Inicio Entrevistas Entrevistas Texto SYMFONIA – Entrevistamos a Timo Tolkki

SYMFONIA – Entrevistamos a Timo Tolkki

3
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

   Se edita en estos días el disco debút de SYMFONIA, la nueva banda que han hecho Timo Tolkki (STRATOVARIUS y REVOLUTION RENAISSANCE) y André Matos (ANGRA, SHAMAN, MATOS y VIPER), y que lleva por título “In Paradisum”. Por ello, nos pusimos en contacto telefónico con el primero para que nos hablara de toda la actualidad relacionada con esto, y por supuesto aprovechamos para preguntarle alguna cosa sobre su famosa ex-banda. Aunque se mostró algo serio y seco(y eso que nunca ha sido la alegría de la huerta, las cosas como son), lo cierto es que nos da detalles interesantes en esta entrevista que podéis leer aquí:

– Hola Timo, un placer saludarte de nuevo, ¿qué tal estás?

SYMFONIATimo.- Bien, todo bien.

– En primer lugar, felicitarte por el disco… Creo que está a la altura de lo que se espera de una banda como SYMFONIA, en la que te has rodeado de magníficos músicos, ¿los conocías ya a todos?

Timo.- Bueno, es una banda completamente nueva y que no tiene nada que ver con el pasado, ni mío ni de mis compañeros. Es aire fresco con músicos nuevos, algo nuevo como digo, aunque eso no quita para que pueda haber ingredientes de nuestras bandas anteriores. Por supuesto que la gente va a comparar con el pasado, pero no tengo problemas con esto porque es normal. Es que la música para mí es eso, música, y no me importan las comparaciones, porque además yo tampoco voy a comparar.

– Imagino que la elección del vocalista era de las más importantes, ¿tenías claro desde un principio que tenía que ser André Matos?

Timo.- Mira, esto fue muy sencillo, y es que André se mudó a Suecia, que está bastante cerca de donde yo vivo. Esto fue como en marzo o abril del año pasado. Por supuesto, conozco a André desde hace muchos años, porque STRATOVARIUS y ANGRA coincidimos varias veces de gira y en festivales en el pasado. El caso es que cuando los dos estábamos en Europa le llamé, le propuse entrar en la banda y ya está.

– Ahora ya me cuadra más el hecho de que hayáis grabado en Suecia… De todos modos, ¿porqué elegisteis Suecia y no Finlandia para grabar el álbum?, ¿qué tal la experiencia de hacerlo allí?

Timo.- Bueno, el caso es que yo vivo en Finlandia… pero cerca de la frontera con Suecia, donde está André. Mikko (Härkin) también vive en Finlandia, y luego Jari (Kainulainen) y Uli (Kusch) viven en Noruega. El caso es que todos estamos en Escandinavia porque por ejemplo pensaba que Uli vivía en Alemania, y tampoco sabía que Jari vivía ahora en Noruega. Así que de alguna manera todo ha sido muy natural, el juntarnos toda la banda y luego ir a grabar a Suecia, que ha sido como un centro de operaciones de alguna manera. Allí ya registramos las primeras demos y vi que había buena química, y finalmente grabamos el disco.

– El sello japonés Marquee Avalon se hace cargo de la edición por allí con un contrato de 4 discos. Para el resto del mundo tenéis otro contrato. Parece que está claro que la intención de SYMFONIA es estar aquí para quedarse… Háblanos un poco de vuestra situación contractual y cómo surgen los contactos con la compañía.

Timo.- El caso es que todos los temas relacionados con contratos, sellos y demás me aburren muchísimo, porque yo me preocupo de la música. Y es algo que me ha pasado con todas las bandas en las que he estado en mi vida. Mi cometido está en que la música que haga tenga la suficiente calidad, al menos para mí, lo que no significa que para el resto de la gente sea lo mismo. Por otro lado, yo he producido el disco también, con lo que lleva mi sello a todos los niveles, y no sé si es lo que la gente espera de mí, pero ya te digo que lleva mi marca seguro, mi sonido.

