Inicio Conciertos Crónica Concierto KOMA – Crónica y fotos de Fran Cea de su concierto en...

KOMA – Crónica y fotos de Fran Cea de su concierto en Valladolid

0
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Koma
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

Viernes 1 de Abril de 2011 – Sala Porta Caeli – Valladolid

El infierno abrió sus puertas de par en par el pasado viernes en la vallisoletana sala Porta Caeli y de él descendieron cuatro navarros que devastaron sin piedad cuanto se encontraba a su paso.

Y la metáfora no es del todo incierta ya que los cuatrocientos valientes que llenaron completamente el recinto, en la puerta se quedó gente ante el cartel de "entradas agotadas" compartimos con los de Pamplona sudor y empujones mientras el termómetro iba subiendo sin compasión por encima de lo soportable y exigió un esfuerzo extra tanto a músicos como a espectadores.

La ocasión requería que la sala vistiera sus mejores galas ya que KOMA nos presentaban su reciente trabajo LA MALDICIÓN DIVINA, el octavo de su trayectoria, recibido por todos como uno de sus discos más "redondos" al haber conseguido aunar la fuerza heavy, los riffs cargados de graves y la melodía que desprenden los punteos de Nacho Zabala con las letras cargadas de ironía (y mucha mala baba) que acostumbra a escribir Rafa Redin.

¿Entonces que es lo que hace este cd diferente del resto de su discografía?.  Pues seguramente que a nivel global es el más sólido de todos. A lo largo de sus 13 cortes el listón no baja y aunque permanece su facilidad para hacer temas que suenen a clásicos desde el primer momento como ¿Quién sobra? (su estribillo "Dios solo castiga a los pobres" queda grabado a fuego en tu cabeza),  No Te Lo Tomes A Mal (con un riff de guitarra potente y melódico y un cambio de "dinámicas musicales" sobresaliente), Los Idiotas o dos temas como Sin Oxígeno y La Almohada Cervical con las que abrieron y cerraron las casi dos horas de actuación demostrando que aunque su trayectoria esté llena de grandes clásicos (alguno de ellos incluso relegado a fuera del repertorio por necesidades de espacio como (El Catador de Vinagre, Ven Que No Te Va A Doler, Se Donde Vives…) o se vieron reducidos en formato a integrar parte de un medley (Mi Jefe, El Infarto, El Marques…muchos grupos matarían por un tan solo una de estas canciones en su repertorio) cualquiera de las nuevas composiciones pueden entrar al repertorio y mirar de igual a igual a su trayectoria.

En directo KOMA siguen combinando la fiereza de su propuesta con la diversión. Siempre de buen humor y dispuestos a interactuar con su público saltaron a las tablas todos de negro (aunque ya dejaron atrás los trajes a lo "Reservoir Dogs" que vistieron durante la gira de Sakeo) y sabiendo que la batalla sería dura, al tercer tema Brigi ya avisó que con el calor de la sala tan solo quedarían los huesos al finalizar el show.

El sonido fue sencillamente perfecto. Alto, fuerte, contundente y bien equilibrado a pesar de tener que lidiar con el aforo completo y no dejó secuelas en los tímpanos de los presentes en la fecha posterior (no podemos decir del resto del cuerpo que si fue convenientemente "amasado") y el backline de los músicos funcionó a la perfección.

Nacho, con un aspecto físico muy bueno, sacó a su combinación de Les Paul y Messa Boggie solos con su habitual sentido de la melodía, reconocible desde hace mucho tiempo, y se le vio disfrutar al igual que a Rafa a las cuatro cuerdas, mucho más presentes en la mezcla final que en anteriores giras y  que, aunque tenía que acudir a las botellas de agua y las toallas entre canción y canción para intentar mitigar la temperatura, estuvo de muy buen humor.

Brigi aparte de tener una voz personal, rasposa, dura, clara y característica cada vez canta mejor, con su habitual buena vocalización y sus constantes gestos y muecas se ganó a toda la sala y se vació en escena. La energía de este hombre, hay que recordar que está combinando la promo y gira de presentación de KOMA con su puesto de batería de TXARRENA, parece no tener fin y noqueó a las primeras filas con su hiperactividad, dejando un auténtico charco bajo el pie de micro y a pesar del esfuerzo (y de tener al día siguiente cita con Madrid, algo que no se notó ya que no tocaron el pedal del freno en ningún momento de la noche) bajó del escenario tras la última nota a departir y satisfacer los deseos fotográficos y de autógrafos de los seguidores.

Siempre que veo a KOMA en directo, y son ya unas cuantas, salgo con la sensación de que tienen a uno de los mejores baterías del panorama musical. Juan Carlos Aizpún probablemente maneje el doble pedal como ningún otro por su sentido melódico y nunca le he visto dar nota fuera de sitio. En esta ocasión volvió a demostrar su poderío y empujó a la banda hacia un sonido más potente acabando el concierto en calzoncillos debido al asfixiante calor.

No se dejaron fuera canciones que ya son clásicos como Jipis, Imagínatelos Cagando (una de las mejor recibidas), El Pobre (que no falta a ninguna de sus giras), Jack Queen Jack (aquí los pogos fueron sobresalientes), una sorprendente Vaya Carrera Que Llevas Chaval y Tio Sam, para demostrar nuevamente que son una de las bandas más en forma del estado. Esta claro que hay KOMA para rato y que las fuerzas están intactas, sus "expediciones" al otro lado del charco les han sentado muy bien y mantienen las constantes musicales convenientemente cercanas al infarto. La gira de salas está en pleno apogeo y aunque no faltarán a las citas festivaleras mal harías si los dejaras escapar en el cuerpo a cuerpo, aunque ya sepas que vas a terminar molido a palos.

Texto y fotos: Fran Cea

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

Repertorio Valladolid

  1. Sin Oxigeno
  2. Los Idiotas
  3. Imaginatelos Cagando
  4. Jipis
  5. Blancos De Los Nervios
  6. No Te Lo Tomes A Mal
  7. ¿Quien Sobra?
  8. Vaya Carrera Que Llevas Chaval
  9. El Pobre
  10. El Muro
  11. Patron A Seguir
  12. Me Vacio
  13.  Bagare
  14. El Exorcista
  15. Jack Queen Jack
  16. El Sonajero
  17. Bienvenidos al degüelto
  18. Sakeo
  19. Poupurri (Aki + mi jefe + infarto)
  20. Almohada Cervical

Galería de Fotos: