Inicio Entrevistas Entrevistas Texto MUNICIPAL WASTE – VOLTURE – Entrevistamos a Ryan Waste

MUNICIPAL WASTE – VOLTURE – Entrevistamos a Ryan Waste

0
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Municipal Waste
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

Ryan Waste (Ryan Volture) (MUNICIPAL WASTE, VOLTURE) – Entrevista exclusiva

Con el debut de VOLTURE todavía caliente en las tiendas de discos, aprovechamos para abordar a Ryan Waste y sonsacarle absolutamente todo acerca de esta gran banda de heavy metal. Jorge del Amo le pilló en su casa de Richmond, Virginia, y tampoco se cortó a la hora de preguntarle acerca de MUNICIPAL WASTE, su banda principal, y de un montón de asuntos de muy diversa índole sobre los que no se mordió lo más mínimo la lengua a la hora de contestar. Esta es la interesante charla que resultó.

– Hola Ryan, ¿cómo estás tio? Me alegra volver a saber de tí ahora con un nuevo proyecto como VOLTURE. ¿Estás ahora en casa en Richmond, VA? ¿Algo de gira por el momento?MUNICIPAL WASTE

Ryan.- Hey Jorge, muy bien tio. Encantado de que escarbes un poco en los temas de VOLTURE. Sí, estoy en casa, y llevo ya un tiempo de descanso de giras y eso. Estamos ahora mismo escribiendo un nuevo disco, tanto de WASTE como de VOLTURE. Los Waste acabamos de volver de un festival en L.A donde hemos tocado con gente como Death Angel, Obituary, Morbid Angel, etc. pero ese es el único concierto que hemos dado en los últimos meses.

– Lo primero que me gustaría saber es cómo fueron los recientes conciertos con CAULDRON. Tuvo que hacerse raro subirte al escenario con un grupo diferente por primera vez en mucho tiempo, ¿no? ¿Cómo te sentiste?

Ryan.- Los conciertos de VOLTURE/CAULDRON fueron matadores y una pasada de divertidos. Son buenos amigos nuestros, así que nos sentimos como en casa con ellos sobre el escenario y también en la carretera. He estado esperando para sacar a VOLTURE a la carretera más de dos años, así que ya estaba ansioso de salir ahí y tocar un poco de buen Heavy Metal para variar. Se siente alucinante viéndolo por fin realizado. ¡Los públicos movieron las greñas a lo bestia con los puños en alto!

– Genial entonces… Pues si te parece luego hablaremos un poco de MUNICIPAL, pero ahora me gustaría centrarme en VOLTURE, tu nuevo proyecto de heavy metal, que nace de las cenizas de IRON AVENGER. Porque fue así, ¿no? Quiero decir, ¿cambiasteis ese nombre por el de VOLTURE o eran dos bandas diferentes? Háblanos de los comienzos del grupo.

Ryan.- VOLTURE es un proyecto totalmente diferente y la única conexión con IMMORTAL AVENGER es que compartimos tres miembros incluyéndome a mí, Barry Cover (batería) y Brent Hubbard (voz). Son dos de mis más viejos amigos y todos tenemos la misma pasión por el heavy metal. Los tres dejamos aquella banda uno a uno y se fue a la mierda más absoluta. VOLTURE es auténtico, y hemos venido para quedarnos. El personal en este grupo se completa con nuestros dos maravillosos guitarristas Nick Poulos y Dave Boyd. Nick y yo empezamos el grupo después de hacerle un recopilatorio de temas mezclados, un puñado de temas oscuros a lo NWOBHM y otros en plan US metal y Euro heavy metal. Siempre había querido hacer una banda de heavy metal propiamente dicha, y él parecía ser el eslabón perdido. Él se sacó un tono para las partes de guitarra de las canciones que escuchábamos, así que decidimos empezar a componer temas originales con él a la guitarra y yo al bajo. Luego llamé a Barry y Hubbard de nuevo para completar el lineup y VOLTURE había nacido. Dave Boyd, que también toca la guitarra en TWISTED TOWER DIRE, se unió hace un año a la segunda guitarra y hemos completado la formación desde entonces.

– Es divertido, ¡porque incluso te cambiaste el apodo! ¿Cómo de dio por ahi? De todos modos siempre te ha gustado hacer el tonto con nicks y eso… jaja.

Ryan.- Bueno, todavía sigo apareciendo como Ryan Waste incluso en el disco de VOLTURE. De todos modos llevas razón, tengo muchos sobrenombres. Puedes elegir entre: Ryan Waste, Dr. Food, Ryan Volture, Ray Ice, y mi último…Ray Nasté. Le dije a los maderos en Bélgica después de una pelea callejera que mi nombre era Ray Nasté, pronunciado "Nas-stay", y me lo pusieron. Lo he estado utilizando desde entonces como mi nombre de DJ cuando pincho vinilos de Heavy Metal cada mes en Richmond.

