Inicio Conciertos Crónica Concierto MANUEL SEOANE/BURNING KINGDOM + AMALGAMA + JORGE SALÁN – Madrid

MANUEL SEOANE/BURNING KINGDOM + AMALGAMA + JORGE SALÁN – Madrid

1
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Burning Kingdom

+ AMALGAMA + JORGE SALÁN

LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

Viernes 11 de Marzo de 2011 – Ritmo y Compás – MADRID

Los compañeros de La Cabaña del Tío Rock – programa emitido a través de Radio Vallekas – celebraron su 24 aniversario de la mejor manera posible, con buena música sobre el escenario de la sala Ritmo y Compás. En esta ocasión el cartel que adornaba la celebración estuvo compuesto por JORGE SALÁN, AMALGAMA y los BURNING KINGDOM de Manuel Seoane.

Salán fue el primero en salir a escena para brindarnos un set acústico confeccionado con temas propios y también con alguna que otra versión (hablando de versiones, alguno recordábamos aquel acústico de VAUGHN en el que Danny y Jorge se marcaron a pachas el Heaven Tonight de WAYSTED, lástima que esta no cayera). Una vez más, Jorge hizo gala de ese gusto exquisito que acompaña a su trabajo, en este caso con la guitarra acústica y como ya es habitual, a la voz solista. El propio Jorge había anunciado que para esta ocasión especial iba a contar con una banda compuesta por Luisma Hernández (SANTELMO, ARWEN) al bajo, Javi Díez (BIOSFEAR, ARWEN, MAGO DE OZ) a las teclas, Edu Brenes (VIOLENT EVE, SKUNK D.F) a la batería y Roberto Jabonero (CELTAS CORTOS, PASIÓN VEGA) al violín. El set fue de carácter bastante tranquilo y con adaptaciones varias para la ocasión. El violín fue seguramente el elemento más distintivo, aportándole un aire más intimista al concierto y un toque diferente, aunque pienso que no demasiado acertado en algunos temas (nada que ver un impresionante Subsuelo frente al Summer of 69 de BRYAN ADAMS, que me sonó realmente extraño con el violín por medio; cuestión de gustos). En definitiva, me pareció un concierto curioso, en mi opinióncon algunas canciones más logradas que otras, pero igualmente entretenido y apto para el disfrute gracias a la clase a la que nos tiene acostumbrados Salán.

Set-list de JORGE SALAN:

  • Sea of clouds
  • A tu lado caminar
  • En la tormenta
  • Where the streets have no name
  • Preguntas sin final
  • Face to face
  • Fuerza y aire
  • Summer of 69
  • Subsuelo

Los siguientes en aparecer fueron AMALGAMA, que presentaban novedades en su formación. Sobre el escenario de R&C, junto a Tomás y Gabriel, estuvieron los guitarras José y Roberto más el bajista Fran. AMALGAMA hicieron un concierto muy sólido, aunque pienso que ese estilo crudo de los ilicitanos quedó algo desubicado entre el toque satén de Salán y el hard rock melódico y vacilón de BURNING KINGDOM. El grupo destacó por su sonido potente, sin concesiones, especialmente dirigido hacia los amantes de la música más cruda y directa, sin aditivos de ningún tipo, aunque quizás no tan atractivo para los que tiramos hacia sonidos más melódicos. En la misma línea se movió la voz de Tomás, aportándole a la banda un punto aún más fiero y rudo a la par. AMALGAMA se mostraron como un grupo con pegada y carácter en directo. Una propuesta interesante para los que les guste el rock cañero más crudo y desnudo.

Set-list de AMALGAMA:

  • En tu mente
  • Mi prisión
  • Ceremonia
  • El horror
  • Arena
  • En algún lugar
  • Ecos
  • Olvidando
  • Rock and Roll

Llegaba el momento de que BURNING KINGDOM presentaran su nuevo álbum ante los aproximadamente tres cuartos de entrada que calculo que habría en R&C. Han pasado prácticamente dos años desde que vi al grupo nacido de la mano de Manuel Seoane por primera vez en la discoteca Excalibur, recién editado su Livin’ Now. Ya entonces BURNING KINGDOM me sorprendieron muchísimo a golpe de talento, ganas y, lo más importante, una colección de canciones verdaderamente destacadas. Desde entonces la banda se ha asentado y ha crecido muchísimo, sin perder las virtudes que ya atesoraba. La consolidación del grupo se ha refrendado con la grabación (esta vez sí con la banda “titular”, la que hemos visto en los conciertos) de un segundo disco, Down To The Road, que sigue los acertados pasos del primero. Y ahí estábamos, a la espera de que el grupo llevara esos nuevos temas al escenario por primera vez en Madrid (si exceptuamos el pequeño adelanto de dos cortes que nos ofrecieron en el Melodic Fest celebrado en enero).