No sé lo que será en el futuro o lo que pasará con la banda en unos años, pero lo que está claro es que aquí hay mucho talento. El primer paso es “In Paradisum”, con el que estoy al menos contento al 70%, y para el próximo disco iremos probablemente a Marbella André y yo durante tres semanas con la guitarra y el piano y a ver qué sale. Ésta es la idea a día de hoy y, bueno, la situación en Japón actualmente es bastante triste
y es que mantengo muchos amigos allí desde los 80. De hecho, se supone que iba a estar allí de promo en estos días, pero obviamente todo se canceló. Ahora parece que poco a poco todo va volviendo a la normalidad pero no creo que sea el mejor momento para pasar unos días en Tokio, porque es muy inestable. De hecho, también están parados los planes de gira allí, porque la idea era empezar a girar en Japón en Junio, pero por supuesto es algo que ahora no es posible plantearse. (ndr: no tiene mucho que ver la respuesta con la pregunta, pero bueno…)

– Tanto el logo como la portada llevan una onda similar a cuando tú estabas en STRATOVARIUS ¿Ha sido algo premeditado?… De hecho, la flor de lis lleva acompañando tus discos desde mediados de los 90. ¿Qué significa para tí?

SYMFONIATimo.- Bueno, para mí no hay nada obvio en la música, no es como yo opero. El caso es que en esta banda hay dos capitanes, que somos André Matos y yo, y todos los temas los hemos hecho a medias. Entonces, esta banda está construida con la máxima de que André tiene que estar de acuerdo conmigo y viceversa.

Sobre la flor de Lis en sí, está claro que es muy parecida a la que había en los discos de STRATOVARIUS, pero es que es mi símbolo desde el 93, cuando saqué mi primer disco en solitario. De hecho, entiendo que es la razón por la que los chicos de STRATOVARIUS la han quitado ahora del logo, porque saben que es mía.

Habiendo escuchado repetidas veces “In Paradisum”, encuentro varios momentos de reminiscencias lógicas hacia el sonido de STRATOVARIUS, e incluso ANGRA. ¿Estás preparado para las comparaciones?

Timo.- Yo creo que hay que hablar de lo que es, como por ejemplo se comenta en la canción “Don´t let me go”, que fue compuesta para/por Steve Lee, y que te hace pensar que no sabes cuándo vas a morir, lo que te hace ver las cosas con otra perspectiva, también con el metal. Y es un poco lo que me pasa a mí ahora: si me muero mañana, ¿qué voy a hacer? Quiero decir que son cosas para las que estoy preparado pero a su vez me importan muy poco a día de hoy. Yo siempre he hecho música muy emocional y es lo que me importa.

Por otro lado, hay temas en el disco, como éste o como el tema título, que no tienen nada que ver con mi pasado, aunque luego todo el mundo puede ver las canciones según les parezca, pero para mí es música y ya está. No tengo tiempo para preocuparme sobre cómo ve el resto de la gente mi trabajo. Es que no me gusta explicar demasiado sobre cómo es mi música, y más en este sentido, ya sabes.

– Por cierto, ¿has escuchado la música de STRATOVARIUS sin tí? ¿Qué te parece?

Timo.- Sólo he escuchado “Polaris”, no el último, del que sólo he oído el single, “In my darkest hour”, que me suena algo más moderno, pero no puedo decir mucho más de “Elysium”. Por otro lado, lo primero que pensé de “Polaris” es que no era un disco muy original aunque a su vez tenía buenos temas. Pero esto era obvio porque hay mucho talento en esta banda y ahora hay que ver hacia dónde quieren ir. Quiero decir que no pueden existir mucho tiempo sólo copiando mi estilo.

– ¿Existe algún tipo contacto con algún miembro de la banda?, ¿mantienes relación con tus antiguos compañeros?

Timo.- Sí, la tengo, sobre todo con Jens y Jorg. Con Timo menos, aunque sí le he visto un par de veces. Con Lauri no he mantenido relación, y luego por ejemplo sí he conocido a Mathias, el nuevo guitarrista, que me parece un buen tipo. Pero con Jens es con quién más he seguido en contacto, que es un buen amigo, y luego por ejemplo tengo a Jari en mi banda de nuevo… es un tipo con el que se trata muy fácil, buena persona y un bajista excelente.