– Lo que más me impactó fue verte tocar el bajo y no la guitarra, como sueles hacer en MUNICIPAL. ¿Cómo fue eso Ryan? ¿Cuál es tu "relación" con el bajo?

VOLTURERyan.- Para mí no es impactante porque de hecho el bajo fue mi primer instrumento. Un montón de gente no sabe eso sobre mí. De hecho, he tocado el bajo en más grupos de los que he tocado la guitarra. Los WASTE son el único grupo en el que he tocado la guitarra, así que me veo más como bajista. Llevo tocando el bajo como unos 17 años y la guitarra más o menos 12. Por supuesto me encanta tocar ambos, pero me siento más capaz al bajo. Me gusta hacer más cosas sobre la marcha con el bajo además de sólo llevar el ritmo. Disfruto con el heavy metal old school porque el bajo siempre queda alto en las mezclas. Odio esas sobreproducciones modernas que entierran el bajo. Esa mierda a mi me suena como nü metal, me encanta un asqueroso tono a lo Geezer Butler que te de un buen puñetazo en el estómago.

– Es curioso eso que dices, no sabía que te veías más como bajista, quizás supongo porque donde eres conocido es en MW como guitarrista solista…

Ryan.- Sí, diría que es divertido tocar ambos. En ese sentido escribo diferente para ambas bandas. Supongo que al principio mi mayor reto fue ser zurdo. De hecho aprendí a tocar al revés en una guitarra para diestros. No había muchas guitarras para zurdos disponibles para mí, así que yo hice la mayoria de lo que tengo. Esa fue en parte la razón por la que diseñé la guitarra de MUNICIPAL WASTE. Definitivamente es una pasada, pero es que si vas a cualquier tienda de música nunca verás una guitarra tan guapa para zurdos, así que tuve que llevarla al siguiente nivel. Pasé de no tener nada a tener algo único. De hecho quiero producir el modelo en masa para que cualquiera pueda poseer una "MW AX".

– Hablando ya de música, diría que con "Shocking It’s Prey" VOLTURE se ha colado por la fuerza en esa fiesta en la que están ahora un montón de grandes bandas jóvenes como ENFORCER, CAULDRON, STEELWING, WHITE WIZZARD, STRIKER y tantos otros… a esa riada de tachas y birra donde Mr. Limp Bizkit tiene prohibida la entrada… ¿Fue esta la intención del grupo? ¿Existe siquiera esa fiesta salvaje? ¿Por dónde queda?

Ryan.- No fue mi intención tocar heavy metal porque un montón de bandas jóvenes nuevas lo estén haciendo. Siempre ha sido una meta mía tener lo que ahora tengo en VOLTURE. Simplemente llevó un par de intentos el encontrar la gente adecuada. Llevo asistiendo a esa fiesta de Heavy Metal y vómito durante años y no vi por allí a muchas de esas bandas. De hecho vi a Jay Decay de CAULDRON morirse bajo el porche de atrás mientras Ian Chains intentaba reanimarlo. Luego puse el "Burning Heart" de SURVIVOR en el tocata y el milagro sucedió.

– Vaya tela… De todos modos ahora mismo es bastante obvio que un montón de bandas jóvenes, como las que antes mencionábamos, están de alguna manera reviviendo el heavy metal o al menos algunos de sus mejores días como los propios VOLTURE estáis haciendo. ¿Cuáles crees que son las ifluencias más comunes en esas bandas?

VOLTURERyan.- La más "común" tiene que ser IRON MAIDEN, y francamente estoy harto de que las bandas les sobreutilicen como sus influencias. Sí, son muy buenos, pero hay muchísimo más ahi fuera. No puedo hablar de las influencias de otros grupos, pero puedo nombrarte fácilmente algunos de nuestros ídolos: HEAVY LOAD, TANK, TRAITORS GATE, CRUCIFIXION, GRIFFIN, CACUMEN, BOSTON, GOTHAM CITY, TROUBLE, PERSIAN RISK (Ndr. Ahí me ha ganado…), TRESPASS, LIMELIGHT, BRATS, MERCYFUL FATE, TALON, WITCH CROSS, OZ, DEALER, BLACK AXE e incontables más. Por supuesto, puedes escuchar a los primeros JUDAS PRIEST como una influencia en nuestra música también, y seguro que eso es algo en común con muchas otras bandas, pero creo que estarás de acuerdo en que nuestro cantante Brent Hubbard está más a la altura que la mayoría.

