
    20.House of Death
    21.Hand of Doom
    22.The Power
    23.Warriors of the World United
    24.Black Wind, Fire and Steel

3. Yo reconozco que tenía las expectativas tan altas que salí con impresión un tanto agridulce. Me gustó mucho la primera parte, el “Battle hymns” completo fue la bomba, y el set list en general muy bien (de “Louder than hell” para atrás, pues eso, ¿hay algo más que añadir?), pero me esperaba más, la verdad. De todos modos, hubo temas en los que sonaron bastante deslabazados, y luego me dolió muchísimo escuchar dos de mis temas favoritos a mitad de velocidad, y es que “Metal Warriors” y “Hail and kill” se quedaron totalmente a medio gas. Por otro lado, la cara de Joe Dimaio era un poema, más hierático que nunca y se le notaba verdaderamente jodido, y está claro que eso se notó en el concierto (aunque al menos hablaron lo justo y fueron empalmando los temas, que nadie lo esperábamos, la verdad). Eso sí, aparte de un telón y sus clásicas cajas de amplis, nada de producción, y al precio que estaba la entrada…

Por otro lado, muy bien sobre todo Eric Adams (y eso que llevaba más cosas grabadas que otras veces), como siempre, y me sorprendió Donnie Hamzik (que sin ser un batería brutal, cumplió muy bien). En el lado malo, y esto es más personal, un Karl Logan que todas las veces que le veo acabo pensando que es un guitarrista muy, muy limitado para una banda de primer nivel como MANOWAR (vale, mucho tapping y masturbar el mástil pero poco más). Por cierto, no tocaron “Number one”, Jose, ahí te has colado, jeje.

En definitiva, he visto mejores conciertos de MANOWAR (sin ir más lejos en Zaragoza la última vez), pero también otros infinitimente peores. Para gustos los colores, pero vamos, en mi opinión bien sin más (que vistas las circunstancias, que imagino que para ellos no tuvo que ser fácil, no es poco).

P.D. – Ahora, dos horas y cuarto no son tres, e irse sin tocar “Kings of metal” tiene delito…

4. otros grupos por cosas absurdas cancelan sus conciertos
    Manowar tras la muerte de un amigo y compañero no solo no cancelan, si no que dan un CONCIERTAZO épico.
    Sinceramente lo que vivimos ahí fue irrepetible.
    Sonido brutalmente potente.. cuando sonaba el bombo parecía que un soplo de viento te golpease la cara y a la vez con una nitidez increible.
    todos dieron el 200% a pesar de como dijo Joey era muy dificil para ellos estar ahí, como bien quedó demostrado con las lágrimas de Eric cantando Gates of Valhalla y Hearts of Steel.
    Karl tocó increible de lo mejor que le he visto, parecía que cada riff y cada solo fuese un homenaje a Scott.
    Eric supongo que nos dejó a todos sorprendidos con el despliegue vocal que demostró a lo largo de 2 horas y media.. ( siendo la dificil The Power una de las últimas)
    Joey y Donnie muy bien, pero para mi sobresalieron Eric y Karl.
    el Set List grandioso era un sin descanso.. un temazo tras otro sin pausa para respirar… (Si hubieran incluido Thor, Carry on y Kings of Metal harbía reventado la sala)
    Todo el público entregadísimo…
    Momentos épicos como en el Battle Hymns toda la sala puño en alto cantando “VICTORY, VICTORY.. OOO OO OO” buff los pelos de punta.
    Manowar ofreció la mejor versión de si mismos posiblemente el mejor concierto de mi vida y he ido a muchos ya.