– Vamos ahora con REVOLUTION RENAISSANCE, banda que no tuvo el éxito que se esperaba. Asimismo, su actividad en directo de la banda fue prácticamente nula. ¿Qué crees que falló?

Timo.- Yo creo que el primer disco, “New era”, fue un gran éxito, pero “Age of aquarius” no fue muy bien entendido por algunas personas. Y de verdad te digo que está en mi top-5 de trabajos favoritos de toda mi carrera. Lo sigo escuchando y pienso que hicimos algo único. El caso es que yo no mido la música en términos de éxito o dinero sino de cómo me siento cuando lo hago. Y yo estoy muy orgulloso de REVOLUTION RENAISSANCE, porque me llenó mucho y no me importan en resto de cosas.

– De todos modos, el último disco de RR salió cuando ya habíais anunciado que lo dejabais. ¿Qué se siente al poner en la calle un disco como “Trinity” que sabes que no va a ir más allá? ¿Cuál es la motivación a la hora de grabarlo?SYMFONIA

Timo.- Sí, fue algo muy triste porque estuvimos mucho tiempo tratando de hacer conciertos pero nadie quería contratar a la banda. Entonces, al encontrarnos en esa posición después de trabajar realmente duro y que nadie estuviera interesado en nosotros, fue complicado… y más cuando habíamos acordado que si no funcionaba en un par de discos lo dejaríamos, pero claro, los chicos olvidaron esto. Así que cuando intenté montar una gira para presentar “Trinity” y ver que no había interés, decidí hacer lo que habíamos acordado en su momento, parar la banda y hacer otra cosa, porque veía que no había futuro para RR.

Fue algo triste y además hubo cierta lucha con mis compañeros y ahí yo fui el malo, claro, pero bueno, lo entiendo y lo comprendo, está bien. De todos modos, yo sé quien soy, y claro que no me gusta hacer enfadar a la gente con la que trabajo, y de hecho me entristece bastante, pero me hace pensar en qué es lo realmente importante aquí.

– Por cierto, se ha llegado a decir que en los dos últimos trabajos de REVOLUTION RENAISSANCE las guitarras las tocó secretamente el productor Santtu Lehtiniemi. ¿Qué nos puedes contar de esto?

Timo.- El productor de esos discos soy yo, otra cosa es el productor ejecutivo, pero el productor a nivel de sonido y demás fui yo. Entonces, muchas veces surgen tensiones entre ambas figuras pero en cuanto al sonido, temas y demás decido yo. Él es muy joven, y aún tiene muchas cosas que aprender sobre música y más cosas. Yo no sé si buscaba dinero o fama o lo que fuera, pero lo que está claro es que él no tocó. Si él dice que tocó los sólos del disco, pues vale, pero yo llevo 40 años tocando la guitarra así que cada uno puede creer a quien quiera.

De hecho, creo que es un poco absurdo acusarme de ser el Mili Vanili del rock, ¿no? Pero bueno, ahora ya es cosa de mis abogados, porque creo que ya ha cruzado la línea demasiado y yo no puedo tolerar actitudes así. Respeto a la gente y siempre les doy la oportunidad de trabajar en buenos proyectos, en estudios adecuados y demás. Y todo el mundo está de acuerdo cuando nos damos la mano, y por eso es tan triste que pasen cosas así.

– Volvamos a SYMFONIA, ¿cómo se presenta la actividad en directo? ¿Habrá gira europea o mundial?

Timo.- Bueno, el disco sale en Finlandia esta semana, y en el resto de Europa a mediados de abril creo recordar. Y los planes de gira ahora mismo están en negociaciones porque además tenemos que variar por el tema de Japón que te decía antes. Así que por ahora sólo tenemos confirmado un show en un festival de Francia el 8 de julio, aunque sí hay bastante gente interesada en contratarnos en todo el mundo esta vez, así que ya iremos viendo, pero confirmado a día de hoy sólo tenemos ese concierto. Es que este año nos ha pillado un poco tarde para los festivales, y tenemos que ver cómo funciona el disco y cómo van las cosas este 2011 al respecto.

