Inicio Noticias Noticias Breves OBÚS presentaron ayer en Madrid su Gira 30 aniversario

OBÚS presentaron ayer en Madrid su Gira 30 aniversario

2
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
ANGELUS APATRIDA
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Obus

Presentación de su gira de 30 aniversario

LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

Esta mañana se presentaba en la AIE (Asociacion de Artistas Interpretes o Ejecutantes, Sociedad de Gestion de España‎), en Madrid, el tour que conmemorará el 30 aniversario de una de nuestras bandas más importantes como es OBÚS. Tras su gran "Cállate" de 2010, una fantástica gira de presentación del mismo y demostrando una forma actual espectacular, llegan OBÚS a una fecha tan especial viviendo un gran momento y mostrando una ilusión y ganas que te hacen quitarte el sombrero. Y como dijo Fortu in situ: "Somos personas de culo inquieto y seguimos en la calle y en la actualidad… y el rock tiene que volver a la calle".

Obus
Obus

Pues bien, ni más ni menos que algo tan importante era el motivo para reunirnos esta mañana a una gran representación de medios (con reportaje en el diario El País incluído… "con fotos del antes y el después, aunque nos reconocemos mejor en la actual", comentaban los propios Fortu Sánchez y Paco Laguna con una sonrisa tan sincera como orgullosa) para presentar el citado 30 aniversario y comentarnos toda la serie de actos y actividades que la banda realizará alrededor de esto. De hecho, fue el propio David Sanz, de Calle Underground, mánager de la banda, quién tomó la palabra inicialmente para explicarnos a grandes rasgos que se embarcan desde ya (de hecho, creo que comienzan la semana que viene en Valladolid, si no me equivoco) en una gira muy especial de 30 aniversario en la que recuperarán muchos temas antiguos (se hablaron de títulos como "Crisis", "Da igual", "Cara de niña" u "Otra vez en la ruta"… además de "Viviré", ya off the record) y ofrecerán un nuevo montaje.

También confirmó que el 5 de noviembre la banda realizará un concierto especial en la sala La Riviera de Madrid (para el que saldrán las primeras entradas a 10€) en el que participarán varios invitados y se grabará un DVD, además de recibir ese día un disco de diamante por superar el millón de copias vendidas durante toda su carrera… que se dice pronto.

Obus
Obus

Finalmente, se nos adelantó que a finales de verano, tras hacer varios festivales en nuestros país, la banda volverá a Latino América con esta misma gira, en la que intentarán visitar varios países en esta nueva visita al continente de los "hermanos americanos". Por otro lado, nos informaron sobre la realización de un documental de la banda (que contendrá bastante material inédito recopilado personalmente por la banda en todos estos años) e incluso algo más adelante se apuntó que es probable que en breve se comience a trabajar en un libro dedicado a OBÚS.

Obus
Obus

Comentar que tras la presentación de David, y la invitación de Fortu a Fernando Montesinos (productor y bajista actual de la banda… y que una vez más se mostró como fan de OBÚS incluso por encima de su implicación actual en el grupo) a que se sentara "arriba" con ellos, fueron los propios "Mick Jagger y Keith Richards" del heavy rock nacional, como les denominó de broma su mánager al principio, quienes tomaron la palabra para comentarnos un montón de cosas sobre tan importante fecha, la actualidad de la banda y sobre todo para atender a nuestras preguntas durante aproximadamente una hora. Así, nos reiteraron en varias ocasiones que están viviendo un gran momento como banda, que se sienten realmente jóvenes y que queda aún mucho OBÚS por delante. Como detalles concretos de interés para este artículo, comentar que nos dijeron que en la gira no participarán los miembros antiguos de OBÚS, "OBÚS somos los cuatro que estamos ahora", comentaron… Paco no obstante apuntó que "no cierran la puerta ni a colaboraciones puntuales ni a hacer algo más concreto en el futuro con Fernando Sánchez y Juan Luis Serrano", los otros dos OBÚS originales. De hecho, me gustó el detalle de Paco al emplazar a ambos a que recibieran con ellos sus correspondientes discos de diamante el día del concierto en Madrid "porque son tan suyos como nuestros".

Obus
Obus

Y como puntos curiosos o divertidos de la rueda de prensa, que sepáis que seguirán sin hacer versiones ("aunque nos gustan mucho"), que se están preparando a tope física y mentalmente para la gira, que el mejor productor con el que han trabajado nunca ha sido Tino Casal ("aunque musicalmente en principio estuviéramos en mundos distintos"), que aunque siempre se han visto más bien como un grupo de rock o hard rock, se sienten orgullosos de pertenecer y sentirse dentro del heavy metal, que prefieren los vinilos a los CD´s, y que hasta que las fuerzas se lo permitan, seguirán aquí (aunque Paco apostilla divertido que primero tienen que pasar por el taller de chapa pintura y, al menos él, hacerse un trasplante de pelo).

Obus
Obus

Tras la presentación, rueda de prensa en sí y algunas bromas y guiños habituales en este tipo de eventos (en los que me encanta que siempre prima el buen rollo, aparte de la cercanía y complicidad real entre banda y periodistas), era el momento de inmortalizar el evento a modo de "photo call del rock" para rematar ya de manera más informal charlando en persona con los protagonistas y demás compañeros de los medios, con los que siempre es agradable juntarse. ¡Enhorabuena y a por otros tantos años siendo los que más!

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

 

2 COMENTARIOS