Inicio Entrevistas Entrevistas Texto SLAYER – Entrevistamos a Kerry King antes de sus conciertos

SLAYER – Entrevistamos a Kerry King antes de sus conciertos

0
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Slayer
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

  Con motivo de la próxima visita de SLAYER a nuestro país, nos pusimos en contacto telefónico con Kerry King para que nos pusiera al día de la actualidad de la mítica banda y su asesina gira junto a MEGADETH que nos visitará a finales de este mes de marzo. Pese a que sólo dispusimos de 15 minutos de entrevista y que Kerry se mostró esta vez algo parco en palabras, pudimos sacarle algunas informaciones interesantes que podéis leer a partir de aquí.

– Hola Kerry, ¿cómo estás? La pregunta para comenzar es obligada, aunque han salido ya algunos vídeos filmados por espectadores: ¿qué tal el grupo en directo con Gary Holt tras toda una vida tocando con Jeff Hannemann?Slayer

Kerry.- Gary encaja perfectamente con la banda, y de hecho él fue mi primera opción para sustituir a Jeff porque, aparte de que localmente no está muy lejos de nosotros, básicamente es que su estilo de tocar es muy, muy similar al de SLAYER. De hecho, sólo necesitamos 6 ensayos juntos para tener preparadas al menos 9 o 10 canciones completas para poder salir de gira sin problemas. 

– Y en ese mismo aspecto, ¿qué tal tu personalmente con un nuevo guitarrista al lado?

Kerry.- Sí, es verdad que es un cambio pero, por otro lado, ya he tocado con otra gente muchas veces en directo, con MEGADETH, con PANTERA…, con mucha gente, aunque bueno, por supuesto que no en SLAYER hasta ahora, así que reconozco que de alguna manera es raro tener a alguien diferente al lado en la banda. Con Gary estoy muy a gusto pero he estado pensando mucho estos días que como solución temporal está bien, claro, pero lógicamente sería muy duro tener que tocar con otra persona que no fuera Jeff Hannemann de manera fija porque nadie encaja tan bien en SLAYER y conmigo como él. 

– Por cierto, ¿cómo está Jeff y cuándo crees que volverá a los escenarios?

Kerry.- Pues fíjate, es curioso porque él apareció en nuestro local por sorpresa en el último ensayo antes de irnos de gira, y está mucho mejor. De todos modos, todavía está yendo al hospital para algunas curas así que todavía no sé cuándo estará recuperado del todo… La verdad es que no tengo ni idea (risas), porque ni siquiera él sabe aún una fecha para poder volver a la actividad normal de SLAYER.

– El próximo 13 de marzo comenzareis en Kiev, Rusia una nueva gira europea junto a MEGADETH, ¿cómo van a ser esos próximos conciertos? ¿Seguiréis presentando vuestro último trabajo "World Painted Blood" o vais a hacer un repertorio más especial?

Kerry.- En esta gira estaremos tocando 3 temas nuevos, aunque si en las pruebas de sonido vemos a Gary seguro con las canciones, seguramente incluyamos una más en el set. Es que sólo tenemos una hora y 10 minutos esta vez, y es difícil mantener la variedad en ese tiempo, pero sí queremos meter material del nuevo disco. Así que bueno, ya te digo que después de los primeros 3 o 4 conciertos seguramente hagamos 4 temas nuevos, además de obviamente algunos de los más conocidos que todo el mundo quiere escuchar, y un par de canciones diferentes para los fans antiguos.

– Tocaréis en Barcelona, Coruña y Madrid a finales de este mes de marzo. ¿Qué nos puedes contar sobre cómo serán estos conciertos?… Imagino que seguiréis el esquema general de los conciertos de esta gira, pero dínos si es posible algo más concreto sobre los conciertos españoles en concreto, sobre todo a nivel de producción, sorpresas…

Kerry.- Pues tenemos muchas ganas de tocar más cercanos a los fans, para que nos vean tocar sin estar muy lejos, como ocurre a veces en los festivales o conciertos más multitudinarios. Pero vamos, como otras veces en Madrid o Barcelona va a ser un caos total porque los seguidores en España siempre son geniales con nosotros y SLAYER disfruta muchísimo ir a tocar a vuestro país.

Slayer– Dejando ya de lado la actualidad más reciente del grupo, me gustaría hablar un poco de vuestro último trabajo de estudio "World Painted Blood". Para mí es un gran trabajo que sin duda recupera el SLAYER más clásico después de muchos años. Cuando empezasteis a componer el álbum, ¿fue vuestra intención volver a las raíces del grupo o es algo que surgió a medida que escribíais?

