Inicio Noticias VOODOO CIRCLE – Entrevistamos a Alex Beyrodt

VOODOO CIRCLE – Entrevistamos a Alex Beyrodt

0
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
AYRA - Silent Veil
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Voodoo Circle
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

  Los germanos VOODOO CIRCLE acaban de editar nuevo disco, un fantástico “Broken heart syndrome”, que os recomiendo encarecidamente a todos los fans del hard rock clásico. Para hablar de esto nos pusimos en contacto con alma máter del proyecto, el guitarrista Alex Beyrodt, con el que mantuvimos una agradable charla sobre muchas cosas relacionadas con el álbum y la banda en sí, y también por supuesto sobre la situación actual de nuestra música y algunas pinceladas relacionadas con sus otras bandas: PRIMAL FEAR, SINNER y SILENT FORCE. Una entrevista diferentes y muy interesante que podéis leer a partir de aquí:

 – Hola Alex, ¿qué tal estás? VOODOO CIRCLE

Alex.- Muy bien, bastante ocupado haciendo entrevistas para promocionar el disco, leyendo críticas y comentarios de la gente y demás, pero muy bien y bastante excitado por la recepción que está teniendo.

– Imagino que las críticas están siendo excelentes porque el disco es impresionante. De hecho, al igual que te dije en su momento con el primer álbum de VOODOO CIRCLE, en este caso de nuevo el resultado es magnífico y estamos ante un disco soberbio, enhorabuena, y gracias desde el punto de vista de un fan del hard rock clásico…

Alex.- ¡Pues muchas gracias! La verdad es que estoy muy agradecido por los comentarios de todo el mundo, además de realmente satisfecho por el resultado final del disco. La mayoría de las críticas están siendo excelentes y esto me hace pensar que hay mucha gente ahí fuera que realmente aprecia este estilo. Es que lamentablemente ya no hay muchas bandas tocando este tipo de música a estas alturas, pero bueno, yo estoy muy contento con lo que hacemos y con cómo lo está recibiendo la gente.

– Ése es el tema, que estamos ante un puro hard rock clásico pese a que estemos en 2011. Pero el disco es hard rock atemporal, con dejes de los 70 y 80, con todas las influencias que todos sabemos: RAINBOW, WHITESNAKE, DEEP PURPLE, el primer YNGWIE MALMSTEEN…, lo que sea, pero en el fondo es sólo hard rock de toda la vida. ¿Cuál es el problema de la música actual que es tan difícil encontrar discos así?

Pues mira, te voy a contar la verdad, y es que cuando me puse a trabajar en el nuevo disco, pensé que quería ir incluso más atrás, hacer un disco más cercano a las raíces del hard rock de lo que hicimos incluso con el primer disco. Es decir, quería que este álbum estuviera aún más cercano a los primeros 80 y los últimos 70…

– Y creo que lo has conseguido…

Alex.- Sí, sí, y es que es la música de la que yo provengo y también la que escucho. De hecho, tengo que reconocer que no he escuchado bandas nuevas de heavy metal desde hace probablemente 5 años, y la verdad es que ya casi no escucho música actual. El caso es que llevo en este negocio desde hace mucho tiempo y honestamente tengo que decir que estoy cansado de ver todos los meses 60 o 70 lanzamientos que prácticamente ninguno merece la pena, y que se me hable todos los años de 50 nuevas bandas de las que la mayoría nunca recordaré ni el nombre al año siguiente.

Es demasiado y no me gusta, y supongo que de alguna manera me lo he prohibido a mí mismo porque ya no me llena, no quiero seguir buscando. Por eso he decidido volver a mis raíces y escuchar otra vez mis viejos discos clásicos porque es lo que me gusta y la opción que prefiero a día de hoy. Es como un buen vino tinto, es la sensación que tengo cuando escucho cualquiera de mis viejos vinilos, y no encuentro ese rollo ni feeling en las nuevas bandas o los últimos lanzamientos. Es que el sonido aparece tan comprimido, todo el mundo se produce sus discos en sus habitaciones del mismo modo… ¡buff!, simplemente no funciona ya para mí, lo siento.

