Inicio Entrevistas Entrevistas Texto Ralf Scheepers – Entrevistamos al gran vocalista alemán

Ralf Scheepers – Entrevistamos al gran vocalista alemán

1
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Ralf Scheepers
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

   Ralf Scheepers acaba de editar su esperado primer trabajo en solitario, lo que era una excusa perfecta para ponernos en contacto telefónico con el fornido vocalista para que nos contara muchas cosas sobre el disco desde Alemania. Aparte de charlar largo y tendido sobre el homónimo debút, aprovechamos también para hablar sobre PRIMAL FEAR, GAMMA RAY y TYRAN PACE, además de tocar interesantes puntos de su pasado como las posibilidades de entrar en HELLOWEEN y en JUDAS PRIEST. Todo ello a partir de aquí:

– Hola Ralf, es un placer charlar contigo. Lo primero es darte la enhorabuena por tu disco en solitario, que ha sido una gran sorpresa… o mejor dicho, lo que esperaba de él, hablando en el mejor sentido, por supuesto.

Ralf.- ¡Gracias!, de verdad que aprecio lo que dices.

– ¿Cuándo surgió la idea de hacer un disco en solitario y porqué no haberlo hecho antes?Ralf Scheepers

Ralf.- Bueno, la verdad es que llevo coleccionando ideas desde hace unos 10 años, pero el tema es que hasta ahora no había tenido la oportunidad de sacar las canciones que han ido saliendo de mi corazón, ya sabes. Así, simplemente iba recolectando ideas y canciones hasta que hace unos 4 años ya pensé más en serio en hacer un trabajo en solitario y me puse en contacto con Frontiers, hicimos un contrato y hasta ahora. De todos modos, hubiera sido estúpido sacar un disco de canciones melosas porque mi propio nombre te induce a pensar en heavy metal, está claro, y ésta es la razón de componer más canciones desde entonces para que mi disco fuera mucho más heavy de lo que estaba planteado inicialmente.

Luego, hay dos canciones que podrían estar perfectamente en trabajos de PRIMAL FEAR y es que de hecho estuvieron en la selección final de temas para PF en los días de "Blacksun". Entonces teníamos 20 o 25 temas para el disco y seleccionamos de manera democrática y éstas dos en concreto se quedaron fuera porque quizás no terminaban de cuadrar en el concepto de aquel álbum pero yo me las guardé para un futuro álbum en solitario.

– Como tú nos acabas de explicar, era obvio que el disco tenía que sonar de esta manera, a heavy metal clásico. Te soy sincero y reconozco que no sé porqué pensaba que sería un disco algo más moderno y sobre todo con dejes industriales, pero desde que pinchas el primer tema te encuentras con un trabajo de puro heavy metal con esas raíces de PRIMAL FEAR y JUDAS PRIEST lógicas pero con tu toque personal. ¿Qué es lo que buscabas exactamente?

Ralf.- Pues, como te decía, no quería hacer sólo canciones suaves pero lo que sí pretendía es que fuera un disco muy personal tanto a nivel musical como sobre todo de letras. Por otro lado, la mayoría de las canciones han surgido componiendo aquí y allá pero mayormente en mi casa con mi guitarra acústica, y por eso la mayoría del material del disco lo he compuesto 100% por mi cuenta, aunque luego sí he tenido un poco de ayuda por parte de Magnus Karlsson o Alex Beyrodt.

En ese caso hemos trabajado como un equipo porque son mis amigos, además de compañeros, y yo confío mucho en mis amigos para estas cosas. También, Sander Gommans de AFTER FOREVER me ha ayudado con dos temas compuestos mayormente por él, y es que me gustaron mucho sus ideas y las melodías que compuso en sólo 30 minutos, y la verdad es que a mí siempre me ha gustado la manera de trabajar rápida y es que confío mucho cuando yo mismo saco una melodía o una letra de manera rápida, así que si lo hace otro, también confío mucho en esto como te digo.

– Sabes que habrá gente que te va a decir que es un disco que podría ser de PRIMAL FEAR, aunque para mí la principal diferencia es que aquí tú eres el principal compositor, mientras que en la banda es Matt Sinner el que se encarga mayormente de esto. De todos modos, en PF es más una cosa de banda en general y aquí es más particular. Cuéntanos las diferencias entre hacer canciones para PRIMAL FEAR y los temas que podemos encontrar en tu álbum.