Kerry.- Bueno, el caso es que el último lo grabamos de manera diferente a como solíamos hacer, o al menos a como ha grabado SLAYER históricamente. Lo que te puedo decir es que es un disco que se grabó e incluso se compuso de manera muy natural, y no es que buscáramos sonar de ninguna manera sino que sencillamente fue surgiendo. Sí es cierto que lo escribimos como solíamos hacer en los 80, más juntos y ensayando y grabando un par de semanas pero entonces nos íbamos a casa y veíamos con calma si los temas funcionaban.

No sé, quizás esto es lo que ha hecho que de alguna manera hayamos recuperado ese toque de los 80, como me decías. Así, puede ser que en los últimos 3 o 4 discos podamos haber tenido una versión algo más distorsionada de lo que es SLAYER pero lo cierto es que desde "God hates us all" hasta ahora hemos contentado más a los viejos fans y además hemos conseguido muchos nuevo audiencia, lo cual nos indica que es el camino correcto. No sé, supongo que al final el punto del último viene de cómo se fue componiendo, como te comentaba.

– Hablando de temas, desde la apertura con "World Painted Blood", el cual me recuerda a la etapa "South Of Heaven", el disco rezuma potencia y agresividad en "Unit 731", "Beauty Through Order" o en "Public Display Of Dismemberment", pero sin duda los temas que se llevan la palma son "Hate Worldwide", "Psychopathy Red" y sobre todo "Snuff". Ahora que el disco tiene más tiempo, ¿cuáles son tus temas preferidos del álbum?

Kerry.- Pues no te sabría decir porque ya sabes que a mí me gusta el álbum al completo. El caso es que en las dos primeras giras del año pasado metimos obviamente "Psycopathy red", aunque aún no había salido el disco y obviamente la gente no conocía más canciones. "Hate worldwide" es una de las que estamos tocando siempre ahora porque es un tema muy guapo y que además es muy divertido de tocar en directo para nosotros, y "Snuff", bueno, es la que le estoy enseñando a Gary Holt ahora mismo, y a ver si la vamos incluyendo en estos próximos días, así que seguramente en Madrid podrás escuchar tus tres temas favoritos del disco.

– No obstante, no me gustó demasiado la producción, a la batería le faltaba contundencia, las guitarras no eran demasiado brillantes y en ocasiones sonaba todo demasiado embarullado. ¿Quedasteis satisfechos con el resultado?

Kerry.- Bueno, el caso es que siempre pienso que en la producción final debería haber más guitarras (risas). La verdad es que a mí no me gustaría ser productor total por dos razones: lo primero es que no tengo paciencia, y lo segundo es que no sabría cómo hacer sonar a la banda en el estudio como me gustaría. Es que los altavoces que hay son monstruosos y luego en la mezcla final siempre pienso "¿donde están en el CD las guitarras que oíamos tan altas en el estudio ahora?". Pero sí, estoy de acuerdo en el sentido de que quizás podría haber habido un tanto más de rítmicas y de batería, seguro.

– Desde que grabasteis "Seasons In The Abyss" y aunque volvisteis a trabajar con Rick Rubin como productor en "Diabolus In Musica", habéis tenido a un productor distinto en cada disco. ¿Cuál es el motivo para tanto cambio? ¿Queréis probar productores o cosas nuevas o no quedáis contentos con los resultados?

SlayerKerry.- Pues mira, una de mis producciones favoritas fue la de "Undisputed attitude", que creo que conseguimos un gran sonido con ese disco. Desde entonces he disfrutado todas las experiencias de producciones diferentes que hemos tenido, he disfrutado y he aprendido. El caso es que pensé en Dave Sardy para "World painted blood", pero no estaba disponible, aunque también lo pasamos genial grabando con Greg Fidelman, que ha hecho las mezclas del disco y que trabaja con Rick Rubin directamente, por cierto. Para la próxima vez sea quien sea espero que tenga la misma sensibilidad que tengo yo para el sonido de guitarra (risas).

– Como he dicho, "World Painted Blood" tiene ya cierto tiempo, ¿habéis comenzado ya a pensar en el próximo trabajo?

Kerry.- Sí, definitivamente ya estamos en ello. De hecho, llevo unos 4 meses como de relax en este sentido, pero desde hace dos semanas ya me he puesto con esto. De todos modos, es de una manera muy relajada aún: empezar a coger la guitarra y comenzar a esbozar ideas. Aunque aún no tengo ninguna canción terminada, por supuesto, simplemente un par de riffs por aquí y un par de cosas allá. Pero vamos, hasta más adelante no tendremos ningún material más o menos terminado para poder decir algo más sobre esto.