– No, si yo estoy de acuerdo contigo, de hecho, creo que una de las claves de esto es que seguimos escuchando los mismos discos clásicos de hace 20 o 30 años. De hecho, es que es difícil nombrar a una banda surgida en los últimos 10 años y que siga aquí con cierta relevancia y haciendo buenos trabajos. Quiero decir que por ejemplo si VOODOO CIRCLE hubiera surgido hace 20 años, seguramente ahora escucharíamos también los discos, y es algo de lo que te tienes que sentir orgulloso…

Alex.- Sí, es verdad, es verdad. El caso es que, como te decía, a día de hoy sólo estoy interesado en el hard rock vintage, por decirlo de alguna manera, que para mí es como el buen vino, que mejora con los años. Es realmente genial el tocar este tipo de música a día de hoy y sobre todo cómo reacciona la gente ante esto, porque sólo estoy recibiendo grandes comentarios sobre la composición, melodías y sonido en general de los temas del nuevo disco. Lo bueno es que habrá gente que diga que esto es nuevo, y en parte es cierto, pero realmente no estamos haciendo más que lo mismo que hicieron los grandes maestros años atrás, y es hasta divertido ver cómo la gente reacciona ante esto.

Quiero decir que es cierto que no hago nada nuevo, pero cuando escuchas el disco puedes sentir perfectamente las raíces o al menos notar claramente de dónde venimos cada miembro de la banda: de RAINBOW, PURPLE, HENDRIX, WHITESNAKE y ZEPPELIN, es lo que hay, la gran colección de maestros (risas). También reconozco que yo solía escuchar mucho a YNGWIE MALMSTEEN, que me decías antes, pero ya no escribe este tipo de canciones en mi opinión. No sé cuál es el problema pero cada vez me resulta más difícil encontrar músicos que escriban canciones de este tipo así que al final he decidido simplemente disfrutar del tipo de música que me gusta y a su vez elegir ese camino también como músico, porque es lo que me hace sentir genial.

– El primer disco de la banda salió a finales de 2007, y ahora sale el segundo, ¿porqué 3 años entre uno y otro?, ¿qué ha estado haciendo la banda y qué has estado haciendo tú en este tiempo?

Alex.- Sobre todo he estado girando un montón con PRIMAL FEAR en los dos últimos años, y de hecho ya soy un miembro más a todos los efectos de la banda. El caso es que hemos tocado por todo el mundo y de alguna manera hemos estado de gira de manera prácticamente continua en los dos últimos años…

– Sí, de hecho ya te ví en Madrid con la banda la última vez en Madrid (risas).

Alex.- Claro, es que ya te digo que hemos tocado por todas partes así que he estado realmente ocupado con esto. Aparte, me mudé a España de hecho, y he estado viviendo algún tiempo en las Islas Canarias, como muchos alemanes (risas), pero por diversas razones se salió todo de madre y tuve que volver a Alemania… desafortunadamente, porque la verdad es que me encantaba estar allí. Pero vamos, en general lo que he estado haciendo ha sido girar y componer por mi cuenta durante estos tres años. Y también he creado mi pequeña compañía de pedales de efectos, hechos a mano, y lo podéis ver en www.guitarslingereffects.com, que es mi pequeña marca y son pequeños pedales de efectos customizados para guitarristas de rock. 

– Hablando más en profundidad de “Broken hearted syndrome”, efectivamente ahonda más en estas raíces del hard rock clásico, cuando el primero sí tenía mucho más del espíritu de RAINBOW mientras que éste para mí es más WHITESNAKE, por decir algo, aunque la base y la calidad de ambos está fuera de toda duda. Además, la banda es una pasada, con un cantante increíble como es David Readman, de PINK CREAM 69, Matt Sinner, tus melodías y demás…