– Este primer EP está realmente bien, eso está claro, pero también estoy muy seguro de que queréis algo más para vuestro primer LP, quiero decir, ¿qué debería haberse hecho mejor o de otra manera en este primer contacto con la grabación? ¿Quizás la producción? Yo diría definitivamente que una mejor producción hubiera mejorado mucho el resultado final…

Ryan.- Gracias por la crítica constructiva. Yo veo el EP casi como una demo, es nuestro primer lanzamiento. Tampoco soy un gran fan de las grabaciones que suenan sobreproducidas con triggers de batería y guitarras depuradas. Eso no me suena real. Con esta primera grabación ofrecemos una muestra de cómo de cruda suena nuestra banda en directo sin trampas de estudio. Por eso es por lo que adoro el heavy metal de los 70’s y primeros de los 80’s. Diría que hay un término medio entre conseguir una buena grabación sin perder la intensidad de un grupo, y esperamos que sea lo que tenga nuestro primer larga duración. También recibes por lo pagas por él, y el EP fue autofinanciado sin apoyo de ninguna discográfica. Pagamos todo de nuestros propios bolsillos y le cedimos la licencia a Heavy Artillery, así que todavía tenemos los derechos de las canciones. Aparte de sellos, seguro que daremos un paso adelante en todos los aspectos con nuestro primer LP.

– Por cierto, ¿habéis empezado ya a pensar en ese primer disco? Yo comentaba en mi review del disco que que "Shocking It’s Prey" me recuerda al "High Speed GTO" de WHITE WIZZARD, la antesala de algo más grande, y realmente así lo pienso! (diría incluso que "Shocking" es más esperanzador…)

Ryan.- Sí, actualmente ya estamos componiendo para nuestro larga duración, y ya llevamos más de la mitad del camino recorrido. ¡El nuevo material está cojonudo también! De hecho mañana grabamos un single que se llama "Rulebreaker" que es de lo mejor que hemos hecho hasta ahora. También me he sacado un concepto matador para la portada que ahora mismo está cobrando vida. Además grabaremos un video para la canción, así que no le perdais la pista a ese tema.

– ¿Regrabareis algún tema del EP o serán todo temas no editados?

Ryan.- Eso todavía está por decidir. Hasta ahora todo es inédito, pero nunca sabes lo que podría pasar. Definitivamente nos gustan algunas de las canciones tanto como para que sean regrabadas, pero quiero sacar un larga duración propiamente dicho, sin rellenos. Te he pillado Jorge, tu lo que quieres es una mejor producción en esas canciones, ¡¿eh?! (Risas).

– ¡Está claro! (Risas). ¿Qué me puedes contar sobre planes de gira para VOLTURE? ¿Crees que será posible teniendo en cuenta tus deberes con tu banda principal?

VOLTURERyan.- Por supuesto que planeamos salir de gira, y tenemos pensado ir a Europa en primavera de 2012. Todos en los WASTE tenemos otras bandas así que eso no será un problema. Todos comprendemos cuales son las prioridades del resto.

– ¡Hablemos un poco ahora de MUNICIPAL WASTE! ¿Cómo van las cosas por ahí?

Ryan.- Los WASTE se han tomado un descanso de giras este año para escribir un nuevo disco y está yendo despacio pero bien. A día de hoy, creo que tenemos ya 10 canciones, y vamos grabando las demos mientras las vamos sacando. Llevábamos de gira como locos tanto tiempo que decidimos centrarnos en escribir sin fecha límite para hacer el mejor disco posible. Es genial poder estar en casa y en paz, para variar.

– Vuestras fechas en el maravilloso nuevo MySpace han sido borradas, así que sólo se que teníais un festival el 5 de Marzo en los EEUU y luego el Hellfest en Junio, pero supongo que haréis más festivales en verano, ¿no? Cuéntanos un poco más sobre vuestros planes para este año.

