Inicio Noticias Noticia Destacada WARCRY – Escuchamos en primicia su próximo álbum “Alfa”. Primeras impresiones…

WARCRY – Escuchamos en primicia su próximo álbum “Alfa”. Primeras impresiones…

9
ROCK N ROCK
Madness Live!
ROCK N ROCK
Madness Live!
   
Warcry

Escuchamos en primicia su próximo álbum "Alfa". Primeras impresiones…

Os anticipamos los primeros detalles e impresiones sobre "Alfa" el próximo álbum de WARCRY que un servidor Rafa Basa ha escuchado la pasada noche de jueves en Oviedo. Tras la escucha del disco, entrevisté en exclusiva a la banda al completo, quienes hablaron en profundidad del disco y sus recientes conciertos en México y Chile.

Hoy escribo mis impresiones y conclusiones, a primera escucha, y en unos días podréis escuchar la entrevista con Víctor, Pablo, Robert, Rafa y Santi.

Como años anteriores, un servidor Basa tuvo el enorme placer de viajar a tierras asturianas para poder escuchar en primicia el que será el nuevo disco de WARCRY.

El trabajo se ha grabado en Asturias, en los estudios de Dani Sevillano, guitarrista de DARNA, quien además, trabaja con WARCRY desde hace un tiempo como técnico de monitores en directo. Todo se ha cocido "en casa", con mucho tiempo, sin demasiadas presiones… Desde Enero del pasado 2010, la banda ha trabajado en las canciones, les fue dando forma en el local de ensayo, arreglándolas detalladamente y eligiendo los 10 cortes que finalmente tendrá el CD, que si no se retrasa, estará disponible alrededor de Semana Santa. Ya está terminada la portada, esta misma semana se espera recibir la remasterización definitiva… Casi seguro que a mediados o finales de abril el disco puede estar en manos de los fans, pero no hay aún una fecha oficial definitiva.

El disco, como digo, contiene 10 canciones:

  1. Alma de Conquistador
  2. La muerte de un sueño
  3. Cobarde
  4. Tan fácil
  5. Recuérdalo
  6. Amistad
  7. Apariencias
  8. Ardo por dentro
  9. Todo es Infierno
  10. Libre como el Viento

Hablaré del CD en general y de algún tema en particular, a modo de Studio Report… Lo primero que siempre digo en estos casos, es que escuchar un disco, del tema 1 al 10 una sola vez,  tiene los inconvenientes lógicos de una primera escucha. Lógicamente, los discos se comentan y analizan mucho mejor una vez que los has escuchado en repetidas ocasiones, por lo que espero y deseo que lo entendáis.

Mi primera impresión es excelente, El disco va a sorprender, y diré porque…No es que "Alfa" suponga una descarada vuelta a sus raíces, pero si es claro que muchos de sus temas, línea musical y estilística recuerdan los dos primeros discos de WARCRY, con dobles bombos, rapidez, y por supuesto, estribillos ganadores, muy ganadores, "marca de la casa".  Diré que hay menos o casi ningún elemento progresivo, existen temas "muy power", una balada "muy americana", -"Recuérdalo"-, y canciones muy llamativas y muy frescas, con un "nuevo aire WARCRY" que son difícilmente comparables a algo anteriormente compuesto por Víctor. Me refiero a los tres primeros temas, especialmente al primero, -Alma de Conquistador-, y al tercero, "Cobarde", en mi opinión una de las mejores canciones compuestas hasta la fecha por el vocalista.

Hay varias características comunes  en todas las canciones: mucha calidad, unos estribillos demoledores con un trabajo de voces magistral, y un claro objetivo consciente o inconscientemente logrado: dar a los fans del grupo detalles, y sobretodo temas más rápidos y contundentes que muchos seguidores demandaban o echaban de menos. No es que todas las canciones sean a doble bombo infernal, -ni mucho menos-, pero si volvemos a encontrar en "Alfa" ese mordiente y rítmo galopante que se había perdido en los últimos discos. Ahora muy una combinación muy equilibrada de temas melódicos, a medio tiempo, y temas más power y rápidos. Hay para todos los gustos en "Alfa". 

Me explico más profundamente en cuanto al  aspecto de la mencionada "supuesta vuelta a sus raíces"… La banda actual ha crecido en calidad individual y colectiva muchísimo. Si comparamos los WARCRY de "Warcry" con los de ahora, están a años luz, y eso se nota considerablemente en el disco y cada tema. Yo tengo muy claro que canciones como "Amistad" o "Ardo por dentro" o "Tan Fácil (gran trabajo de voces), bien podrían formar parte de "El sello de los tiempos", por ejemplo, pero ahora las bases están muchísimo más trabajadas, sólidas, hay arreglos muy cuidados y se palpa la experiencia y superación colectiva e individual de cada uno de los integrantes del combo asturiano, un grupo que ahora es una piña en todos los aspectos. Jamás había notado y vivido tanto buen ambiente y buen rollo entre los cinco, cosa que a la fuerza influye para que el trabajo del disco sea más férreo si cabe y 100% colectivo.

Ahora Víctor no está tan solo… Ahora la banda suena "más a grupo". Sobre todo, hay un equilibrio perfecto entre guitarras y teclados, un equilibrio que le da una espléndida calidad a cada fragmento, canción…Un 10 para  el trabajo de Santi Novoa, quien demuestra no solo ser un gran pianista y teclista, también ha sabido adecuar su sabiduría a WARCRY y crear una cama musical maravillosa, con un amplio abanico de sonidos polifónicos, ideal para que sus compañeros brillen. Eso hace que la banda tenga un sostén magnífico, y por ejemplo, el trabajo guitarrero de Pablo luzca más intensamente. Acabo de dar un 10 a Novoa…Sería injusto si ese 10 no se lo diera a toda la banda, porque el trabajo es de matrícula, ya lo oiréis.