Alex.- Sí, tío, la banda es genial…

– El caso es que me encanta cómo suenan los temas, las armonías y demás, pero al final todo se resume en que si quieres hacer un buen disco tienes que hacer buenas canciones, no hay más secreto. Quiero decir que puedes tener a la mejor banda, grandes partes instrumentales, un sonido increíble, etc, pero si no hay canciones, no funcionará. Tú nuevo disco las tiene, como era la base de cualquier disco clásico del que hablemos…

Alex.- Mi intención era clara: escribir el mejor disco y las mejores canciones posibles, y todo con ese toque de los 70 y 80 que te digo. Para ello, creo que es importante también usar los instrumentos, efectos y producción acordes con esta idea. Por ejemplo la batería se ha grabado como antaño, en un gran estudio con mucho espacio y con micrófonos extensibles, y lo mismo con el resto, para que el sonido fuera tan auténtico como fuera posible. Además, hemos querido meter un par de temas en el disco con un rollo así más bluesy, como la balada “Blind man”, que me gusta mucho y es algo que no había hecho nunca, así con un deje del estilo a Hendrix y la verdad es que estoy muy orgulloso porque creo que es el mejor trabajo de guitarra rítmica que he grabado nunca.

De todos modos, he querido ser muy detallista con el trabajo de estudio, grabación y demás, y tener en cuenta detalles como las cuerdas de las guitarras, por ejemplo, he usado también un par de guitarras antiguas para preservar ese sonido clásico que me gusta, y bueno, el resultado final es lo que puedes escuchar en tu reproductor (risas). En fin, que espero que lo hayamos hecho bien…

– Hablando un poco en general de las canciones, me gusta la variedad que encontramos dentro del disco: por ejemplo están los temas en onda WHITESNAKE como “No solution blues” o el corte título, el toque de blues que me decías en la balada o en “Devil´s daughter”, el hard rock clásico de “King of your dreams” o “When destiny calls” o el toque más rápido y heavy de “The heavens are burning” o “Wings of fury”, el deje AOR de “I´m in heaven”… Me gusta que podemos encontrar un poco de todo escuchando el disco pero todo ello sin salirnos del toque de hard rock de siempre que decimos.

  Alex.- Sí, es una buena mezcla porque tenemos desde baladas o medios tiempos a canciones muy rápidas y guitarreras, temas de power-blues…, es que era algo muy importante para mí el contar con esa variedad en el disco, y sólo tenía una máxima: que todos los temas fueran matadores y de calidad máxima, y honestamente creo que no hay un sólo corte malo en el disco. De todas formas, ha sido bastante fácil escribir estas canciones, y no he tenido demasiado presión para hacerlas… Bueno, había presión porque había que mantener o superar el nivel del primer disco, pero no he sentido ninguna presión componiendo o grabando este disco, quiero decir.

Simplemente empecé a trabajar en él y ya cuando Markus, el batería, comenzó a tocar en el estudio de grabación el primer día, al final de la jornada ya sabía perfectamente que todo iba a ir bien y que iba a ser un gran disco… Es que su estilo es totalmente en esa onda de Cozy Powell que encaja tan bien con las canciones que teníamos. Pero sí, creo que hay muchos cambios, variedad y toques diferentes de feeling en el disco, y es algo que aprecié desde el primer momento y estoy realmente contento del resultado final.

– Háblanos ahora del título del disco y del significado de la portada, por favor…

Alex.- Lo de la portada es obvio: una guitarra clásica, un ampli de toda la vida y un toque así añejo (risas)… El título, bueno, no es una referencia a nada romántico o a alguien que le rompen el corazón o algo así sino que “Broken heart syndrome” es una enfermedad diagnosticada que tiene que ver cuando tu corazón se siente realmente infeliz con la vida que llevas, con tu situación vital. De hecho, las personas que sufren este desarreglo tienen de alguna manera el corazón deformado y requiere de medicina para corregir ese defecto.