Ralf.- Yo creo que temas como "Compassion", "Doomsday" o "The pain of the accused" no cuadrarían nunca en un disco de PRIMAL FEAR y creo que lo mismo ocurre con "Cyberfreak" o "Back on the track", que están bastante lejos del rango de temas del grupo. También, con PRIMAL FEAR todos tenemos que estar de acuerdo con los temas que aparezcan en cada disco, y no saldrá una canción si todos no estamos contentos con ella, y esto no ocurre con un trabajo en solitario. De todos modos, creo que aquí hay más diversidad estilística, desde  encontrar un tema con toques más progresivos como es "Back on the track", y lo mismo pasa con cortes como los que te decía antes.

– También, creo que era normal que apareciera por aquí tu influencia y tu gusto por JUDAS PRIEST, pero fíjate, curiosamente mi sensación del disco está más cercana a HALFORD que a los propios JUDAS, y luego quizás me acuerdo más de "Jugulator" o incluso "Angel of retribution" que de los discos clásicos de la banda escuchando tu álbum. Por supuesto, ésta es sólo mi impresión… ¿qué opinas tú?

Ralf.- Yo sólo he querido hacer música por mi cuenta, y no he tenido en cuenta ni a Halford ni a JUDAS PRIEST cuando estaba componiendo los temas, ni siquiera a nivel de cantar estas canciones. Es que me parece muy estúpido el buscar sonar a algo cuando compones. Yo creo que he desarrollado suficientemente mi estilo durante estos años, y eso no quita que pueda sonar similar a esto o a aquello porque obviamente en estos tiempos es imposible inventar algo nuevo.

Por otro lado, claro que es un honor el ser comparado con uno de los más grandes de la historia y seguro que al componer no me sale algo muy alejado de JUDAS PRIEST o HALFORD en algún tema, pero no más de las reminiscencias que habrá también de PRIMAL FEAR o de la NWOBHM, porque es lo que me gusta y lo que siempre he escuchado entre otras cosas. Pero de ahí a pensar en algo concreto cuando estoy componiendo hay un mundo.  

– A lo mejor es porque soy un gran fan de los primeros años de GAMMA RAY, pero me ha parecido encontrar ciertos guiños a esta etapa de tu carrera en el disco, y no sólo por la participación de Kai en uno de los temas. También me ha gustado mucho el recuerdo a TYRANT PACE con la versión de "Saints of rock". Creo que es muy difícil encontrar este espíritu a día de hoy incluso en los propios trabajos de GAMMA RAY, y no sé si ha podido ser tu intención recuperar algo de esto en tu disco.

Ralf.- No, es lo mismo que te decía antes, yo sólo trato de hacer lo que siento y lo que me sale en ese momento. El caso es que fui el vocalista de GAMMA RAY y también lo soy de PRIMAL FEAR, así que es obvio que algo de esto tiene que aparecer o que cierto tipo de canciones puedan recordar un poco a estas bandas, porque es parte de mi historia y lógicamente yo imprimí mi sello personal como vocalista a esos temas.

– Una de las cosas que más me ha gustado del disco es la variedad de canciones que tiene. Por ejemplo hay cortes netamente heavies como "Locked in the dungeon", "Cyberfreak" o "Remission of sin". Luego hay temas con dejes más melódicos como "The fall" o "Doomsday" que tiene un tempo más pausado, aunque es más pesada, incluso contando con un tema diferente y acústico como es "Compassion". Me gusta la mezcla entre todo ello, ¿qué nos cuentas al respecto?

Ralf.- Bueno, como te decía, es la mezcolanza de trabajar como un equipo, aunque haya muchas ideas mías, lógicamente. Pero al final hay aportaciones de Matt Sinner, de Magnuss y de Alex, así que es la mezcla de las ideas de varios para conseguir una diversidad, aunque luego haya también un nexo común que es mi voz. Al final, tanto en PRIMAL FEAR como aquí ahora, somos un equipo compositivo, y es algo importante para mí que mis compañeros y amigos hayan participado también en mi material en solitario. Creo que ello ha contribuido a que sea tan diverso al final.

– Me gusta el disco en general, pero si tengo que elegir, quizás me quedo con "Play with fire" y quizás "The pain of the acussed", que son dos temas fantásticos. Háblame de ellas, por favor.