En Down To The Road seguimos encontrando buenas canciones, al igual que esa chispa y la frescura que ha tenido el grupo desde el primer día, pero además se nota lo que comentaba anteriormente. La banda ha ido cohesionándose y madurando, lo cual no se percibe sólo en el álbum, sino también (y en mucha mayor medida) en el directo. El concierto fue una mezcla bien integrada de temas de ambos discos, aderezada con alguna que otra versión. Las canciones de Down To The Road encajaron perfectamente con todos esos cortes ya conocidos del grupo que, estaba claro, no podían faltar. Así desde el Livin’ Now inicial, que sirvió para caldear el ambiente en los primeros compases, pudimos disfrutar de imprescindibles como Rock Formosa o Rock On The Radio, sin olvidar Who do you love, Big Bang  y la instrumental Walking Alone, que también estuvieron presentes.

El resto del set lo formó el recientemente editado Down To The Road casi al completo (sólo faltó el instrumental Devilish Dream), además de un par de versiones muy logradas: la ya habitual Rock And Roll de LED ZEPPELIN (por cierto, también la tocaron AMALGAMA minutos antes) y sobre todo el Burn de DEEP PURPLE que me parece que le va al grupo como anillo al dedo. Hubo un tercera versión, incluída también en el álbum Down To The Road. Evidentemente hablo de Liar procedente de ese disco imprescindible titulado Never Say Surrender de RED DAWN. Impresionante poder escuchar este tema en directo y muy de agradecer que haya grupos que se acuerden de esos discos clave del hard rock y del AOR que no son “los de siempre” y que los lleven al terreno del directo. Como ya hicieron en su día NEXX versioneando a bandas como HAREM SCAREM o SANGRE AZUL, o los propios BURNING KINGDOM con SHADOW KING, lograron ponerme una sonrisa en los labios. Sí, es verdad, el Rock And Roll o el Burn tienen más tirón, pero también están mucho más manidos y es una pena recurrir siempre a los mismos temas olvidando tantísimas obras maestras. Y si no, ¿a cuántos grupos habéis visto con el buen gusto de versionear un tema de RED DAWN?

El nuevo material sonó realmente bien, sobre todo tras la salida de uno de los colaboradores en la grabación del álbum, Jesús García, para ayudar a los coros (aunque este sigue siendo para mí el punto más flojo de la banda; creo que en ese aspecto queda mucho que mejorar). Puestos a destacar algún tema, me quedo con Down To The Road, gran representante de ese estilo que enarbolaron bandas como FIREHOUSE. Por cierto, Jesús no fue el único invitado de la noche; Natalia de CASA DE FIERAS también salió al escenario en Freedom.

En general el sonido fue bastante bueno y equilibrado, con la presencia destacable de los teclados para darle ese toque melódico imprescindible. Repito, no sólo fue un gustazo disfrutar de las nuevas canciones, sino también encontrar a una banda más rodada, bien empastada, con mucho descaro sobre el escenario y a la que los conciertos acumulados y la grabación de este nuevo álbum les han sentado de vicio, tanto individual como colectivamente. Filthó, Peibol y David Noisel hicieron un estupendo trabajo sobre el que destacó esa voz tan personal cortesía de Dagarod y, cómo no, la guitarra de Manu, a quien vi más suelto que nunca, muy dueño sobre el escenario y especialmente acertado en esa noche. Eso sin olvidar las ganas del primer día y el afán de que el público disfrutara con el concierto.

En resumen: presentación del nuevo álbum aprobada con nota. Da gusto ver que hay bandas hardrockeras de calidad que van creciendo (y no sólo en Escandinavia) y discos tan destacados como Livin’ Now y Down To The Road made in Spain. Esperemos que estos dos álbumes no sean más que el principio de una larga lista y que los chicos de Seoane tengan toda la suerte del mundo, empezando por esta gira que recorrerá una buena cantidad de ciudades y que saldrá incluso fuera de nuestras fronteras.

Set-list de BURNING KINGDOM:

  • Livin’ now
  • I’ve got a feeling
  • Who do you love?
  • Big bang
  • Shot in the dark
  • Something physical
  • Liar
  • Walking alone
  • Freedom
  • Burn
  • Down to the road
  • Japan, Japan
  • Hoochie
  • Rock Formosa
  • Rock n’ Roll
  • Rock on the radio

Texto y fotos de Madrid: Mar Tomás

Fotos de BURNING KINGDOM:  Juan Ramon Felipe Mateo (www.musifota.com) (Correspondientes al concierto de Bilbao)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

JORGE SALAN

AMALGAMA

 


Galería de Fotos de Juan Ramon Felipe Mateo (www.musifota.com) (Correspondientes al concierto de Bilbao) :

CELSIUS

MAMMA DOWN

MANUEL SEOANE

 

 

 

 

1 COMENTARIO