Lo de Japón ha sido una pena porque teníamos fechas cerradas y una serie de planes alrededor de todo eso, pero la tragedia ha sido muy importante y en este sentido lo ha trastocado todo, claro. De todos modos, en un par de semanas decidiremos varias cosas e iremos informando, pero no queremos adelantar nada hasta que se vayan confirmando los conciertos.

– En el primer concierto que disteis (el 18 de febrero en la Finnish Metal Expo), el batería Uli Kusch tuvo que ausentarse por problemas en una mano. Su sustituto fue Alex Landerburg, curiosamente el reemplazo de Jörg Michael en STRATOVARIUS mientras este era tratado de ese cáncer. Imagino que no habrá problema para que Uli vuelva con vosotros… ¿No es así?

Timo.- En este momento la situación es la misma porque Uli necesita operarse pero no sabemos cuándo se va a hacer porque unos doctores le dicen una cosa y otros otra. Él está un poco asustado porque no sabe muy bien qué pensar y qué le pasa exactamente. Ahora mismo está parado en Noruega haciéndose más pruebas y recopilando más información para tomar una decisión. El caso es que se tiene que operar porque tiene un nervio dañado pero se ve que es un problema extraño y de hecho ahora mismo no puede ni siquiera sujetar las baquetas con fuerza, y es una pena porque con nosotros fue una máquina para grabar el disco, nunca he visto nada igual.

SYMFONIA– Aparte del percance de Uli, imagino que el primer concierto fue especial. ¿Qué tal estuvo, cómo os sentísteis?

Pues fíjate que hacía ya tres años y pico que no estaba encima de un escenario, así que imagínate. Fue muy bonito, y es que estaba esperando este show desde hacía mucho tiempo. Tuvimos algunos problemas lógicos en un primer concierto, pero bueno, en general fue bien y tocamos la mayoría de temas del primer disco, aunque la gente no se sabía las canciones, claro, pero la respuesta fue buena en general. Ahora nos tenemos que ganar otra vez al público, pero fue bonito volver a ensayar para un concierto concreto, probar las canciones, tocarlas para la gente y eso. De todos modos, tocamos sólo una hora, que se pasó muy rápido, porque fue empezar y de repente ya se había terminado (risas), todo en un momento. 

– En vuestro primer concierto tocasteis sólo un tema de STRATOVARIUS (“Dreamscape”). éste es de la ere pre-Kotipelto, ¿caerán más adelante algunos de la era Kotipelto? ¿Y de REVOLUTION RENAISSANCE? ¿Quizás de ANGRA?

Timo.- Sí, esto es algo de lo que hemos hablado, especialmente en cuanto a ANGRA, porque de STRATOVARIUS habré escrito más de 100 canciones y es demasiado para elegir, pero bueno, algo haremos aunque lo elegiré con cuidado porque no quiero hacer conciertos en plan "jukebox", ya sabes, así que no tocaremos canciones tipo "Black diamond" o "Carry on". Lo que haremos serán temas diferentes, ya sean de los primeros tiempos de STRATO o lo que sea. De hecho, ya hemos preparado dos: "Stratosphere" y "Dreamspace", y también alguna de ANGRA. Pero vamos, tocaremos nuestro disco, ésa es la prioridad.

– Bueno, eso es todo Timo, algo que quieras añadir a los lectores de rafabasa.com…

Timo.- Mandarle mi cariño a los fans españoles. Sabéis que os quiero y que siempre lo he pasado muy bien con vosotros allí, así que nada, nos vemos de nuevo pronto.

Diego González

 

 

3 COMENTARIOS

  1. ¿Y que hay de su agria polémica con Iñaki Gabilondo?…Ni siquiera me enteré de que hubiese editado un disco, Trinity, con RR y menos que otro hubiese hecho los solos (tirón de orejas a mi página de cabecera del metal…ejem…), cosa que queda más que patente al escuchar el disco. Ni rastro de esos solos en “In Paradysum”…Tolkki!!!