Ralf.- ¡Sí, claro!… "The pain of the accused" habla de una cuestión personal en la letra y es la primera canción que escribí cuando me encontré fuera de mi trabajo después de estar 27 años currando en la escena, y escribí sobre lo que me venía a la mente en ese momento porque me pasó algo bastante privado entonces que me dejó un poco tocado. Todo empezó con una melodía que comenzó a tomar forma en mi cabeza, y luego fui construyendo la guitarra alrededor de eso, y así fue cómo surgió la canción. 

"Play with fire" es uno de los temas que tenía preparado para PF en la época de "Blacksun", que te comentaba antes. Ésta la escribí junto a Stefan Leibing, nuestro guitarrista entonces, y habla básicamente de un pirómano que es obviamente un adicto a jugar con fuego, como dice el estribillo. Luego, está asociado en una segunda interpretación a cómo se juega en el mundo a veces entre los hombres y los bancos, la gente que arriesga mucho con el dinero y cosas así. Musicalmente es un tema muy energético y rápido, muy heavy, sí (risas).

– Un tema que me gusta que hayas elegido para versionear es "Before the dawn" de JUDAS PRIEST, que siempre me ha encantado porque además es una canción diferente dentro de la discografía de JUDAS PRIEST. Podrías haber escogido algo más "típico" o más agresivo como, no sé, tipo "Jawbreaker", "Screaming for vengeance" o lo que sea. ¿Porqué te apetecía cantar este tema tan especial e incluirlo en el disco?

Ralf.- Pues siempre ha sido especial para mí porque tiene un registro totalmente diferente y además es un tema muy curioso porque, incluso siendo JUDAS PRIEST, es una balada preciosa. Además, me permite tocarla con mi guitarra acústica y la verdad es que es algo que me encanta. Es curioso porque es un tema que yo siempre he cantado, desde que tenía 18 años, pero un día me puse a tocarla en mi casa con la acústica y me flipó la atmósfera y la melosidad y suntuosidad que tiene el tema cuando lo desnudas de esta manera.

Al final, en la versión yo toco la acústica y el bajo y luego canto también, claro, pero me encanta la pasión que tiene la voz en este tema. La verdad es que siempre quise versionear esta canción y en mi disco en solitario tenía que estar.

– Me ha gustado mucho también la inclusión del clásico de TYRANT PACE, "Saints of rock", un tema muy chulo con ese toque tan típico del heavy metal alemán de los 80, y que ha quedado de maravilla. Te pregunto un poco lo mismo de antes, ¿porqué recuperar el tema de TYRANT PACE ahora?

Ralf.- Ésta es una canción que escribí en 1986 para TYRANT PACE, mi banda de entonces, y tenía de transformar ese espíritu de aquel momento en algo más moderno, más actual, sobre todo a nivel del sonido de las guitarras. Recuerdo que entonces colaboró Charlie Hunn, cantante de VICTORY en ese momento, haciendo coros en la canción y esta vez lo he hecho todo yo. Pero bueno, ya te digo que la idea era transformar un tema antiguo que me gusta mucho en algo un poco más moderno.

– En el disco encontramos también muy interesantes colaboraciones de gente como Victor Smolski, Metal Mike, Snowy Shaw, Uli Kusch,…, y por supuesto Kai Hansen y tus compañeros de PF. ¿Qué tal te sientes al ver que en tu disco ha colaborado gente tan importante?

Ralf ScheepersRalf.- Pues lo primero muy agradecido y contento por ello. El caso es que afortunadamente me encuentro en una situación después de tantos años en la que conozco a mucha gente porque viajamos mucho por todo el mundo, te encuentras en festivales, y de alguna manera vas haciendo amigos del negocio aquí y allá, conoces gente con mucho talento… Y bueno, el caso es que les vas comentando cosas, "¿te gustaría hacer un sólo?", "¿vendrías a hacer unos coros o a cantar conmigo?"… y a todos le gustaron los temas. Es que es lo mismo que me pasa a mí cuando alguien me propone una colaboración, y lo primero es que me guste el tema y ya entonces digo sí o no.

