Inicio Lanzamientos A-Z THE POODLES – Performocracy

THE POODLES – Performocracy

3
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
ANGELUS APATRIDA
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

Discografica: Frontiers
Puntuación: 6,25/10

THE POODLES - PerformocracyTras la edición hace poco del directo "In the flesh" (DVD) y su versión en audio "No quarter", el próximo paso obvio era el nuevo disco de estos suecos con nombre tan particular. Pues bien, tras el cambio que tuvo la banda allá por 2008 con la sustitución en el puesto de guitarrista (recordemos que Pontus Norgren pasó a HAMMERFALL, algo que creo que no ha beneficiado a ninguna de las dos bandas, y entró Henrik Berqvist), y la edición de un disco normalito como es "Clash of the elements" en 2009, se muestran ahora ya más estables de la mano de su nuevo álbum, un "Performocracy" (que sale a mediados de abril, por cierto) del que hay que comentar varias cosas.  

Lo primero es que es obvio que el estilo base de la banda (hard rock metalizado pero bastante melódico y pegadizo) se mantiene, pero hay un cierto giro hacia dos lados que no termina de convencer: Por un lado encontramos una intención de sonar algo más actuales en ciertos temas que no sé si es la mejor solución para una banda de este tipo (seguro que EUROPE es un ejemplo para ellos en este sentido, pero no sé si funcionará igual con THE POODLES), y por otro una experimentación extraña en algunas canciones que definitivamente me descuadran tratándose de THE POODLES. Así, me encuentro en una tesitura extraña después de pegarle varias escuchas al disco, y es que el álbum al completo no me convence, no puedo mentir, pero lo curioso es que lo que me falla precisamente es lo que no me suena a POODLES (vale, acordándome sobre todo de los dos primeros trabajos).

Y el tema de la búsqueda de sonar actuales no es excusa, porque es una mira que siempre han tenido (pese a su base netamente clásica y melódica), y es que incluso en "Metal will stand tall" y "Sweet trade" ya había guiños a un sonido más contemporáneo, sobre todo a nivel de producción (algo que en directo es totalmente diferente, las cosas como son), pero al final la conclusión que saco es que me gustan mucho los temas que me suenan a ellos y muy poco los que se salen de esta tesitura, y me temo que es una opinión que van a tener muchos fans de la formación, o al menos un tópico sobre el que habrá debate y cierta polémica. Es lo que tiene el éxito, y es que cuando una banda se hace más grande, las manos externas interviniendo en la música y en las decisiones son muchas más, y esto casi nunca tiene efectos positivos a la larga… aunque será el tiempo y la aceptación general quien me dé la razón o no sobre esto.

Por otro lado, no hay duda de que el sonido del disco es muy bueno (algo más crudo y seco que otras veces, pero tremendamente potente y con mucho cuerpo) y es que Mats Valentin (con el que repiten) y Tobias Lindell (responsable del sonido de los últimos discos de EUROPE, por eso lo decía antes) han hecho un gran trabajo, las cosas como son. Además, han sacado un excelente partido a los buenos instrumentistas que hay en la banda, especialmente a nivel de la batería y guitarras, aunque también cuentan con buena presencia los puntuales teclados y el bajo (de los arreglos sintetizados, que aparecen como que no quiere la cosa, mejor hablamos otro día). Y obviamente hay que destacar la voz de Jakob Samuel, excelente en todo el disco, aportando esa chispa melódica y ese feeling que le da un extra de clase y calidad al grupo (además de ser el principal compositor). Por otro lado, que aún no lo he comentado, vuelve a aparecer ese deje de comercialidad bien o mal entendida (según se mire) sobrevolando el disco, y a mi parecer con demasiados temas a medio tiempo, pero soy el primero que entiendo que es algo inherente a ser una banda popular dentro de un estilo hardroquero y ya está. Comentado queda y punto, sin darle más vueltas a algo lógico y que todos sabemos.

Como decía al principio, creo que hay canciones interesantes en el disco, como las que luego comento, pero pienso que el resultado final es bastante irregular, poco consistente y sobre todo con demasiados altibajos dentro del mismo álbum. Además, no ayuda que en total son 13 temas (y es cuando un disco se hace largo… malo), y que especialmente los dos últimos son posiblemente de los más flojos y repetitivos. Así, me quedo sin duda con cortes que sí tienen esa chispa y punto especial de los "caniches" como son la roquera "I want it all" (nada que ver con el tema de QUEEN, jeje), un tema suave y comercial como "Until our kingdom falls", el single "Cuts like a knife" (algo suave, típica y facilona pero que tiene su rollo, además de un estribillo de luj, algo en lo que son maestros), "Your time is now" (hardroquera, movida y pegadiza, una canción marca de la casa) o "Vampire´s call" (de lo mejor del disco, un tema divertido y con rollo, aunque me recuerda pese a todo bastante al último disco de EUROPE… que no sé porqué me da en la nariz que ha sido un tanto referencia para este trabajo de THE POODLES).

También me han gustado canciones más suaves como la balada "As time is passing by" (algo melosa pero buen tema) o un corte más actual pero con un estribillo excelente como es "Father to a son". Por contra, cortes como "I believe in you", "Bring back the night" o la muy rarita "Love is all" (que me recuerda a una mezcla entre U2 y "Chinese democracy") me parecen totalmente instrascendentes.

En definitivo, un disco que objetivamente tiene su punto y es innegable que una banda como THE POODLES tiene un nivel muy por encima de otras formaciones del estilo, además de toda la clase y calidad del mundo, pero creo que ni acertaron en "Clash of the elements" ni lo van a hacer con "Performocracy". Una pena, porque lo pueden mucho mejor, como nos han demostrado siempre que nos han visitado en directo, pero lo cierto es que este trabajo me ha dejado muy frío.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Lista de Temas:

  1. I Want It All
  2. Until Our Kingdom Falls
  3. Father To A Son
  4. I Believe In You
  5. Cuts Like A Knife
  6. As Time Is Passing By
  7. Love Is All
  8. Your Time Is Now
  9. Action!
  10. Bring Back The Night
  11. Vampire’s Call
  12. Into The Quiet Night
  13. Don´t tell me (bonus track)

 

 

 

 

3 COMENTARIOS

  1. Jajaja la verdad es que tienes razón con lo del 0,25 pero bueno.
    Yo la verdad es que con The Poodles me quedo con los dos primeros discos, los pude ver en la gira junto a HEAT y Treat y la verdad es que fueron los que menos me gustaron, su concierto se me hizo un poco soso y pesado, quizás ese toque más contemporáneo es lo que me echa un poco para atrás, suenan un tanto mecanizados y robóticos.
    En cuanto a la canción “Metal will stand tall” en realidad no de The Poodles propiamente dicho, es de la banda Midnight Sun, la cual utilizó el cantante como gancho con el primer disco con los Poodles.

  2. Pues yo los vi en la gira con Jaded Heart en el 2008 y se salieron…Yo creo que David tiene razon no acertaron del todo con el anterior disco y no creo que lo hagan con este…Joder que se dejen de tanta sobreproduccion…melodia y potencia ok?.Ya comente que despues de los dos primeros discos podrian ser los reyes del genero pero no dan con la tecla adecuada no se si quieren abarcar mas publico o influencia de los que les rodean a la hora de grabar…