Rindamos pleitesia a los REYES DEL METAL

5. Magnífico concierto. Yo no tardé ni 2 minutos en entrar. El año pasado tuve que hacer cola como todo el mundo, pero el domingo habían habilitado una segunda entrada en la parte de abajo, junto al Manzanares. Al pasar por el lateral de La Riviera vi que estaba abierta esa puerta y que había una pequeña cola de poco más de 10 personas, pensé que se trataba de una entrada para la prensa, pero al ver la inmensa cola principal me acerqué a preguntar, y resulta que se podía acceder libremente. Lo siento por todos los que tuvisteis que hacer cola durante tanto tiempo.
    El concierto fue una verdadera pasada, en la línea del de septiembre de 2010, pero con la diferencia de que en esta gira han corregido, en mi opinión, los dos principales defectos de la pasada: en lugar de 1 hora 45 minutos han pasado a casi 2 horas y media, y sobre todo han vuelto a interpretar los clásicos. Yo los vi el año pasado en Berlín y en Eslovenia, y el setlist me dejó bastante frío (aunque ya sabíamos lo que nos esperaba). Por eso disfrute una barbaridad en La Riviera en septiembre con Warriors of the World, tocando además Kings of Metal y Brothers of Metal, y sobre todo con lo que fue una verdadera concesión a los fans españoles: Hail and Kill (se ve que agotar todo el billetaje con bastante antelación les puso cachondos). Coincido con vosotros en que fue una verdadera lástima que se cayese del setlist Kings of Metal, aparte de encantarme da mucho juego al público. No entiendo por qué no la tocaron cuando no ha faltado en ninguno de los conciertos de la gira.
    La entrega del público fue total, igual que el año pasado, pero es que resulta difícil entusiasmarse de la misma manera a falta de clásicos. La actitud de la banda me pareció adecuada, Eric es un verdadero monstruo, y estoy de acuerdo con vosotros en que Joey no estuvo demasiado enganchado, a diferencia del año pasado en que lo vi disfrutar de verdad.
    En cuanto al sonido estoy de acuerdo en que, salvo algunos desajustes y pequeños fallos, fue bastante bueno en líneas generales. Menos mal, porque en Lisboa me llevé una decepción increíble, es curioso porque he leído comentarios de bastantes fans diciendo que el sonido fue excelente. No lo entiendo, yo estaba justo en el centro de la plaza de toros, y el sonido es el peor que jamás he escuchado, una verdadera tortura. Estoy acostumbrado con Manowar a que te duela el esternón, se te encoja el estómago (alguno de vosotros lo ha expresado muy gráficamente como falta de respiración) y a que te zumben los oídos durante un par de días, pero es que el sonido de Lisboa era tan lamentable que muchas veces no sabías que tema estaban tocando. A mí me fastidió el concierto por completo, jamás se me había hecho largo un concierto de Manowar, pero este me resultó eterno. Una verdadera lástima porque aparte de ese gran problema con el sonido fue el mejor concierto de toda la gira: una plaza de toros abarrotada hasta los topes por unos 6.000 o 7.000 fans absolutamente volcados con la banda, y bien que fueron conscientes de ello los músicos, teníais que haber visto la permanente cara y actitud de felicidad de Joey. Es cierto que aún no había muerto Scott, pero me permito asegurar que no ha sido esa la razón de la gran diferencia entre los discursos, el de Madrid fue corto y frío, en Lisboa estaba exultante y se enrolló durante casi 10 minutos, además, entre Eric y él se bebieron una botella de vino enterita.
    Bueno, corto ya el rollo coincidiendo también en que el mejor concierto de Manowar que he visto en los últimos tiempos fue el del Metalway 2009 (el Magic Circle Festival de Eslovenia fue decepcionante). Y quiero añadir que me encanta poderlos ver en lugares tan cómodos y entrañables como La Riviera, pero es evidente que han perdido mucho gancho en estos últimos años. Me da cierta pena que tengan que conformarse con giras anuales de tan pocos conciertos, la inmensa mayoría de ellos en teatros, discotecas y locales de apenas 2.000 localidades de aforo, y que las contadas ocasiones en que pueden tocar en grandes festivales no lo hacen como cabeza de cartel. Siempre he pensado que, de no ser por la poca cabeza de De Maio, Manowar debería estar a la altura de unos Iron Maiden, o al menos bastante cerca.

• Respecto a lo que dices estoy de acuerdo en que Manowar por historia y calidad debería estar más arriba al menos en España donde quizás en la época del Tryumph of Steel en los conciertos había más palabras que hechos… perdieron credibilidad y muchos fans.
      de hecho en esa gira creo que tocaron en el Palacio de los deportes y desde entonces las 3 o 4 veces que han estado en Madrid lo han hecho en La Riviera.
      En cualquier caso, en el resto de Europa son muy grandes sobre todo en Alemania.
      En esta gira han hecho 3 noches seguidas en Suecia y Grecia con SOLD OUT ya que las entradas se agotaban en 24h.