Entonces, me siento muy orgulloso de que a mis compañeros y a los amigos a los que les propuse participar les gustaran los temas en los que había trabajado duro. Luego, está claro que todos tienen algo que ver con mi historia, como por ejemplo Kai con GAMMA RAY, Snowy Shaw con quien canté para THERION hace algún tiempo, con Victor Smolski coincidí en una gira con RAGE hace años, Metal Mike siempre ha sido un fan mío y de PRIMAL FEAR, incluso ya colaboró con la banda en su momento…

– Por cierto, no sé si habrá la posibilidad de presentar el disco en directo o a día de hoy con las obligaciones de PF es complicado. Cuéntanos…

Ralf.- Exacto, éso es lo que ocurre. Me encantaría pero estoy tremendamente ocupado de nuevo con PRIMAL FEAR. Ahora nos vamos unos días a Sudamérica y luego comenzamos ya a escribir canciones para el nuevo disco y obviamente mi prioridad son las obligaciones de la banda. Pero bueno, no sé, ojalá la demanda de la gente me fuerce a tocar con este disco en directo, ¡me encantaría! (risas).

Vamos a ver qué pasa, pero ya te digo que es complicado, aunque lo que quizás sí fuera posible es hacer algo en un sólo concierto o incluso en un festival que pudiéramos coincidir con algunos de estos invitados. Eso sí, no es mi prioridad ahora tocar en directo con mi disco en solitario, pero por ejemplo una idea que tengo es a lo mejor tocar un par de temas en los conciertos de PF.

– Un detalle que me ha gustado mucho es la portada, que no deja de ser una foto pero tiene mucha fuerza. Transmite espíritu metálico pero a su vez es diferente y tiene personalidad… Por cierto, me resulta curioso que es muy fácil reconocer en la portada tu tatuaje del águila de PF, ¿ha sido casual o intencionado?… yo voto por la segunda opción.

Ralf.- (Risas) Bueno, ni sí ni no, es un tatuaje que es parte de mí y es que por supuesto que PF siempre va a formar parte de mí, no importa lo que pueda pasar porque ya ha supuesto un gran período de mi vida y siempre irá conmigo. Fue la banda que surgió después de varios años en los que no se terminaba de concretar mi futuro o mi estancia en la música, y por eso es algo tan especial para mí. De hecho, fue la razón por la que me hice el tatuaje en su momento, así que no tengo ningún problema en absoluto en mostrarlo en la portada de un disco o donde sea que tenga que ver conmigo.

– Bueno, Ralf, vamos a hablar ya de otras cosas si te parece, y nada, empezamos por la actualidad de PF. ¿En qué punto está el disco y qué ideas tenéis para el trabajo?

Ralf.- Hasta ahora tenemos compuestas 4 canciones pero seguimos componiendo compulsivamente, es que en la banda siempre ha sido así (risas). El caso es que tendremos al final como 15 o 20 canciones completas y luego elegiremos las que irán en el disco. A nivel de empezar a grabar, yo creo que la fecha será ya en verano, aunque también saldremos a hacer algunos festivales, que por ejemplo ya tenemos confirmado Wacken y alguno más. Y el trabajo saldrá imagino a finales de este año, principios del siguiente.

– También tenía mucho interés en hablar de cosas de tu carrera en esta entrevista, Ralf, que hasta ahora no había tenido oportunidad las veces anteriores que hemos hablado.

Ralf.- Claro, tío, sin problemas…

– Vamos a empezar con la que fue tu primera banda profesional, TYRANT PACE, un grupo que siempre me encantó pero que al final se quedó siempre ahí en un nivel underground. De hecho, pienso que los tres primeros discos, en los que cantabas tú, son excelentes: "Eye to eye", "Long live metal" y "Watching you". ¿Qué te apetece recordar de tu primera banda profesional y cómo ves a día de hoy aquellos discos?

Ralf.- Bueno, pues mirando atrás, obviamente de las cosas más importantes fue aprender a grabar en estudio, dar los primeros conciertos en directo en Alemania y salir a Europa por primera vez. Fue un aprendizaje continuo y además vas conociendo a gente con la que luego te vas a seguir encontrando con el paso de los años y eso es bueno. Luego, a nivel de sonido y eso creo que el mejor sigue siendo "Watching you" porque antes de eso los técnicos con los que trabajamos no se enteraban muy bien (risas).

De todos modos, empezamos siendo chavales, que tendríamos 17 o 18 años, así que todo fue aprender poco a poco. Por otro lado, pasé un gran período en TYRANT PACE y fue genial conocer y compartir muchas cosas con la gente con la que le gustaba el mismo metal que a mí.