La producción y sonido "casi" final (lo digo porque no he escuchado aún la remasterización definitiva) me gusta más que la de "Revolución". En "Alfa" todo me sonó más limpio, con más fuerza, más definido. Es "de ley" felicitar por ello a Dani Sevillano especialmente, aparte de a toda la banda.

En cuanto a Víctor tengo que decir que canta mucho mejor, para mi gusto, que en "Revolución". Sus líneas de voz son más claras, tienen más fuerza y sobretodo más protagonismo, además canta con más seguridad, más calmado. Se le nota "más cantante. No es el Víctor de tonos altos y a veces chillones de sus inicios. Su sabiduría y experiencia le han enseñado como sacar el 200% de sus posibilidades. Su personal voz posee tema a tema un color perfecto, y una fidelidad por encima de todas las instrumentaciones, arreglos. Víctor destaca muy especialmente en este disco. Además, como ya he comentado, en los estribillos hay un trabajo magistral de voces de gran categoría.

Rafa Yugueros demuestra ser el gran batería, contundente, imaginativo y técnico que ya conocemos de los directos. Con él, WARCRY ha subido muchos enteros. Hablando de los dobles bombos…Rafa no toca los dos bombos como una máquina, lo hace con total contundencia, pero como solo los baterías de primera división saben hacer…Sin ser cansino, y, sobretodo, demostrando como se dabe hacer un arreglo, un contratiempo, o adorno percusivo, en el instante justo. A Robert le vi encantado, más que nunca, incluso. El siempre hace un buen trabajo, serio y solvente: el que necesitan sus compañeros. Así lo hace en "Alfa".

Como ya he dicho, Pablo destaca mucho más, gracias a la labor de Novoa, y por ser ahora el único guitarrista. Su trabajo es impresionante, su sonido, sus solos…¡¡Grande Pablo!!

En cuanto a temas, si me tengo que quedar con los que más me han gustado a primera escucha, sin dudarlo ni un segundo, elijo cinco de ellos: "Alma de Conquistador", por su aire nuevo, el dibujo de guitarra "muy WARCRY", la gran melodía de voz, el estribillo de los que enamoran… "La muerte de un Sueño" por su gran estribillo "no tan típico", su construcción, su melodía, los teclados, y el papel protagonista de Víctor.

Una de las canciones que sobresalen por todo, en mi opinión, es "Cobarde", un tema a medio tiempo, con una melodía impresionante. En él, el trabajo de toda la banda es "de 11". Ya lo oiréis…

Me gustan también especialmente otros dos temas. Los más power, los que seguro en directo van a ser "armas de matar", bandera de primera línea en los shows: "Amistad" y "Ardo por Dentro", ambos pueden recordar la onda de "El Sello de los Tiempos". Los dos, junto a "Tan fácil", que es otro temazo,  son los que poseen más mordiente, fuerza, caña, ritmos power/galopantes, pero con mucha calidad!

Un tema muy  distinto es "Apariencias", el compuesto por Pablo, donde hay influencias y sonidos de los que le encantan personalmente al guitarrista, más jazz, fussion… Es un tema muy bueno, muy rico instrumentalmente, donde aparte de Pablo, destacan, y mucho, Rafa y Santi.

Como también he mencionado, "Recuérdalo" es la balada del disco, un tema "muy a la americana", "Libre como el viento" es el tema que cierra el CD, pero bien podría estar entre los mejores de la obra. Posee todos los elementos de "Alfa", con una combinación muy equilibrada de melodía, arreglos, partes "happy"…Y me falta hablar del tema 9: "Todo es Infierno", la única canción que, a priori, me dejó un poco descolocado, por su línea más compleja, para saborear con más escuchas, por instrumentación, detalles, arreglos…Un tema bastante atípico para WARCRY.

Poco más os puedo contar para una primera escucha, una escucha que realizamos en el centro de Oviedo, en la reluciente escuela para guitarristas  que ha montado Pablo García, llamada AGM Pablo García.

Junto a éstas líneas, podéis ver algunas fotos de la escucha, tomadas por el siempre fiel, amigo e inseparable Sergio Blanco.

En un par de días, podréis escuchar la entrevista, donde los cinco miembros de WARCRY hablan del disco, sus temas favoritos, los conciertos en México y Chile, etc…Una entrevista larga y completa.

Rafa Basa

Fotos: Sergio Blanco

 

 

 

9 COMENTARIOS

    • Para mi los dos mejores el Alea Jacta Est y Dónde está la luz. El último ahora que lo he vuelto a escuchar me parece bastante bueno la verdad. Los dos primeros curiosos, pero no tan elaborados como los que mencioné al principio. Pero creo que ninguno llega al Llanto de un héroe de Avalanch, que tiempos,jeje. Lo que hubiera sido de esa banda si no se hubieran disuelto e ido cada uno por un lado. Así por lo menos tengo dos bandas que me encantan.

      Por cierto, Victor está mutando en Yosi

  1. […] Amigos fanáticos de la banda asturiana, aquí le estamos siguiendo el rastro de las huellas que van dejando los chicos de WarCry, primero fue el nombre del disco “Alfa” y ahora son los nombre de los temas y una entrevista realizada por Rafa Basa sobre el nuevo disco y sus impresiones del mismo, pronto también se estará publicando el audio de la misma y mientras lee lo que Rafa Basa dejo para ti en el siguiente link: https://www.rafabasa.com/?p=15900 […]