Precisamente hace unos dos años yo pasé un período realmente oscuro y problemático en mi vida y, por razones privadas, no fui capaz de tocar la guitarra durante medio año entero. Durante ese período no pude tocar, no pude girar, y no pude hacer nada relacionado con la música porque me sentía realmente enfermo. Entonces, fui al médico y me dijo que tenía que cambiar de vida, salir a la calle y sobre todo volver a tocar la guitarra porque era lo que me producía buena parte de esa gran infelicidad porque, si no lo hacía, acabaría teniendo ese “Síndrome del corazón roto”. Y fue curioso porque, inmediatamente después de nombrarlo, me dije a mí mismo que ése iba a ser el título de mi próximo disco.

– Vaya, pues una buena historia…

Alex.- Sí, así que ya ves que es algo muy personal y que tiene un significado muy profundo detrás. Y bueno, al final tomé la decisión de volver a la carretera, seguir tocando la guitarra y cambiar mis problemas privados, y fue lo adecuado porque ahora soy feliz de nuevo.

– Vamos a hablar ahora de cómo es el proceso normal de composición de letras y música para tí, o al menos de cómo ha sido en el caso de este disco… No sé si ha sido todo cosa tuya o si gente como Matt Sinner te ha echado un cable con esto.

Alex.- Yo estoy constantemente escribiendo música, y suelo ir a mi estudio siempre que tengo tiempo libre para trabajar en nuevos temas. Entonces, la música es toda mía, aunque Matt me ayudó en “Heal my pain”, y luego ya David Readman vino a las Islas Canarias a trabajar en las voces durante una semana, y la verdad es que lo pasamos muy bien en mi casa esos días tomando buen vino tinto y comiendo aceitunas y jamón (risas). No, pero bueno, estuvimos trabajando en las melodías vocales y luego ya David se puso con las letras.

Y así fue todo, bastante fácil desde el principio como te decía, y es que todo el mundo en la banda sabía cuál era su papel y lo que tenía que hacer. Todos son grandes profesionales en el grupo y además saben reconocer perfectamente la diferencia entre lo que es una buena canción y lo que no, y así es más fácil trabajar. De todos modos, todo estaba muy claro, en el sentido de que es “Alex Beyrodt´s Voodoo Circle”, y es que es mi banda, yo la creé y yo la llevo, pero eso no quita para que sea realmente divertido trabajar con este gran grupo en el que además todos son grandes amigos desde hace muchos años. La única diferencia entre nosotros es que los miembros de VOODOO CIRCLE tocamos en bandas diferentes habitualmente, pero ahora tocamos juntos y es muy divertido.

– Continuando con esta idea que me dices, creo que has vuelto a SINNER y a PRIMAL FEAR, y personalmente me alegro mucho por tí y por ambas bandas, porque creo que eres un gran guitarrista, además de un gran músico de directo, y creo que es genial poderte ver de nuevo con ellos. Además, es interesante porque de alguna manera sois como una gran familia o algo así, ¿no?, especialmente entre Matt Sinner, Ralf Scheepers y tú.

Alex.- Sí, es cierto, y el caso es que hay una gran amistad entre nosotros, todo se basa en eso, quiero decir.

Nos conocemos de hace muchísimo tiempo y… ¿cómo puedo explicar esto?… es realmente apasionante para mí tocar con ellos porque además sé perfectamente lo que están pensando, ya sabes, y no tenemos que hablar demasiado en este sentido sino simplemente dejarnos llevar. Es una situación que disfruto mucho y que realmente me gusta, y por supuesto que esto es clave para mi trabajo en PRIMAL FEAR y también para volver a tocar en SINNER.

De hecho, fue curioso porque cuando empecé a tocar la guitarra en SINNER yo era un gran fan de la banda, y es que cuando Matt me ofreció el puesto allá por 1988 para mí fue como un sueño hecho realidad. Y somos amigos desde entonces, claro, de hecho es mi mejor amigo en la carretera sin duda. Pero vamos, me encanta salir por ahí con él y con el resto de los chicos, y bueno, es verdad que estoy pasando uno de los mejores momentos personales y profesionales en estos momentos.

– Por cierto, Ralf acaba de editar su esperado disco en solitario hace poco, y bueno, supongo que habrás escuchado el álbum, ¿qué te parece?