– En esta época, es curioso porque creo que tu relación con Kai comenzó antes de entrar en GAMMA RAY. De hecho, tanto Michael Weikath, Markus Grospkopf como el propio Kai me confirmaron en distintas entrevistas que hubo intención de contar contigo incluso antes de llamar a Michael Kiske para entrar en HELLOWEEN. ¿Qué nos tienes que contar sobre esto?, ¿hubo posibilidades reales de que entraras en la banda, te hubiera gustado?

Ralf.- La situación real es que nadie llegó a ponerse en contacto directamente conmigo entonces, o al menos nadie me lo preguntó diferente sino que me llegaban noticias o informaciones del interés de otra gente. Pero vamos, ya te digo que ni Markus, ni Weiki ni Kai me lo propusieron directamente y por eso nunca ocurrió. De todos modos, es cierto que yo estaba contento con TYRAN PACE, era muy joven y tenía que haberme mudado a Hamburgo, así que no sé lo que hubiera pasado al final. El caso es que las cosas son como son y yo estoy muy contento de cómo se ha desarrollado mi carrera hasta ahora.

Luego, una vez que TYRAN PACE se separó, nos tuvimos que ir cada uno por su lado, y por ejemplo el guitarrista y yo tuvimos que hacer otro tipo de música en orquestas, cosas de sesión y esas cosas para conseguir algo de dinero porque con la banda quedamos totalmente en bancarrota y teníamos que pagar algunos pufos de entonces. Y el caso es que ya entonces sí conocí a Kai en Hamburgo porque él estaba grabando una maqueta para una banda aún sin nombre ni nada, y él si me conocía a mí, le gustaba mi voz y mi personalidad, y me contó que HELLOWEEN y él habían tomado caminos separados y que si me quería unir a ese proyecto, que finalmente fue GAMMA RAY. 

– De hecho, con ellos grabaste 3 fantásticos discos como son "Heading for tomorrow", "Sign no more" e "Insanity and genius", que son geniales. Y la verdad es que me da pena porque tras esto y obviamente tres o cuatro discos más que son muy buenos, la banda ya no ha vuelto a ser la misma. De todos modos, me centró en los años que tú estuviste al frente, ¿qué recuerdas de esta etapa y cómo te sientes de haber estado en los comienzos de una banda tan importante? 

Ralf.- Pues es una etapa que valoro muchísimo y que fue muy importante en mi vida. Todavía hecho de menos el trabajar en estudio con la banda y los buenos discos y conciertos que hicimos Kai es un gran músico, compositor y también es un gran productor, además de un buen tipo, y siempre hemos sido amigos y hemos conservado esta relación de amistad, y de hecho es la razón por la que está en mi disco en solitario.

Por otro lado, fue la primera vez que toqué en Japón y que salimos a tocar a toda Europa y bueno, pensando en GAMMA RAY siempre me vienen a la mente las cosas positivas de esa época, que fueron muchas, y no me acuerdo de las negativas… bueno, sólo me gusta recordar las buenas (risas).

– Tuviste que dejar la banda en 1994 o así porque parece ser que Kai quería volver a cantar, pero siempre he pensado que seguro que tuvo que ver el hecho de que le molestó bastante tu audición para entrar en JUDAS PRIEST. Por supuesto que para tí era una gran oportunidad y un sueño hecho realidad pero sé que a Kai el tema no le hizo ninguna gracia…

Ralf.- Espera, espera, el caso es que nunca llegué a hacer la audición para PRIEST.

– ¿No?, vaya, pues ni yo ni seguro que muchos sabíamos eso…

Ralf.- Es cierto que estuve en la lista final, pero no me llegaron a invitar a probar con ellos. El caso es que es cierto que fue uno de los factores para salir de GAMMA RAY, pero hubo más: Por ejemplo, me tenía que mudar a Hamburgo y no podía porque tenía un trabajo en Esslingen y arriesgar esto por una cantidad de dinero que entonces era pequeña era un riesgo importante.

De todas formas, fueron momentos complicados para la banda, había cosas personales que influyeron en ese momento y luego es verdad que Kai quería cantar sus propias canciones y claro, en esa tesitura ellos no necesitaban contar más con un vocalista. Pero sí, lo de PRIEST tuvo que ver porque le dije a Kai que había mandado la solicitud para probar y él me dijo que qué pasaría si me cogían, y claro le comenté que me iría, y efectivamente no era algo bueno para él y se enfadó mucho.

– Al final el elegido fue Ripper Owens, como todos sabemos, un cantante increíble, pero seguro que para tí era un sueño coger el relevo de Rob Halford. ¿En algún momento pensaste de verdad que podrías ser el cantante de JUDAS PRIEST?, ¿qué te venía a la cabeza en ese momento?

