Inicio Conciertos Crónica Concierto D.R.I. + FRESH TRASH + THE AUTHORITY tocaron en Madrid

D.R.I. + FRESH TRASH + THE AUTHORITY tocaron en Madrid

2
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
D.R.I.
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

+ FRESH TRASH + THE AUTHORITY

Sábado 12 de Marzo  de 2011 – Sala Live! – Madrid

Supongo que no todo el mundo se habrá dado cuenta, pero lo cierto es que cada vez es más extraño ver un gran concierto en fin de semana al menos en Madrid, y mucho más aún en Sábado, por lo que el plan era sencillamente antológico en Carabanchel, una oportunidad casi única de disfrutar de uno de los padres del thrash/ crossover/ thrashcore o como se le quiera llamar que después de algunos conciertos tras su vuelta a la actividad nos visitaban en una serie de fechas por la península que prometían magulladuras, moratones y diversión a raudales. Y no es para menos, ya que D.R.I. regresaban a Europa el pasado verano en un concierto exclusivo en el OEF 2010 después ocho años sin pisar el viejo continente, coincidiendo además con la vuelta de la banda, que estuvo en hiato de 2006 a 2009 por enfermedad de Spike Cassidy, ya afortunadamente recuperado de su batalla contra el cancer, todo eso mientras esperamos un nuevo trabajo de estudio que ya está tardando demasiado en llegar, aunque desde luego la mayoría de los que el Sábado nos congregamos en la sala Live! esperábamos de todo menos temas nuevos…

La gente llegó muy tarde a la sala, por lo que me atrevería a decir que el interés en las dos bandas teloneras era poco o nulo. De hecho, a la entrada del concierto apenas si nadie sabía quién acompañaría a los tejanos, por lo que el grueso de la audiencia decidió quedarse fuera y esperar con unas cervezas a que los conciertos de THE AUTHORITY y FRESH TRASH pasasen, como digo sin el menor interés salvo para las 30 o 35 personas que estábamos en los primeros y para las 50 o 60 que habría como mucho en los segundos. Como siempre, una pena, porque ambas dieron sendos muy buenos conciertos que, es cierto, poco tenían que ver demasiado a nivel musical con lo que D.R.I. nos ofrecerían después, algo importante teniendo en cuenta que la mayor parte del público venía del metal clásico más que del hardcore… THE AUTHORITY fueron los primeros en abrir con su hardcore crudo y rudo, muy al gusto NY del palo SICK OF IT ALL y compañía, con muy buen sonido, un público muy expectante y sobre todo un vocalista que lo que le faltaba de voz lo suplió con una actitud encomiable.

Estuvieron unos 20 minutos como mucho sobre el escenario, y lo cierto es que repartieron a diestro y siniestro y se hicieron muy entretenidos, dejando paso a los catalanes de FRESH TRASH, anteriormente conocidos como VICIOUS CIRCLE, quienes por así decirlo pegaban menos todavía con D.R.I, lo que no quita para que hicieran otro gran concierto, que por cierto era el primero con el nuevo nombre, si no me informaron mal. Los del Masnou juegan con una estética e imaginería de corte psicodélico, como bien muestra la portada de su primer LP, "La Jungla", aunque después su música no deja tanto ese sabor, sino más bien el de una mezcla de hardcore, punk crossover con toques experimentales apoyado en los característicos gritos y presencia de su vocalista, que actuaba como si fuese de ácido, por así decirlo… Buena banda también, en cualquier caso.

Para cuando terminaron FRESH TRASH y quise darme cuenta, lo que parecía que iba a ser un descalabro poco más o menos como el de WEHRMACHT hace unos meses se había convertido casi en un llenazo por arte de magia, unas 300 personas más o menos, quizás más, que casi llenaban la Live! y esperaban impacientes a unos D.R.I que se hicieron esperar algo menos de media hora antes de salir a escena, y cuando salieron, todavía hubo que esperar otro rato para que comenzase su concierto de verdad, y me explico… Abrieron con "Beneath The Wheel" con la gente loca perdida y entregada a más no poder, y cuando acabó el tema, en mitad de la vorágine, la banda paró e hizo esperar otros tres o cuatro minutos por problemas en la guitarra de Spike Cassidy. Luego volvieron, hicieron un par de ellos más y nuevamente parón, esta vez más largo que el anterior, y no fue el último, lo que se tradujo en un inicio malo en el que la gente se quedó fría y empezó a mosquearse.

A la banda parecía no importarle lo más mínimo, hasta que la gente empezó a pitar, miraron el reloj, y decidieron dejarse de "remilgos" y empezar el concierto en condiciones, a partir de lo cual la situación cambió por completo. Por cierto que problemas aparte, el sonido había sido bueno desde el principio, y así siguió hasta el final de su concierto, un concierto movidísimo desde el ‘pit’ en el que la gente lo pasó en grande saltando una y otra vez desde el escenario, como en sus buenos tiempos, y donde quizás esperaba algo más de simpatía y cercanía de estas leyendas del crossover, porque salvo Harald Oimoen (bajo) el resto estuvieron bastante sosos en general, especialmente Kurt y Spike, los dos únicos miembros fundadores que quedan. Eso sí, con un sonido como el que hubo, destrozar la sala a base de empalmar clásicos uno detrás de otro fue coser y cantar, mucho clásico y mucho tema de sus primeros trabajos, por cierto, lo que hizo que el público llevase en volandas a los DIRTY ROTTEN en uno de los conciertos más intensos que veremos este año seguramente enMadrid. Por cierto, que Kurt Brecht anunció que muy posiblemente volverían a España en verano en uno o dos festivales, así que habrá que estar atentos…

El frenetismo del set incluyó temas como "I’d Rather Be Sleeping", que cayó al principio, "Problem Addict", "Acid Rain", "Do The Dream", "Thrashard", "Argument Then War", y por supuesto "I Don’t Need Society", donde Harald se puso su segunda careta/ máscara de la noche, y "Violent Pacification" y "Five Year Plan" donde casi les cortan el sonido para terminar un concierto enorme, con violencia a mansalva y unos D.R.I que cuando decidieron empezar con lo bueno demostraron estar en un enorme estado de forma a pesar de los años y los "kilitos" de más. Bien Kurt Brecht a la voz y bien todos en general, ¡aquí hay banda para rato!

Texto:  Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com) Twitter: @Jorge_del_amo

Fotos: Javier Rojo

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

2 COMENTARIOS

  1. No pude asistir al concierto asi que ojalá sea cierto lo de que van a tocar en algun festi español este verano, aunque los vea en el Hellfest me gustaria hacer doblete. Por cieto, ¿cual será o serán esos festivales? ¿Resurrection? ¿Leyendas? ¿Festival aun por anunciar???
    Hagan sus apuestas!