Alex.- ¡Es que he tocado en él!, y de hecho compuse dos temas para él, y luego he tocado en otros dos del disco, así que lo conozco bien (risas). Es genial y me encantan los colores que ha conseguido Ralf en el álbum. Es un disco brutal y además Ralf es uno de los mejores cantantes de este planeta, y siempre he sabido que alguna vez haría material en solitario, y lo dicho, créeme, es un trabajo excelente. Me encanta ver los diferentes matices de la voz en el disco, y eso, me encanta.

– Volviendo a VOODOO CIRCLE en general, para mí fue una curiosidad escuchando el disco, y fue algo que me pasó también con el primero, y es que ya hemos dicho que aquí encontramos las raíces clásicas, ese toque de RAINBOW, PURPLE, WHITESNAKE y demás. El caso es que según lo escuchaba no podía evitar acordarme de AXEL RUDI PELL, una banda que me gusta mucho y que creo que tiene mucho en común contigo en este sentido.

Alex.- Bueno, podría ser, sí, que creo que tenemos algunos gustos parecidos…

– De hecho, pienso que tenéis bastante en común en la forma de ver la música y también a nivel de hacer canciones en una onda muy concreta, y bueno, tengo la curiosidad de preguntarte que piensas de Axel y su banda y de su música en general.

Alex.- Pues mira, conozco a Axel desde hace muchos años, claro, y efectivamente él tiene ese toque absoluto de fan de Ritchie Blackmore con el que ambos hemos crecido, así que sí, supongo que de alguna manera tenemos las mismas raíces. Por otro lado, creo que es un gran compositor y siempre me han gustado sus canciones, y por ejemplo creo que siempre ha conseguido grandes producciones… (Risas), vaya, supongo que sí, que tenemos bastantes cosas en común….Por cierto, sabes que estuve tocando con Ian Gillan hace poco?

– Pues no, no lo sabía…

Alex.- Fue una pequeña gira hace poco en un evento llamado “Rock meets classic”, que es una banda de rock tocando con una orquesta clásica. Y bueno, estuvimos tocando muchos temas de PURPLE con Ian Gillan, y también un par de FOREIGNER con Lou Gramm, así que estuve todas las noches en el escenario con Ian Gillan. Fue realmente genial porque además nos compenetramos muy bien y me dijo varios cumplidos de mi labor como guitarrista. ¡Lo puedes ver en YouTube si pones “Rock Meets Classic 2011”!

– Vaya, pues luego le echaré un vistazo cuando terminemos la entrevista… Por cierto, ¿cómo ves a día de hoy la voz de Gillan?… Te lo digo porque tuve la oportunidad de ver a DEEP PURPLE el año pasado en Madrid y la verdad es que no estaba en muy buen estado, no puedo decir lo contrario.

Alex.- Bueno, piensa la cantidad de conciertos que ha podido dar en su vida, y todos nos hacemos mayores, por supuesto y, sobre todo en el caso de un cantante, de vez en cuando tienes que dejar descansar la voz… Quizás DEEP PURPLE deberían plantearse que no pueden girar como antes, no lo sé, porque tienen suficiente dinero para estar tranquilos en casa o jugar al golf o lo que sea que hagan (risas). Pero al final te das cuenta de que siguen haciéndolo porque realmente adoran estar encima de un escenario…

– Es que a mí me parece que es imposible para un músico profesional el quedarse en casa viendo la televisión…

Alex.- Claro, y es que al final la actividad de salir de gira continuamente es algo agotador, te machaca, pero ellos lo siguen haciendo porque realmente les encanta tocar su música, y creo que es algo que les honra, y que nos tiene que hacer a los demás respetar que lo sigan haciendo. Personalmente, si una noche tiene una mala actuación, de todas formas tiene todo mi respeto porque se lo ha ganado, pero bueno, volviendo a tu pregunta, en esta gira cantó muy bien, no puedo decir otra cosa. De hecho, estuvo realmente relajado, haciendo muchas bromas desde el escenario, contando historias divertidas… y lo cierto es que pasé grandes momentos con Ian tanto encima como debajo del escenario.