Ralf.- La verdad es que nunca he pensado nada en plan "que hubiera pasado si", sino que sigo siendo un tipo con los pies en la tierra y pienso en el presente no si cambiaría cosas del pasado o algo así. Ellos escogieron a Tim, que es un gran, gran cantante y lógicamente entiendo y respeto la decisión que tomaron JUDAS PRIEST en su momento, porque además se ha demostrado que en ese momento fue lo correcto y el mejor candidato posiblemente.

Al final todo encajó porque yo formé PRIMAL FEAR en mi ciudad así que nació una gran banda por un lado y por otro JUDAS PRIEST encontraron un gran vocalista, y además Halford pudo hacer sus cosas en solitario mientras tanto. Entonces, me siento afortunado de haber estado en la lista y de cómo se desarrollaron las cosas, nada más.

– Como bien decías, surgió PRIMAL FEAR, una banda muy importante ya de la historia del metal europeo, pero evidentemente los comienzos no fueron fáciles: Tuvísteis que empezar un proyecto totalmente nuevo y además en unos tiempos muy complicados para el heavy metal. ¿Cómo comenzó la banda y cómo fue la evolución de los dos o tres primeros discos hasta más o menos PF se consolidó?Ralf Scheepers

Ralf.- Bueno, yo no creo que fuera difícil porque éramos totalmente libres y podíamos hacer lo que quisiéramos. De hecho, pudimos componer canciones totalmente a nuestro gusto y sin ninguna presión, y de verdad que para mí fue una experiencia increíble el volver a componer y tocar con tipos realmente nuevos para mí, y poder hacer temas siendo totalmente libre como te digo y sin preocuparnos del mercado ni nada. Pero todo fue muy bien desde el principio porque había buenos temas y creo que los fans  entendieron que era una cosa muy honesta. Creo que por eso desde el principio PRIMAL FEAR no hizo más que crecer.

– Creo que es un hecho que cuando PRIMAL FEAR comenzó a mediados de los 90, la situación del heavy metal era realmente mala. Pero la irrupción de PF y otras bandas como HAMMERFALL, por ejemplo, fueron muy importantes para que el estilo poco a poco se recuperara. ¿Qué te parece esto?

Ralf.- Es interesante verlo desde ese punto y todo un honor para mí que me digas algo así…

– No, pero es cierto que sin gente como vosotros empujando en momentos tan difíciles quizás no hubierámos recuperado el heavy metal para que ahora vivamos una situación ciertamente mejor.

Ralf.- No sé, el caso es que para nosotros simplemente fue el siguiente proyecto, y no pensamos en ningún momento lo que era popular o no entonces. Yo siempre he hecho heavy metal y entonces y ahora lo sigo haciendo, y no me importa si lo que pega es el grunge o el pop. Yo siempre he hecho lo que he querido en este sentido y no me importa si el mercado apunta hacia otro sitio o no porque me parece la única manera honesta de hacer música. Es que de otra manera cambiarías tu estilo y no sería real, ya sabes, y además siempre me ha parecido una manera poco inteligente de hacer las cosas, porque a la larga se vuelve contra tí y sale mal.

– Ya para terminar, una pregunta que me gusta hacerle a los músicos que llevan ya mucho tiempo en la escena. Estamos asistiendo sin duda al final de una era, y los grandes nos van dejando, como por ejemplo JUDAS PRIEST o SCORPIONS que anuncian giras de despedida. ¿Cómo veis esto los propios músicos y cómo ves tú en particular el futuro del heavy metal en este sentido?

Ralf.- Bueno, el futuro es un poco lo que te decía sobre PF y de mi disco en solitario, que sigue habiendo gente que hace lo que le gusta y que seguirá haciendo heavy metal. Además, el mundo no se para sino que continúa girando pase lo que pase, y los que quedamos tenemos que seguir funcionando y haciendo que esto se mantenga.

 – Bueno, terminamos aquí Ralf, muchas gracias por tu tiempo y un placer haber hecho esta entrevista.

Ralf.- Muchas gracias por darme la oportunidad de promocionar mi disco, y nada, a la gente que me sigue, muchas gracias por su apoyo y decir para terminar que siempre estoy encantado de tocar y cantar en directo para vosotros. ¡Un abrazo!

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)