Inicio Lanzamientos A-Z CAVALERA CONSPIRACY – Blunt Force Trauma

CAVALERA CONSPIRACY – Blunt Force Trauma

1
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

 Discografica: Roadrunner
Puntuación: 7/10

CAVALERA CONSPIRACY - Blunt Force TraumaA parte del morbo por ver a los dos hermanos juntos de nuevo, y su respuesta por parte de la otrora banda madre SEPULTURA, con un deficiente "A-Lex" creo yo, hay que reconocer que "Inflikted", supuso todo una vuelta a la palestra de los Cavalera a aquello que ellos mejor saben hacer, experimentos del pasado aparte. Iba siendo hora de dar continuidad a la historia, sobre todo teniendo en cuenta lo lejana que parece la ansiada reunión con sus ex-compañeros, y parece que ahora el pulso se lo quieren echar más que nunca a aquellos, con un álbum que es puro thrash metal vieja escuela.

La simplicidad es la característica predominante y su mayor virtud en este nuevo álbum, en el que por no complicarse hasta han cogido la portada del anterior disco y le han cambiado los colores, poniendo el nuevo título para bautizarla. Un álbum con una producción y masterización final al servicio de la apisonadora sónica que suponen los once temas registrados en el mismo. Simplicidad también en los esquemas musicales, y es que esta vez no se han querido complicar demasiado en filigranas; se nota que la intención es dar caña y más caña, en unos temas que en directo es donde van a tener su mayor valor, y es que aburrirse o estar quieto con los Cavalera en un escenario es imposible. El único que no mantiene la simplicidad es el genial guitarrista Marc Rizzo, quien una vez más sienta cátedra en solos, arreglos y melodías denotando la grandísima técnica que posee; toda una delicia a los oídos y no sólo en estudio, pues Marc lleva al directo todas sus partes magistralmente.

Como digo, todas las canciones mantienen una línea simple pero efectiva sin excesivos alardes ni complicaciones y, en ningún caso, experimentos. Incluso echo en falta partes de ritmos tribales, tan propias de ellos desde aquel lejano y glorioso "Chaos A.D." , y es que aunque el pequeño de los Cavalera está brutal, sí falta esa seña de identidad suya, obviada en detrimento de tanta caña.

Hablar de temas sueltos es complicado porque del  primero al último "Blunt Force Trauma" es un pepinazo sónico que conforman un todo, ahí tenemos el brutal inicio de "Warlord" (donde Rizzo arpegia a placer en los solos), "Torture" (un temazo que no llega ni a los dos minutos y va a piñón, prometiendo moshing a tope en directo) o "Lynch Mob", que comienza sin piedad rompiendo en un estribillo buenísimo.

La pegadiza y algo simplona "Killing Inside" sirve como tema gancho de adelanto, no siendo lo mejor del álbum, dejando paso a "Thrasher" que con el título lo dice todo, siendo una declaración de intenciones en toda regla. "I Speak Hate" es algo más heavy en su desarrollo y, personalmente una de las mejores. El riff de "Target" recuerda a los SEPULTURA del segundo y tercer álbum y la verdad que da gusto oírles en esas tesituras de nuevo. "Genghis Khan" es otro de los temas a destacar, un tema thrash "old school" que es toda una delicia, además de jugar con nuestro subconsciente oyendo la voz natural de Max y recordándonos la gloriosa "Inner Self".

"Burn Waco" nos devuelve a la anarquía rítmica, con unas estrofas cercanas al death metal y un estribillo tan rompedor como matador. "Rasputin" no se queda atrás con un riff que recuerda y mucho al de "Arise". Por último, "Blunt Force Trauma" bautiza y cierra el disco de forma triunfal en un tema clásico que termina con una sección de guitarras melódicas muy conseguida.

Sin duda estamos ante un disco de puro thrash que hará las delicias de los amantes del género, incluso me atrevo que a decir que de aquellos que perdieran la pista a los hermanos Cavalera hace años, y es que merece la pena reengancharse con este "Blunt Force Trauma". En ocasiones se hacen unos auto guiños a su propio pasado que dan una muy buena sensación al oyente, en claro pulso a su ex banda SEPULTURA, y es que ahora la pelota está en el tejado de aquellos.

¿Reunión? Por supuesto que sí. Se produjo hace tres años, se llama CAVALERA CONSPIRACY y tienen dos discos fabulosos.

J. José Jiménez

Lista de Temas:

  1. Warlord
  2. Torture
  3. Lynch Mob
  4. Killing Inside
  5. Thrasher
  6. I Speak Hate
  7. Target
  8. Genghis Khan
  9. Burn Waco
  10. Rasputin
  11. Blunt Force Trauma
  12. Psychosomatic (Bonus Track)
  13. Jihad Joe (Bonus Track)
  14. Electric Funeral (Bonus Track)

 

 

 

1 COMENTARIO