Ryan.- Myspace da asco. Como te decía, estaremos principalmente componiendo música este año, y el Hellfest es la única fecha que está fijada por ahora. De todos modos va a ser un infierno de festival con los PRIEST, SCORPS, OZZY, THIN LIZZY, SODOM, CORONER, ANGEL WITCH…

– Muchos pensamos que "Massive Aggressive" fue vuestro disco más thrasher hasta la fecha, e incluso diría que fue el más técnico también. ¿Será el nuevo un paso adelante en ese sentido? Quiero decir, parece que vuestra música se está haciendo más y más complicada…

Ryan.- Es difícil criticar nuestros propios discos así, pero simplemente tocamos lo que nos sale de manera natural. También pienso que había el mismo número de elementos de punk y heavy metal en "Massive". El nuevo material tiene todo lo que buscas en un disco de los Waste: partes rápidas e intensas, cambios pegadizos y parones, y unos cuantos momentos técnicos. No podría dejar ninguno…

– El siguiente disco será vuestro cuarto trabajo con Earache, y es obvio que el grupo ha crecido un montón desde "Hazardous Mutation". ¿Habéis pensado en pasaros a una compañía más grande? Quizás eso ayudase a la banda a hacerse incluso más fuerte, ¿no crees?

Ryan.- Bueno, te diré que estamos oficialmente fuera de Earache. Nuestro contrato era por tres discos y lo hemos completado. Apreciamos lo que hicieron pero nosotros, pero seguimos adelante. A dónde iremos no te lo puedo desvelar aun, pero lo sabrás muy pronto. Sueno como un político, ¿no?

– El pasado verano se suponía que tocaríais en el Resurrection Fest de Viveiro, en España, pero finalmente la banda no pudo hacer el viaje y acometer ese puñado de fechas que teniais. ¿Qué pasó Ryan? ¿Podremos ver a los WASTE este año en España? ¡¡Adelántanos algo!!

Ryan.- Una amiga muy cercana se vio involucrada en un terrible accidente de tráfico y no sabíamos si iba a sobrevivir. No tenía ni familia ni nadie que estuviera a su lado, así que tuvimos que atender la llamada del destino. No puedes prepararte para momentos así en la vida, así que tuvimos que seguir a nuestro corazón en este. Afortunadamente lo superó con nuestra ayuda. Sí que quería disculparme con todos los que no pudieron vernos en aquellas fechas, y España no era la única. Creeme, nosotros también os echamos de menos. Este año está dedicado a componer, pero os debemos una, así que os la devolveremos tan pronto como podamos.

– Últimamente, algunos de los grandes del crust/ crossover están volviendo a la actualidad, nombres como los D.R.I., los grandes WEHRMACHT (me encanta este grupo…), y alguno más. ¿Has visto a alguna de estas bandas recientemente? ¿Qué piensas de ellos y sus reuniones? VOLTURE

Ryan.- Recientemente no he visto a ninguna de las bandas que han vuelto. Me gusta ver reuniones, pero a veces pueden ser una decepción, así que nunca me hago muchas ilusiones al respecto. Mantengo contacto con Felix Griffin de (los antiguos) D.R.I. ¡e incluso hablamos de hacer un proyecto con él a la batería, yo al bajo y a la guitarra y posiblemente Billy Milano a las voces!

– De todos modos fui a ver a WEHRMACHT hace unos meses en Madrid y no eramos más de 40 personas, lo que fue una auténtica pena… Y es curioso, porque la última vez que estuvisteis en Madrid éramos como 200 thrashers en una sala totalmente llena… Es extraño, sobre todo considerando que WEHRMACHT deben de ser una de vuestras mayores influencias…

Ryan.- Pues es una pena, es una banda muy guapa. Quizás deberíamos haber combinado ambos conciertos… De todas maneras nosotros hemos tocado en Madrid para 8 personas, así que nunca se sabe…

– De nuevo sobre las grandes bandas, ¿cuáles son las que ves más cascadas actualmente? ¿Cuál (o cuáles) mandarías a casa?

Ryan.- Creed.

– Y por el otro lado (y esta es la última), ¿qué bandas crees que mantendrán la llama viva del thrash o del heavy metal? ¡¡Ilumínanos!! (Risas).

Ryan.- La del thrash metal…acabamos de tocar con DEATH ANGEL y siguen siendo una pasada. Muy buenos tipos también, ¡quizás veáis algún cartel MW/DA alguna vez!

Sobre heavy metal… ANGEL WITCH lo están partiendo y suenan mejor que nunca. Hay un rollo muy "Angel" ahi… He oído sobre unos tales VOLTURE que tampoco están nada mal…

– (Risas). Vale tio, pues muchísimas gracias por tu tiempo, y espero realmente verte muy pronto por aquí con los WASTE o con quien sea… Déjanos algunas parabras para terminar la entrevista, y te deseo lo mejor para el futuro de parte de todos vuestros fans españoles.

Ryan.- ¡Llevaremos la antorcha del thrash metal y del heavy metal a lo más alto de la montaña until hasta que nuestras manos ardan en el nombre de todo lo que es heavy! España vive mucho tiempo! (Lo dice en castellano).

¡¡Saludos!!

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)
Twitter: @Jorge_del_amo