– Ya imagino pero, ¿qué línea crees que seguirá el álbum?. ¿Irá por los derroteros de "World Painted Blood" o queréis hacer algo distinto?

Kerry.- No lo sé, pero lo que está claro es que estoy muy contento con los discos rápidos y agresivos. De hecho, no me veo haciendo otro "South of heaven" o ese tipo de material más netamente heavy. Pero vamos, ya te digo que es pronto para saber la dirección general que llevará el disco aunque lo que está claro es que me gusta grabar 9 o 10 canciones y que tengan diferente personalidad entre ellas. Me gustan los discos variados, y cada vez más.

– El año que viene se cumplirá el trigésimo aniversario del grupo, ¿tenéis pensado algo especial por ese motivo?

Kerry.- Es dentro de nada, sí, y bueno, hemos sacado un par de cosas interesantes ya, como el DVD del "Raining Blood live". También hemos tocado algún disco completo en alguna ocasión y por ahora no lo vamos a hacer más, pero vamos, seguro que habrá sorpresas para el 30 aniversario, no lo dudes. Además, seguro que Jeff vuelve pronto y podremos hacer grandes celebraciones de la banda completa.

– ¿Habéis pensado en editar algún tipo de DVD retrospectivo relatando toda la carrera del grupo ahora que cumplís 30 años? Estaría bien incluir los vídeo clips, ya que solo "Bloodline" ha sido editado oficialmente en el DVD "War At The Warfield", "Seasons In The Abyss", "War Ensamble" y "Raining Blood/Black Magic" continúan perdidos.

Kerry.- No sé si editaremos algún tipo de "box set" o de recopilación de aniversario, pero vamos, tampoco quiero que parezca que estamos aprovechando la ocasión para vender sin más, así que tiene que ser un producto realmente impresionante y digno de celebrar el 30 aniversario de SLAYER.

– Ahora tenéis por delante una extensa gira con MEGADETH pero después, ¿cuáles son vuestros planes más inminentes?

Kerry.- Pues aún no está 100% confirmado pero en principio iremos a Sudamérica en Junio. También tenemos algunos conciertos con Rob Zombie en Norteamérica este año. Luego, habrá algunas apariciones en festivales europeos este verano, además de las fechas con el tema del Big 4, con el que seguramente vayamos también a la Costa Oeste de Estados Unidos en algún momento del año. Vamos, que creo que vamos a estar bastante ocupados hasta por lo menos diciembre.

Slayer– Ya para concluir, me gustaría saber una curiosidad… Retrocediendo bastante en el tiempo, concretamente a 1990 cuando editasteis vuestro disco en directo "Decade Of Aggression", grabasteis un vídeo de uno de los conciertos. Al parecer, el vídeo no llegó a editarse porque no quedasteis contentos con el sonido, aunque MTV estuvo retransmitiendo ese vídeo compartido por "Raining Blood" y "Black Magic". Es cierto que ese vídeo no suena nada bien, pero creo que la atmósfera es muy, muy buena. ¿Cuáles fueron los motivos para no editar ese vídeo? ¿Hay alguna posibilidad de vea la luz algún día?

Kerry.- Es que no se trata realmente del sonido, al menos a mí no me parece que ése sea el problema, sino más bien que es un vídeo que no nos dejó muy impresionados porque creo que no mostraba al 100% lo que era SLAYER en directo entonces. De hecho, fue la razón de no editar en su momento ese vídeo, aunque sí es verdad que se grabó y que la MTV ha emitido muchas veces el vídeoclip de "Raining Blood/Black magic". De todas formas, tenemos más material de esa grabación, claro, y bueno, no sabemos aún si incluiremos cosas de entonces en esa posible box set que te decía antes. No lo sé, pero el material existe y está en nuestro poder, es obvio. 

– Para concluir, acaba tú la entrevista y di lo que quieras para los espectadores españoles que os verán en unos dís. Nada más por mi parte, Kerry, gracias por tu tiempo y nos vemos en unos días.

Kerry.- Bueno, pues aunque estuvimos en España hace no mucho (ndr: concretamente en el Sonisphere de Getafe en verano de 2010), no importa porque cada vez que vamos a España siempre es genial. Los fans españoles son todo un diamante para nosotros, así que nada, que será genial volver y encima acompañados de MEGADETH. ¡Un saludo para todos y nos vemos muy pronto!

Antonio Cerezuela

 


 

Slayer + Megadeth + Angelus Apatrida

Día 28 de Marzo – La Riviera – MADRID
Día 29 de Marzo – Sala Coliseum – LA CORUÑA
Día 1 de Abril – Sant Jordi Club – BARCELONA