Inicio Conciertos Crónica Concierto UNIDOS POR EL METAL – DÜNEDAIN y ZENOBIA triunfaron y llenaron en...

ANGELUS APATRIDA

UNIDOS POR EL METAL

Dunedain
Zenobia

La gira UNIDOS POR EL METAL reventó  Madrid

Antes de nada, pido disculpas a los lectores y a las bandas por el retraso en publicar la crónica. Un problema con las fotos del concierto ha hecho que este retraso haya sido de dos semanas.

Desde que los vi por primera vez en directo en el 1er. Festival Soul Of Metal de Miranda de Ebro el pasado abril de 2010, supe que ambas bandas prometían mucho, iban a subir como la espuma, y convencer al público metalero nacional. Tras tocar ambas formaciones allí, decidieron unir sus fuerzas y hacer una gira conjunta llamada UNIDOS POR EL METAL, que el pasado viernes 18 de marzo arrasó Madrid, llenando la sala Caracol.

Hay que decir con grandes letras, que con la avalancha y exceso de conciertos en Madrid, la crisis, y el menor interés que en teoría levantan las bandas nacionales en contra de las internacionales, llenar una sala en la Capital es muy complicado. DÜNEDAIN y  ZENOBIA lo lograron, disipando dudas y dejando muy claro que ambas bandas son una feliz realidad, comienzan a ser el presente y van a ser el futuro de su estilo. No voy a ser pesado, pero ya sabéis lo que opino de los grupos estatales: cada vez hay mejores bandas y de más calidad en nuestro país. La lista cada vez es más extensa…

Hablaré de la descarga en sí…

En esta ocasión fueron ZENOBIA quienes abrían la noche. Yo tuve el honor de presentar a ambas formaciones, haciendo un chiste con sus nombres, por aquello de alternar en cada ciudad el orden,   alabando la idea de la gira y a ambas bandas.

Con un sonido bueno, sin llegar a sobresaliente, los de Logroño, precedidos de su introducción, aparecieron en escena con las ideas muy claras y con muchas ganas de agradar y meter caña…¡Y vaya si lo consiguieron! “Luchando hasta el final”, uno de los temas más directos del que fue su primer CD,  fue la primera pieza.  Como digo, el sonido fue óptimo, aunque mejorable. La voz de Jorge, al principio, sonó baja, la caja de la batería no sonaba “redonda” y sobretodo la guitarra de Luis Vaquero resultó estridente a veces, pero eso no fue inconveniente para que le concierto fuera soberbio, como fue.

Me encantó ver al público, que llenó la sala, entregado y cantando las canciones, algo que hicieron con los dos grupos de forma clara y entusiasta. Eso es algo que ayudó mucho para que la noche fuera una gran fiesta.

En ZENOBIA demostraron claramente que la banda la llevan en volandas los dos Jorges: el cantante y el bajista. Jorge Berceo, -también guitarrista-, es uno de nuestros vocalistas más solventes en la actualidad. Posee una bonita y potente voz, capaz de todo, que en directo da de sí al 100% y llena la escena, con su guitarra de flecha y cuando se despoja de ella, algo que en mi opinión, debería hacer más veces.   Cantó muy bien toda la noche, a pesar que estaba un poco tocado de su garganta. Jorge Algarabide es feliz encima del escenario, además es el tío más heavy del mundo mundial, y así lo deja claro encima de las tablas. Con sus melenas al viento, lleva el peso de la banda junto a su tocayo. Sería injusto no hablar del batería Javi Herrero. Es un portento, es sólido y le pega con mucha potencia y técnica. El “nuevo” guitarra, Luis Vaquero, hizo su trabajo muy bien, aunque le vi mucho menos participativo e integrado que la anterior vez en Miranda; quizás lo de tocar en Madrid le pesó en demasía, no se…

Los temas iban cayendo…”La Traición” sonó como un rodillo veloz, con su aire guitarrero a lo Running Wild, a la que siguió “Si no estás junto a mí”, una de las dos súper baladas de la noche, donde Jorge pidió al público que encendiera los mecheros, mientras él “lo bordó” cantando con el alma, sin guitarra,  encima de un piano pre-grabado.

“Enterrado en Vida” puso el punto Maiden/Tierra Santa, con un gran estribillo y unas guitarras potentes. “Sin Mirar atrás” hizo que Javi le pegara con violencia a los parches, mientras algunos pensamos en Judas Priest, por su clara influencia.