– Volviendo a VOODOO CIRCLE, no sé si tenéis en mente salir de gira con la banda, aunque entiendo que es difícil porque tú y Matt tendréis que poneros en marcha con PRIMAL FEAR y SINNER, David volverá a PINK CREAM 69 y demás. No sé, ¿tenéis algún plan de gira?, ¿será posible veros aunque sea en conciertos sueltos?

Alex.- Pues la verdad es que nos encantaría salir de gira con este disco, pero el problema es que en estos días necesitas el apoyo de una compañía, que son los que te tienen que ayudar para poder salir de gira porque, si no, es imposible. El problema es que todas las bandas están cayendo, incluso las grandes, y las compañías ya no tienen dinero para invertir en las bandas o financiar giras. Entonces, esto es un problema, claro, pero bueno, lo que nosotros estamos intentando hacer es encontrar alguna gira donde nos podamos meter como teloneros, y espero que lo encontremos y así podamos girar.

– Por cierto, creo que sigues también con SILENT FORCE, ¿hay alguna novedad sobre esto?

Alex.- Bueno, la banda esta activa pero parada temporalmente porque DC ha vuelto ahora con ROYAL HUNT, yo estoy realmente ocupado con PRIMAL FEAR, SINNER y VOODOO CIRCLE, André (Hilgers), nuestro batería, está con RAGE,…, así que no creo que haya un nuevo álbum de SILENT FORCE o novedades reseñables pronto. Somos amigos y no pasa nada, pero el caso es que todos los miembros ahora mismo estamos involucrados en otras bandas que son prioridad en estos momentos. De todos modos, habrá más álbumes en el futuro, eso seguro.

– Me gusta oír eso, porque creo que es una banda muy interesante…

Alex.- ¡Gracias!

– Cambiando de tema y hablando de detalles más tristes, hace pocos días recibíamos la noticia de la muerte de Gary Moore, algo terrible para los amantes del rock en general pero que habrá incidido especialmente en los guitarristas, imagino. Sé que él era una de tus influencias importantes, y bueno, no sé si te gustaría comentar algo sobre el tema.

Alex.- Sí, efectivamente él era, y todavía es, por supuesto, una de mis influencias básicas como guitarrista porque yo crecí en los 70 y 80, y Gary Moore fue uno de los músicos que más seguí y aprecié siempre. Además, como guitarrista es uno de mis héroes sin duda junto a Randy Rhoads, Ritchie Blackmore, Hendrix, Rory Gallagher, Alvin Lee y alguno más. Crecí con él y para mí es una noticia muy triste, pero lo que me jode es que ha muerto de manera similar a Bon Scott y Jimi Hendrix y es cómo "¡venga, hombre, otra vez no!". Quiero decir que lo siento por él, por supuesto, pero da rabia que es una muerte muy estúpida que se podía haber evitado fácilmente. Al menos me siento afortunado de haberle podido ver en directo un par de veces, incluso cuando todavía tocaba hard rock.

Era un intérprete increíble, uno de los mejores, y un gran maestro de las escalas pentatónicas, y luego tocaba con un gusto increíble, con mucho, mucho rollo, y era un compositor grandioso… ¡Joder, da rabia!, y es que no volverá a haber otro como Gary Moore, y es una lástima que haya muerto tan pronto.

– Es curioso porque con la muerte de Dio el año pasado, se rompieron muchos mitos y se nos abrieron los ojos a casi todos sobre que los grandes no van a estar siempre. Quiero decir que es la muerte más importante que ha habido en el rock en mucho años, y ahora muere Gary Moore, y nos vamos dando cuenta que de verdad los realmente grandes no van a vivir para siempre. ¿Cómo ves como músico y como fan que puede ser el futuro del rock sin las bandas y músicos que realmente han creado esto?