De todas formas me encanta poderles ver en La Riviera porque se ve perfecto y se convierte en una olla a presión. Son conciertos que se disfrutan al máximo.
      En los festivales o estás muy lejos, o muy incómodo si estás cerca con lo que al final el concierto no se disfruta tanto.
      Yo pagaría lo que fuera por poder ver una vez en una sala como La Riviera a unos Iron Maiden o unos Metallica… (se que será imposible) pero pff serían conciertos memorables

6. SE ME CAE LA BABA LEYENDO TODO ESTO.COMO LO DISFRUTASTEIS..YO AUN NO HE PODIDO VERLOS EN DIRECTO POR LEJANIA O CIRCUSTANCIAS Y ME MUERO DE GANAS.NOTO EN FALTA CARRY ON Y COURAGE-YO AL IGUAL QUE ELLOS TAMBIEN PERDI A ALGUIEN-.ESPERO DECIROS EN EL PROXIMO TOUR PREPARAROS QUE VOY…HAIL AND KILL.

7. El concierto fue la leche! Yo también les vi en Portugal la semana pasada y sí he de decir que Eric cantó incluso mejor, y eso que el domingo lo hizo muy por encima de lo esperado. Salieron con una garra y una emoción que a muy pocas bandas se les ve y lograron transmitir el sentimiento que encerraban por la muerte de Scott a la perfección. Joey el impasible estaba destrozado, sólo había que verle la cara, pero mantuvo el tipo y ofreció calidad, por no hablar de Eric que, lágrimas desenfundadas, rindió a Scott el mejor de los homenajes. Esta banda tuvo un sonido malísimo durante muchos años pero lo que llevan ahora es pura calidad. Les he visto más de quince veces y esta es una de las que más me han gustado, sin desmerecer el Metalway 2009 que muchos habéis mencionado, que sólo con el cierre del The Crown and the Ring en directo con los fuegos iluminando el cielo, le da el derecho de ser uno de los mejores conciertos que han ofrecido. Cuando tocaron en el MCF 2008 los 6 primeros discos enteros fue de traca, el Battle Hymns en directo entero es una ofrenda inmensa, pero espero que tengan la intención de tocar el Into Glory Ride o el Sign of the Hammer en su totalidad porque eso sí que podría ser grandioso!
    Sobre lo de que no tocaron el Kings of Metal, ni el Thor ni el Call to Arms, decir que las dos primeras sí estaban incluidas en el set list de Madrid. Pude acceder a los papeles donde tenían todas las canciones escritas y esas dos se quedaron fuera, supongo que por falta de tiempo, porque ya se sabe que en la Riviera, a las 11 y poco, todo el mundo a la puta calle. El Call to Arms sí sonó en Portugal, junto con el Thunder in the Sky, y el Kings of Metal.
    Supongo que el año que viene les tendremos por aquí de nuevo ya que iniciarán la gira del Hammer of the Gods, cuya grabación retoman este mismo mes. Un saludo a todos!

8. A mí el concierto me pareció también espectacular, impresionante. Temazo tras temazo.
    Yo lo vi en la parte de arriba, escorado a la izquierda según miraba el público, y por ello me perdí algunos detalles (a Joey casi no le vi, y eso que decís de las lágrimas de Eric me fue imposible captarlo)
    Me quedé en septiembre con ganas de ir, pero me dijeron que aquel concierto fue todo de temas nuevos, y ahora, me alegro de haber venido a este
    Algunas cosas que no he leído en anteriores comentarios:
    – Es la primera vez en mi vida que veo a los vigilantes y porteros estar pendientes de obligar a dejar las cámaras en cosigna (me pillaron en la puerta, pero una vez dentro, conseguí escaparme), de que la gente apagara los cigarros, y de que no grabara (con las cámaras que habían colado). ¿Qué será lo siguiente? (y eso que yo no fumo, pero joer…)
    – Me pareció que Eric estaba gordísimo, y que apenas se movía. Sigue teniendo la voz intacta (aunque tenía varios efectos grabados), pero su carisma en el escenario ha perdido mucho, al menos, eso me pareció. Y encima, cada vez que había más de 10 segundos sin letra ,desaparecía tras el escenario, no lo entiendo en absoluto

Si tengo que quedarme con un tema de todos, escojo, sin dudar, “Warriors of the World United”, fue en penúltimo, y parecía que era el primero, tanto por público como por la banda, me dejó ronco totalmente

9. Buenas, soy totalmente novato, pido disculpas por adelantado.

Mi religion es MANOWAR, para lo bueno y para lo malo, lo llevo en la sangre, con esto quiero decir que Manowar es lo que ves, ni mejor ni peor. Conciertos….si tengo oportunidad de verlos, ese momento es el mejor de todos, vivo el presente. Musicalmente hablando, siempre bien. ( siempre lo pasado nos parece mejor ) Los temas muy acertados. Para mi lo mas destacable es la actitud de no parar entre temas, es algo casi inedito.
    No quiero entrar en detalles, ya que la pasion se adueña de mi, pero quiero comentar un tema. Tanto en Kill With Power como en Sing Of The Hammer, Hamzik no da la talla, y el grupo le baja un pelo de rapidez al tema, pero como es un hermano lo entiendo y se lo perdono.

