Inicio Lanzamientos A-Z HARD – Even keel

HARD – Even keel

3
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

Discografica: BLP Music
Puntuación: 7,75/10

HARD - Even keelCon la barbaridad de lanzamientos que salen todos los meses a día de hoy, es difícil lo primero poder repasarlos en su totalidad (vamos, imposible), y segundo encontrar trabajos que realmente merezcan la pena y sobre todo que no pasen desapercibidos entre tal avalancha de material nuevo en esta época digital en la que, sea justo o no, un disco sin más no tiene demasiado valor. Pues bien, pese a todo, es bonito bucear de vez en cuando y encontrar cosas muy interesantes como es el caso que nos ocupa, con un grupo que no conocía y que además viene desde Hungría, un país en principio no demasiado conocido por sus formaciones de rock duro.

Comentar que la banda se llama HARD, un nombre que creo que muestra muy bien lo que son y lo que hacen: puro hard rock de toda la vida, clásico, directo, pegadizo y guitarrero. Por hacer un poco de historia, comentar que comenzaron en 2004, aunque no sacaron su primer trabajo a nivel internacional, "Traveller" hasta 2008 (antes cantaban en su idioma, por cierto). De todos modos, el punto clave aparece cuando en 2009 incorporan a sus filas al fantástico vocalista sueco Björn Lodin (también guitarrista y productor), con una voz muy chula, semidesgarrada pero con rollo y bastante personal, y de la mezcla sí comienza de verdad el punto de la banda, que ahora culmina en un discazo como es éste "Even keel" (que inicialmente se iba a llamar "Time is waiting for no one", por cierto). Decir también que a nivel de estilo, aparte de reiterar que esto es hard rock de siempre, sin buscarle tres pies al gato, sí que creo que les podemos encuadrar en el "saco" de formaciones que tienen mucho gusto por las bases de AC/DC, aunque luego ellos amplían un poco el espectro, como han podido hacer en Europa otras bandas como HELIX, KROKUS o VENGEANCE, por citar ejemplos concretos.

Aparte de los temas en sí, directos, con chispa y gancho, pero de los que os comento después, sí quiero hacer hincapié en el fantástico sonido que tiene el álbum, contando con la producción del conocido Beau Hill (que ha trabajado con gente tan importante como WINGER, RATT o WARRANT en el pasado, además de con los australianos AIRBOURNE más recientemente). Así, nos encontramos con un trabajo que suena absolutamente potente, muy directo, y con esa mezcla controlada entre limpieza/suciedad que creo que debe tener todo buen disco del estilo para destacar. Y musicalmente la banda me parece muy interesante, sin meterse en camisas de once varas como decía antes, pero sonando realmente bien, cada instrumento en su sitio, pero destacando al final las buenas guitarras de Zsolt Vàmos y la voz de Londin, como creo que debe ser en todo buen disco de rock que se precie de serlo. Además, es curioso cuando lo escuchas porque creo que captan muy bien (y a su vez lo canalizan de maravilla) ese deje europeo más rasgado, crudo y directo, mezclándolo con el toque más melódico y "comercial" de las bandas de hard rock americano, donde se miran mucho pero al final el disco suena mucho más europeo, y los que escucháis música del estilo sabéis a lo que me refiero.

Y a nivel de canciones, pues lo primero es destacar la variedad del disco ya que, manteniendo la base común, es un trabajo que se deja escuchar muy bien porque no es repetitivo ni te acabas cansando de escuchar siempre lo mismo. Además, no es muy largo, y es que ya sabéis mi máxima de que si un álbum pasa de 45/50 minutos, es que algo sobra. Así, hay cortes más roqueros, guitarreros y directos como la inicial y divertida "Truth of dare", la fantástica "Pretty little liar", "I wanna rock you" (que como dice el título, es perfecto material para el directo) o "Scream out to be heard" (que tiene una guitarra de base fantástica); temas más melódicos muy chulos como "Bitten by you" (con un trasfondo que me recuerda a unos DOKKEN y que me parece de lo mejor del álbum) o "Speeding into slow" (más roquera); además de un par de imprescindibles baladas que no pueden faltar en un disco de este estilo: "Promises" (semiacústica y a medio tiempo) e "In your arms" (preciosa para cerrar, muy suave pero con mucho rollo).

En definitiva, un disco que no tiene más pretensiones que ofrecernos buenas canciones de hard rock y que obviamente consigue de maravilla su objetivo. Y si encima esto se presenta con un muy buen sonido, una banda totalmente competente, un cantante que consigue darle chispa a lo que canta, y unas canciones de esas que se te quedan y te piden rock a gritos, pues creo que tenemos delante uno de esos discos de los que no merecen pasar desapercibidos. La pena es que lamentablemente supongo que no tendrá demasiada trascendencia, pero al menos nosotros os lo hemos puesto delante para que le deis la oportunidad que merece… Y es que, como decían aquellos, "es sólo rock n´roll pero me gusta".

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Lista de Temas:

  1. Truth or Dare
  2. Bitten by You
  3. Pretty Little Liar
  4. Promises
  5. I Wanna Rock You
  6. Speeding into Slow
  7. Somewhere
  8. Keep Out
  9. Scream Out to be Heard
  10. In your Arms

 

 

3 COMENTARIOS