Cuando sonó “La historia terminó” el sonido ya estaba bastante potable. Tras el tema más Megadeth de su segundo CD, llegó “Dentro de mi”, un tema más melódico que abrió la puerta al momento de la noche: la gran balada “Ante tus ojos”, canción preciosa que Jorge canta con un feeling y un poderío de voz impresionantes. Fue “una pasada”. La verdad es que la primera vez que escuché esta balada en su primera maqueta, me enamoré de ella.

“La Tormenta” y “Alma de fuego” fuera dos sablazos bestiales, con el público entregadísimo y la banda entusiasmada ante tal respuesta. Dos temazos que pusieron punto final al show. Rápidamente,  el respetable pidió “otra, otra!!” y como no podía ser de otra forma, nos aplataron con el himno “Lo llevo en la Sangre”, un tema que poco a poco ha hecho que la legión de seguidores de ZENOBIA haya y siga creciendo en los últimos tiempos.

Un gran concierto, aunque, como pasaría luego con DÜNEDAIN, me gustó menos que el anterior que vi de ambas bandas en Miranda de Ebro.  A los dos grupos les note menos sueltos y entregados en Madrid. Quizás la responsabilidad les pesó…

Tras unos minutos de cambio, saltaron a escena los abulenses!

ZENOBIA son más heavies, DÜNEDAIN son más melódicos, pero los dos forman un tándem excelente, como lo formaron esta noche.

La banda de Tony “Buscaron el Norte” desde el principio, interpretando el tema que da título a la segunda parte de su obra, un pedazo de tema impresionante, donde el público se volvió loco, y es que no es para menos. El grupo sonó mejor que ZENOBIA, aunque la voz de Jacin estuvo más baja de volumen de lo que a todos nos hubiera gustado. El estribillo de “Buscando el Norte” fue bestial. Uffff…¡¡Cómo cantó el público!!

Allí estábamos prestos a disfrutar… El segundo “dulce” fue “Fiel a mi libertad”, que no bajó el listón de heavy metal melódico con ramalazos power que practica el cuarteto. Mariano y Tony hicieron un duelo guitarrero de alta tensión que se fue repitiendo toda la noche. “Una razón” , iniciada por Jacin sonó también muy bien e hizo que el público siguiera cantando y disfrutando.

Siguió otro gran tema: “Mi alma sigue en Pie”, donde otra vez más las melodías de voces fueron impresionantes, con Tony y Jacin triunfando!

Tras un pequeño parón, Tony salió a escena sin guitarra, para interpretar “La tierra de los sueños”. De repente, apareció en escena José Rubio, guitarrista de MEGARA, exWARCRY, exTRILOGY, quien continuó encima del escenario para tocar el siguiente corte: “La Rosa Negra”. Tras este, Tony le presentó y le dio las gracias por participar en el concierto.

El temazo de aire más hardroquero “Por ti seré”, de su debut  “La luz de mi oscuridad”,  subió a tope más aún la temperatura de satisfacción de los asistentes, con Tony entregado a los fans, incitándoles a cantar aún más.  Siguieron  “El principio del fin”,  con Jacin como protagonista y con unas guitarras muy heavies, “Caidos” , otro corte de sus inicios, estupendo, y “Toda una vida”, donde Tony le mandó un abrazo de agradecimiento a ZENOBIA y habló de lo bien que estaba funcionando la gira UNIDOS POR EL METAL, levantando un gran aplauso del público, más sonoro aún cuando recordó la gente que estaba pasándolo muy mal en Japón.

“La luz de mi Oscuridad” y “Siglos” pusieron el cerrojo de oro a un gran concierto, donde DÜNEDAIN demostraron que hay grupo de categoría, que hay banda solvente y con mucho futuro.

Se cerró el telón del escenario, y aunque todos sabíamos que faltaba por sonar el himno “Unidos por el Metal”, la espera fue demasiado larga… Por fin, sonaron las voces pregrabadas de su estribillo, y DÜNEDAIN y ZENOBIA, con Tony y Jorge Berceo en el centro de la escena, nos hicieron cantar una vez más a todos. El nuevo vocalista de SANTELMO Ronald Romero, que cantó a duo con Tony, mientras que José Rubio también se sumó a la fiesta final.

Un éxito rotundo!!! Gran noche para dos bandas que se merecen mucho más. De momento, están recogiendo frutos, los frutos de un público maravilloso que llenó la sala Caracol de Madrid.

Los volveré a ver y presentar el próximo sábado en Miranda…La historia se repite!!

Texto y fotos: Rafa Basa