Inicio Lanzamientos A-Z TEMPLARIO – Invierno de Tiranos

TEMPLARIO – Invierno de Tiranos

4
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
PACO VENTURA - Madre Tierra

 

Discografica: Autoeditado
Puntuación: 7,5/10

TEMPLARIO - Invierno de TiranosCuando les teníamos un tanto perdida la pista a la luchadora banda de Castellón, y tras un período complicado en el que se han planteado tirar la toalla (recordemos que su trabajo anterior, el excelente "A hierro", data de 2007), afortunadamente vuelven ahora con más fuerza y mala leche que nunca de la mano de este "Invierno de tiranos". Y remarco este tema porque es curioso la rabia y bilis que destila este nuevo trabajo, más cañero y speedico que nunca (rozando el thrash incluso en alguno de los temas), pero por supuesto sin perder ese toque inconfundible marca de la casa que siempre han tenido TEMPLARIO.

Por hacer un mínimo de historia y contextualizar hay que decir que, pese a que la banda se formó a finales de los 80, no fue hasta mediados de los 90 cuando tomó forma realmente en ese formato de trío que ha funcionado desde entonces y hasta este nuevo trabajo que hace el séptimo de su carrera, si no me equivoco haciendo la cuenta de la vieja. Así, se mantienen al frente Alberto Sales (guitarrista), Miguel Ángel Tito (batería) y Fran Martínez (bajo y voz… además de flautas, gaitas y demás cuando se necesitan), a los que se les nota enfadados pero con ganas e ilusión por seguir adelante, manteniendo la personalidad de la formación y sin parar nunca de hacer heavy metal y de seguir protestando a su manera. Y que nadie se equivoque porque, siendo un trío, la banda sigue metiendo una caña impresionante, incidiendo incluso más que nunca en esa vena cañera y rabiosa a los que los tiempos actuales nos obligan a muchos. Y es que en el momento en el que los heavies nos volvamos mansos y comencemos a comer de la mano de los de arriba, apaga y vámonos… y TEMPLARIO tienen muy claro que nunca estarán del lado de los tiranos.

Como siempre, el propio Alberto ha conseguido un sonido espectacular desde sus reputados estudios Rocketes, aportando esta vez un deje más crudo y seco que creo que ha quedado muy bien con el cariz ya de por sí bastante agresivo de los temas del disco. Y como me gusta remarcar siempre que hablo de esta banda (que han sido ya unas cuantas veces), una vez más encontramos exquisita calidad instrumental, una personalidad muy marcada (entre otras cosas por la particular voz de Frank, las cosas como son) y unos temas con mucha chispa en los que esta vez es curioso cómo destaca ese toque oscuro y "libertario" en las letras, con frases que realmente llegan en cada canción, y mucho que decir, como siempre me ha gustado escuchar en las bandas de heavy metal que más me atraen. Y que no se me olvide alabar el trabajo gráfico del disco, con una portada dura pero muy expresiva y una presentación general sencilla (y es que los presupuestos para las bandas a día de hoy son los que son) pero con mucho gusto e intención.

Quizás algunos podrán protestar con el hecho de que el álbum sólo dura 35 minutos, y es que de hecho no hay más que 9 temas en el disco, pero yo creo que es un acierto en el sentido de que nos encontramos con un álbum muy directo, que se escucha de maravilla de principio a fin y que si acaso te deja con ganas de más, lo que pienso que casi siempre es positivo. Interesante escuchar como empiezan "a saco" con la durísima "Traidor", posiblemente el tema más bruto de su carrera, para seguir después con canciones más en la tónica habitual de la banda, aunque ya digo que sin perder ese toque potente y acelerado que tiene este álbum en general. Así, destacar cortes como "La estrella del norte" (más netamente heavy y con esas melodías base de la banda) , la poderosa "Espiritual" o ese toque tan chulo que tiene "El roble" (con un comienzo a capella marca de la casa). Como temas algo diferentes, no puedo dejar de nombrar "La bruja", muy burra y con dejes más modernos, o el tono épico y pesado de "Rompe el yugo", que me ha gustado mucho, además de su letra ("sin cadenas no hay fronteras, ni muros ni yugos").

En definitiva, una gran noticia que de nuevo tengamos a TEMPLARIO por aquí, una de esas formaciones malditas en el sentido de que han sacado discazo tras discazo, desde aquel ya lejano "Sequia", y nunca han conseguido el reconocimiento merecido pero que siguen luchando y mostrando los dientes quince años después tan fieros y decididos como siempre.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Lista de Temas:

  1. Traidor
  2. La Estrella Del Norte
  3. Espiritual
  4. La Colmena
  5. Requiem De Flores
  6. El Roble
  7. La Bruja
  8. Rompe El Yugo
  9. Emisarios Del Mal

 

 

 

 

4 COMENTARIOS