Un saludo.

10. Buenas de nuevo. Lo de la velocidad del Kill With Power y el Sign of the Hammer no es por culpa de Donnie, sino porque la banda ha decidido tocarlas así. The Power y House of Death son mucho más rápidas y las clava. No sé por qué lo hacen así, pero bueno, cosas del directo supongo, o estarán mayores XD. Saludos.

• Totalmente de acuaerdo, socio. Y además, que me digan a mí una banda que clave los “tempos” de todas sus canciones en directo.

Los conciertos a veces salen mejor y otros peor. Pero no se puede esperar que un grupo clave todos sus temas siempre. Sería como pedir a un equipo de fútbol que gane siempre por gloeada y justificar tal cosa porque has pagado X euros por ir al campo. Pues no, joder.

A mí me parece que lo que vimos el domingo fue superior en relación calidad-precio. Otra cosa son las espectativas personales de cada uno.

A mí me habría gustado que tocaran no se qué, y no se cuantos. Y cuando voy al fútbol me habría gustado que hubiesen marcado 18 goles, pero el que más y el que menos ya sabe a lo que va.

• Dream Theater, Symphony X, Evergrey, Rage, Necrophagist… son algunos ejemplos de grupos que en directo clavan sus temas con una precisión digna de buenos profesionales.
        Clavar el tempo de los temas de Manowar no es tan complicado hoy en día, otra cosa es cantar como el señor Adams.

Un saludo

11. Por cierto que un grupo no sea capaz de tocar bien sus propios temas en vivo no es para nada disculpable, por mucho manowar, maiden o judas que sean…Otra cosa es que esos temas se modifiquen o adapten para el directo y ese cambio sea en pos de un buen sonido, y no una forma de salvar la canción.

No es cuestión de ser quisquilloso pero como mínimo un grupo que se dedica profesionalmente a la música debería hacer todo lo posible por ser lo mas correcto y preciso posible en sus temas. Y eso de “guarrear” el sonido cuando la cosa no sale bien es una perfecta cutrez que usan muchos de los “supuestamente grandes”.

Tampoco es por criticar el concierto que seguramente fue apoteósico para los seguidores de la banda pero tener cierto sentido crítico cuando hay que tenerlo no viene nada mal de vez en cuando. La verdad que me cuesta entender que la gente pague X euros por un concierto ( a veces un dineral), éste no sea todo lo bueno que debería (a rasgos generales), pero como es X banda no pasa nada, se le perdona.

Todo esto viene a que veo a algunos os habéis quedado con cierta espinita porque no han tocado algún que otro tema y en algunas partes han estado flojos, raros…Lo siento pero por mucho manowar que sean yo no disculparía tan alegremente estas cosas. No se trata de ser perfectos pero cuando alguno comenta este tipo de cosas es que la cosa no salió tan, tan, tan bien como se comenta.

Siento soltar todo este tochazo y mas si he ofendido a alguien (espero que no), pero desde que vi hace algún tiempo a los Judas con Halford recién incorporado, me quede literalmente a cuadros con el espectáculo tan lamentable que dió el “metal god”, y encima la gente diciendo que había sido brutal. Simplemente palidecí de la vergüenza ajena que sentí cuando salí del bolo. Lo peor de todo es que el supuesto metal god no era capaz de cantar el painkiller minimamente bien ni siquiera en sus buenos tiempos…

Enfín que un saludo.

12. Pues a mí se me hizo corto, dijeron que duraría casi 3 horas y fueron 2 horas y 20 minutos, el final fue por lo tremendo, ¡zas, se acabo!. Lo de las cámaras de fotos fue alucinante, yo pasé la mía en la mano mientras me cacheaban los bolsillos, vamos, de risa, aunque dentro me pillaron y me dieron un toque.
    No había hora de inicio del concierto “apertura de puertas a las 7” y luego hasta las 9 nada de nada y si querías beber algo tenías que pagar casi otra entrada, ejemplo 1 litro de cerveza y un refresco 15 €…
    Por lo demás estuvo bien pero faltaron temas clásicos para mi gusto.
    ¡Ah, por cierto! El escenario fue sobrio, apenas un telón…hasta las verbenas de mi pueblo gastan mas en luces y demás efectos

Un saludo