Alex.- Pues es difícil porque por un lado pienso que no hay guitarristas, cantantes o lo que sea realmente superiores en estos tiempos, y perdona por decir esto, pero creo que los medios no habéis ayudado nada para que los nuevos tiempos se desarrollen de verdad y que puedan surgir nuevos talentos que sustituyan a los clásicos, o al menos que surjan bandas que se hagan lo suficientemente famosas para tirar del carro ahora. Es que seguimos viendo una y otra vez a Bruce Dickinson o Angus Young en las portadas, o a Kerry King o lo que sea, da igual, pero siempre los mismos. Y bueno, en parte lo entiendo porque tienen que seguir vendiendo revistas pero es que luego los nuevos músicos no tienen hueco en esas mismas revistas.

Y no me entiendas mal, que claro que hay grandes músicos por ahí fuera, pero no se les da la oportunidad de desarrollarse de verdad, o de que se den a conocer al gran público.

– Tu respuesta me resulta muy interesante y me lleva a lo que te quería preguntar directamente sobre VOODOO CIRCLE. Me explico, creo que la banda lo tiene todo para llegar a ser una formación grande, pero ahora es realmente imposible que un grupo como vosotros dé ese último paso porque efectivamente los medios no dan la oportunidad de conseguir esa alternativa. Creo que es imposible que lleguéis a la primera división, pero a la vez me parece muy injusto, porque capacidades tenéis de sobra, y dos discos increíbles, buenísimos músicos, temazos…

Alex.- Sí, yo creo que es así…

– Tiene que ser una putada cuando sabes que tu banda podría conseguirlo y que tienes la calidad suficiente, pero a la vez sabes que es imposible conseguir el mismo éxito que las grandes bandas en los 70 u 80. ¿Cómo te sientes con esta contradicción tan estúpida como real?

Alex.- Es cierto lo que dices, y efectivamente es muy triste, y de hecho es la razón porque la que ya no leo revistas a estas alturas (risas). No, pero bromas aparte, te lo estoy diciendo en serio, y es que he perdido el interés en ese sentido, porque además Internet a veces tiene cosas que te dejan loco…

Mira, te voy a contar un ejemplo concreto que me pasó el otro día, y es que leí una crítica del álbum que decían que éramos una banda "influenciada por un guitarrista español y ZZ TOP" y era como, "espera, espera, ¿pero de verdad que has escuchado el disco?". Entonces, dices "vale, me gustan algunos guitarristas clásicos españoles, y el disco suena clásico…", pero de ahí a afirmar algo así creo que hay un gran trecho, ¿no?… Quiero decir, ¿¡¿¡ZZ TOP!?!?, venga, hombre… Y esto me lleva a pensar que la gente escribe sin escuchar los discos o a la bandas en cuestión, o que realmente no tienen ni idea, y no sé que me asusta más.

– Y muchas veces se escribe sin escuchar los discos, que esto es un gran problema…

Alex.- Ya lo sé, ya lo sé, pero bueno, volviendo un poco a lo que me decías antes, el caso es que el disco está teniendo unos comentarios maravilloso, pero entonces ¿porqué nadie nos pone en la portada?, y es que nadie tiene las pelotas de hacerlo y eso me molesta. Y es una pena porque hay cientos de bandas buenas ahí fuera, pero las revistas saben que para vender revistas tienen que poner en la portada a alguien que sea más conocido que Alex Beyrodt, pero es que al final esto se volverá en su contra, y alguien debería empezar a cambiar esto.

Y es que ya no soy sólo yo, que estoy podría sonar egoísta, pero es que ni siquiera valen ya gente como Matt Sinner o Ralf Scheepers, y no lo entiendo. Pero así llegará un momento que nadie comprará revistas, porque los tipos que pondrán en la portada ya estarán fuera de juego.

– Bueno, Alex, de todos modos, aparte de estas cosas que son ciertas sobre la realidad actual de la escena, te vuelvo a dar la enhorabuena por un disco excelente y por recuperar este estilo para todos los que realmente lo apreciamos. Y muchas gracias por tu tiempo, que ha sido un placer charlar contigo este rato. ¿Algo que añadir para cerrar, Alex?

Alex.- Pues muchas gracias a vosotros, y nada, lo único que le quiero decir a la gente es que escuche la música de verdad (risas). ¡Un abrazo!

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)